Nokia nos la ha jugado bien con el 5800 Xpress Music

nokia 5800 xpress music Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Nokia ha jugado unas cartas magníficas para conseguir una publicidad masiva y muy eficiente de manera totalmente gratuita para la marca, dejándonos a todos con la sensación de haber sido los tontos del pueblo. Analicemos lo ocurrido.

Todo empieza cuando Nokia anuncia a bombo y platillo su terminal más novedoso, diseñado para arrebatar el puesto de rey de los teléfonos táctiles al Iphone: el 5800 Xpress Music. Como toda novedad que crea la marca finlandesa empiezan a expandirse los rumores como la pólvora entre las webs de tecnología y móviles. Se comentaba también que desde fuentes muy fiables se aseguraba que el precio sería rompedor. Los tecnoadictos empezamos a babear pensando en lo que nos esperaba.

Poco después empiezan a llegar los terminales de prueba a los blogs más nokia 5800 xpress music 2 importantes del sector y estos empiezan a publicar fotos, vídeos y reviews. Se empieza a afirmar que el móvil costaría alrededor de 279 euros y se dispara el número de artículos en otros blogs (incluido el nuestro). Muchos nos preguntábamos cómo podía ser que un dispositivo con wifi, bluetooth, cámara decente, GPS, pantalla táctil pudiera llegar a ese precio de escándalo, máxime teniendo en cuenta el daño que podría hacer esto a otros terminales de la marca como el reciente N96 que cuesta casi 600 euros. En otras palabras, ¿quién iba a plantearse la adquisición de un tope gama como el antedicho teniendo el 5800 Xpress Music por la mitad y encima con la “flipada” de la pantalla táctil? La única ventaja que podíamos ver en el N96 era la cámara de 5 megapíxeles, pero poco (más bien nada) más.

En algunas tiendas online publicaban su pronta disponibilidad a una tarifa (siempre indicando el concepto “aproximado”) de unos 290 euros. Incluso creo recordar haber leído declaraciones de un directivo de Nokia España afirmando que el precio sería espectacular.

Nokia Xpress Music 5800

Y ahora nos llega la noticia bomba: el precio final serán 429 euros, muy (pero muy) alejado del que nos habían semi-prometido. Aún siendo una cantidad justa por lo que nos van a dar la decepción ha corrido por numerosos blogs y foros.

Tengo un punto de vista muy personal de por qué ha sucedido todo esto y como casi siempre hay “conspiranoia” detrás de él. Creo firmemente que Nokia ha estado probando un nuevo sistema de promoción que le ha salido muy rentable en todos los sentidos, pero que incluía tomarnos a los usuarios y clientes por gilipollas. Me explico:

Hecho blogosférico: Por si no había suficiente con ser un Nokia y encima ser un Iphone Killer, el hecho de anunciarlo a un precio tan bajo lo que hizo fue crear una bola de nieve imparable que arrastró a una cantidad ingente de blogs sobre telefonía. Si muchos ya habríamos hablado de este móvil independientemente de su precio, el hecho de parecer casi seguro que sería muy barato hizo que la noticia corriera aún más. Efecto blogosférico: todos los bloggers y webs sobre el tema le hemos hecho una publicidad a Nokia que ya quisieran para sí cualquier fabricante de móviles, y lo más importante es que ha sido gratis.

Hecho psicológico: Todos estos bombardeos de información han creado una nokia 5800 xpress music 4 sensación de impaciencia ante tal prodigio tecnológico a precio de plebe. Incluso gente que en principio no daba importancia al móvil que llevaban o al menos no era tan quisquillosa como los tecnoadictos se empiezan a interesar por el terminal. Tengo 2 amigos con los que hablo frecuentemente, a los que el tema de la telefonía móvil nunca les ha interesado especialmente, y ya me han preguntado varias veces sobre este teléfono y me han confirmado sus altas expectativas de compra del mismo (para mi mayúscula sorpresa). El factor determinante era el precio: si se hubiera anunciado de primera hora su valor real, no habrían hecho ni caso. Pero al CREER que sería barato seguían atentamente toda nueva información sobre él. Ahora se han llevado un buen chasco. Efecto psicológico: muchos de esos que son como mis amigos ya han sido “enganchados” y se les ha creado una necesidad. Un porcentaje de ellos no se lo comprarán porque no podrán o no querrán, pero otros muchos sí que lo harán pues ya han sido captados por la estrategia de márketing. Su mente pensará: “bueno, no es tanta diferencia”, “si es que ya sabía yo que era imposible, pero aún así es buen precio”, “es más barato que otros Nokia y tiene las mismas funciones que los gama alta”, etc.

En definitiva, creo firmemente que ha sido una estrategia elaborada desde un principio desde los departamentos publicitarios de Nokia. Han creado una expectación basada en precio. Los que lo tenemos que comprar lo vamos a hacer igual, pero han ganado cuota de mercado entre los indecisos. Como decía alguien cercano a mí cuando le contaba mi opinión: “joer, esto es como la política, los indecisos marcan una diferencia”. Y tanto.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece claramente una estrategia de Nokia para causar más expectacion de la que realmente merecía el aparato. El margen de diferencia es demasiado grande como para que haya sido un “ajuste de última hora para cuadrar las cuentas”. Muy mal por Nokia.

    Último post en la web de Lolo cuando envió el comentario..20081104

  • Pingback: meneame.net()

  • Pingback: www.enchilame.com()

  • Pingback: teknear.com()

  • Pingback: celularion.com()

  • estaciones esqui

    Está claro que Nokia se ha aprovechado de la red social usando a los blogueros como portavoz de su producto. Han salido con la suya esta vez, pero ya no tendrán el confianza de los bloqueros para difundir información sobres sus nuevos productos.