Mi nueva camara de fotos digital: Canon IXUS 100IS 12Mpx negra

Nunca he sido un gran aficionado a la fotografía y el vídeo. Al contrario que otros conocidos o amigos, no soy de los que suele llevar la cámara encima ni de los que, llevándola, la sacan a la primera de cambio. Por eso habréis detectado, en cada post que he hecho de mis móviles nuevos, la importancia que le doy a la calidad de la cámara que éstos incorporan, ya que gran parte de mis fotos/vídeos provienen de estos dispositivos.

Evidentemente, cuando un tema no te gusta demasiado tampoco le prestas la atención que se merece. Y es que temas como la ISO, la exposición, el encuadre, etc. me suenan casi a chino. Yo siempre he dicho que, para mí, la cámara ideal es aquella en la que puedes dejarla con los ajustes por defecto, la sacas, apuntas y disparas, y encima la foto resultante tiene una buena calidad.

Tanto es así, que me avergüenza reconocer que hasta hace pocos días la cámara digital que usaba era una Airis DC61 de 6Mpx, concretamente esta:

Y le tenía hasta cierto cariño y todo, porque a la pobre no la he sacado a pasear muy a menudo, de hecho yo diría que hace más de un año que no sale de casa. Por otra parte, muchas de las fotos que hay en este blog se han hecho con ella.

Pero en eso que me fijé en un modelo de Canon en una de mis compras a mi mayorista habitual, porque para empezar estaba disponible en varios colores que se alejaban del típico plateado de toda la vida. Se trataba de la Canon IXUS 100IS (características técnicas aquí):

canon ixus 100is negra canon ixux 100is roja canon ixus 100is ocre

Se podría decir que me enamoré perdidamente de la de color negro. Y claro, cuando uno se enamora ya se sabe lo que pasa. Empecé a buscar información y opiniones en la web y la opinión unánime, tanto de reviews profesionales como de usuarios finales, era que se trataba de una compacta que otorgaba un grado bastante alto de satisfacción a sus poseedores.

Como suele ser habitual en mí, no me lo pensé demasiado y hace unos pocos días que la tengo:

Lo primero que pensé cuando abrí la caja y la tuve entre mis manos es que cuán acertado estaba el término “compacta” para esta cámara. Es realmente pequeña y bastante liviana (87 x 54,5 x 18,4 mm, 115 gramos), sobre todo comparada con la Airis (la pobre parece antediluviana a su lado). Es exactamente la mitad de gruesa, creo que con esto lo digo todo.

La siguiente sorpresa fue ver el tacto que tiene. El material empleado en la carcasa es excelente desde mi punto de vista, ya que aparte de darle una sensación de bastante robustez tiene un leve toque de rugosidad muy conseguido.

Qué decir del color, muy bonito según mi opinión. Tentado estuve de coger la roja, pero me pareció demasiado “cantosa” y estridente. Eso sí, tanto la pantalla (de 2,5”) como el metal que rodea el objetivo son amantes de las huellas digitales, como podréis ver en las fotos. Da igual con qué frecuencia lo limpies, al menor descuido al coger la cámara hará que tus dedos dejen una bonita impronta.

Lo mejor de esta cámara, para un uso totalmente amateur como el que le voy a dar, es el modo automático. Si tenemos esta opción fijada, la cámara reconocerá que tipo de fotografía deseamos tomar (macro, normal, retrato, etc.) y automáticamente realiza todos los ajustes para que la imagen salga lo mejor posible. Todo esto, que en teoría es muy bonito, debo decir que funciona bastante bien (aunque la cantidad de fotos tomadas y el tiempo invertido en investigar todas las opciones ha sido muy escaso). Es una gozada ver como ella solita se pone en modo macro cuando enfocas algo que está muy cerca, o en modo retrato cuando apuntas a una cara, o cómo, cuando hay varias personas en la escena, te encuadra todas las “jetas” de los presentes.

