No puedo con twitter… de momento, ¿y vosotros?

twitter Al menos en 3 ocasiones me he dicho a mí mismo: voy a usar twitter. Y en las 3 ocasiones no he aguantado mucho más de 3 días. Me parece someramente aburrido. Bueno, maticemos, me parece aburrido contar mi vida. Leer la de los demás no tanto porque no tengo muchos contactos a los que sigo, pero vamos que como norma general éstos usan twitter fundamentalmente para decir cosas como: “nuevo post en mi blog, cómo matar moscas con la dos ojos del abuelo”. Pero claro, si ya tengo esas bitácoras en mi lector de feeds como que mucha falta no me es que me hagan esos anuncios.

¿Que qué es twitter? Pues siguiendo la definición de la Wikipedia, es

        un servicio gratuito de MicroBlogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-posts (también denominados "tweets") basados en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina followers. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Esto, que puede parecer una somera tontería, ha tenido un éxito bestial (según he leído hay gente verdaderamente enganchada). Estoy seguro que muchos de vosotros lo usáis así que ya sabréis de qué va el tema, y quisiera aprovecharme de vuestra sabiduría y consejos…

Lo malo que le encuentro es lo que ya he dejado entrever: se ha convertido en un sitio publicitario en muchos casos. Incluso ya se están inventando métodos para monetizar tu perfil a base de poner plantillas con anuncios. Y lo máximo ya es el comercio y venta de cuentas: los nombres que usas en twitter son únicos y gratis, así que muchos se afanan por registrar nombres interesantes (e incluso de marcas) para luego revenderlos al mejor postor. Como el domaining, pero encima por el morro.

Yo registré hace unas semanas el nombre Homotecno. Intenté convencerme a mí enjuto mojamuto mismo de usarlo y así lo hice los dos primeros días: iba posteando lo que estaba haciendo en cada momento que me acordaba de dicho servicio. Pero claro eso de no tener a ningún seguidor que te lea pues como que hace que te preguntas si estás escribiendo para los espíritus. De repente un lector (y además blogger del gremio) me encontró y me agregó a su lista, así que me dije “bueno, al menos alguien parece que va a leer lo que hago, así que vamos a volverlo a intentar”. Duré unas cuantas entradas y ya está. Y es que claro, luego ves la cuenta de Enjutomojamuto que tiene más de 5200 seguidores y ahí sí que puedes entender que alguien dedique tiempo a esto.

Ahora mismo estoy planteándome su uso en los blogs que administro. Se trataría de crear un apartado en la barra lateral donde aparecieran los últimos mensajes que he enviado a twitter, de manera que todos los lectores podríais saber por ejemplo cuando estoy trabajando en un post, para qué blog es el mismo y cuándo se publica. Se trata de una idea preliminar en base a lo que he visto en otras bitácoras pero que no me parece mala idea del todo. Igual hasta si le pillo el gustito también empiezo a contar mi vida y milagros.

Como nota final me gustaría preguntaros si usáis twitter y vuestra opinión sobre este servicio: si le encontráis utilidad, si lo usáis para el trabajo o de manera personal, si creéis que es buena idea o una tontería… en fin, lo que se os ocurra.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Te agrego en un pispas homotecno :). A mi twitter me gusta por que es como un foro pero de más rápida respuesta.

    Un saludo!

    Último post en la web de Nachovi cuando envió el comentario..A vueltas con Time Machine y Mail

  • Bender

    Pero esto es como todo. A mi por ejemplo, no me gusta el messenger, pero si alguien tiene tiempo libre, me parece estupendo que lo use, a mi no me gusta nada chatear.

    El Twitter es lo mismo. A mi no me sirve de nada, pero para otras personas puede resultarle útil y puede gustarle.

    Yo veo cualquier servicio o programa positivo y necesario, pero no tengo que precisamente utilizarlo. Lo que no sabía es que hubiese tenido tanto éxito. Suelo verlo por ahí, pero no le presto mucha atención, hasta el momento sólo he visto escribir a la gente cosas un poco “irrelevantes”.

  • Yo lo intenté con Jaiku y no duré demasiado.

    Último post en la web de C.A.U. cuando envió el comentario..Cable equivocado

  • Tres cuartos de lo mismo. Lo he intentado varias veces y no le veo el interés salvo en casos muy concretos. Lo que si le he visto de utilidad es mandar tus entradas con el movil. Con un diseño adecuado en tu blog puedo decir a familia y amigos, por ejemplo, en un viaje, por donde ando, con solo unas palabras. Aparte de eso, poco mas.

