Nace una nueva operadora: Blau


Hoy es noticia en numerosos blogs y webs sobre telefonía móvil el lanzamiento en España de una nueva operadora móvil virtual (OMV) de la mano de KPN, matriz de Simyo, que lleva operando varios años en Alemania: Blau. Como todo lanzamiento de estas características llevo un tiempo oyendo y leyendo sobre las características que tendrá, las tarifas, etc.  Y aquí os vengo con todas las novedades.

Lo primero a destacar es que nace con polémica: según parece mucha gente ya le tiene manía antes de empezar por usar un nombre que suena a catalán (“blau” es “azul” en esta lengua). KPN es alemana así que para nada ha optado por ese nombre por algo que tenga que ver con Cataluña. Para mí esto no es más que una solemne tontería porque espero y deseo que todos piensen más en el ahorro que puede suponerles antes que suene a tal o cual.

Además los de Simyo, que se caracterizan por publicidades muchas veces polémicas, llevan varios días mareando al personal en su web dando avances de lo que sería Blau como si fueran “fallos en la web”.

Blau tendrá una tarifa única de 8 céntimos el minuto para llamadas de voz y sms. La novedad principal es que según parece esta tarifa también se aplicará a todos los fijos de la Unión Europea, varios países de Latinoamérica y otros como EEUU, Canadá o China. Para conseguir esto no hará falta programar ninguna recarga automática ni nada parecido, aunque hay un consumo mínimo de 2 euros al mes. No se establece compromiso ni permanencia alguna. Como veis una tarifa muy atractiva en principio (luego veremos la parte negativa) y que está en orden de lo que se está moviendo en el mercado español de OMV últimamente. Al igual que su operadora hermana tendrá cobertura proporcionada por Orange.

Las llamadas entre Blaus serán a 1 céntimo los primeros 10 minutos, y luego pasará a cobrarse los 8 céntimos de rigor. Todos los que se apunten antes del 1 de diciembre dispondrán de esta ventaja, pero los que se den de alta después sólo podrán obtenerla si son invitados por un usuario que ya la disfrute. Evidentemente se trata de obtener un lanzamiento lo más fructífero posible mediante el boca a boca. También hará que muchos clientes de esta operadora intenten convencer a sus conocidos y amigos para que se pasen a ella (sobre todo si ofrecen incentivos económicos, aunque espero que no sigan la estafa de Simyo). El método de la invitación es algo bastante usado para crear expectación y sensación de exclusividad (todos recordaréis como Gmail hacía esto mismo cuando nació, sólo podías conseguir una cuenta mediante invitación y todos andaban como locos buscando a alguien que le invitara).

La parte mala de las tarifas son los 60 céntimos por mms (una barbaridad comparado con los 29 céntimos de Simyo o los 30 de Yoigo) y la tarifa de internet (8 céntimos cada 512 Kb). Evidentemente estamos ante una operadora para hablar y no para navegar. Esto es algo que ya vimos en MasMovil, la cual presentó unas tarifas estupendas en global pero los mms los castigó duramente comparado con otros. No es lo único que Blau ha copiado de la operadora amarilla como veremos.

A diferencia de Simyo y MasMovil las SIM se podrán adquirir en muchos establecimientos físicos como Telecor y Oficinas de Correos, lo cual hará que tengan un público objetivo mucho más amplio (por ejemplo la típica persona que no quiere dar los datos de su tarjeta de crédito por internet). El pack que el cliente podrá adquirir servirá tanto para número nuevo como para portabilidad, en este último caso deberemos rellenar un formulario que nos aparecerá en el propio pack y a los pocos días la SIM que hemos adquirido pasará a albergar nuestro número antiguo. El precio del paquete de inicio será de 12,99 euros e incluirá 15 euros de saldo: 5 al activar la tarjeta, 5 al rellenar los datos en la web y 5 más después de realizar dos recargas de 10 euros como mínimo.

Como decíamos hay otra idea que han copiado de MasMovil: el cobrar por la atención al cliente. MasMovil anunció que las llamadas al SAT se cobrarían como una llamada normal, pero se armó tanto revuelo que de momento lo tienen en suspenso. Blau sí cobrará por estas llamadas pero con la salvedad que ofrecerá un medio gratuito para cada posible consulta que pueda suponer un coste, a través de su página web o locuciones automáticas. Se espera conseguir así que los teleoperadores tengan más descongestionadas sus líneas de soporte.

Una característica que a todos gustará es que permitirá conocer el saldo después de cada llamada mediante un mensaje emergente, al igual que hace Yoigo desde sus inicios y que tan buena crítica le ha proporcionado a ese respecto. Blau será mejor todavía ya que será una característica que se podrá activar y desactivar desde el propio móvil de manera gratuita.

El único método que soportará esta nueva OMV es el prepago, no hay posibilidad por tanto de contrato. Los puntos de recarga parece que serán muchos (cajeros, Correos, etc.) por lo que no creo que esto suponga un problema demasiado grave, pero a los que nos gusta la comodidad del contrato puede suponernos un hándicap. Tampoco encontraremos móviles subvencionados de ninguna clase, sólo se vende la SIM.

Y hasta aquí las características principales de esta nueva empresa de comunicaciones. Todo esto no hace sino reforzar lo que tantas veces os he dicho: no existe la operadora perfecta. Si sumáramos a todas sus ventajas una tarifa de mms competitiva y una conexión a internet razonable sería toda una operadora a tener en cuenta. Sin embargo ha quedado como una opción para gente que suela llamar muchas veces fuera de España y/o gente que sepa que no usará estos servicios más caros.

Para más de uno la elección entre Simyo y Blau estará muy poco clara, personalmente sigo prefiriendo la compañía del mico pero cada uno debe analizar su uso del móvil para saber cuál le conviene más: por ejemplo si llamas a tus contactos sin mirar de qué operadora son y además le das mucho uso a los sms puede ser toda una opción.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Solo comentar que “Blau” es una palabra en alemán que significa “Azul”. Que en catalán sea igual es solo una coincidencia…

    Me parece un poco triste que por que un nombre suene a “determinada región”, se le pille mania automaticamente. Luego los catalanes somos “paranoicos” y demas… manda webs ¬_¬

    por lo demas, espero que no tenga problemas y que aparezcan mas OMVs… a ver si algún dia de estos me saldo del lado oscuro 😛

  • Es una buena noticia! La competencia siempre es buena, aunque parece muy vinculada a simyo (similares tarifas, etc…).

    Un saludo,
    Carlos (Blog de empresa, finanzas y economía)

  • Según veo es mejor que symio para llamadas extranjeras.

    Aunque para todo lo demás symio 🙂

    A los precios de symio incluso se hace posible incluso navegar vía movil pero lástima que sea tan lento como en todas las operadoras.

  • Digo yo que podrían haber aplicado todas las ventajas de Blau a Simyo y así hacer una operadora con los mejores precios y más completa. Imaginaros que en simyo bajaran los mensajes a 8 céntimos, y además pudieras llamar a ese precio también a todos los países que permite Blau… vamos, sería sin duda la mejor opción actual…

    Cada vez tengo más claro que no interesa “inventar” una operadora de telefonía móvil perfecta, es más RENTABLE ir mareando la perdiz de esta manera.

  • edu

    no me fiaria ni un pelo el mimo perro con otro collar

  • ooya^^

    A quien le guste uan parte de una compañia y la otra parte de otra, que haga como yo, movil de doble SIM DUAL y punto… con una haces unas cosas y con la otra pues otras… si más sencillo no lo podemos tener hoy en dia…