No solo hay fusiones en los bancos. Reflexiones sobre la carencia de tiempo.

Hoy os presento una novedad que será, posiblemente y si no falla nada, la primera de unas pocas más respecto a algunos blogs de los que soy editor y que se irán presentando a lo largo de los próximos días/semanas.

Se trata de la fusión de dos de mis bitácoras: omniahd.es y esgeek.com. Tenéis toda la explicación completa de los motivos y objetivos a conseguir en el post titulado Fusionamos esgeek.com y omniahd.es, en EsGeek.

Esta fusión, aparte de toda la explicación que doy en el post antedicho, ha tenido un beneficio adicional: guerrear con todo el proceso que una unión de este tipo comporta. Integrar las entradas de los dos blogs, unificar las categorías, redireccionar los enlaces y visitas entrantes, etc. es algo que hasta ahora no había tenido que realizar nunca y que ha sido toda una experiencia. Todo sea dicho, la investigación que tuve que realizar cuando cambié de dominio Homotecno ha sido de una ayuda inestimable.  Y es que a un servidor todavía le ilusionan estos pequeños retos, a los que desgraciadamente cada día puedo dedicar menos sesiones de las que querría.

Y es que esta carencia de tiempo es un mal endémico que viene parejo al hecho de hacerte “mayor”. Muchas veces me paro a pensar y me doy cuenta de que gran parte de mis habilidades informáticas actuales (no entro en si son muchas o pocas) han sido fruto de la gran cantidad de tiempo libre que tenía cuando era estudiante, y de las horas y horas que dediqué a leer y practicar con ordenadores y gadgets tanto míos como de familiares, amigos y conocidos. Estas reflexiones también me hacen dilucidar hasta qué punto, durante todos estos años transcurridos desde que abrí mi negocio de informática, soy deudor de esas horas invertidas en el aprendizaje anterior. Evidentemente, la experiencia profesional que te da la responsabilidad de tener clientes que atender y problemas que solucionar también es un estímulo visible de mi capacidad actual. Pero, repito, estoy seguro de que gran parte de lo que soy y lo que sé se debe a esos años en los que mis obligaciones estudiantiles me dejaban mucho tiempo libre para realizar mis investigaciones particulares.

Lamentablemente, ahora no puedo decir lo mismo. Me faltan horas para todo y no hay día en que me vaya a la cama sin tener la sensación de que me ha faltado tiempo para algo y de que ojalá los días tuvieran más horas (o, en su defecto, desearía que mi cuerpo no tuviera la necesidad de dormir). Estoy seguro de que no soy el único que piensa así, ya que he leído varios artículos en los que se menciona el hecho de que, cada vez más, la gente está quitando horas de sueño para dedicarlas a otros menesteres personales (cada uno a lo que le pueda gustar, aunque internet se lleva la palma en cuanto a actividad quita-horas). De hecho, y aunque no es algo que pueda hacer con asiduidad como es lógico, ahora mismo son casi las 5 de la mañana y estoy redactando estas líneas. Cuando me meta en la cama, miraré con tristeza mi lector de ebooks Papyre porque hoy no podré disfrutar de ese ratito de lectura que tanto me gusta antes de dormir.

Con razón hay ocasiones en que viene algún cliente, cuya actividad profesional no tiene nada que ver con la informática, y te cuenta noticias que no has visto, o te explica las peripecias que realiza con ciertos programas que ni siquiera conoces (o los he usado por encima), y no puedes evitar la sensación de que te estás quedando atrás a marchas forzadas. Un ejemplo: cuando menciono a alguno de estos clientes que no uso ni el Messenger, ni el Facebook, ni análogos porque son actividades que me quitan un tiempo que considero precioso, te miran como pensando que eres un bicho de otra galaxia y no pueden evitar soltarte cosas parecidas a “¿pero qué clase de informático eres tú, que no usas ni el Messenger?”.

Decidme, ¿estoy solo en esto? ¿O también a vosotros os pasa lo mismo que a mí en cuanto a la percepción de que cada vez disponemos de menos tiempo para enriquecernos a nivel personal/profesional?


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Yo tampoco uso el msn desde hace años, jajaja. La verdad es que es imposible (a no ser que duermas una horita al dia) estar al tanto de todo lo que ocurre en un mundo tan vivo como la informática, por muy ¨in¨ que estes siempre llega alguien que te deja con cara de lerdo.

  • Haces bien en juntar ambas. Casi casi la pisabas con esgeek.
    El tiempo… yo no tengo tiempo ni para escribir en uno. Mucho lío en casa (obras) y traslado en el trabajo.

