Mi nuevo movil: Nokia N97. Reconciliacion con Nokia.

A veces, parece que el dios de los geek se divierte con sus devotos. Después de haber sido propietario de tantos Nokia que ni siquiera sería capaz de enumerarlos todos (yo diría que ni la mitad), el penúltimo móvil que me compré fue el Samsung Omnia HD como sabéis, el cual me cautivó desde el principio e incluso le dediqué un blog. Finalmente tuve que dejarlo porque, con el uso que le daba, la batería no me duraba ni un día y claro, como que nunca estás tranquilo del todo.

Es más, estuve dudando en su día entre el Omnia HD y el N97. En internet, prácticamente todo el mundo afirmaba que el primero era mucho mejor que el segundo, de lejos. Y a la vista de los vídeos en los que se comparaba el rendimiento de ambos, y leyendo las especificaciones técnicas, así lo parecía.

Es cierto que el Omnia HD tiene muchas características superiores, siendo la más destacable su pantalla AMOLED. Y es más, mi compra tenía algo de “castigo” hacia Nokia porque últimamente no sacaban ningún móvil que cumpliera los requisitos de un quisquilloso como yo.

Y la pifié. Porque cuando ya había dejado de usar el Omnia, me fui un día a las instalaciones de uno de mis mayoristas aprovechando una visita a la ciudad y, cuando lo vi en el escaparate… no pude resistir la tentación e hice una de esas tantas compras impulsivas que no son nada raro en mí. Y debo afirmar que la hice con mucho escepticismo.

Y ha resultado toda una (agradable) sorpresa. Las características técnicas más importantes son:

– Pantalla de 3,5 pulgadas, táctil resistiva. Resolución: 640 x 360 píxeles.

– 32 GB de memoria interna + posibilidad de ampliar aún más mediante MicroSD

– Cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y flash doble LED

– GPS, Wifi, Bluetooth

– HSDPA

– Transmisor de FM

– 150 g. de peso (con batería)

– Batería BP-4L (1500 mAh)

Veamos un análisis personal del mismo.

Lo primero que llama la atención del N97 es su teclado QWERTY. Móviles con pantalla táctil hay muchos, pero que lleven un teclado físico incorporado no tantos. Después de haberlo estado probando estas dos semanas, puedo decir que mi impresión inicial era equivocada. Me explico, siempre había pensado que un teclado así no era imprescindible, ni siquiera necesario, ya que con el teclado virtual en pantalla era suficiente. Pero una vez lo pruebas… quedas enamorado. Redactar mensajes y correos es mucho más fácil y, sobre todo, RÁPIDO. El tacto de las teclas se hace un poco raro al principio, pero la separación entre las mismas es más que adecuada para una escritura cómoda (siempre teniendo en cuenta que estamos ante un móvil). El hándicap es que el móvil se hace un tanto grueso, pero desde mi punto de vista compensa con creces.

En cuanto a los materiales, por fin (y después de mucho tiempo) tenemos un Nokia que se puede decir que tiene un acabado excelente. Lástima que no sea perfecto, ya que para eso sería deseable que la tapa trasera no tuviera crujidos plasticosos cuando aprietas un poco el terminal (por ejemplo al sujetarlo cuando vas a escribir con el teclado QWERTY). Hay gente que lo ha arreglado metiendo un trozo de papel entre la batería y la tapa, pero yo de momento no he hecho nada al respecto. En general se le nota robusto y sin partes móviles que “bailen” (como estaba siendo habitual en otros de la gama N, como el N95 y el N85). El sistema de apertura es de lo mejor, y así se reconoce en toda review que he visto sobre él: no tiene ninguna holgura, y se abre con la presión justa para que cueste un poco pero no tengas que darle un apretón. Así se evitan aperturas accidentales. Si lo ves cerrado, a primera vista nadie diría que tiene un teclado escondido.

La pantalla, pese a no ser ni remotamente parecida a la del Omnia HD en cuanto a calidad, no está nada mal. Lo que sí que noto es que, a pesar de ser resisitiva y no capacitativa, la respuesta de la misma es muy buena, mejor que la del 5800 XM (quizá sea gracias al firmware). Esta es una de las cosas que me asustaban, porque el Omnia marca un antes y un después en cuanto a pantallas para móvil. Pero mis temores eran infundados, es grande, clara y responde a los toques sin problemas. El móvil viene acompañado con un puntero que podemos unir al terminal mediante la típica “correíta”. Sin queja alguna en este aspecto.

