“Movildependencia” al volante; aplicaciones para evitar un susto

¿Cuántos golpes tontos y no tan tontos habremos visto por culpa de toquetear el móvil mientras se conduce? Seguro que muchos. Por esta razón, en muchos países (incluido el nuestro) se ha prohibido su uso si estamos al volante. Aun así, te recomiendo que hagas una prueba para comprobar que esa normativa muchos se la pasan por el codo, por no decir otra cosa. Cuando estés parado en un semáforo, observa a los conductores de tu alrededor: a pesar de que parezca que todos se están mirando la entrepierna con suma atención, la realidad es que están comprobando su bandeja de correo, actualizando su perfil en Facebook o chateando con sus amigos.

movildependencia

Es curioso ver como la tecnología ha conseguido atrapar a muchos hasta tal punto que no son capaces ni de poner el teléfono en silencio cuando van a coger el coche. La parte curiosa es cuando estamos al otro lado de la conversación, donde muchas veces “deducimos claramente” que aquél que nos habla está al volante, pues no es capaz de acertar a escribir una sola palabra bien.

Es el único escenario donde debes evitar los “besitos”…

Es triste que para que dejemos de utilizar el teléfono en el coche nos tenga que pasar un susto, a un servidor, enviar un “ya estoy de camino” hace dos años le costó cambiar el capó completo y pintarlo de nuevo. Fue un “besito”, un golpe leve dentro de lo que cabe, pero por desgracia no todo el mundo se da besitos, otros deciden desviarse de la carretera y descansar en una farola o jardín, y esto queridos lectores es un dato serio y muy a tener en cuenta por nuestra seguridad y, sobre todo, por aquellos que nos rodean y no tienen culpa de nuestras imprudencias.

No hay duda de que la llegada de las pantallas táctiles ha supuesto una revolución y nos han ayudado mucho, sin embargo, conduciendo no nos han servido para mucho, pues siguen obligándonos a interactuar con el teléfono de forma táctil cada vez que queremos consultar algo o realizar una llamada.

Ahora existen fórmulas para evitar manipular el teléfono

Los smartphones más modernos cuentan con asistentes de voz que facilitan mucho las cosas, aunque todavía están en pañales y más de la mitad no es consciente ni de su existencia. Para evitar tener que llegar a un susto para concienciarnos de que no debemos utilizarlo mientras conducimos, existen diferentes aplicaciones que ofrecen soluciones interesantes y combinan las funciones de dichos asistentes, las cuales quiero compartir con todos vosotros:

Hatomico, el “Hago todo mientras conduces”.

Se trata de una aplicación para Android muy curiosa que se encarga de tomar el control por completo del teléfono. Podremos dejarlo configurado para recibir llamadas de determinados contactos, y que éstas solo sean gestionadas a través de comandos de voz. Además, controla las notificaciones entrantes de correo electrónico y mensajería para informarnos y dictarnos el contenido reproduciéndolo. Es gratuita y podemos descargarla desde aquí.

Hatomico

Text’n Drive funciona con oír tu voz

Esta aplicación es capaz de leer todos los correos electrónicos y mensajes de chat nuevos para darnos la oportunidad de responderlos a través de nuestra propia voz. Cuenta con dos versiones, una gratuita donde el teléfono detecta la velocidad del coche y nos permite leer los correos entrantes, y otra de pago (+-7€) donde se amplía el servicio añadiendo la posibilidad de responderlos por voz. Funciona en Android e iPhone. Puedes probarla aquí.

textndrive

Text-Star, controlando tu teléfono hasta el final

Retiene todas las notificaciones entrantes y hasta que no detecta que nuestro vehículo se ha detenido, no nos avisa. Además, permite realizar múltiples configuraciones, una de ellas es la posibilidad de incluir un aviso a aquellos amigos que nos contacten informándoles de que nos encontramos conduciendo en ese mismo instante. También cuenta con otras ventajas muy interesantes que dejaré como sorpresa hasta que lo pruebes. Puedes descargarla desde aquí.

textstar

Safe Driver, desconecta completamente el terminal

Aquí no serán necesarios comandos de voz ni alertas para poder gestionar los avisos del smartphone, ya que todo se reduce a un simple gesto: La desconexión. Esta aplicación gratuita para Android apaga directamente todo tipo de conexión del terminal, impidiendo la recepción de cualquier tipo de notificación. No obstante, incorpora una opción que permite enviar un mensaje informativo por defecto a todo aquél que desee contactar en ese instante. Pruébala desde aquí.

safedriver

Ahora ya sabes, pon atención a la carretera y evita los dichosos “besitos y sustos” de tráfico. Tienes herramientas que gestionan tu smartphone durante ese pequeño periodo de tiempo en el que debes prestar toda la atención a una sola cosa: conducir.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.