Miravete de la Sierra – El pueblo en el que nunca pasa nada


Vía Ciberprensa me entero de esta estupenda, bien desarrollada y sobre todo espléndidamente realizada campaña de publicidad. Me ha dejado tan buen sabor de boca que no puedo evitar compartirlo con todos vosotros.

Se trata del pueblo de Miravete de la Sierra, una muy pequeña localidad en la que conviven… 12 habitantes! Antes de deciros por qué os estoy hablando de ella, me permito sacar cierta información de la Wikipedia para que os hagáis una idea:

       Pintoresco municipio con orígenes en la Edad del Hierro y el mundo íbero, conservándose valiosos restos encontrados en sendos yacimientos a las afueras de la localidad. Su centro urbano, formado por un bonito escaparate de arquitectura popular y bellos edificios artísticos declarados Bien de Interés Cultural, invita al visitante a recorrer sus estrechas calles en las que se respira historia y tradición…

Sus tierras fueron reconquistadas por Alfonso I el Batallador, y más tarde adjudicadas al rey Jaime I, quien las aprovechó para su solaz y caza del jabalí…

En la entrada del pueblo se alza la cruz que delimita el término, fechada en el siglo XVI. Un puente medieval enlaza el Arrabal con la plaza Mayor, presidida ésta por un olmo centenario de grosor considerable.El Ayuntamiento consta de un trinquete con arcos de medio punto. Su iglesia parroquial es un claro ejemplo de estilo gótico tardío (Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves). Posee un patio cerrado frente a la fachada principal y una manera de claustro con ojivas. Un pasadizo comunica con la calle de los Palillos. Sobre los edificios se hallan dos piedras inclinadas denominadas del Castillo, pues se especula que se erigió allí una antigua fortaleza que dominaba el valle del Guadalope

Pues bien, en este idílico pueblo resulta que la iglesia antedicha está bastante deteriorada. El penoso estado del tejado puede llevar con el tiempo a que se dañen también las obras de arte que allí habitan. ¿Y qué ha hecho este pueblo para recaudar fondos? Una de las mejores promociones de turismo que he visto en mucho tiempo. Para empezar, el slogan es bestial: el pueblo donde nunca pasa nada. Se trata de vender tranquilidad, en una época en la que quien más quien menos está afectado por el stress de la vida cotidiana esto no es baladí. Se trata de un enunciado claro, contundente y con significado doble, de los que me suelen gustar.

Pero lo mejor no es eso, sino que han elegido internet para dar a conocer su pueblo y su problema…

… y se han marcado una página web espectacular desde el principio al fin. En ella podremos hacer un recorrido virtual estupendamente bien programado y diseñado, viendo cada una de las calles de la población y además conociendo a cada uno de los 12 habitantes. Todo ello acompañado de la voz de Cristóbal, uno de esos 12 privilegiados, el cual nos irá narrando todo que vayamos viendo en nuestra visita virtual (la cual realizamos manejando los cursores de nuestro teclado).

En la web también podremos reservar habitación en el Hotel casa del cura, o en una de las casas rurales disponibles. Una visita que me está tentando una barbaridad… ¿habrá cobertura móvil?¿ ¿será 3G? Lo sé lo sé, ¡soy un enfermo!

Aparte se ha creado un apartado de donaciones, donde podrás colaborar a la reparación de la Iglesia comprando “una teja virtual” (puedes elegir incluso qué teja quieres de las disponibles, algo así como cuando compramos una entrada de cine por internet y podemos elegir el asiento) con un valor de 10 euros pagables por PayPal.

También puedes adquirir muñecos-réplica de los habitantes de Miravete (éstos últimos a un precio desde mi punto de vista muy exagerado) y tonos y fondos de pantalla para móviles.

Ya por último no podía faltar un juego online, el I Open Internacional de Ordeño de Cabras, a través del cual puedes ganar un fin de semana para 4 personas en Miravete.

