Mega-Post Remember: mi primer ordenador, Canon V-20 MSX


En la entrada sobre el radiocd salió el tema del MSX y ahí forjé la idea de hacer una entrada sobre mi primer ordenador. Luego Lolo va y publica un vídeo cachondísimo de una conversación sobre una cinta VHS y un Spectrum, y ahí sí que ya no me puedo resistir a hacer una entrada sobre mi “amor primigemio”.

Tenía entonces 10 años. No recuerdo cómo fue que oí hablar de los ordenadores ni dónde pude ver alguno (sé que la película Juegos de Guerra tuvo mucho que ver), pero en mi casa no había comida o cena donde no dejara caer la ilusión que me haría algo así. Pasaron los meses, llegó mi cumpleaños y no hubo ordenador. En eso llegamos a diciembre y mi abuela paterna fallece el día 20. El día 25 por la noche (la noche de “Papá Noel”) mi abuelo, con lágrimas en los ojos, me entregó mi regalo diciéndome que lo habían comprado mi abuela y él pero que por desgracia ella no estaba para verme. Abrí poco a poco el envoltorio, con la tristeza entendible dada la situación, y vi la palabra “Canon” escrita en la caja. Lo primero que pensé fue que era un radiocassette para escuchar música (no sé porqué formé esa asociación en mi mente). Pero cuando vi ante mí la caja entera fui abriendo los ojos paulatinamente hasta que se me pusieron como platos: era un ordenador MSX Canon V-20:

canon_v20_box

Lógicamente me abalancé sobre mi abuelo dándole un abrazo muuuuy largo. En aquel entonces un ordenador no era algo que todos los chavales de mi edad tuvieran, ni mucho menos, y entendía perfectamente el esfuerzo económico que habían tenido que hacer para regalármelo. Cuando volvimos a casa, mis padres me prohibieron encenderlo hasta el día siguiente. Como no podía dormir, me pasé toda la santa noche leyendo los manuales que lo acompañaban:

Canon_V20_manuales

Estas dos fotos están sacadas de la web Museo 8 bits, ya que no conservo ni la caja ni los manuales (por desgracia).

Me estoy viendo ahora mismo sentado en la mesa del comedor, intentando no hacer ruido para que mis padres no me oyeran, pasando las páginas del libro azul denominado “Manual de referencia Basic” (esto lo digo de memoria pero estoy casi seguro de que se llamaba así). También tengo grabadas en mi mente las páginas de ese libro, explicando cosas como “Print”, “Input”, “Cls” etc. etc. Posiblemente fue la vez que más a gusto estudié en toda mi vida, y eso que no entendía nada de lo que estaba viendo.

Por fin llegó la hora de conectarlo. Los MSX se conectaban a la toma de antena de la televisión convencional, es decir no llevaba monitor. Lo encendí y lo primero que vi fue esto:

Basic MSX

Imagen sacada de la web Zona de Pruebas.

Y ahí empezó todo. A partir de ahora todas las fotos son mías ya que todavía conservo “la máquina” (haciendo clic en ellas las veréis en mayor tamaño). Aquí una visión general:

MSX visión general_400x300

El cerebro de esta preciosidad era el Zilog Z80A a 3.25 MHz. Podría procesar 16 colores. Como curiosidad, este micro lo integraron posteriormente la Sega Master System y la Sega Game Gear. La Game Boy y la Game Boy Color montaban una variante del mismo. Y en la actualidad se integra en dispositivos como calculadoras e incluso tengo entendido que en armamento militar. 32 Kb de ROM y 64 de RAM eran sus características en cuanto a memoria (igualito que hoy en día, ¿eh?).

El MSX también tuvo la peculiaridad de ser un sistema, una plataforma, en la que participaron varios fabricantes (la gran mayoría de origen japonés). Es decir, podías encontrar ordenadores MSX de la marca Sony, Canon, Toshiba, Philips, Yamaha, etc. Para mí fue un preludio de lo que después ocurriría con el PC (es más, el Basic que usaban los MSX fue desarrollado por Microsoft, cuando empecé a programar en basic para PC el hecho de haberlo realizado antes en MSX fue una ventaja bestial).

