Nokia y la Maldición del Silencio


maldición del silencio nokia mensaje sms Desde hace días he leído varias noticias referentes a esto que os voy a contar pero he de confesar que hasta hace poco creía que era una leyenda urbana. Según parece no lo es, y creo que es algo lo suficientemente importante como para darle la mayor publicidad posible.

Resulta que se ha descubierto una vulnerabilidad que afecta a los teléfonos móviles con sistema operativo Symbian S60. Estos dispositivos se han vendido como churros (por ejemplo toda la serie N de Nokia, al igual que el reciente Xpress Music 5800 táctil) por lo que el parque de terminales potencialmente afectables es MUY grande.

El ataque consiste en enviar un mensaje con una codificación especial a alguien que tenga un móvil con las características antedichas. Tan fácil como eso. Una vez recibido este sms el usuario será incapaz de recibir o enviar más mensajes (sean normales o multimedia) hasta que no se desinfecte o, en el peor de los casos, haga un hard reset (equivalente a un formateo). Este fallo se ha denominado “curse of silence” (la maldición del silencio), desde luego espectacular el nombrecito teniendo en cuenta lo que te puede llegar a molestar si eres una de sus víctimas.

Ya están apareciendo los primeros programas para Symbian que, una vez instalados, impedirán que tu móvil pueda verse afectado tal y como lo haría un antivirus (aunque en este caso su misión es sólo luchar contra este bug). El más conocido es FortiCleanup. Lo malo del caso es que se tratará de un software residente que estará siempre activo examinando los mensajes entrantes, lo cual redundará en un mayor consumo de recursos y batería.

Mi opinión personal es que estas cosas son muy buenas para crear noticia y expectación, pero la difusión real suele ser bastante limitada. Recuerdo ahora mismo hace años un virus, llamado Commwarrior, que también infectaba a teléfonos Symbian y que se propagaba por bluetooth (en aquel entonces no era tan normal que un móvil incorporara este sistema de comunicación) y MMS, llegué a ver gente infectada y si la memoria no me falla lo que hacía este malware es enviar mensajes de cobro adicional sin que te enteraras, por lo que la factura se te podía disparar si no te dabas cuenta.

Nokia ya está desarrollando arreglos que serán incorporados a los distintos terminales a través de actualizaciones de firmware, pero esto tiene el inconveniente que los únicos que dispondrán de esta solución serán los usuarios medios o avanzados, la gran mayoría de gente no sabe ni que se puede hacer esta operación en sus terminales.

Por último, os dejo una lista no limitativa (son todos los que están, pero no están todos los que son) de los terminales que están afectados por la vulnerabilidad:

Nokia E90 Communicator, Nokia E71, Nokia E66, Nokia E51, Nokia N95 8GB, Nokia N95, Nokia N82, Nokia N81 8GB, Nokia N81, Nokia N76, Nokia 6290, Nokia 6124 classic, Nokia 6121 classic, Nokia 6120 classic, Nokia 6110 Navigator, Nokia 5700 XpressMusic, Nokia E70, Nokia E65, Nokia E62, Nokia E61i, Nokia E61, Nokia E60, Nokia E50, Nokia N93i, Nokia N93, Nokia N92, Nokia N91 8GB, Nokia N91, Nokia N80, Nokia N77, Nokia N73, Nokia N71, Nokia 5500, Nokia 3250, Nokia N90, Nokia N72, Nokia N70, Nokia 6682, Nokia 6681, Nokia 6680, Nokia 6630

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • alex

    hola gracias x esta informacion yo tengo un mivil nokia gage qd este equipo tiene virus ya que me envia mensajes de texto o mms anonimante e tratado de eliminarlo y no he podido a y no me deja recibir señal para realizar llamdas este se trasmite por bluetooh si sabes de algun programa para librarme de este virus te agradecere mucho