Mi vuelta a Jazztel con “Pack ahorro sin límite” (ADSL+móvil). Experiencia, opinión y review de la tarifa.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra (yo añadiría que, a veces, incluso tres). Hace unos años, a principios de 2012, escribí un post en el que explicaba mi huida de Jazztel móvil por unos errores en facturación. Y hoy paso a relataros mi regreso a dicha operadora, como siempre explicando la situación y todo el proceso, además de mi opinión, para que pueda servir a los lectores que estén pensando en portarse a Jazztel. Así sabremos si este segundo tropezón en la piedra ha sido para bien, o para mal.

Jazztel Pack Ahorro Sin Límites

SITUACIÓN ANTES DE LA PORTABILIDAD

Mi situación actual, por diversos motivos que serían muy largos de contar, era la siguiente:

En el tema de fijo y ADSL, tenía un Movistar Fusión (el barato, sin llamadas ilimitadas). El número de móvil asociado a dicho Fusión no lo usaba para nada, estaba guardado en un cajón, me lo asignó movistar al hacer el contrato (ya que tienes que tener un número móvil sí o sí).

Este contrato lo inicié en Julio del año pasado, por lo que me quedaban 3 meses de permanencia, y la “multa” (totalmente desproporcionada y yo diría que hasta ilegal) por irte antes de finalizar dicha permanencia era de 230 euros (IVA incluido). La multa está asociada al móvil, si te vas del ADSL lo que pasa es que el número de móvil de Fusión pasa a ser un contrato de 30 euros al mes (mas IVA), y si te vas del móvil es cuando tienes que pagar los 230 euros.

En el tema del móvil, tenía un contrato con Yoigo que incluía llamadas infinitas (el de 20 euros mas IVA desde hacía un par de meses, antes el de 25) y que también tenía penalización (actualmente, 110 euros).

En un principio, la idea era esperar a Julio para acabar la permanencia de Fusión y largarme lo más pronto posible a otra operadora que tuviera un “combo”, ya que aún pagando la multa de Yoigo a la larga me saldría más rentable. Y en eso, un amigo cercano se pasa su ADSL y su móvil a Jazztel por una oferta que le hicieron realmente buena, con el añadido que Jazztel le pagaba la penalización que tenía con su operadora actual. Y ahí fue cuando mi mente empezó a rodar ideas.

OFERTAS QUE ME OFRECE JAZZTEL

Llamo por teléfono a Jazztel, consulto el caso a la operadora y llegamos a las siguientes ofertas acumuladas que me ofrecen por pasarme al PACK AHORRO SIN LÍMITES (ADSL+Fijo con llamadas ilimitadas+Móvil con llamadas ilimitadas y 1 giga de navegación):

– El precio de Jazztel son 19,95 euros por ADSL y llamadas (en mi caso servicio indirecto)+10 euros por la tarifa ilimitada en el móvil+14,99 euros de cuota de línea. En total, si sumamos el IVA, el coste mensual son unos 54 euros.

– La penalización de mi operadora actual me la pagan (a base de descuentos en factura). Le pregunto que si la de Movistar también, dada su cuantía, y me dice que sí, sin problemas y entera. Luego, por lo que he leído por ahí, esto era mentira y sólo te pagan hasta 150 euros (no sé sin con IVA o sin IVA).

– Como un familiar directo ya está con Jazztel, lo ponía a él como amigo que me había referido a Jazztel (Plan Amigo). Con ello, mi familiar recibe 60 euros de descuento directo y yo, 25 (IVA incluido en ambos casos).

– La primera cuota de ADSL (25 euros IVA incluido) de regalo.

ESCENARIO ECONÓMICO AL HACER TODO EL PROCESO

Bien, al final como podéis imaginar pedí la portabilidad y, haciendo cálculos, el escenario que planifiqué fue el siguiente:

–  El número de móvil del Movistar Fusión no lo toco, de manera que en lo que respecta a Movistar sólo porto el ADSL y el fijo. De esta manera, lo que ocurrirá es que tendré un contrato de 30 euros al mes por 3 meses con Movistar (que no usaré para nada). Total, 109 euros IVA incluido.

