No puedo con twitter… de momento, ¿y vosotros?

twitter Al menos en 3 ocasiones me he dicho a mí mismo: voy a usar twitter. Y en las 3 ocasiones no he aguantado mucho más de 3 días. Me parece someramente aburrido. Bueno, maticemos, me parece aburrido contar mi vida. Leer la de los demás no tanto porque no tengo muchos contactos a los que sigo, pero vamos que como norma general éstos usan twitter fundamentalmente para decir cosas como: “nuevo post en mi blog, cómo matar moscas con la dos ojos del abuelo”. Pero claro, si ya tengo esas bitácoras en mi lector de feeds como que mucha falta no me es que me hagan esos anuncios.

¿Que qué es twitter? Pues siguiendo la definición de la Wikipedia, es

        un servicio gratuito de MicroBlogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-posts (también denominados "tweets") basados en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina followers. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Esto, que puede parecer una somera tontería, ha tenido un éxito bestial (según he leído hay gente verdaderamente enganchada). Estoy seguro que muchos de vosotros lo usáis así que ya sabréis de qué va el tema, y quisiera aprovecharme de vuestra sabiduría y consejos…

Lo malo que le encuentro es lo que ya he dejado entrever: se ha convertido en un sitio publicitario en muchos casos. Incluso ya se están inventando métodos para monetizar tu perfil a base de poner plantillas con anuncios. Y lo máximo ya es el comercio y venta de cuentas: los nombres que usas en twitter son únicos y gratis, así que muchos se afanan por registrar nombres interesantes (e incluso de marcas) para luego revenderlos al mejor postor. Como el domaining, pero encima por el morro.

Yo registré hace unas semanas el nombre Homotecno. Intenté convencerme a mí enjuto mojamuto mismo de usarlo y así lo hice los dos primeros días: iba posteando lo que estaba haciendo en cada momento que me acordaba de dicho servicio. Pero claro eso de no tener a ningún seguidor que te lea pues como que hace que te preguntas si estás escribiendo para los espíritus. De repente un lector (y además blogger del gremio) me encontró y me agregó a su lista, así que me dije “bueno, al menos alguien parece que va a leer lo que hago, así que vamos a volverlo a intentar”. Duré unas cuantas entradas y ya está. Y es que claro, luego ves la cuenta de Enjutomojamuto que tiene más de 5200 seguidores y ahí sí que puedes entender que alguien dedique tiempo a esto.

Ahora mismo estoy planteándome su uso en los blogs que administro. Se trataría de crear un apartado en la barra lateral donde aparecieran los últimos mensajes que he enviado a twitter, de manera que todos los lectores podríais saber por ejemplo cuando estoy trabajando en un post, para qué blog es el mismo y cuándo se publica. Se trata de una idea preliminar en base a lo que he visto en otras bitácoras pero que no me parece mala idea del todo. Igual hasta si le pillo el gustito también empiezo a contar mi vida y milagros.

Como nota final me gustaría preguntaros si usáis twitter y vuestra opinión sobre este servicio: si le encontráis utilidad, si lo usáis para el trabajo o de manera personal, si creéis que es buena idea o una tontería… en fin, lo que se os ocurra.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).