Cartucho zona superior_400x300

Zona para insertar cartuchos en la parte superior

La gran diferencia entre los sistemas MSX y los demás (Amstrad y Spectrum) eran los cartuchos. Estos juegos tenían menos limitaciones que los tradiciones juegos en cinta de cassette (sí amigos, para los que no vivieron esa época cuando les dices que los programas y los juegos los grabábamos/ejecutábamos en cintas de este tipo les parece que les estás tomando el pelo). Algunos cartuchos integraban chips dedicados como el de sonido, lo cual le hacía sonar mucho mejor que usando exclusivamente el hardware del ordenador. El primero que tuve fue el Némesis 2, de Konami. No os perdáis este vídeo, es la primera fase del juego incluyendo la pantalla secreta que se abría cuando entrabas dentro de la nave que era el “monstruo” de final de pantalla:

Estos son los juegos que marcaron un antes y un después. Si preguntáis a cualquiera que haya vivido la época de los 8 bits os dirá lo mismo: no han existido videojuegos más adictivos que esos, ni tampoco más destroza-joysticks (yo me cargué alguno que otro con este título, madre mía qué difícil era el jodido). En esta imagen podéis observar los puertos para mandos de juegos:

Conectores de joystick

Antológicos eran los cabreos que me cogían cuando jugaba, los gritos se oían hasta la otra punta del pueblo y más de una vez no podía contenerme y le metía unos zambombazos en la zona de los cursores que hacían que el ordenador saltara unos centímetros en el aire. Algunos lectores, como mi hermano Álex y nuestro amigo común Jota seguro que me recuerdan con los ojos fuera de las órbitas y acordándome de toda la familia de los programadores que habían creado tales engendros de la dificultad. Para más puñeterismo no se podían guardar partidas, lo máximo si tenías suerte es que cuando pasabas de pantalla te daban un código para la siguiente, de manera que cuando volvías a poner el juego podías acceder directamente a la última misión en la que te habías quedado. No era el caso del Némesis 2: si apagabas el ordenador, o se iba la luz… ¡a empezar otra vez desde el principio! Aquí una foto de la zona más castigada por mis ataques de locura, de hecho creo que alguno de los cursores no funciona fruto de los puñetazos:

Cursores_254x338

Como curiosidad la saga Némesis se llamó Gradius en otros países. Cuando leo las palabras que salían en la intro (en inglés entonces) todavía se me pone la carne de gallina:

Año Cósmico 6664- El Dr. Venom, Director General de la Agencia de Ciencia Espacial intentó dar un golpe de estado, pero fracasó y fue capturado. El Emperador Lars XVII expulsó a Venom junto a otros conspiradores al planeta Sard. un año después, Venom y algunos de sus colaboradores escaparon de Sard.
Año Cósmico 6666- A pesar de la búsqueda de la Armada Imperial, no se ha encontrado a Venom. Todas las comunicaciones con los 7 planetas, la Neo- Srace- Plant de Nemesis, se paran de golpe. Está claro que alguien ha invadido los planetas. El invasor es el Dr. Venom, que intenta hacerse con el control de Nemesis conspirando con los Bacterion. Entonces, el Concilio Mayor de Nemesis decide enviar la Metalion N322 StarFighter. James Burton, expiloto de la Vic Viper y Capitán Especial de la I.S.F. (Imperial Space Force), vuelve a ser el elegido para pilotar la Metalion.

Nemesis 2 (Konami) -front- (180ppp)_230x300

Konami fue un gran y prolífico desarrollador para MSX ya que aparte de las máquinas recreativas su gran negocio fue esta plataforma, y de hecho supuso su introducción en la programación de videojuegos para hogar. Supongo que el que tanto la empresa como el sistema fuera de origen japonés tuvo mucho que ver.

El MSX típico tenía 2 ranuras para cartuchos, además de la que os he mostrado había una entrada lateral:

Cartucho lateral_400x300

Si ponías un cartucho en cada ranura que contuviera juegos diferentes (y de la misma casa, Konami era la reina en este formato, por ejemplo el Metal Gear nació entonces) normalmente podías conseguir bonus como fases ocultas, posibilidad de poner trucos, etc. También se podían usar estos buses para conectar periféricos como controladoras de disquette (he llegado a ver en muchos psicotécnicos donde te hacen la revisión para el carné de coche ordenadores MSX conectados a dispositivos para medir los reflejos y agilidad visual).