La carga se realiza a través del puerto MicroUSB, es decir se usa el mismo conector para la transferencia de datos y para carga, con la ventaja evidente de que al mismo tiempo que estemos usando este Nokia para transferir fotos, música, etc. o usándolo como módem, se estará cargando su batería. Un acierto pleno, dado que este será el estándar que llevarán la gran mayoría de móviles en un futuro. Un detalle bonito, de esos que marcan la diferencia (por ahora) entre un gama baja/media y un gama alta, es que al lado del conector hay un pequeño led blanco que estará activo mientras la batería está cargando.

Una de las cosas que se le critica es su procesador, que según dicen es demasiado escaso para lo que se debe llevar en un gama alta como este. Otro temor infundado, las aplicaciones se abren a una velocidad más que aceptable y, además, cuando estás en multitarea se desenvuelve sin problemas evidentes. Cuando hay varias aplicaciones abiertas (por ejemplo, la música y el navegador) se nota el consumo de recursos, pero no es ni de lejos desesperante.

El sonido es estéreo, es decir tiene 2 altavoces situados en el lateral donde está el gatillo de desbloqueo de pantalla. Para mí es suficientemente bueno, aunque siguiendo con la política de Nokia de no hacer nunca el móvil perfecto quizá podría decir que no es el mejor que he escuchado (por ejemplo, creo que los altavoces del 5800 suenan mejor). Pero como digo no creo que nadie se pueda quejar demasiado en este aspecto.

Un aspecto que ha mejorado enormemente a los anteriores Nokia es, sin duda, el GPS. Acostumbrado como estaba uno a que esta marca usara chips GPS que se podrían calificar de basura (tanto es así que a veces me desesperaba de lo mucho que tardaba en coger señal, y la misma se perdía constantemente), el N97 destaca por “empalmar” con los satélites en muy poco tiempo. He usado un par de veces el programa Sygic Mobile en trayectos conocidos y perfecto, la señal ha sido constante en zonas donde otros Nokia fallaban.

Y llegamos al aspecto más llamativo del N97: la duración de la batería. Increíble, maravilloso, sorprendente… todo son calificativos que se quedan cortos en este tema. No puedo explicarme como, llevando la misma capacidad que la del Omnia HD, éste último no me llega al día de uso y con el Nokia, dándole caña (música, wifi, incluso GPS, etc.) me puede durar 48 horas sin sufrir demasiado. Y creedme que lo he probado a conciencia, escaldado como había salido con el Omnia. Es un gustazo total. El primer día, con una sola carga completa hecha por la noche, escuché música durante media hora, conecté el wifi en varias ocasiones (yo diría que 20 minutos en total), tuve bastantes llamadas (algunas de ellas algo largas), usé el GPS durante unos 30 minutos… y no bajó la primera barrita del indicador hasta pocos instantes antes de irme a dormir. No lo podía creer, cualquier otro móvil de los que he tenido (y sabéis que no han sido pocos) hubiera muerto seguro mucho rato antes. Ahora, con unos cuantos ciclos de carga/descarga a sus espaldas, yo diría que incluso dura un poco más.

La cámara lleva una tapa que protege el objetivo, algo que considero bastante útil. No puedo hablar mucho sobre ella, ya que he realizado pocas fotos. La cosa promete, pero gran parte de las imágenes que he hecho con este móvil no han sido en condiciones óptimas y por tanto no puedo hablar con propiedad. En sitios con mucha luz, bastante buenas. Desde luego son mucho mejores que las que hacen otros Nokia como el N85 o el 5800 XM, aunque no sé si llegarán al nivel del N95 8GB.

El navegador de internet también está muy conseguido, y es con el N97 donde entiendo a los que claman por la inclusión del kinetic scroll. Una vez aprendes a controlarlo, el desplazamiento por las páginas web se hace mucho más efectivo y rápido. No he tenido incidencias por ahora en este sentido, aunque creo recordar que una vez se me cerró el navegador en una página con mucha carga de datos, aunque esto es algo que ocurría con frecuencia en otros Nokia que he podido probar. En este N97, habiendo pasado dos semanas con navegaciones diarias, yo aseguraría que ocurre mucho menos.

Otra maravilla con la que me he topado es el wifi. Con diferencia, el mejor que he visto nunca en este aspecto, incluido el Omnia HD. La recepción es excelente, y en lugares donde todos los móviles que he tenido fallan (completa o parcialmente), el N97 aguanta como un campeón.

El transmisor FM es una gran idea para escuchar la música que tienes en el móvil a través de la radio de tu coche. En este aspecto me ocurre como con el N85, lo pongo pero en mi vehículo no consigo que se pueda escuchar. Poniendo el móvil encima del autoradio se puede oír algo, pero como lo separes un poco se acabó. Me faltaría probarlo en otros coches para saber si es un caso aislado o es realmente así, en este último caso no podríamos más que pensar que es una utilidad que no podremos usar por desgracia.

