Micropost offtopic: la Copa del Rey de futbol y la politica


Valga como entrada que no me gusta el fútbol, al menos no demasiado. He visto en las noticias cómo las aficiones del Barça y del Athletic silbaban y protestaban cuando entraron en el palco del Mestalla los Reyes y también cuando sonó el himno de España.

Visto esto, no puedo dejar de preguntarme… si tanto asco le tienen a estos elementos, ¿para qué cojones van a jugar precisamente la Copa del Rey? ¿No sería más consecuente declinar la participación en ese evento? Máxime teniendo en cuenta que, si no lo tengo entendido mal, este trofeo es descendiente directo de la Copa del Generalísimo.

Cuanta hipocresía hay en este mundo, y qué fácil es prescindir de los principios cuando interesa.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Yo he estado tentado de escribir algo esta mañana también. Pero no me saldría nada suave…

    Solo digo una cosa: Poderoso caballero es Don Dinero.

  • A eso no se le llama hipocresía, se le llama gilipollez.

    Igual me animo y esta tarde escribo al respecto.

    Salu2.

  • Alberto

    Estoy de acuerdo. Dicen: quiero ganar la copa del Rey, pero no me gusta el Rey; qué ilusión ganar la liga española, pero no me siento español…
    Lo triste es que son los presidentes y la cúpula de esos equipos los que fomentan y/o amparan estos sentimientos, siendo ellos precisamente los que más saben que una liga entre Barcelona, Español y Sabadell no tendría futuro ni les daría dinero.

  • Blas

    Primero : no todos los aficionados son de la misma opinion y en este pais hay “libertad de expresion”.
    segundo : por desgracia no hay copa de la republica
    tercero: tamien juegan, si pueden, la copa de europa….ect

  • txantxi

    Ja, ja!! ¿¿Pero y lo bien que nos lo pasamos haciendo rabiar a la “Caverna Mediática”?? ¡¡¡Eso no se paga con dinero, chavales!!!! 😀

    Sin acritud… Visca el Barça i Visca Catalunya Lliure!!

  • saggy

    Que conste que a mi tampoco me gusta el fútbol, pero:
    1-No van a jugar “precisamente la copa del rey”; esta es simplemente una competición más de las que les dejan jugar. Como ha dicho Blas, por desgracia no hay copa de la república (o liga catalana, o vasca), así que si quieren jugar tendrán que hacerlo en las competiciones que existen.
    2-Mucha gente cree que las condiciones laborales que tiene son una mierda y no está de acuerdo con ellas, pero no por ello va a dejar el trabajo que le da de comer, a menos que encuentre otro mejor (y más como está el patio). No dejan el trabajo, pero reivindican que no es un buen curro. Normal, ¿no? Pues lo mismo estos, si quieren jugar al fútbol profesional, no tienen más remedio que jugar en esa copa, pero tienen todo el derecho a quejarse de lo que no les gusta.
    3- Efectivamente en este país debería haber libertad de expresión, pero cuando alguien expresa lo que no nos gusta, reaccionamos diciendo que es una hipocresía, una gilipollez, etc.
    4- Prescindir de los principios sería precisamente aceptar al rey y su himno sólo porque son los que les permiten jugar.
    5- Todo esto sin acritud, por supuesto.

  • Cramtorn

    A mi no me parece para nada una hipocresía. Si no me equivoco fue el público el que pitó no los jugadores ni nadie relacionado con los equipos (con relacionado me refiero a directivos, jugadores, etc…). No sé muy bien si pitaron contra el rey o contra España pero cualquiera de las dos opciones debe tomarse como reivindicación y no creo que deba censurarse (como pasó). Me gustaría preguntar a los que le ofende tanto si piensan que la monarquía es sagrada o algo parecido (me viene a la cabeza una revista que censuraron hace algún tiempo).

    Personalmente hubiera pitado a ver si con la crisis la gente se da cuenta que hay que bajar del carro a Juanca para que sea más fácil tirar 😉

    Saludos

  • Sebastian

    Yo tampoco entiedo bien la postura que estan teniendo, pero sobre todo me molesta lo de chiflar un himno, no es necesario llegar a esos puntos.

  • Ofende en el sentido de que ese himno representa a muchos millones de españoles, los cuales si se sienten identificados con él. Por ello pitarlo es un insulto hacia todos ellos. Se pita el himno de Francia cuando viene a jugar a España? el de Italia? No, ¿verdad? sería una falta de respeto. Pues esa misma consideración hay que tenerla con el himno español.

