Mi nuevo gadget: móvil dual sim chinaco clon del Iphone

Después de unos días sin posteo debido a una inesperada carga de trabajo en la tienda (ahora que hay crisis hay que aprovechar al máximo), empiezo la semana con una entrada sobre uno de mis nuevos gadgets que, cómo no, se trata de un móvil:

móvil dual sim

Consideraciones generales

Este móvil tiene como característica especial que es dual sim, es decir permite tener 2 tarjetas SIM de operadores diferentes funcionando a la vez. En otras palabras, podemos recibir llamadas a cualquiera de las 2 líneas en cualquier momento, y por supuesto podemos emitir llamadas, SMS y MMS también desde las 2 sin tener que hacer ningún cambio en el menú. Estos móviles son de fabricantes chinos y se pueden encontrar muchos modelos diferentes (algunos hasta con receptor de TV integrado). La gran mayoría integran pantalla táctil, bluetooth y cámara de fotos (bastante malas en general como veremos).

Hace ya algunos meses tuve entre mis manos unos 4 o 5 modelos de esta clase de móviles pero ninguno me convencía demasiado. El que más me gustó en aquel entonces era uno muy muy parecido al que os muestro ahora, pero las 2 tarjetas no funcionaban al mismo tiempo (sólo había una activa y había que hacer el cambio a través de una opción en el menú), así que acabé por vender todos los que me llegaron. Sin embargo hace poco vi que ya había salido con dual sim “verdadero” y me agencié uno. He estado probándolo unos días y por tanto ya puedo daros una valoración del mismo por si a alguien le pueda interesar (tal cual están las tarifas hoy en día, estoy seguro que a más de uno le vendría de lujo).

La ventaja evidente de un dispositivo como este es el poder disponer de 2 tarifas para usar cada una como más nos convenga. En mi caso particular lo uso para el trabajo: tengo una SIM de Simyo en el Slot 1 (en unos días será de MásMóvil para aprovechar el mejor precio disponible en el mercado) y una SIM de Orange en el Slot 2. Con Simyo dispongo de una tarifa de 9 céntimos tanto para llamadas como para sms todo el día (cuando tenga MásMóvil serán 8 céntimos) y con Orange una tarifa de 7 céntimos minuto a partir de las 5 de la tarde de lunes a viernes y todo el día los sábados y domingos. Con esta combinación lo que hago es lo siguiente:

– Desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde llamo siempre desde la SIM de Simyo.

– Desde las 5 de la tarde y los fines de semana llamo desde la SIM de Orange.

– Los sms siempre desde Simyo.

Como podéis ver, el ahorro es considerable ya que te aseguras la mejor tarifa llames cuando llames. Si os fijáis, cuando tenga la SIM de MásMóvil lo máximo que pagaré por cada minuto y por cada sms serán 7 u 8 céntimos llame donde llame dependiendo de la hora y el día, y en esta época de crisis no se puede decir que no sea una tarifa destacable. Cada uno puede combinarse las SIM como mejor le convenga según el plan de precios que tenga contratado con las operadoras.

Review del móvil

Pasando ya a lo que es puramente el terminal, empezaré diciendo que este modelo concreto es una copia china bastante exacta (aunque ni mucho menos igual en calidad) al Iphone de Apple, tanto en su apariencia física como en los iconos que utiliza en el menú. Las coincidencias acaban ahí.

móvil dual menús

Creo que la mejor manera de hacer una review de este terminal es destacando sus puntos a favor y en contra. Todos los móviles dual sim chinacos suelen usar un menú y software muy similares (sólo cambian los iconos y alguna que otra opción mínima), así pues lo que leáis en este análisis os puede servir de guía para cualquiera de estos móviles.