Por último, tengo que destacar el Nokia PC Suite, el programa de control y gestión que la marca finlandesa ofrece para sus terminales. Es, sin duda, el mejor software de este tipo que existe, y una vez aprendes a sacarle provecho es imposible no darse cuenta de la gran dedicación que le profesan los desarrolladores para ofrecer un producto efectivo y agradable a la vista. Cada vez que he tenido algún móvil que no fuera Nokia, siempre he echado de menos al PC Suite. Incluso con el Omnia HD, que lleva el mismo sistema operativo que el N97, el PC Suite que dan es una versión antigua del de Nokia.

En resumen, y para finalizar, el Nokia N97 ha resultado ser todo un acierto y estoy muy contento con la compra. Tiene lo que le pido a cualquier gadget que pueda adquirir y que no es tan fácil de encontrar: que lo que hace, lo haga bien. Creo que estamos ante el Nokia más completo del momento, y aunque el precio es bastante elevado (sobre todo si, como yo, lo compras libre) pocas veces (por no decir ninguna) me he sentido tan satisfecho de pagar esa cantidad por un móvil.

Y hasta aquí mi review personal. Obviamente, me he dejado en el tintero muchos aspectos interesantes, como los widgets de la pantalla principal (muy útiles y bonitos, como podréis ver en las fotos que acompañan este artículo), los programas que incorpora, el apartado multimedia, etc. Pero estos son temas que podréis ver en muchas otras reviews que hay en internet, así que he preferido hacer este análisis fiel a mi estilo: destacar lo que más me gusta y lo que no, intentando dejar de lado temas que han sido más que tratados en muchos otros blogs/webs. Tan sólo tenéis que buscar en Google “Nokia N97 review” si estáis interesados.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pero tiooo!!! Que te duran los móviles menos que a mi los calzoncillos !!

    Ahora en serio, tienes un “pequeño” problema de compra compulsiva que asusta… diox.

    Yo de ti dejaba la informática y creaba una seccion en la tienda integramente a moviles, seguro que le sacas partido a tu moviladiccion!!

  • Homotecno

    Pues no creas que esa idea no me ha pasado por la cabeza más de una vez, pero resulta que el de los móviles es todavía peor negocio que la informática, si no tengo bastante con los problemas típicos de los tenderos informáticos (consultas por el morro, etc.), imagínate vender un móvil de 500 euros, ganarte de 15 a 20 euros y encima tener que aguantar todas las consultas del cliente sobre cómo se hace esto o aquello, pufffff. Y no hablemos de las garantías.

  • Joer si es así… entonces Ebay debe de estar plagado de ventas tuyas de moviles, o eso o venderlos tal cual en la tienda, porque seguramente muchos moviles estan literalmente casi sin estrenar…

    PD : ¿El reloj del blog esta 1 hora “adelantado” ?

  • Pingback: Mi nuevo movil: Nokia N97. Reconciliacion con Nokia. | Mobile Wireless Phone()

  • Oh dios del consumo compulsivo de electrónica… nosotros te alabamossssss xDDDD

    El n97 me hace tilín desde que salió, pero, aunque me gustaría bastante hincarle el diente, tengo el n96 recién estrenado. Es curioso, pero dos teléfonos de modelo tan parecido y ¡tan diferentes! El n96 no me tiene nada contento. Como bien dices, nokia parece que tenga aversión a hacer un móvil que incluya todo lo bueno de sus modelos. En este caso, mejora algo al n95 pero empeora otras muchas cosas. Yo tambien estoy por darle un pequeño castigo a nokia hasta que saquen modelos más decentes.

    Lo que no has comentado es, ¿que tal la versión de symbian? No se si has probado algún móvil con android, pero dicen que symbian se está quedando bastante rezagado. La HTC Dream me llama la atención porque, además del teclado físico qwerty, viene con Android. Y el futuro/nuevo motorola droid, ya ni te cuento. Creo que deberíamos plantearnos seriamente hacernos probadores profesionales de móviles jejeje

  • Homotecno

    BlogSTD: gracias por avisarme de lo de la hora!!! Se me había pasado por completo hacer el cambio en los blogs, vaya tela, tantas cosas automáticas que tiene WordPress y que todavía no hayan ideado el sistema para que se cambie la hora ella solita ;). Ya tengo una razón para odiar aún más el invento este de cambio horario.