– La permanencia de Yoigo eran unos 110 euros, esta es la que presentaré a Jazztel para que me la abonen a base de descuentos, ya que al ser ese número de móvil el que he pasado así me ahorro posibles problemas con ellos a posteriori.

– Los abonos de Plan Amigo y primer mes de ADSL gratis me suman 50 euros que cuentan a mi favor.

Por tanto, resumiendo, el coste total de los gastos es de apenas unos 59 euros. Teniendo en cuenta que en mi residencia habitual estaba teniendo un montón de problemas de cobertura con Yoigo, y que en Jazztel pagaré unos 20 euros menos al mes, en 3 meses tengo amortizada esa cantidad y a partir de ahí es un ahorro de unos 240 euros al año. Bajo esta premisa, antes tendría que haberlo hecho.

CÓMO FUE EL PROCESO DE PORTABILIDAD

Lo resumiría en una palabra: IMPECABLE. El router, la carta de bienvenida y la SIM las recibí un par de días después de mi contratación. A la semana más o menos ya tenía el ADSL con Jazztel. Al día siguiente, el fijo. Y una semana después, el móvil. En total, unos 15-20 días todo el proceso y en todo momento me informaron con mensajes de texto de lo que estaba pasando. Uno ya tiene muchos años de experiencia y siempre se espera lo peor, o algún problema en el camino, pero no, todo salió a la perfección. Por ponerle alguna pega, y eso ya rebuscando motivos, diría que podrían reducirse los tiempos (sobre todo los 7-8 días que tardaron en el tema del móvil una vez ya tenía el fijo en marcha, pero hay que reconocer que estaba más que harto de los constantes cortes en las llamadas y tenía unas ganas terribles de irme de Yoigo).

OFERTA ADICIONAL QUE NO ME ESPERABA

Además, ha habido una sorpresa inesperada. Mientras esperaba mi portabilidad de línea móvil, recibí un mensaje de Jazztel diciéndome que como oferta especial podía acceder a una línea adicional con las mismas características y precio que la primera. En otras palabras, me daban la oportunidad de traer otro de mis números de móvil a Jazztel, con llamadas ilimitadas y 1 giga de datos, por 10 euros mas IVA adicionales. Un preciazo brutal donde los haya.

Jazztel oferta segundas líneas

El caso es que hablando con el operador al que le estaba consultando esta oferta, le pregunto si había posibilidad de coger otra opción (me olía lo que iba a pasar) y me dice que sí, que puedo optar por pasar esa línea extra con unas capacidades inferiores (100 minutos en vez de ilimitados y 500 megas en vez de 1 giga) con una cuota de…. CERO EUROS!!!. Ahí sí que ya ni lo he pensado, y he solicitado dicha portabilidad con uno de mis números Gold que tengo inactivos para usarlos en mi tablet.

CÓMO FUNCIONAN LOS SERVICIOS DE ADSL, FIJO Y MÓVIL

ADSL+Fijo: aquí no esperaba prácticamente ningún cambio y, en caso afirmativo, lo esperaba a peor. Pues bien, la verdad es que la sensación que tengo es que la rapidez es algo superior a lo que tenía con Movistar, no en cuanto a velocidad bruta genérica, sino en algunos casos específicos como P2P y descarga de archivos. Noto más ligereza, más “alegría”, no sabría cómo definirlo. La sensación global es que he ido a mejor, como si la línea de Movistar estuviera algo capada en algunos servicios y ahora ya tuviera todo el ancho de banda disponible para lo que quiera. Aquí os dejo una captura que tomé el primer día:

Test de velocidad ADSL Jazztel indirecto

Teniendo en cuenta que estamos ante un ADSL indirecto, creo que está MUY BIEN. Ninguna queja al respecto. Cabe mencionar un pequeño detalle y es que, además de que Jazztel suele ser más barato que Movistar a igualdad de servicio, hay otras pequeñas cosas en las que podemos ahorrar. Por ejemplo, en la operadora azul te cobran por el servicio de identificación (vamos, por poder ver quién te llama) y de desvío de llamadas. Estos cobros los considero una AUTÉNTICA VERGÜENZA, ya que deberían estar incluidos como algo inherente a la línea (al igual que lo era antaño, antes de que tuvieran que inventarse cómo robarnos más).