El vídeo puedes grabarlo en HD, pero además de que hay que tener en cuenta de que no se trata de una cámara de vídeo, usar este método se come la capacidad de la tarjeta a pasos agigantados. Según las especificaciones, con una tarjeta de 4 gigas tienes para 29 minutos de vídeo en este formato. No me acaba de gustar que el formato sea MOV, pero es lo que hay.

Me gusta también el hecho de que tenga visor óptico (aunque seguramente no lo usaré nunca). Es importante mencionar otro aspecto con el que estoy encantado: la velocidad de respuesta. Desde que la enciendes hasta que está lista para disparar no pasará más de un segundo. Y la velocidad de toma de imágenes también es sorprendente comparándola a otras cámaras digitales que haya podido probar, aquí es apuntar, apretar y en nada ya está lista para una subsiguiente toma. Como nota curiosa, lleva acelerómetro, por lo que es capaz de “saber” cuando la ponemos en horizontal y cuando en vertical, ajustándose automáticamente cuando estamos viendo las fotos que hemos hecho a través del reproductor interno.

Un detalle interesante es la inclusión de un conector HDMI, a través del cual puedes conectar la cámara a tu televisión y visionar allí las fotos y/o vídeos que hayas hecho. El cable, faltaría más, no viene incluido “de casa”.

En resumen, estoy bastante contento (por ahora) con esta compra, ya que cumple con los requisitos que yo quería que tuviera: peso y tamaño moderados, y que no tengas que calentarte mucho la cabeza para sacar fotos decentes. Además le he puesto una tarjeta SD de 8 gigas, con lo que teniéndola a máxima calidad puedo hacer má
s de 2000 fotos… un lujo.

Como pegas, por sacarle algo, diría que es un engorro que no lleve una base cargadora. Para cargar la batería, hay que abrir su compartimento, sacarla y ponerla en un dispositivo específico. Tengo pedida otra batería para así tener siempre una llena, además de que en caso de que vayas a hacer muchas fotos puedes llevarte las dos.

Tampoco se puede decir que el zoom óptico sea espectacular, ya que se queda en un decentillo 3x.

Otra cosa que no acabaré de entender es la puñetera manía de los fabricantes de incluir tarjetas de memoria ridículas (o directamente no incluir ninguna), y también que no añadan una funda aunque sea del chichinabo. Para los que estamos en el tema ya sabemos que junto con la cámara hay que incluir las dos cosas, comprándolas aparte, para poder usar el aparato que te acabas de comprar de manera completa. Para mí es como si te vendieran algo a medias, ya que con los megapíxeles que se gastan hoy en día lo mínimo (y muy mínimo) sería incluir una tarjeta SD de 2 gigas (que tampoco encarecería el producto demasiado, teniendo en cuenta el volumen de compra que puede tener un fabricante como Canon).


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • ErHacker22

    joder!, entre el mac, el reader y la camara! luego dicen que hay crisis!

  • Homotecno

    Pues sí, este mes ha sido de locos en cuanto a gadgets, lo malo es lo de siempre: me falta tiempo para poder probarlo y testearlo todo a gusto!!! Si te soy sincero, y a riesgo de que alguno que otro me maldiga, de todos los gadgets nuevos los que más me están gustando son el ebook (con diferencia) y en segundo lugar la cámara. El Mac ha sido un capricho caro, pero a día de hoy sigo sin verle ninguna ventaja demasiado evidente, y no me acostumbro a lo de las letras borrosas.

    Con que diga que le hice una partición con XP a través de Bootcamp y estoy usando más el Macbook con el XP que con el MacOS… Eso sí, bonito es un rato 😉

  • Homotecno

    Ah, y por supuesto este mes le he pegado una sableada a la cuenta “gadgeteril” que no veas, ahora tendré que contenerme unos meses que este ritmo es inaguantable!!! Menos mal que aparte de la tecnología no tengo casi vicios (el puñetero tabaco que yo recuerde ahora mismo), porque sino…

  • Homotecno

    Y otra cosa más que se me olvidó mencionar en el post: lo más curioso de esta entrada es que las fotos de la Canon… están hechas con la Airis!!!