Sin más, visitad su página y sorprenderos de lo que puede dar de sí un pueblecito: Miravete de la Sierra – El pueblo en el que nunca pasa nada

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Cristian

    Cuando lei de esto en otro blog crei que solo se trataba de una campaña publicitaria de algun producto, ahora que leo la historia que publicas, y busco un poco mas en wikipedia, veo que el pueblo existe, habria que ver que pasara con la tranquilidad de los habitantes cuando en poco tiempo (luego de la repercusion que esta teniendo) el pequeño pueblo se llene de turistas.

    Último post en la web de Cristian cuando envió el comentario..Seguridad de la hija de la Presidenta impide una investigación

  • Juegos vestir

    Pues para no pasar nada, parece que les han montado, tal y como dices, una envidiable campaña de marketing. Nunca 12 habitantes y un pueblo tranquilo dieron tanto juego.

    La verdad que tiene que ser una gozada disfrutar del silencio y la paz, hoy precisamente comentaba con un compañero de trabajo el stress que llevamos en nuestra vida diaria, que ni nos enteramos de él.

    Último post en la web de Juegos vestir cuando envió el comentario..Amebas corriendo en un Virtual Dedicado de Mediatemple

  • Naku

    Me he kedado impresionado, por la originalidad del proyecto, por la web q esta super bien hecha, por lo de la compra de tejas, por los muñekitos de los habitantes… todo genial.

    Un diez para los q se les ocurrio la idea y otro para los q han hecho la web, super cuidada y divertida.

    Yo no estoy lo suficientemente estresado para ir a un sitio de estos pero dentro de unos años fijo q si 😀

    Aleeeee

  • Helena

    Hola,

    Ayer vi el anuncio en la tele, por Canal Plus, me quedé maravillada e inmediatamente entré en la web. Además de lo ingeniosa, me enterneció saber que viven solamente 12 personas.
    Tengo intenciones de ir a conocer Miravete, y ya doné 1 teja, espero que pronto se llene el tejado.
    Animo!

  • Pues que queréis, a mi me huele mal. Desde luego los habitantes no tienen ni los recursos ni la capacidad ténica para imaginar algo asi, asi que tiene toda la pinta de gran operacion de marketing viral, y no tengo muy claro a quien va dirigida, porque el publico tradicional de turismo rural va a huir del pueblo como de la peste. Me parece que esto es una inversion de alguna empresa que no se menciona en ninguna parte y que se lo va a llevar calentito los dos meses que dure el invento.

    Último post en la web de Arroyero cuando envió el comentario..Nobody Left to Crown – Richie Havens

  • Arroyero, me ha venido de perlas tu comentario porque, sinceramente, a pesar de todo yo también tengo la mosca detrás de la oreja.

    Lo he comentado con varios amigos y conocidos, y cuando les expongo los mismo motivos que tú acabas de decir me contestan como regla general con el argumento de que “igual es algún nieto de alguno de los habitantes que tiene una empresa de internet”.

    Yo les digo que por mucho nieto que sea, el desarrollo de una web como esa no se hace con 4 duros ni 4 horas, muy al contrario.

    Aún así, si al final no resultara ser lo que se dice que es, habría que ver si no se podría poner alguna demanda legal. Recordemos que están aceptando donaciones y vendiendo “tejas” exponiendo claramente que es para la reparación de la iglesia. Esto es lo que más me hace ser prudente con decir que pueda ser una campaña de márketing viral brutal.

    Sea lo que sea, lo que sí ha logrado es una gran repercusión gratuita a través de blogs y webs.

  • novixima

    hola, estoy intentando saber qué anuncio es, qué repercusión tan impactante ha tenido, dónde lo puedo ver o cuando menos en qué página web entráis para saber de qué pueblo se trata. no hay manera cada vez que lo intento. no veo imágenes tan sólo pantalla negra. seré tan torpe?? por favor que alguien sea tan amable de guiarme. muchas mersis.