Móvil: creo que pocas veces he tenido tantas ganas de largarme de una operadora como me ocurría con Yoigo hasta hace unos días. Los motivos son varios, y entre ellos destacan: el alto consumo de batería debido al uso de dos redes (propia de Yoigo por un lado, y la de Movistar por otro), la fatal cobertura (en mi nuevo domicilio, en el que estoy desde hace casi un año, los cortes y distorsiones eran constantes hasta acabar más que harto) y la imposibilidad de usar VoIP (que por razones de trabajo necesito utilizar desde hace unos pocos meses) ya que Yoigo mantiene un capado totalmente anacrónico para este tipo de comunicación.

Así las cosas, el irme a Jazztel móvil (con cobertura Orange) ha sido toda una liberación. Sí, parece mentira, ¿verdad? Qué tiempos aquellos en los que Movistar tenía la mejor red y cobertura. Parece que las cosas han cambiado bastante, al menos se da la casualidad que en las zonas en las que yo me muevo es así. Aquí os dejo una captura de un test de velocidad hecho con el móvil, tomada además en el interior de una casa:

Jazztel test de velocidad móvil

Como podéis ver, para no tener 4G, se trata de unas velocidades excelentes tanto en bajada como en subida (superior a las que obtenía antes en el mismo lugar con Yoigo, tanto en cobertura propia como de Movistar). He probado llamadas VoIP con un resultado plenamente satisfactorio (por fin).  La batería yo diría que sí tiene más aguante ahora (cosa que es normal pues al tener mejor cobertura el móvil no consume tanto). Y respecto a las llamadas no ha habido ningún problema: la calidad de sonido es muy buena (dicen que la red de Orange destaca en esto sobre las demás) y el tiempo de reacción parece correcto.

CONCLUSIONES

A los que habéis leído todo el artículo (que os merecéis un premio, por cierto) comprenderéis que las conclusiones no pueden ser más que positivas para Jazztel. A falta de que me la puedan jugar a nivel administrativo con el tema de los descuentos prometidos y el pago de la penalización de Yoigo (muy difícil veo que no se equivoquen en algo al final), hasta ahora tengo que decir que todo el proceso de portabilidad ha sido perfecto y el funcionamiento de los servicios ha sido exquisito. Ninguna pega, y eso hoy en día no es que sea lo más habitual.

Si además sumamos que el precio final es de lo mejor (por no decir el mejor) que se puede encontrar en zona indirecta, y que además Jazztel tiene promociones bastante buenas (el Plan Amigo es un gran invento y gracias a él ha habido muchas cuotas mensuales que no pagué en mi anterior estancia en Jazztel, y la promoción actual de segundas líneas móviles es imbatible), no puedo más que RECOMENDAR esta compañía ahora mismo sin dudarlo.

Por último, comentaros una apreciación personal. Opino que Jazztel ha lanzado la campaña de segundas líneas de manera tan arrolladora y tiene unas ofertas tan buenas porque está intentando aumentar su masa de clientes a marchas forzadas. ¿Para qué? Pues sin duda para ser vendida al mejor precio posible. Estamos ante un panorama de muchas compras en el sector de telecomunicaciones, ahí está por ejemplo la adquisición de Simyo por parte de Orange y la de Ono por parte de Vodafone. Jazztel ha conseguido en los últimos tiempos captar una cantidad ingente de líneas (sólo hay que ver los informes mensuales de la CMT para darse cuenta del ritmo increíble de captación para ser una OMV), convirtiéndose así un caramelito muy apetitoso para cualquiera con ansias de crecimiento rápido. El tiempo dirá si tengo razón o no, pero si al final es que sí, no debería ser motivo de alegría porque estaríamos asistiendo a un paulatino e imparable proceso de concentración de empresas, en cierta manera como volver a los viejos tiempos donde estaban las 3 operadoras grandes y se repartían el mercado de manera muy poco competitiva.

ATENCIÓN: el día 8 de enero de 2015 he publicado otro artículo llamado Jazztel Móvil corta las llamadas entrantes y salientes cada hora de conversación, en el que describo cierta característica descubierta posteriormente en Jazztel y que no es tan buena como todo lo expuesto en este post. Os recomiendo su lectura si estáis pensando en tomar una decisión.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).