Mi nuevo portátil: LG S510-XCP50B. Review.

Desde hace varias semanas tengo un nuevo compañero de aventuras nocturnas, como ya os he comentado en alguna ocasión: un LG S150-XCP50B (los detalles sobre el tipo y resolución de la pantalla que aparecen en la web oficial son, sorprendentemente, incorrectos).

Antes de nada, una foto del pequeñín:

lg s510

Perdonad la calidad de la foto pero la hice con mi Nokia N95 8GB y en un lugar donde no había mucha luz ambiental.

El portátil desde otro punto de vista:

lg s510 rendimiento

Fueron muchas horas hasta que me decidí por el que sería mi nuevo portátil y al final me opté por este bicho. Las características técnicas son:

– Intel® Core™ 2 Duo T9400 (2.53GHz) con FSB de 1066 Mhz y 6 megas de caché L2

– Pantalla LED de 15,4” con una resolución de 1440×900 (este dato no aparece correctamente en la web oficial, ya que allí se describe una de menor calidad y resolución)

– 4 gigas de memoria RAM DDR3 a 1066 Mhz.

– 2 gigas de memoria Robson

– Disco duro de 320 gigas SATA

– Tarjeta gráfica NVIDIA® 9600M-GT con 512 de memoria DDR3 dedicada

– Refrigeración líquida

– Teclado numérico incorporado

– Lector de huellas dactilares

– Webcam de 2.0 megapíxeles, micrófono, HDMI, e-SATA, lector de tarjetas, gigabit ethernet, bluetooth 2.0, Intel Wifi Link 5300 AGN, 3 usb y ranura Express Card.

Lo que más me sorprende de este aparato es lo asombrosamente espartano que es, no tiene prácticamente ningún guiño al diseño. En otras palabras, es feo de cojones (bueno, también se podría decir que es un diseño clásico si usáramos un lenguaje más sutil), sobre todo teniendo en cuenta las filigranas que se ven hoy en día en otras marcas. No hay teclas de acceso directo adicionales ni lucecitas extra, tan sólo el botón de encendido y para de contar…

También es muy llamativo el hecho de que LG no lo promocione adecuadamente. Como os decía en su web algunas descripciones (como la de la pantalla) no son correctas y las fotos tampoco hacen demasiada justicia (en todas las imágenes que he visto no aparece el lector de huellas). Imagino que lo que ocurre es que hay diferentes modelos con más o menos mejoras, pero si ese fuera el caso tampoco es normal que no se especifique.

En cuanto a rendimiento, qué se puede decir, va de lujo. Como en la gran mayoría de casos incorpora el Windows Vista Home Premium… de 32 bits, por lo que el aprovechamiento de los 4 gigas de memoria es limitado. Eso sí, no tienes la sensación de que “vuele”. No sé si sabré explicarme, aunque son muchos años de experiencia y ya tendría que estar curado en salud al respecto de estas cosas, pero siempre tengo ese gusanín en la barriga cuando voy a estrenar un aparato de esta potencia. Luego empiezas a funcionar y sí, va muy muy bien, pero no tanto como para que te quedes “flipado”. Mi punto de vista no puede ser objetivo porque al cabo del año pruebo infinidad de equipos, una persona que no esté en el mundillo y que cambie de portátil en un tiempo prudencial sí que debería notar que esta máquina es algo fuera de lo común. Además es justo mencionar que por el momento sólo lo estoy usando a muy bajo rendimiento: navegar y trabajar, nada de juegos ni programas que le puedan permitir lucirse.

Lo mejor, sin ninguna duda, es su pantalla. Los colores se ven espectaculares, las fotos una gozada, parece mentira la diferencia que puede suponer la simple navegación por internet (cuando ves la misma web en una pantalla normal y luego en el LG parece que redescubres el concepto de color).

Tampoco es desdeñable la refrigeración líquida. El ventilador sigue estando presente, lo comento porque muchos interpretan que la refrigeración líquida hace innecesario este elemento, pero no es así. Ahora bien, la sonoridad es mucho más baja que un portátil normal. E incluso se puede graduar para ponerlo en Silent Mode y entonces sí que ya ni te enteras. Por supuesto también se nota en el calor que desprende, acostumbrado a ver muchos modelos que casi te queman cuando pones las manos sobre ellos es una gran sensación ver que a pesar de todo lo que incorpora y la potencia de la que hace gala nunca notas ningún exceso de calentamiento en la carcasa.

El teclado es bastante robusto y no tiene ese hundimiento que en demasiadas ocasiones está presente en otros equipos. El tacto tampoco está mal, pero no es el mejor que he probado. La presencia de las teclas numéricas va muy bien para la gente que tiene que realizar cálculos de manera habitual o usar programas de facturación (como es mi caso). La zona donde reposan las muñecas es cómoda y las rugosidades hacen que el apoyo sea firme y seco.

El sonido está bastante conseguido, en las pegatinas hace gala de algo llamado “SRS Truesorround HD”. Suena muy grandilocuente, pero he visto equipos con mejor calidad, sobre todo cuando cuentan con altavoces de marcas como Harman Kardon o JBL. Aún así no sabría decir si esta última afirmación es totalmente objetiva, ya que no me considero un experto en este campo y este LG se oye fenomenal. El control de volumen es bastante original, tiene un gatillo redondeado en la parte derecha que se pulsa arriba o abajo y tiene retorno automático al centro. Para hacer el mute basta con pulsarlo hacia adentro.