Recuerdo las guerras dialécticas que montábamos los “frikis” de entonces: mi MSX es el mejor, que no que no que mi Amstrad saca más colores, pues mi Spectrum tiene miles de juegos disponibles…. la conversación se acababa cuando los llevaba a mi casa y les enseñaba lo que era un cartucho como el del vídeo. Nuestra revista común de cabecera era Micromanía, y además me tragaba todas las dedicadas a mi sistema (MSX Club, MSX Extra, y más que no recuerdo). En estas revistas salían programas y juegos en Basic que había que introducir línea a línea, madre mía la de horas que me podía meter introduciendo código, pero fue una fuente de iniciación inmejorable (todavía tengo metido en el cerebro las famosas frases “syntax error” y “illegal function call”).

MSX Club portada revista_254x338

Portada revista MSX Club sacada de la web de Konamito, en aquel entonces ya vemos la utilización de tías buenas en formato píxel para atraer a los frikis jejeje.

Uno de los grandes hándicaps del MSX fue la semejanza de su arquitectura con el Spectrum, ya que éste era bastante inferior en capacidades gráficas y de sonido. Debido a esta singularidad, numerosos juegos que salían para la plataforma de mis amores eran meras conversiones de su versión para Spectrum con poquísimas (o ninguna) mejoras, redundando en un mayor beneficio para las casas desarrolladoras (seguro que os suena Dinamic y títulos como Army Moves, Abu Simbel Profanation, Camelot Warriors, Dustin, Freddy Hardest, Capitán Sevilla… ¿verdad?). Esto hacía que para poder disfrutar de toda la potencia de nuestras máquinas tuviéramos que recurrir a los cartuchos y su mucho mayor coste. Aquí tenéis un ejemplo claro de conversión, comparadlo con el vídeo del Némesis 2 y comprobaréis la gran diferencia:

Otro género que me encantaba era el de las aventuras conversacionales. Se trataba de juegos en los que el usuario “ordenaba” las acciones a realizar a través de texto escrito. Las pantallas eran estáticas y te desplazabas por ellas a través de comandos tipo: norte, sur, este, oeste, coger libro, leer libro, abrir puerta, etc. etc. Por supuesto lo primero que hacías cuando te perdías era escribir insultos y como te pasaras con ellos “morías”. Para mí fueron el preludio de lo que serían las aventuras gráficas. Juegos legendarios de este estilo fueron “Don Quijote” de Dinamic y La Aventura Original de Aventuras AD:

El pirateo también existía entonces. Habían unos programas llamados “copiones” que se usaban para grabar el contenido de los cartuchos a cinta (sólo los que no llevaban chips adicionales), con la particularidad que había que meter los cartuchos con el ordenador encendido (asumiendo el consiguiente riesgo de cargártelo) para poder hacer el volcado. En aquellos años yo me escribía (aunque parezca increíble a través de carta “normal”) con gente de diferentes zonas de España y nos enviábamos cintas de cassete con unos cuantos juegos en cada una (comprábamos de 90 minutos para que cupieran más), y envolvíamos las cintas con papel de aluminio de cocina en la creencia que era más difícil para Correos saber qué contenía el paquete y además para que las “máquinas detectoras” no las magnetizaran. Los juegos que más me viciaron de los volcados a cinta fueron The Goonies, basado en la película del mismo título:

Y Twinbee:

 En esta foto, podréis observar los diferentes conectores que incorporaba. De izquierda a derecha: impresora (el abuelo del puerto paralelo), cassette y antena.

