Nos quieren callar a base de abogados

images Desde que retomé el blog he estado leyendo en numerosas ocasiones, demasiadas desde mi punto de vista, casos de bitácoras que son coaccionadas a causa de algún artículo de los que aparecen en ellas, o incluso peor por algún/os comentarios que algún lector publicó en la entrada. Siempre he creído que los blogs no pueden ser tratados como un medio de comunicación normal ya que, para empezar, suelen ser espacios personales en los que el autor no tiene el respaldo de ninguna gran empresa editorial detrás. Por tanto, en caso de denuncia o litigio por algo publicado en su blog está prácticamente vendido: el menoscabo económico y las opciones de defensa no tienen nada que ver con los de un medio empresarial.

No digamos ya cuando alguien publica un comentario difamatorio y por lo visto ahora mismo, tal cual está la normativa, la responsabilidad es extensible al autor/propietario de la bitácora. Imaginemos esto: publicas una entrada hablando sobre una empresa (no necesariamente mal), algún lector va y publica un comentario diciendo barbaridades sobre ella y resulta que esto llega a oídos de algún directivo de la misma. Éste ordena a sus abogados (en algunos casos tienen buffetes prácticamente en exclusiva) que vayan a por ti y ya la tenemos armada: cabe la posibilidad de que seas punible por algo que no has escrito tú. Alguno puede pensar: pues oye, cuando se publique un comentario de estos lo borras y ya está. De acuerdo. ¿Y si resulta que, por ejemplo, estoy de vacaciones y no puedo acceder al blog durante unos días?

Todo esto viene al caso de una de las últimas entradas del Tendero Digital llamada “El burofax de la mano negra”. Al parecer el Tendero escribió varias entradas sobre las tropelías de un mayorista (no es Caelsa) y éste le ha respondido recientemente con un burofax enviado por un despacho de abogados con amenazas mil

Esto ha obligado a que el autor elimine el nombre del mayorista en los posts que se mencionaba y además que borre también algunos comentarios (según entiendo algunos de ellos fueron escritos por trabajadores del mayorista y lo ponían a caldo, y estos son los que más han molestado). Recomiendo encarecidamente la lectura del post y sobre todo de los comentarios, en especial si tienes un blog pues es algo a lo que todos los que escribimos en internet estamos expuestos. La cosa llega a que incluso le piden los datos y logs del servidor para localizar las IP de los que escribieron los textos conflictivos, cayendo en la contradicción de que si el Tendero hiciera eso estaría vulnerando la Ley de Protección de Datos (parece mentira que precisamente un abogado te incite a delinquir, aunque bueno pensándolo bien tampoco es de extrañar).

De todo esto se puede concluir que los que tenemos una bitácora pública estamos demasiado expuestos. La dinámica del internet de hoy en día impide un control exhaustivo de todo y a todas horas. No es lo mismo un periódico que lógicamente debería revisar lo que publica: para eso se trata de una empresa con trabajadores dedicados a ello y además no tiene que lidiar con la inmediatez. Si las cosas siguen así lo que se estará consiguiendo es limitar la libertad de expresión de la red: no hablaré sobre X y sus servicios porque me puedo meter en líos. No se tratará de una prohibición expresa, pero estará ahí ya que nosotros mismos nos censuraremos (incluso teniendo razón). Aunque otra vez tengo que repetirme: no creo que haya nadie con poder al que le interese que los blogs puedan tener la libertad que necesitan. Control, control, control.

No hablo de libertad total: si el blogger difama, insulta o descalifica sin razón alguna me parece bien que le caiga lo que le tenga que caer. ¡Pero que sea por algo que ha escrito él!

Recomiendo la lectura de la entrada titulada Consejos para bloggers: recibir un burofax de la bitácora Derecho de los blogs para profundizar sobre el tema y saber cómo actuar en casos análogos.

Para finalizar diré que no me parece muy acertada la decisión del Tendero de no exponer públicamente el nombre del mayorista en cuestión (aunque leyendo los comentarios queda prácticamente claro quiénes son). Para empezar el decir que la empresa X te ha enviado un burofax no puede entrañar ningún peligro (aparte de cabrearlos más, y creo que eso es lo que teme el Tendero) siempre que sea cierto. En segundo lugar, no estaría de más que al hacerlo los demás compañeros del gremio nos pudiéramos organizar para hacer algo para ayudar (desde enviar mails a todo alto cargo que podamos expresando nuestro total desacuerdo con la iniciativa y explicando que vamos a hablar de ello por todas las webs/blogs que podamos como no se pare el asunto). Son sólo ideas, pero desde luego no quiero sentar cátedra ya que entiendo por lo que deben estar pasando y debe ser difícil pensar con claridad con una espada de Damocles sobre tu cabeza.

Tened en cuenta que lo que le han hecho a él es algo que nos afecta a todos los bloggers como comunidad. Y las empresas que usan estos medios chulescos (estoy seguro que cualquiera de nosotros atendería sin problemas una comunicación más amistosa) no se merecen nada más que su escarnio público por cuantos más bloggers/webmasters mejor, y más teniendo en cuenta que en este caso estamos hablando de una compañía eminentemente tecnológica.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Homotecno:
    Lo mejor del tema, es que en lugar de agradecerte que comentes lo que podrían mejorar en su empresa, pues se dediquen a tratar de callarte con abogados. Y es una empresa del mundo de la tecnología, que no hará una empresa que en teoría no conozca este mundo.