Una de las cosas que más me gusta de los LG es la poca cantidad de programas basura que incorpora de fábrica. Comparados con los Acer son una bendición. Aunque parezca increíble incluso incorpora funciones que son útiles y todo, como un widget para la barra lateral desde donde puedes controlar muchos aspectos del funcionamiento a un solo clic de distancia: volumen, brillo, ventilador…

La batería dura lo normal, unas dos horas y media con el wifi y el bluetooth activados. Siempre espero, a medida que pasan los años, a que los fabricantes se decidan a hacer algo al respecto y que duraciones de más de 3 horas no se vean sólo en portátiles especiales. De momento parece que habrá que esperar.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Cristian

    Muy bueno, aunque el problema de estos equipos sigue siendo la duracion de la bateria, no pueden seguir agregandole cosas que consumen bastante (como el WiFi y Bluetooth) y seguir con las mismas baterias de siempre, ya es hora de que se pongan a trabajar en mejorar este punto.

  • A lo mejor si le pones WXP 64b, notas algo más la diferencia en la velocidad. Yo siempre que uso Vista tengo la sensación de que va muy lento, incluso en maquinones. Enhorabuena por tu nuevo juguete!!

  • Por fin llegó la review que tanto se hizo de esperar! 😛
    Como siempre, me encanta la manera que tienes de enfocarlo 😉

  • Llámame nostálgico.. pero no se.. me molaba el Portege R500 de Toshiba que tenias antes…. aunque siendo como eres este te ha tenido que gustar… y mucho ! 😀

  • Cristian: suscribo lo que dices al 100%

    Boloo: el caso es que después de lo que ha costado el condenado portátil, invertir más pasta en un sistema operativo nuevo como que no. Mientras me funcione bien, aprovecharé la licencia original que trae.

    Tracy: muchas gracias, eres un solete!

    BlogSTD: hombreeee, es que el Portégé es algo fuera lo común. La sorpresa es que todavía lo tengo, puse el post hace tiempo con su venta pero como nadie se interesó al final opté por no publicitar más su venta y quedármelo. El LG lo uso aquí en casa prácticamente como si fuera un fijo, y el Toshiba lo voy a usar para desplazamientos y viajes.

  • Por cierto que este fin de semana estuve en Madrid para ver el musical Saturday Night Fever, tener un portátil como el Toshiba para viajes así es una gozada.

  • Sebastián

    Muy buen equipo, es realmente potente y se puede hacer de todo con el. Es un drama lo de windows vista, por lo menos a mi no me gusta mucho. Por eso yo cuando me compre una notebook va a ser Free OS

  • Prueba a montarle un Ubuntu a ese pepino y entonces lo verás volar. Puedes probar a instalarlo com un programa de windows (sic), sin particiones ni nada; sólo poner el CD desde windows e instlar con lsa opciones por defecto. Tú pruébalo y me cuentas. Si te cansas lo desinstalas como un programa más.

  • Anónimo

    Enhorabuena por tu nuevo portátil.

    Ya que no me tocó en el sorteo el asus 901, al final me lo he comprado, exactamente el mismo modelo por 198 €. Y seguramente también le cambie el S.O., tengo una licencia de debian 5 😉

  • puedes comentar lo que te ha costado y donde lo has comprado ?
    Para evaluar si algo es bueno o malo, sin precio, es dificil.
    por cierto, buen post !!!

  • nukero

    @Homotecno

    Al ser con Refrigeracion liquida.

    ¿Como está el nivel del ruido?

    Necesito tener un portatil con poquito ruido por un proyecto que estoy desarrollando (nada que ver con la informatica) que va sobre acústica.

    ¿podria ser esta una buena opcion?

  • Nukero, perdona la demora en contestarte pero se me había pasado. El nivel de ruido es excelente, como digo en el post además de que comparado con otros portátiles es ya una gozada, encima tienes una opción de ponerlo en modo silencioso con el que ya casi ni te enteras (imagino que este modo implicará posiblemente la reducción de potencia del procesador, pero no estoy seguro).

    Si buscas un portátil silencioso no creo que haya nada mejor que estos de LG con refrigeración líquida (bueno, sólo he podido probar 2 modelos, el mío y otro).

  • Fqubed

    Muy buena revision, justamente estaba interesado en comprarme este portatil o una version equivalente de LG, pero no encuentro donde adquirirlo. Si alguien me podria ayudar me seria de gran ayuda.

    F3

  • nukero

    Buenas homotecno.

    Al final me he pillado el hermano chiquitin, el R510. Creo que es parecido al tuyo en cuanto a caracteristicas. Por cierto, lo de la memoria Robson ¿cómo se usa? ¿o como se puede probar?

  • Nukero, casi que mejor te dejo este enlace donde creo que se responde a todo lo que preguntas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cach%C3%A9_Robson

  • Citrovit

    Muy interesante tu review Homotecno
    Me podrías decir donde lo has comprado y a qué precio? Me está costando encontrar un sitio donde lo tengan.

    Gracias!