conectores_450x338

Y aquí los cables de conexión a cassette y antena:

cables_254x338

Los juegos de cinta funcionaban de la siguiente manera: ponías la cinta en el reproductor, programabas el comando de carga en el ordenador (el añorado RUN”CAS:” o LOAD”CAS:”) y le dabas al play (había unos reproductores específicos que incluían un conector extra que le “ordenaban” ponerse en marcha cuando tocaba). Al instante empezábamos a oír los pitidos clásicos (os he dejado un mp3 con un ejemplo que podéis bajar haciendo clic aquí) y entonces te ponías a rezar para que en el tiempo interminable que pasaba desde el inicio de carga hasta el final no hubiera ningún error que te hiciera empezar otra vez de cero (algo que ocurría a menudo). Sí amigos, otra cosa increíble para los nacidos en la época de PC: para jugar tenías que esperar bastantes minutos hasta que el juego se “metía” entero desde la cinta de cassette a la memoria del ordenador. Las casas programadoras competían a ver quién era la que conseguía la pantalla de carga más vistosa: una imagen fija sobre el juego para que te entretuvieras mirándola mientras cargaba el juego en sí (legendarias son las carátulas e imágenes de Alfonso Azpiri que pasará a la historia entre otras cosas por ellas). Un ejemplo de estas pantallas de carga:

Unos 2 o 3 años después de comprarme el MSX me regalaron una mini-cadena de música que tenía una característica especial: un botón que al activarlo reproducía (y grababa) al doble de velocidad de lo normal. Asumiendo que tenía 2 compartimentos para cintas de cassette, el mayor uso que le hacía era para copiar las cintas en la mitad de tiempo. Pero se me ocurrió probarlo con los juegos y en la mayoría de casos funcionaba, le metía el doble de velocidad y tardaba la mitad en ponerme a viciar.

También fundé un club de MSX que aglutinaba a jugadores de mi población y cercanas. Juntábamos dinero para adquirir juegos y luego nos los grabábamos unos a otros, y también adquiríamos cartuchos que íbamos disfrutando unos días cada uno en un orden preestablecido. Tened en cuenta que éramos chavales de unos 15 años con muy poca capacidad económica, y no tenía la concienciación que tengo ahora con el tema de la piratería (creo que entonces no la tenía casi nadie). En ocasiones también quedaba con algún amigo que tenía un ordenador de otro sistema y nos los intercambiábamos por unos días junto con los juegos.

Podría estar horas y horas hablando de esto, pero creo que ya está bastante bien, la verdad es que me he quedado a gusto jejeje. Me doy cuenta de que me estoy haciendo viejo cuando hablo con tanta añoranza de algo que pasó hace muchos años. Acabaré esta entrada dando unos vínculos para que los nostálgicos del MSX encontréis recursos, información, emuladores, etc. Y es que aunque no lo parezca existe una comunidad de fieles que ya quisieran para sí muchas asociaciones. Aquí van los vínculos:

Konamito

Recuerdos de un MSXero

Artículo en Meristation sobre Konami y el MSX

Fundación MSX Resource Center

Zona de pruebas

Museo 8 bits

Karoshi MSX Community

EDITADO EL 27/06/08: gracias a algunos comentarios a esta entrada he descubierto algunas otras páginas/blogs que hablan sobre el tema y que son lecturas muy muy recomendables:

El blog de Manu: MSX, 25 años de un estándar

El Pixelblog: MSX en la Edad de Oro del software español

– El blog de The Punisher: Los patitos feos del software español 6–>Iber Software

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • RusS

    Estupendisimo post homotecno. Yo no viví tan lleno aquella epoca, pero si recuerdo llegar a casa de mi primo, quien me donó mi primer pc, y verle sentado jugando con el teclado enchufado a la tele. Recuerdo con especial fuerza un juego en el que aparecía una pistola, y era básicamente la ruleta rusa. No se ni que edad tendría yo por aquel entonces. Me ha encantado ver el video del nemesis, puesto que yo fui orgulloso poseedor de una atari 2600, y los estruendosos bips de los juegos de 8 bips de la generación todavia le ponen a uno carne de gallina. Recuerdo como me sentaba a menos de un metro (asi tengo ahora los ojos) del televisor, a jugar con una palanca de dos ejes “cero o uno” y un botón. Gracias por los recuerdos. Me dá lástima sobre todo haberme desecho de esas máquinas y sus cajas, dignas hoy de admiración y exposición, porque en parte muchas de ellas tienen la culpa de lo que somos ahora…
    Un saludo.

  • Hola Russ, me alegro de que te haya gustado el post, es posiblemente el que con más cariño he escrito (no sin cierta dosis de añoranza y orgullo de haber podido vivir esa época irrepetible).