    Último post en la web de tenderodigital cuando envió el comentario..Nueva entrada en Blogoff

  • Exacto tendero, por eso mencionaba el hecho de que fuera una empresa tecnológica que en teoría tendría que ser más receptiva a estas cosas.

    Al final supongo que es como todo. Si estuviéramos hablando de un mayorista regional igual el asunto hubiera sido diferente, pero cuando tocas a los grandes otro gallo es el que canta.

    Esperemos que si se produce una futura regulación de la blogosfera se delimite muy claramente la responsabilidad del blogger, cuando esto sea así tendremos un trocito más de libertad para expresarnos sin temor a lo que te ha pasado a ti.

  • Saggy

    El asunto es que estamos ante una empresa extranjera, de una tierra donde las prácticas “chulescas” (yo diría mafiosas: o me dices quienes han sido o te empapelo) están a la orden del día. Y es una empresa extranjera que llegó a España con la idea de comerse el mercado, pasando por encima de quien hiciera falta.
    Y es una empresa que, por lo que dicen sus comerciales, practica una política hacia sus clientes- osea,nosotros los vendedores- tercermundista, dándonos productos usados, intentando no pagar los abonos(yo he tenido un abono con ellos, que para cobrarlo tuve que insistir varias veces, tras un pequeño mareo de perdiz por varios numeros de telefono, pero que acabé cobrando; supongo que porque la cuantía era pequeña.)
    Y es, finalmente, una empresa que probablemente tenga que salir de España bastante descalabrada, y eso si no acaba mal incluso en su propio país. Es por tanto una empresa resabiada y que probablemente odie a todo aquel que airee sus trapos sucios, o a quienes ellos consideren que lo hacen. Y aunque en bolsa vayan de mal en peor, es una empresa muuuy grande, con mucho poder económico, y que no dudará en llevar a los tribunales a quien se les ponga por delante. Yo creo que el tendero ha hecho lo correcto, para evitar males mayores.

  • Saggy, después de leer tu comentario es verdad que quizá me he precipitado en decir que el tendero debería dar el nombre de la empresa en cuestión. Al fin y al cabo para una persona/empresa con un poderío económico suficiente puede dar igual, pero para otros no es lo mismo, y yo también soy de los que piensa que mejor no meterse en líos que ya tenemos bastante con los que nos da la vida cotidiana.

    Bueno, ahora espero que como tú dices esa empresa salga escaldada de aquí con pies en polvorosa, o mejor aún que pegue un quebrazo del copón y se demuestre así que esas maneras de actuar no son rentables a largo plazo.

  • ¿Os acordáis del ataque a genbeta por parte de un uruguacho un tal aguistin buils marcel?

    Cientos de bloggers publicaron una entrada titulada YO TAMBIÉN SOY GENBETA.

    Lo mismo le sale mal el tiro a espinete.

    😉

    Un saludo. Antonio.

    Último post en la web de salsa malaga cuando envió el comentario..Sorteo de un iPhone 3G

  • ALBERTO

    Increible que esista gentuza asi,y encima con poder empresarial,al que les hace presuponer poco menos que dioses sobre los demas,cuando en realidad son de todos los mortales los mas ruines y arrastrados. Pienso que es por esa soledad que en el fondo tienen, lo que les hace actuar de forma tan miserable. Pienso que de todos es conocida ya la empresa y el empresario en cuestion y si de algo sirve mi opinión, desea para el blog lo mejor de lo mejor y que no se sienta cuartado por “gente” como esta. Y por otro lado para el empresario decirle muy señor mio, que si tiene usted el priviliegio de leer esto, ( cosa que dudo, ya que todo se lo haran por usted ), que en mi sentir le deseo a usted por mala persona la mayor de las quiebras en su empresa, ahora que con esto de la crisis caen como higos,y que lo unico que pueda usted escribir, sea un cartelito de 30×30 pidiendo limosna en una calle por miserable con los demas.

    Al blog en general,nunca os achanteis por este tipo de individuos, porque de hacerlo la lucha de muchos sera inutil. Y a libertad de expresión aunque lo intentaran con todos los medios posibles al alcance de los que manejan dinero he hilos, nunca va a poder ser silenciada, y en especial cuando lo que se dice es completamente cierto y autenticamente VERIDICO.

    Que cambie pues su proceder empresarial y deje de estafar al mundo y entonces vera como en lugar de criticas (logicas por su prodecer), recibe alagos.

    En fin, el mismo. Los que mal andan mal acaban. Lo malo es que aveces con su caida arrastran con ellos a muchos sin culpa alguna.

    Seguir asi chicos,sois buenos en lo vuestro. Contais con todo mi apoyo al 100×100

    Firmado por ALBERTO
    o quizas deveria poner: POR LA MANO BLANCA