Mi nuevo movil: Nokia N97. Reconciliacion con Nokia.

A veces, parece que el dios de los geek se divierte con sus devotos. Después de haber sido propietario de tantos Nokia que ni siquiera sería capaz de enumerarlos todos (yo diría que ni la mitad), el penúltimo móvil que me compré fue el Samsung Omnia HD como sabéis, el cual me cautivó desde el principio e incluso le dediqué un blog. Finalmente tuve que dejarlo porque, con el uso que le daba, la batería no me duraba ni un día y claro, como que nunca estás tranquilo del todo.

Es más, estuve dudando en su día entre el Omnia HD y el N97. En internet, prácticamente todo el mundo afirmaba que el primero era mucho mejor que el segundo, de lejos. Y a la vista de los vídeos en los que se comparaba el rendimiento de ambos, y leyendo las especificaciones técnicas, así lo parecía.

Es cierto que el Omnia HD tiene muchas características superiores, siendo la más destacable su pantalla AMOLED. Y es más, mi compra tenía algo de “castigo” hacia Nokia porque últimamente no sacaban ningún móvil que cumpliera los requisitos de un quisquilloso como yo.

Y la pifié. Porque cuando ya había dejado de usar el Omnia, me fui un día a las instalaciones de uno de mis mayoristas aprovechando una visita a la ciudad y, cuando lo vi en el escaparate… no pude resistir la tentación e hice una de esas tantas compras impulsivas que no son nada raro en mí. Y debo afirmar que la hice con mucho escepticismo.

Y ha resultado toda una (agradable) sorpresa. Las características técnicas más importantes son:

– Pantalla de 3,5 pulgadas, táctil resistiva. Resolución: 640 x 360 píxeles.

– 32 GB de memoria interna + posibilidad de ampliar aún más mediante MicroSD

– Cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y flash doble LED

– GPS, Wifi, Bluetooth

– HSDPA

– Transmisor de FM

– 150 g. de peso (con batería)

– Batería BP-4L (1500 mAh)

Veamos un análisis personal del mismo.

Lo primero que llama la atención del N97 es su teclado QWERTY. Móviles con pantalla táctil hay muchos, pero que lleven un teclado físico incorporado no tantos. Después de haberlo estado probando estas dos semanas, puedo decir que mi impresión inicial era equivocada. Me explico, siempre había pensado que un teclado así no era imprescindible, ni siquiera necesario, ya que con el teclado virtual en pantalla era suficiente. Pero una vez lo pruebas… quedas enamorado. Redactar mensajes y correos es mucho más fácil y, sobre todo, RÁPIDO. El tacto de las teclas se hace un poco raro al principio, pero la separación entre las mismas es más que adecuada para una escritura cómoda (siempre teniendo en cuenta que estamos ante un móvil). El hándicap es que el móvil se hace un tanto grueso, pero desde mi punto de vista compensa con creces.

En cuanto a los materiales, por fin (y después de mucho tiempo) tenemos un Nokia que se puede decir que tiene un acabado excelente. Lástima que no sea perfecto, ya que para eso sería deseable que la tapa trasera no tuviera crujidos plasticosos cuando aprietas un poco el terminal (por ejemplo al sujetarlo cuando vas a escribir con el teclado QWERTY). Hay gente que lo ha arreglado metiendo un trozo de papel entre la batería y la tapa, pero yo de momento no he hecho nada al respecto. En general se le nota robusto y sin partes móviles que “bailen” (como estaba siendo habitual en otros de la gama N, como el N95 y el N85). El sistema de apertura es de lo mejor, y así se reconoce en toda review que he visto sobre él: no tiene ninguna holgura, y se abre con la presión justa para que cueste un poco pero no tengas que darle un apretón. Así se evitan aperturas accidentales. Si lo ves cerrado, a primera vista nadie diría que tiene un teclado escondido.

La pantalla, pese a no ser ni remotamente parecida a la del Omnia HD en cuanto a calidad, no está nada mal. Lo que sí que noto es que, a pesar de ser resisitiva y no capacitativa, la respuesta de la misma es muy buena, mejor que la del 5800 XM (quizá sea gracias al firmware). Esta es una de las cosas que me asustaban, porque el Omnia marca un antes y un después en cuanto a pantallas para móvil. Pero mis temores eran infundados, es grande, clara y responde a los toques sin problemas. El móvil viene acompañado con un puntero que podemos unir al terminal mediante la típica “correíta”. Sin queja alguna en este aspecto.

La carga se realiza a través del puerto MicroUSB, es decir se usa el mismo conector para la transferencia de datos y para carga, con la ventaja evidente de que al mismo tiempo que estemos usando este Nokia para transferir fotos, música, etc. o usándolo como módem, se estará cargando su batería. Un acierto pleno, dado que este será el estándar que llevarán la gran mayoría de móviles en un futuro. Un detalle bonito, de esos que marcan la diferencia (por ahora) entre un gama baja/media y un gama alta, es que al lado del conector hay un pequeño led blanco que estará activo mientras la batería está cargando.

Una de las cosas que se le critica es su procesador, que según dicen es demasiado escaso para lo que se debe llevar en un gama alta como este. Otro temor infundado, las aplicaciones se abren a una velocidad más que aceptable y, además, cuando estás en multitarea se desenvuelve sin problemas evidentes. Cuando hay varias aplicaciones abiertas (por ejemplo, la música y el navegador) se nota el consumo de recursos, pero no es ni de lejos desesperante.