  • Antes era Ikea, ahora tengo a los miravetenses (Se dirá así?) hasta en la sopa. Aunque el anuncio me gusta más.
    Eso sí, ¿de dónde van a sacar las infraestructuras necesarias para todo el turismo que presumiblemente irá solo por conocer en persona a esos que salen en la tele? Porque claro, aunque ellos solo acepten a unos poquitines para preservar ese famoso “aquinopasanadismo”, aquí todo quisqui tiene coche…
    Y si el dinero va pá las tejas…
    Bueno, veremos a ver cómo van progresando las cosas…

  • pueblerina

    Yo estuve una vez, y es tal cual lo retratan.
    Y no hay cobertura, solo en lo mas alto del pueblo consigues conectar.

  • saar

    Ayer vi la web, es muy buen y también pensé que sería de algún nito listo para llevar unos cuartos al pueblo..hou leo en el País que hay algo detrás, que buscaban un pueblo tranquilo y escogieron ese..me temo que al final nos van a tomar el pelo..por cierto hoy no puedo conecarme a la web…os pasa lo mismo???

  • the big

    Parece que hay alguna estrategia de marqueting rara, ahora si pinchas en el link te remite a una pagina de venta de dominios, o los muy … se han hecho con la pagina o era una estrategia de publicidad muy bien estudiada, de ser asi han cahido muy baja aprovechandose de la gente de esa manera.

  • The big, es cierto que la web no funciona. He consultado el propietario del dominio y aparece como “Ayuntamiento de Miravete Sierra”. Una posibilidad es que la iniciativa haya tenido tanto éxito (y puedo confirmar fehacientemente que lo ha tenido) que hayan desbordado la capacidad del servidor y debido a esto la empresa que les da hosting (Acens) muestre su publicidad.

    Es decir, que el contrato diga “tienes X gigas de transferencia al mes, cuando la superes dejamos en suspenso la página hasta el mes siguiente pero mostramos una web de publicidad propia”.

    No sé que plan de hosting tendrán contratado, pero si no tenían bastante con la cantidad de blogs que han hablado del tema sólo les faltaba salir en las noticias (yo lo vi ayer). La combinación puede tumbar a cualquiera, máxime teniendo en cuenta que esa web está bastante cargadita de multimedia y cada visita les debe suponer una transferencia notable.

  • nazaret

    la verdad es que el pueblo es maravilloso yo he estado y es así.No creo que quieran promocionar nada ya que siempre esta todo reservado con mucha antelación.Pero lo cierto es que estas personas han vivido algo que jamas hubieran imaginado y por eso vale la pena, han sido felices haciendo el spot y son muy buenas gentes, asi que,sin mas ni mas, me despido, es un publo encantador y sus gentes aún más.

  • benjamin

    chic@s,

    estoy elaborando una `pequeña investigacion privada´, sobre la campaña de Miravete de la Sierra, si teneis alguna informacion sobre, la empresa publicitaria que lanzo el anuncio o del objetivo ‘real’ de la causa, por que no me creo lo del turismo ‘gratis’, apreciaria mucho cualquier tipo de informacion.

    un Saludo

  • JUAN CARLOS GARBARINO

    Habiendo leido vuestros comentarios, realmente es hermoso todo eso, pero al mismo tiempo, me pregunto…..el gobierno español, dejará este pueblo a la mano de Dios? no hará nada para que vaya gente a poblarlo con tanta necesidad que hay en el mundo de obtener lugares tranquilos y con casas a disposición? Sino lo hace, esto si que seria una verdadera lastima. Y el Señor os pedirá cuenta, ya que les ha dado tanta belleza para que la desperdicien…..ojalá no sea asi y pronto el turismo llene vuestro pueblo, no para mal, sino para el bien de la historia.Soy de Argentina y les envio muchos saludos a todos los 12 apostoles que todavia viven en esa zona.Gracias.