Como puntos a favor tenemos:

– Evidentemente su capacidad doble sim con las dos tarjetas activas al mismo tiempo. Esto es muy importante y debéis tenerlo en cuenta antes de adquirir uno: hay muchos modelos que se anuncian como dual sim pero sólo hay una activa, por lo que sólo podremos usar esa para enviar y recibir llamadas, teniendo que cambiar a la otra desde el menú para poder usar la tarjeta secundaria.

móvil dual sim foto posterior

– Su precio. Lo adquirí por Ebay a un vendedor de Hong Kong por menos de 150 euros incluyendo gastos de envío.

Pantalla de 3.2 pulgadas y unos 90 gramos de peso. Ranura para tarjetas MicroSD (probado con 2 gigas sin problemas).

Capacidades multimedia. Incluye reproductor de mp3 y de vídeo, cámara de fotos, bluetooth (también dual, para poder usarlo con el manos libres del coche, y con función AD2P), grabadora de voz, radio, pantalla táctil (para algunas funciones como escribir sms tendréis que usar el lápiz que lleva incluido). Puedes usarlo como webcam (nos da esta opción al conectarlo vía USB al ordenador).

móvil dual sim reproductor de video

– Podemos poner tonos propios de llamada (incluyendo mp3) y asignar tonos especiales para algunos contactos (incluso que se reproduzca un vídeo en vez de un tono).

– Incluye varios perfiles personalizables, por ejemplo podemos programarlo para que vibre, para que suene, para que vibre y suene… y también podemos asignarle un tono de llamada de volumen ascendente (algo que no tienen muchos móviles “normales”).

– Incorpora varias funciones avanzadas que tampoco se suelen ver en otros terminales, como poder programarlo para que se encienda y se apague a unas horas determinadas, lista negra de contactos (si tenemos algún contacto en esta lista, cuando éste nos llame le dará un tono de comunicando), grabadora de voz…

– Puedes conectarlo al PC con el cable USB que lleva (o a través de bluetooth usando la función de puerto serie) y manejar la agenda, sms, mms y archivos con un programa adecuado.

– Los altavoces que incorpora son muy potentes.

– Lleva 2 baterías de bastante capacidad (al tener 2 SIM activas al mismo tiempo chupan bastante, teniendo el bluetooth activado todo el día y dándole un uso normal puede durar unos 2-3 días).

Aún con todo esto, no se libra de tener varios puntos en contra bastante importantes:

No es 3G. Como veréis en otro punto esto da igual porque tampoco se puede navegar correctamente con él, pero es importante para aquellos que usan el móvil como módem ocasionalmente.

– La pantalla táctil es de poca sensibilidad/calidad. No es raro tener que pulsar dos veces para elegir alguna opción. En este vídeo podéis ver lo que digo (es el modelo de 1 sola SIM, no el mío, pero el menú es prácticamente idéntico):

– Incorpora menos de 1 mega de memoria interna (sí sí, no es una errata, menos de 1 mega!!!). Digamos que esa memoria es sólo para los datos de los contactos, para todo lo demás tenemos que tirar de la MicroSD.

– Relacionado con lo anterior, sólo deja almacenar 300 contactos en la memoria del teléfono. Son más que suficientes para la mayoría de gente, pero yo ahora mismo voy por los 100 y me quedan muchos por añadir.

– Olvidaros de pasar fotos, música o vídeos desde otros móviles vía bluetooth: el muy cabronazo por defecto intenta guardar todo lo que le pasemos en la memoria interna y os dará un mensaje de “memoria interna llena” a la primera de cambio. Eso sí, podemos pasarlos a la MicroSD conectando el cable USB al ordenador y eligiendo el modo de “almacenamiento masivo”.

– También vinculado al bluetooth, cuando lo tenemos conectado al PC en modo puerto serie se conecta y desconecta él solito muy a menudo, lo cual hace que manejarlo desde el programa de gestión se haga lento y engorroso.

– He conseguido configurarlo para navegar por internet, pero otra vez por su escasa memoria interna será imposible pues como veamos alguna página que supere su capacidad (prácticamente cualquier página normal) se cerrará el navegador.