El sonido es estéreo, es decir tiene 2 altavoces situados en el lateral donde está el gatillo de desbloqueo de pantalla. Para mí es suficientemente bueno, aunque siguiendo con la política de Nokia de no hacer nunca el móvil perfecto quizá podría decir que no es el mejor que he escuchado (por ejemplo, creo que los altavoces del 5800 suenan mejor). Pero como digo no creo que nadie se pueda quejar demasiado en este aspecto.

Un aspecto que ha mejorado enormemente a los anteriores Nokia es, sin duda, el GPS. Acostumbrado como estaba uno a que esta marca usara chips GPS que se podrían calificar de basura (tanto es así que a veces me desesperaba de lo mucho que tardaba en coger señal, y la misma se perdía constantemente), el N97 destaca por “empalmar” con los satélites en muy poco tiempo. He usado un par de veces el programa Sygic Mobile en trayectos conocidos y perfecto, la señal ha sido constante en zonas donde otros Nokia fallaban.

Y llegamos al aspecto más llamativo del N97: la duración de la batería. Increíble, maravilloso, sorprendente… todo son calificativos que se quedan cortos en este tema. No puedo explicarme como, llevando la misma capacidad que la del Omnia HD, éste último no me llega al día de uso y con el Nokia, dándole caña (música, wifi, incluso GPS, etc.) me puede durar 48 horas sin sufrir demasiado. Y creedme que lo he probado a conciencia, escaldado como había salido con el Omnia. Es un gustazo total. El primer día, con una sola carga completa hecha por la noche, escuché música durante media hora, conecté el wifi en varias ocasiones (yo diría que 20 minutos en total), tuve bastantes llamadas (algunas de ellas algo largas), usé el GPS durante unos 30 minutos… y no bajó la primera barrita del indicador hasta pocos instantes antes de irme a dormir. No lo podía creer, cualquier otro móvil de los que he tenido (y sabéis que no han sido pocos) hubiera muerto seguro mucho rato antes. Ahora, con unos cuantos ciclos de carga/descarga a sus espaldas, yo diría que incluso dura un poco más.

La cámara lleva una tapa que protege el objetivo, algo que considero bastante útil. No puedo hablar mucho sobre ella, ya que he realizado pocas fotos. La cosa promete, pero gran parte de las imágenes que he hecho con este móvil no han sido en condiciones óptimas y por tanto no puedo hablar con propiedad. En sitios con mucha luz, bastante buenas. Desde luego son mucho mejores que las que hacen otros Nokia como el N85 o el 5800 XM, aunque no sé si llegarán al nivel del N95 8GB.

El navegador de internet también está muy conseguido, y es con el N97 donde entiendo a los que claman por la inclusión del kinetic scroll. Una vez aprendes a controlarlo, el desplazamiento por las páginas web se hace mucho más efectivo y rápido. No he tenido incidencias por ahora en este sentido, aunque creo recordar que una vez se me cerró el navegador en una página con mucha carga de datos, aunque esto es algo que ocurría con frecuencia en otros Nokia que he podido probar. En este N97, habiendo pasado dos semanas con navegaciones diarias, yo aseguraría que ocurre mucho menos.

Otra maravilla con la que me he topado es el wifi. Con diferencia, el mejor que he visto nunca en este aspecto, incluido el Omnia HD. La recepción es excelente, y en lugares donde todos los móviles que he tenido fallan (completa o parcialmente), el N97 aguanta como un campeón.

El transmisor FM es una gran idea para escuchar la música que tienes en el móvil a través de la radio de tu coche. En este aspecto me ocurre como con el N85, lo pongo pero en mi vehículo no consigo que se pueda escuchar. Poniendo el móvil encima del autoradio se puede oír algo, pero como lo separes un poco se acabó. Me faltaría probarlo en otros coches para saber si es un caso aislado o es realmente así, en este último caso no podríamos más que pensar que es una utilidad que no podremos usar por desgracia.

Por último, tengo que destacar el Nokia PC Suite, el programa de control y gestión que la marca finlandesa ofrece para sus terminales. Es, sin duda, el mejor software de este tipo que existe, y una vez aprendes a sacarle provecho es imposible no darse cuenta de la gran dedicación que le profesan los desarrolladores para ofrecer un producto efectivo y agradable a la vista. Cada vez que he tenido algún móvil que no fuera Nokia, siempre he echado de menos al PC Suite. Incluso con el Omnia HD, que lleva el mismo sistema operativo que el N97, el PC Suite que dan es una versión antigua del de Nokia.

En resumen, y para finalizar, el Nokia N97 ha resultado ser todo un acierto y estoy muy contento con la compra. Tiene lo que le pido a cualquier gadget que pueda adquirir y que no es tan fácil de encontrar: que lo que hace, lo haga bien. Creo que estamos ante el Nokia más completo del momento, y aunque el precio es bastante elevado (sobre todo si, como yo, lo compras libre) pocas veces (por no decir ninguna) me he sentido tan satisfecho de pagar esa cantidad por un móvil.

Y hasta aquí mi review personal. Obviamente, me he dejado en el tintero muchos aspectos interesantes, como los widgets de la pantalla principal (muy útiles y bonitos, como podréis ver en las fotos que acompañan este artículo), los programas que incorpora, el apartado multimedia, etc. Pero estos son temas que podréis ver en muchas otras reviews que hay en internet, así que he preferido hacer este análisis fiel a mi estilo: destacar lo que más me gusta y lo que no, intentando dejar de lado temas que han sido más que tratados en muchos otros blogs/webs. Tan sólo tenéis que buscar en Google “Nokia N97 review” si estáis interesados.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).