    Un saludo,

    ¡Gora Euskadi, Visca Catalunya y Viva España!
    Saludos de un Valenciano 🙂

  • EL VENDEDOR

    Directamente no deberían jugarla, me parece vergonzoso, más que nada estés o no deacuerdo, por encima de todo está el respeto y la educación.

  • Como dijeron anteriormente, el dinero lo puede más. Aparte que no todos los hinchas son los que protestan con las cosas que dices…

    Ojo, hay hipocresía en este mundo, y no te lo niego, pero el fútbol hoy en día ya no se basa en valores sino en dinero. Hablo generalizando, aunque hay excepciones, pero son pocas.

    Es una lástima, pero las épocas cambian y ya no es como antes.

  • Yo personalmente paso de futbol y de nacionalismos (todos, el español también) son formas de manipular y enfrentar a la gente muy fácilmente.
    Pero el caso me parece curioso el tema, máxime cuando Barça y Athletic son los que más trofeos de copa atesoran.
    Supongo que ver al caudillo de frente era como decirle mira de lo que somos capaz ca… porque si no, no lo entiendo.
    O quizás era para única y exclusivamente pitarle en su cara. Aunque dudo que en la época aquella pudieran hacerlo… mi no comprender

  • Pep

    Me extraña que hableis de don Dinero, si precisamente estos dos equipos no son S.A.? aqui no hay animo de lucro. Ademas, el ultimo partido España-Turquia, el himno turco fue pitado por los españoles y no hubo tanto comentario.

    Decidme de que presumis y os dire de careceis.

    Ademas la copa del Rey no es originaria de la copa del Generalisimo, todo lo contrario, es una competicion anterior a la liga y anterior al Franquismo. Porque queremos que no haya politica en el Futbol usando argumentos politicos, no entiendo nada.

  • n0g0d

    Y qué tendrán que ver el tocino con la velocidad? Una parte de una AFICIÓN determinada podrá estar en contra de unos determinados símbolos y aunque sea irrespetuosos, haga gala de su rechazo (para mí, aunque legitimados por un estado democrático, es una falta de respeto, pero bueno) y luego un CLUB/EQUIPO puede querer jugar la competición que le lleva a ser campeón de un título (llamado Copa del Rey). Son cosas totalmente diferentes y además, los actores que intervienen (por un lado afición, por otro el equipo en si) no son los mismos.

    ¿No debe jugar la selección española cualquier competición internacional porque sus aficionados silban con saña los himnos contrarios? (CASO REAL) Es algo absurdo. ¿NO debe jugar contra selecciones donde haya integrantes negros -y nosotros jugar sin el jugador negro del Villarreal- porque se pitó a algún jugador negro del equipo contrario en algún partido de selecciones?
    Si nos ponemos a mezclar ideas absurdas, no acabamos nunca. Los equipos/clubs deben estar por encima de la irrespetuosidad o falta de educación de parte de su afición.

    Tu “idea” la he oído/leído estos días montones de veces; es simplista y poco reflexiva, pues realmente estás mezclando dos ideas diferentes.

    ¿Si una parte importante de una afición es republicana, independentista o fascista, el club debe dejar de jugar esa competición?

    Todo esto, por no hablar de la generalización increíble de meter a toda la afición de un club en el mismo saco, cuando por ejemplo, el Barcelona tiene aficionados en todas partes de España, que daría para hablar aún más del asunto.

  • Que mal que el dinero lo pueda manejar todo y que dejemos nuestra libertad por recibir un poco mas del dinero. Saludos !

  • Alberto

    es un error escribir solamente que el torneo es “descendiente directo de la Copa del Generalísimo” porque el nombre real es Campeonato de España, simplemente cambia su denominación según el estado; tambien es descendiente de la copa del Presidente de la Republica y anteriormente tambien era copa del rey.

  • me alegro que en este pais hay libertad de expresion. Excelente articulo. Lo recomendare.

    Saludos.

  • Enero

    Como todo el mundo tiene el derecho a opinar yo veo bien que piten. Asi de claro. Hay muchísima gente que no està a gusto con este modelo de España(por muchas eurocopas que ganen y me vendan la moto del toro)Yo estoy a favor de una España fuerte pero consecuente con la realidad que somos.Pero con tanto facha y lelo que sólo ve su cultura (la castellana )la apropiada para todos los españoles.
    Salu2