– El software se percibe como inmaduro, hay muchas opciones que son geniales y que móviles “de marca” no tienen y sin embargo otras no están presentes. Sirva como ejemplo que no podemos bloquearlo cuando queramos (si queremos que se bloquee para que no se pueda pulsar accidentalmente la única opción es dejarlo que lo haga él mismo cuando pase un tiempo sin tocarlo). Además para llegar a ciertas opciones hay que hacer muchas pulsaciones de pantalla o tecla.

La cámara de fotos es bastante mediocre. No tiene flash y aunque estos dispositivos suelen anunciarse con cámaras de 1,3 megapíxels o más suelen ser de calidad VGA y aún gracias.

– Sería deseable una interfaz más desarrollada que permitiera usar el móvil únicamente con los dedos sin tener que recurrir al lápiz, cosa que es imposible por ejemplo para redactar SMS o cuando buscamos contactos en la agenda escribiendo su nombre.

– Cuando queremos asignar una foto a un contacto para que aparezca cuando éste nos llame no puede ocupar más de 20 Kb, eso hace que tengamos que acordarnos de bajarle la calidad a la cámara cada vez que hagamos una foto con intención de asignarla a un contacto.

– Cuando estamos en el menú de tonos de llamada, para elegir cuál queremos, se oyen muy fuertes independientemente del volumen que tengamos asignado. Tampoco podemos regular el volumen de los juegos (este modelo sólo lleva 1), así que nos puede dar algún buen susto.

No se puede ajustar el volumen del auricular durante una llamada, no he tenido problemas para oír a nadie pero es un hándicap muy importante.

– Los tonos de llamada y mensajes que lleva de casa son bastante fatales. Sólo nos deja poner 5 tonos personalizados, aunque es más que suficiente desde mi punto de vista sigue siendo una limitación algo incomprensible.

– La traducción al español de los menús es de pena (baste decir que yo lo llevo en inglés porque así me aclaro mejor).

– Si no lo compras en España, ten en cuenta que gestionar la garantía puede ser una odisea.

Conclusiones

No se puede sacar una conclusión general demasiado específica. Para empezar, me parece bastante penoso que ningún fabricante “bueno” (léase Nokia) haya visto el nicho de mercado que puede tener un terminal de estas características. El único que ha dado el paso de los conocidos es Samsung con su modelo d880 duos, pero a un precio muy por encima de estos móviles chinos y con no demasiadas funciones de más (la más importante es que el Samsung lleva una cámara de 3.2 Megapíxels).

Estos móviles duales están pegando mucho últimamente, de hecho hay muchas tiendas online y españolas que los están incorporando a su catálogo o que incluso sólo venden esta clase de terminales. Esto ha hecho que cada vez se puedan encontrar más baratos incluso en terreno nacional. Sólo tenéis que buscar “móvil dual sim” en Google para ver lo que os digo.

Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en una conclusión es que es una verdadera lástima que no se mejoren ciertos aspectos como la manejabilidad y calidad de la cámara: una interfaz bien pensada y una óptica decente harían que un móvil de estos fuera una opción sobresaliente. Desde hace meses no hay ninguna innovación, hay cientos de modelos diferentes que sólo cambian en la carcasa pero a nivel de software son el mismo perro con distinto collar. Lo dicho, una verdadera lástima: a veces me pregunto si los desarrolladores de la interfaz han usado un móvil en su vida porque hay cosas que son de cajón (la memoria interna de menos de 1 mega y que por eso tengas limitado el pasarte cosas por bluetooth o navegar por internet es increíble hoy en día).

Así pues finalizaré diciendo que lo aconsejo para aquellos que tengan claro que le van a sacar rendimiento para un uso normal: enviar y recibir llamadas y sms con la ventaja de poder jugar con las dos SIM para obtener el mejor precio. Para aquellos que quieran un móvil multimedia es mejor que miren otras opciones o quedarán decepcionados con casi total seguridad.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).