    Y sí, yo tampoco sabré nunca hasta qué punto influenció tantas y tantas horas cara al televisor en la miopía galopante que tengo (corregida a láser, pero miopía al fin y al cabo).

    También me arrepiento de haber tirado y regalado tantas cosas, el ordenador en sí nunca me desharía de él (y eso que no va del todo fino debido al maltrato) porque cuanto más mayor me hago más valoro la carga emotiva del regalo que supuso en su día.

    Pero hoy mismo he estado hablando con un amigo mío que pertenecía al “club MSX” que organicé, y se da la casualidad que él es lo contrario que yo: lo guarda todo. Y ahora mismo tengo en mi casa su MSX (en este caso un Sony), su radiocassette específico con conectores especiales para ordenador, y su INMENSA colección de juegos en cassette y cartuchos (uno de los cuales era mío, gracias a él se ha conservado). Ahora sólo me queda limpiar el ordenador y el radiocassette y conectarlo a una tele de 21″ que tengo parada hace meses. Bueno, y conseguir joysticks compatibles que ya estoy mirando por Ebay. Vuelvo a ser un niño!!!

    Por supuesto tengo pensado un post para cuando lo tenga todo en marcha con fotos y vídeos para que la gente vea cómo se cargaba un juego entonces.

    Por último, sólo comentarte que estoy contigo al 100% cuando dices que estas máquinas tienen la culpa de que hoy en día seamos lo que somos y trabajemos en lo que trabajamos.

  • Sin duda nos influenció el poseer uno de estos dinosaurios.
    A mí, allá por el 1985 me regalaron un Amstrad CPC464 con monitor de “fósforo verde”. La de horas que pasé con él, unas jugando (bastantes) pero muchas otras aprendiendo y experimentando.
    El CPC también tambien tenía un Zilog Z80A y 64KB de RAM, 32KB de ROM y como almacenamiento cintas de casete.
    Yo todavía lo conservo y funciona perfectamente, guardo todos los juegos y el software en cintas y dos joysticks también en perfecto estado.
    De hecho, hace años (1994) lo utilicé para hacer un programa en Basic del atractor de Henon que luego pasé al PC que tenía por entonces (un Pentium 90).
    Todavía recuerdo los programitas de listín telefónico, el juego de damas, … que “programé” en aquel intérprete Basic.
    Todo lo tengo bien guardado y conservado en casa de mis padres, la verdad es que me da pena tirarlo.

  • ¡Pedazo de post!

    Veo que todos somos más o menos de la misma quinta. Yo tengo guardados todos y cada uno de los ordenadores que han ido pasando por mis manos (excepto los PC’s). Precisamente aquí al lado tengo mi Spectrum 48k, que me regalaron cuando tenía 4 o 5 años y que, en teoría, todavía debe seguir funcionando.

    Además del Spectrum, tengo un Atari 520ST, aun Amiga 500 y un Amiga 1200. Efectivamente, gracias a estas máquinas, ahora me gano las habichuelas con esto de la informática 🙂

    Creo que me estoy picando. A ver si hago yo tambien un megapost sobre historietas de la época, que no son pocas. ¡Un saludo!

  • El artículo es digno del mismísimo Jehová.

    Me trae muchos recuerdos de mis inicios en esto. Aunque yo era de Spectrum (luego de Commodore 64 y luego de Amiga500 y luego de …)
    Por cierto “los gritos se oían hasta la otra punta del pueblo” … ¿Fuiste el precursor del niño alemán loco? :-X

  • madpunk

    Me a encantado tu post, he revivido momentos de mi infancia ya que yo tengo un MSX Canon V-20 con esas pedazo teclas jajaja por cierto aun funciona todavia

  • Jajaja, hombre Scirius te diré una cosa solamente: la primera vez que vi el vídeo del niño alemán loco lo que inmediatamente pasó por mi cabeza fue precisamente verme a mí mismo con el MSX. No te digo más.

  • La verdad es que esos juegos eran un vicio terrible. Soy del ’84 y nunca tuve un ordenador de este tipo, pero sí un primo más mayor y recuerdo poner la cinta a cargar antes de comer para poder jugar después. Eran totalmente adictvios, creo que si estuvieran extendidos hoy día el Ministerio les pondría pegatinas como a los paquetes de tabaco xDD

  • Wooaaa q recuerdos!! Gracias por refrescarme la memoria, muy chulos los videos.