  • Homotecno

    Por cierto, y a riesgo de parecer pesado ya con tantos comentarios separados, no me acordaba del N97, del cual estoy también más que satisfecho (que últimamente Nokia me traía por la calle de la amargura también).

  • Otra gran compra, de esas a las que últimamente nos tienes acostumbrados.

    Por cierto, lo que más me gusta es que lleve visor óptico, ya casi ninguna lo lleva.

  • recaudeitor

    Como afirmas que no eres gran entendido en fotografía (y lo confirmas enseñando estas 2 cámaras), pero sabemos que sí lo eres en informática, te voy a hacer una crítica a esta última compra comparándola con un router.
    Si compras un router de la marca comtrend o netgear de los que dan las operadoras, y vemos la lista de características, podríamos decir: “cuantas prestaciones, que completo viene”. Que si wifi N, un monte de menús para configurarlo, etc. Y si lo comparamos con un linksys, p. ej. un WRT54GL un profano te diría “por los menús y las features de su web tiene mas o menos las mismas cosas, así que es equivalente”. A ver qué le contestas 😉

  • Noel Leafar

    Supongo que te habrá salido más barata del mayorista. Yo me compré la misma cámara este verano en Fotoprix. Era un pack que incluia una bateria adicional, un minitripode, una tarjeta de memoria de 2Gb y un vale para un mini fotolibro por 259€. Por cambiar la SD a una de 4Gb y clase6 (si no, el video en HD puede dar problemas) y añadir una funda como esta (http://www.fotoprix.com/img/TOL/44796/fg_4479620091120092852.jpg) pagué 15€ más.

    A estas alturas estoy muy contento con la cámara. Los videos son espectaculares y el formato .MOV con compresión H.264 es perfecto para subirlos a YouTube. Las fotos en modo automático no están mal si las condiciones de luz son muy buenas (ISO 80/100). Te animo a que juegues un poco con las opciones manuales.

    Por último, os recomiendo un sitio que probablemente muchos conozcáis y que definitivamente me ayudó en la decisión de compra de la cámara (mi presupuesto limitado también me ayudó mucho a decidirme).

  • Noel Leafar

    No era por crear suspense… es que se me olvidó poner el enlace.
    http://www.trustedreviews.com/digital-cameras/review/2009/11/10/Canon-Digital-IXUS-100-IS/p1

  • Yo estuve probando una hermanita mayor, la powershot sx 200 is. Me dejó alucinado la calidad a la que están llegando las compactas.

    Eso sí, un aviso: quédate ahí. Como te metas en el mundo de la fotografía te vas a gastar todo tu presupuesto de gadgets (y más) en fotografía. Es un vicio MUY caro. Yo lo estoy sufriendo en silencio xDDDDDD

  • Una buena compra, y mas sabiendo que
    a) Tenias una mierda Airis (¿se puede decir Airis en este blog?)… (lo siento por los que tengan una…)
    b) Sacabas fotos con el movil..

    Canon, y modelos de esa gama era una de mis opciones para cambiarme mi antigua Sony de 5mpx. Pero al final me hice con una Reflex Sony, y posteriormente una Fuji de 100€ “pallevaratodaspartes”

    Sobre porque no incluyen tarjetas o de mayor capacidad es fácil… tu pásate por la mayoría de tiendas de fotos (que no quiero decir que ocurra en todas) y comprueba cuanto vale pillarse una SD de 4Gb y a cuanto vendes tu la misma tarjeta al cliente final… en la mayoría de los casos deberías flipar en colores.

  • Warez

    Se ve muy bonita, espero que pronto nos traigas algunas fotos que tomes con esta camara… Ah mi en lo personal me gusta mucho la Lumix de Panasonic, esta muy buena…

  • ErHacker22

    Warez, no sabia q te gustaban las camaras digitales, yo soy mas de mujeres, esas si q estan buenas