  • ESTEVE

    ME GUSTARIA SABER LA DIRECCION DE LA EMPRESA DONDE FABRICAN LOS MUÑECOS DE MIRAVETE DE LA SIERRA.GRACIAS

  • es maravilloso que a un`pueblo aragones,lo lleven
    de boca en boca por el mundo

  • ce4cilia

    es super guai i puedes ir solo

  • Pingback: El pueblo en el que nucna pasa nada « Interactive NOW!()

  • Josep

    Hola, soy de Bétera (Valencia) y primo segundo de Wenceslao. Como el creo que desciendo de allí,Miravete de la Sierra, ja que mi bisabuela Avelina Villarroya de Aliaga posteriormente Avelina Domenech Gomez, fue abandonada, el dia 21 de Abril de 1906 a las puertas de una masia a las afueras de Miravete de la Sierra, llamada en aquellos entonces “Casa Miguel Moya”, fue bautizada con los primeros nombres anteriormente dichos y registrada, todo ello en Miravete de la Sierra (Teruel), fue dada a Maria Gosa vecina de la aldea, que la devolvió y fue al orfanato de Teruel. Hasta que mis tataraguelos Lino Domenech Domenech y Esperanza Gomez Aloy de Betera (Valencia). Si alguien sabe algo sobre la historia de mi bisabuel Avelina, por favor suplico que me lo comuniquen o se lo cuenten a mi abuela, llamando al 961602220 o enviando una carta a C/Larga. nº72. 46117-Bètera (Valencia), se lo agradecere de todo corazón.

    Josep Campos Martí de Bètera (Valencia)

  • Sther

    Desde hace unos años voy a Miravete de la Sierra de vez en cuando. Compré una casa allí porque me enamoré nada más llegar, pero no tengo raíces familiares en él ni especial relación social con los veraneantes. Voy a por la montaña y por la tranquilidad. Por lo que he podido saber, simplemente se trata de un producto publicitario de tal empresa de márketing que realizó el spot como producto propiamente dicho. Casi todos sus habitantes están encantados con la atención prestada, hay que oirles. Acude más gente de visita pero nada que ver con una avalancha. Entre semana puedes estar dias sin ver a nadie si no vas al bar o a por el pan, y eso si está abierto, que no son todas las horas del dia. En algunos momentos y solamente en algunos lugares puedes hablar con el móvil. Si no, hay un tel. público en la plaza a donde te pueden llamar quien quiera contactar contigo y si tienes suerte de que alguien que pasaba por allí lo coge, porque lo cogemos todos cuando suena, te avisa de la llamada. Es por lo que más me relaciono cuando voy, si bajo a la plaza.
    Decirle a Josep que existe un archivo del registro, por lo que sé, bastante bien organizado por una antropóloga que hacía esa tarea desinteresadamente, pero hay que ir alí y pedir permiso para verlo. También les puedes preguntas a los más viejos del lugar, pero tendrías que desplazarte y estar en el bar a la hora del café y cartas. Entrar suavecito, con respeto y con cariño.
    Lo que yo os pido es ayuda para poder entrar en la web, que nunca he conseguido verla. Gracias.

  • Josep

    Sther…muchas gracias…pero llevo 3 años intentandolo (yo y mi abuela)…y no quieren contar nada…

    gracias y un saludo.

  • Maria

    Hola, hará un mes que fui a visitarlo, y me pareció realmente precioso. Lo que más me gustó, fué el puente y el río.
    Espero poder ir muy pronto, ya que es un lugar muy tranquilo y la gente muy amable.

  • Josep Campos

    Quiero pedir perdón, por todo lo comentado aquí y por si he causado alguna molestia o he ofendido, de primera persona me he disculpado con los aludidos.
    Pediría que por favor, borrasen mis anteriores comentarios, y incluso este si conveniente lo creen.

    Muchísimas gracias de antemano.

    PD: Miravete de la Sierra en uno de los pueblos con más encanto de los que he visto en mi vida.

    [Nota del moderador]: Josep, he editado el comentario que podía resultar polémico, de manera que he dejado la parte que es inofensiva. Creo que con eso dejamos zanjada toda posible controversia. Un saludo.

  • Josep Campos

    Le estoy muy agradecido, pero le pediría que por favor borrara igualmente los comentarios al completo, por los datos personales y demás.

    De nuevo, muchísimas gracias de antemano, y por su Atención. Un saludo