    Lolo: ya había oído hablar de que el N96 no tenía a muchos usuarios demasiado alegres. Y eso que yo estuve a un pelo, contento como estaba con muchos aspectos del N95 8GB, pero cuando vi detalles como por ejemplo la batería… supe que el N96 no era para mí. En tu comentario dices “la HTC Dream me llama la atención porque, además del teclado físico qwerty, viene con SYMBIAN”. Doy por sentado que querías decir Android, así que cuando acabe este comentario te lo edito ok?

    Y respecto al tema de sistemas operativos, todo lo que voy viendo se encamina por donde tú dices: Android comiéndose con patatas al Symbian. El Symbian que lleva este N97 es el mismo que lleva el Omnia HD y el 5800 XM, con algunos detalles propios como los widgets personalizables de la pantalla principal (un gran invento). Sinceramente, y desde mi punto de vista, Symbian no es tan malo. La cantidad de software que tienes disponible es brutal, hasta para hacer la más mínima pijadilla que se te ocurra.

    Aún así, estoy muy tentado de probar un Android para ver si es tan bueno como dicen. Lo que me ha echado atrás ha sido siempre que había algo que no me convencía en los terminales que integran ese sistema operativo, por ejemplo ves un móvil cojonudo de manera global pero luego va y no le ponen flash a la cámara (para mí es importante una cámara decente en el móvil).

    En fin, de momento el N97 tiene pinta de ser un móvil que me durará… o eso creo 😉

  • beta2k

    Joder tio, no veas si gastas, el otro dia el mac ahora el n97.
    La verdad es que te estoy cogiendo una envidia….XD

  • Homotecno

    beta2k, en realidad el N97 lo tengo desde hace unos 15 días, pero estaba esperando entre otras cosas por si salía algo “raro”. Vamos que quería probarlo bien para hacer el post.

    El Mac… en teoría me llega hoy! Estoy que me subo por las paredes! Puñeteras multinacionales que les da por hacer almacenes centrales a nivel europeo! Con lo bueno que sería que tuvieran almacén en España y así, en 24 horas en casa!

  • Efectivamente, se me fue el teclado y cambié symbian por android. El n96, ya te digo que no me hace demasiada gracia, pero me lo han regalado porque su anterior dueño no lo usaba y lo tenía en un cajón y ¡es tontería! Un terminal que llegó a costar su buen dinero sacado a coste cero no es como para hacerle un feo 🙂

  • Por mi parte yo soy muy feliz con mi N79, pero si algún día me da por volver a cambiarme de móvil tengo claro que tendré que repasarme tus reviews xDDD
    ¿Vas a hacer una del Mac? 😛

  • Anónimo

    Igual digo una tontería, pero si es transmisor de FM, debería estar cerca de la antena del coche para mejorar la recepción. Lo malo es que si la antena está en la parte trasera, si se pone atrás, ya no estaría a mano.

    Saludos,

  • Precisamente iba decir que si el movil tuviera Android seria casi perfecto para mi.

    Los modelos con android salidos hasta ahora no destacan por tener un hardware muy bueno pero el sistema operativo es tan bueno que merece la pena.

    (Escrito desde un magic 😉 por eso no me alargo 😛 )

  • Pues a mi no me terminan de convencer los táctiles, pero si tienen qwerty puede que afloje y proebe uno…

    Aca en argentina no llegan muy rápido los celulares o salen carisimos… asi que de tactiles solo probe un LG que no tenía mucha sensibilidad y le terminé rayando la pantalla con el lapicito. Me retaron 🙁 jaja

    en fin, todo lo que dices suena muy bien asi que puede ser que de el brazo a torcer y lo pruebe… ya perdí toda esperanza en Motorola

    Saludos!

  • Ximenez

    Hace tres dias compré Nokia N97. Y estoy con bronca no logro entender como le cargo música , videos y Garmin.
    Eso de no poder tener música me mata ya que mientras trabajo escucho todo el tiempo o la radio. Peículas Realmente no conosco MP4 que es la por defecto de este Nokia N97. tengo el Motorola ROKR E2 y tiras cualquier cosa en cualquier lugar sin importar donde y siempre lo oyes o lo ves sin ningún problema. Por ahora, aclarando que todavia no lo entiendo, esta compra me amargo la vida. Así que agrdeceria que alguien me tire urgente una ayudita y es esta: ¿Como se carga música y otras utilidades que acepte este celu? desde ya muchas gracias a quien me mande un mail.

  • Ximenez

    Ya he descubierto algo a favor del Nokia N97 y es que convierte el mismo las peliculas y en muy buena calidad.
    Lo cargar música, ya lo estoy entendiendo.
    SÍ me gustaria saber como bajarle fondos y ringtones sin tener que pagar y si los consigo como los cargo.
    Un abrazo a todos los blogueros, y espero alguna ayudita.