Vaya con los bancos, no es que no te puedas fiar de la letra pequeña… es que directamente no está. Openbank y su Cuenta Más Open al 3,30%

Hace unas semanas, me llegó una carta de Openbank, banco online perteneciente al Santander del que fui cliente hace ya un porrón de años. En dicha carta, me decían que me echaban de menos y que esperaban mi vuelta (qué amables). Sí sí, es literal:

Openbank Cuenta Mas Open

Y para premiar esta vuelta mía, me ofrecen una cuenta, denominada Cuenta Más Open 3,30%, que precisamente me da ese interés (bastante bueno hasta donde mis escasos conocimientos de banca alcanzan a pensar) durante 4 meses. En teoría, esta cuenta es exclusiva para los clientes que reciben una comunicación como esta. En otras palabras: te ofrecen una cuenta de alta rentabilidad, sin compromisos ni gastos, que dura 4 meses, y después de eso la pasta te la pasan a la e-Cuenta Open (que ya tiene una rentabilidad normal).

En la carta y en el folleto, todo son buenas palabras, facilidades… haciendo especial hincapié en que si no tienes o recuerdas tus claves, con llamar a un 901 se arregla todo en un periquete. Veamos los ejemplos:

Openbank Cuenta Mas Open (2)

 

Openbank Cuenta Mas Open (3)

Esto es lo que pone en la segunda imagen: Y no nos digas que no te acuerdas de tus claves, porque te lo ponemos muy fácil. Llámanos, te las recordamos, y ya puedes contratar tu Cuenta Más Open o volver a operar con tu cuenta corriente.

Pues bien, nada de sencillo, fácil ni rápido. Llamo para que me recuerden las claves y resulta que el móvil que les constaba en mi ficha hace años que no lo utilizo. Para poder habilitar mi nuevo número, tuvo que pasar una semana hasta que recibí la llamada del departamento de seguridad para preguntarme hasta qué marca de calcetines uso. Y, después de superar toda la encuesta con éxito, me dicen que "en unos días" el cambio de número de móvil se hará efectivo. Aquí digo "a tomar por el saco", demasiados rollos para un banco online.

Pero en eso que hoy encuentro los folletos y me da por acabar el proceso. Sabiendo que lo del móvil ya estaba claro, les digo que me den una clave de acceso nueva. Primero me envían un código por SMS que tengo que leerle a la operadora. Después me mandan la clave de acceso temporal que también tengo que leerle. Me pregunta si tengo la clave de operaciones, y le respondo que hace tantos años que no trabajo con ellos que ni de coña. Me hace la solicitud, pero me llegará por correo ordinario certificado en un plazo de unos 7 días. Es decir, ahora puedo entrar "a mirar" pero no puedo realizar ninguna operación.

Lo mejor del caso es lo siguiente:

– Me dice que la clave de acceso es temporal durante 24 horas, que la cambie en la web. Ok, después de hablar con ella es lo primero que intento hacer pero… tachánnn… no se puede cambiar la clave de acceso SIN la clave operativa. Vamos, que mañana caducará la clave temporal y seguiré sin poder entrar. Tengo que esperar a recibir la clave operativa, y una vez la tenga, supongo que tendré que volver a llamar para que me den otra clave de acceso temporal.

A estas alturas de la historia, uno, que lleva muchos años en esto, ya empieza a pensar que lo del banco online quizás no implica tantas ventajas, cuando todo esto lo habría podido arreglar en una sola visita al banco físico. Empieza a aparecer por mi mente la posibilidad de dejarlo todo, más que por trabajo (que no es tanto) por "principios" (vamos, que si me queréis de cliente hacédmelo más fácil, al menos tanto como prometíais en la publi).

– También me dice la operadora que para activar la Cuenta Más Open al 3,30%…. tengo que hacer un ingreso de 3000 euros!!!. Y en todo momento me habla de un ingreso en una sucursal del Santander, nada de transferencias o similares… lo cual no puede hacer más que troncharnos de risa, tanto online y tanto rollo para al final tener que ir con los billetitos a un banco físico, que para más colmo en mi población no hay ninguna oficina de esta entidad y tendría que desplazarme fuera para hacerlo.

Pero eso no es lo más grave, lo más grave es que EN NINGUNO DE LOS DOCUMENTOS Y FOLLETOS QUE ME ENVIARON indica que haya que hacer ningún ingreso mínimo para disfrutar de dicha cuenta. En todo momento se me dice que "queremos volver a saber de ti, porque te echamos de menos" y chorradas similares. He mirado por activa y por pasiva la carta y el folleto, incluso la letra pequeña, y no se indica nada al respecto. Un ejemplo:

Openbank Cuenta Mas Open (4)

Estas son las condiciones que aparecen en el folleto, que son iguales a las que salen en la carta que lo acompaña.

Así que, a estas alturas, no es que no podamos fiarnos de la letra pequeña… es que la misma ya ni siquiera está.

Si al hecho de que han tenido que pasar 3 semanas para que pueda volver a usar mi cuenta, le sumamos el engaño de los 3000 euros… me da a mí que va a volver a ser cliente suyo su puta madre.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • RevolucionPC

    Bienvenido al maravilloso mundo de la banca online… si te contara yo…