    Último post en la web de Arroyero cuando envió el comentario..WordPress 2.6.2

  • Yo uso tanto Jaiku (que a priori me gusta más) como Twitter. Jaiku ha quedado relegado a ser un tablón de anuncios entre un grupo de colegas. De hecho ni siquiera tengo abierto el acceso público al mismo. Twitter lo dejé olvidado durante mucho tiempo, hasta comprobar que TODO el mundo estaba allí, aún siendo Jaiku bastante mejor a mi modo de ver.

    Ambos servicios cobran mayor interés cuando tienes un grupo de conocidos conectado.

    Último post en la web de Lolo cuando envió el comentario..Desmotivador vacacional

  • Yo lo he usado con la misma conclusión que tú. Me refiero a twitter y Jisko.

    Pensé en aprovecharlo para ponerlo en mi blog, en el lateral, pero no se actualizaba en tiempo real ni de coña, así que lo dejé de lado.

    Por algún tiempo pensé en hacer algo así yo mismo para el blog. Para ello lucho contra la pereza y de momento voy perdiendo.

    Último post en la web de scirius cuando envió el comentario..Diálogos de Batman y Joker

  • RusS

    Estoy con Bender, al que le venga bien, que le use. Yo particularmente no le encuentro utilidad.

    Supongo que no se puede estar en el ajo de todas las redes sociales, porque cada dia aparecen cientos. Conozco gente por ejemplo que se pasa el día subiendo fotos, viendo las de otros e identificando caretos en tuenti, y a mi me parece soberanamente aburrido.

    Un boom similar ocurrió cuando msn abrió sus espacios. Todo el mundo tenía un blog, y a mi me daba por el saco. Lo probé y lo aborrecí, y luego monté uno con WordPress. No hay color.
    Pero bueno, cada uno con lo suyo.

    Lo que si que tengo claro es que no me voy a pasar el dia perdiendo el tiempo en tuenti porque el resto de la humanidad lo haga, y no voy a usar twitter si no le veo utlidad.

  • Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Lo que no esperaba, y lo digo de verdad, es que varios de vosotros me agregarais. No sé si esto es bueno o malo: es de lujo para el ego, pero ahora me obligáis a volver a probar!!! Bueno, lo intentaremos otra vez, no puedo negar que escribir sabiendo que alguien te lee al otro lado es más motivador que hacerlo sólo para ti mismo 😉

    Nos twitteamos!!!

  • Eso si que es un experimento. Una pequeña red social en twitter entre gente cuya única cualidad común es no usar twitter. Como tengamos exito nos cargamos la web 2.0…

    Último post en la web de Arroyero cuando envió el comentario..WordPress 2.6.2

  • Arroyero… chapeau!!!

  • O_o
    La que se ha montado alrededor del rollo macabeo ese… es decir, Twitter. La verdad, puedo apreciar mucho a la gente en general y a mis amigos en particular, pero no tanto como para leer con ansia que el segundo 10 se están pasando la mano por el cabello y el minuto 3 se han quedado mirando la mosca que pasaba por ahí. Supongo que habrá gente que igual pone cosas más divertidas o trascendentales, pero me parece una tontísima manera de perder el tiempo: tienes que estar pendiente de acordarte de escribir en él y, si quieres feedback, de leer a otros… cuanta memoria malgastada! 😛
    Y en mi pequeñita y modesta opinión prefiero mucho más llegar a tu blog y leer el post, que ver en una ventanita chiquitita que estás maquinando un post sobre X…
    Mi huevo Kinder es mi huevo Kinder 😛

  • Yo me estoy planteando instalarme eso de “chuiter” que dices para ver si puedo charlar contigo…

    Último post en la web de BlogSTD cuando envió el comentario..Pon un reloj en tu tienda

  • Pingback: Facebook y los recuerdos | Desde El Arroyo()

  • Pingback: 2 plugins para anunciar automáticamente tus nuevos posts en twitter | Mundoblog.es()

  • azucena

    hola buenas resulta q me he metido a twitter y bueno no soy capaz de responder a los mensajes o agregar comno puedo hacerlo espero q me ayudesis ya que llevo 5 dias asi este es mi email azu_tineo@hotmail.com un besazo y espero buestra respuesta.