  • Me pasa lo mismo que a ti, la mayor parte de lo que sé ahora, es gracias a todo el tiempo que invertía en su momento en aprender cosas nuevas y en estudiar y experimentar.

    También tenía la sensación como tu de que parte de ese conocimiento se me estaba quedando desactualizado, precisamente por falta de tiempo para estudiar/experimentar con cosas nuevas, gestionar cualquier empresa ya te quita demasiado tiempo, una empresa de informática y si quieres llevar varías areas distintas como sistemas y desarrollo web, más todavía.

    Esa falta de actualización la he paliado, en parte, gracias a utilizar el móvil con android (valdría casi cualquier otro smartphone) y utilizar un lector de RSS a través del google reader para leer todos los días noticias y blogs como este, con nueva información y productos que van saliendo, experiencias de otras personas…(además también me sirve para compartir todos los artículos que me parecen interesantes)

    Lo que me ayuda el hacerlo con el móvil, es que puedo aprovechar todos esos momentos que ya no tengo fuerzas para estar delante del ordenador, o todo ese tiempo que se pierde en esperas en un sitio o en otro, o en cualquier otra ocasión…

    Esta claro que esto no es igual a experimentarlo por uno mismo, pero ayuda bastante.

    Respecto a messenger siempre me ha parecido un gran enemigo de la productividad al ser en tiempo real, estás trabajando/estudiando y en cualquier momento te salta una ventana de un “amigo” intentando hablar contigo, es casi igual que estar recibiendo llamadas continuamente.

    Pero con las redes sociales (facebook, twitter,…), no pienso lo mismo, al ser asíncrono, puedes leerlo en esos momentos que tienes para descansar o desconectar un poco, y quién nos iba a decir hace pocos años, que cualquiera de nosotros podría leer directamente los comentarios de gente importante o simplemente gente interesante de nuestros sectores profesionales o nuestras aficiones e igual que leer los RSS esto ayuda bastante a saber lo que se cuece en todo lo que nos interesa, ya lo comentaba el otro día en el blog de Anaco (http://anacoblog.blogspot.com/2009/12/twitter.html)

    Por cierto, yo también hecho en falta días de más horas, pero soy incapaz de robarle horas al sueño, eso al final nos perjudica, entre otras cosas como tiempo para hacer más deporte hecho en falta tiempo para poder leer libros y más ahora con lectores como el Papyre, pero hay que asumir que no podemos hacer todo aunque por otro lado me parece saludable tener tantas aficiones que no nos aburriríamos nunca 🙂

    Saludos y suerte con la fusión 😉

  • WOW me salio un post-artículo, para eso también hecho en falta tiempo, para escribir algunos blogs que llevo, pero con estos comentarios casi que sacio mi hambre blogeril 🙂

  • Homotecno

    Ruymán, muchas gracias por dejarnos tan buen comentario, he disfrutado leyéndolo ;). Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de los móviles, yo también uso mucho los servicios de internet en ellos, y es un gustazo el tener que hacer alguna cola o espera y en vez de estar mirando las musarañas poder conectarte y ponerte al día.

    Por otro lado, también a veces es bueno “desconectar y aburrirte”, pensar sin tener ninguna distracción directa delante. Uno de los hándicaps de tener tanta tecnología a mano es que siempre tienes algo que leer o ver, y es difícil encontrar tiempo para la reflexión.

    También de acuerdo en las diferencias que mencionas entre el Messenger y Facebook y similares. Aún así, de momento seguiré sin Facebook porque soy muy propenso a procrastinar y entre los juegos chorra, test para subnormales y mirar las fotos y actualizaciones de gente que no me interesa pues como que al final te das cuenta del enorme tiempo que comporta (por mi culpa).

    De todas formas, me doy cuenta de que este comportamiento posiblemente me dé problemas en el futuro, porque no se puede pretender ser un tío “tecnológico” (y vivir de la tecnología) y dar la espalda a todas estas novedades que hay que conocer y probar.

  • Fue curioso leer la respuesta mientras estaba en una cola 😀

    Tienes razón que también hay que desconectar, pero yo normalmente para desconectar tengo que hacer otra cosa, normalmente deporte, porque si no sigo pensando en lo mismo.

    Yo no soy un usuario muy activo de redes sociales, pero si las leo cada poco días, hay mucha información interesante, y mantengo mis perfiles activos gracias al envío de algunas fotos desde el móvil y a que además tengo todo automatizado y enlazado, por ejemplo cuando comparto/destaco algo en el google reader o cuando publico un articulo en alguna de nuestras web, automáticamente se publica en mis perfiles. Por si a alguien le interesa, utilizo http://twitterfeed.com para eso.