    Mi historia fué esta:
    Sinclair ZX81, Spectravideo SV-328 (en el que se basó el futuro MSX), Spectravideo SVI-738 X’Press MSX, Amiga 500 (ampliado posteriormente), Amiga 1200 (ampliado posteriormente)… PC.

  • Una pequeña aportación… Por ahí anda un documental titulado “La edad de oro del soft español” muy fácil de encontrar. Os lo recomiendo.

  • Pingback: meneame.net()

  • Yo cogi esto de los ordenadores algo mayor, ya tenia la mayoria de edad cuando descubrir el MSX, no antes de haber probado el Commodore 64 y el Spectrum.
    Mi primer ordenador fue un HitBit 20P de Sony, al cual le compre, después de un tiempo, un lector de disquete de 3,5. No veas lo rápido que cargaba desde el disquete.
    Despues le acompaño un Philips VG8235 y un VG8245.

    Desde Japón hice traer un MSX2+, que podía representar en pantalla hasta 65.000 colores. Algo impensable para la época. Alucinábamos cargando fotos y viendo esa cantidad de colores.

    Y para continuar con la saga, compre un MSX TurboR, que lleva 2 procesadores y unos funcionado a 24 Mhz, aunque había que traerlo de Japón y adaptarlo a la corriente de Europa.

    En todo esos años estuve participando en la Asociación Amigos del MSX (AAMSX), haciendo reuniones cada 6 meses para presentar novedades y nuevos desarrollos en Hardware y software.

    Pasaros por la paginas de la AAMSX, que todavía organizan reuniones cada 6 meses.
    http://www.aamsx.com

  • VG6

    Hola me ha encantado tu pagina, yo también tuve mi msx de hecho aún lo conservo junto con sus 300 juegos y sus cartuchos, guardados celosamente en una caja. Hace unos 5 años la enchufe y todavia funcionaba… ahora no lo se. XD espero que si, pero desde que tengo emuladores de msx, ya la heche menos de menos.

  • Gracias, gracias y gracias!!!! Me ha encantado el artículo. Recuerdo ir al rastro de Madrid en busca de juegos para mi MSX. Recuerdo comprarme la Micromanía en su tamaño DINa3. Recuerdo el tiempo de carga de esos juegos (el de los Goonies no, ya que lo tuve de cartucho). Esto va directamente a “mis favoritos” porque estoy seguro de querer leerlo de nuevo. Me has dado la alegría de esta mañana de resaka.
    De nuevo, gracias

  • Shamdalam

    Yo empecé en 1986 con un Toshiba HX-10, monitor de fósforo verde y el típico cassette Computone. Después, en 1989, compré el Sony HB-F700S MSX2, y una tele 14″ Sony Trinitron que aun funciona perfectamente. Finalmente, en 1991 compré el Panasonic FS-A1ST MSX-TurboR. En 1994 me pasé al PC por necesidades universitarias, etc. Sin embargo, de vez en cuando, todavía juego mediante emuladores a aquellos buenos juegos. Qué tiempos.

  • Pingback: yonkeame.net » Recuerdos de 8 bits: el MSX()

  • ¡Un artículo genial!

    Yo también empecé con un MSX (MSX2 HitBit de Sony). También recuerdo haber estado horas mirando manuales sin entender gran cosa (los mios estaban en alemán :).

    Por mi parte mis primeros juegos fueron el Metal Gear, el Vampire Killer (aka Castlevania), Los Goonies y el Yie Ar Kung-Fu 2.

    ¡Saludos!

  • Xavi

    Gracias por recordarme tan gloriosa época!!!

  • Doctor kittet

    dios!! q recuerdos, yo tenía un MSX gris (hitbit de sony) y mi primo tenía uno negro que traia más memoria o algo asi, total a él se le jodió el teclado, lo desmontamos por la mitad y juntamos los dos ordenadores para tener uno q funcionase bien y aparte el tenía como un cartucho rojo q decia +64kb ajajajja vaya inventos.

    Q vicios al nemesis, me suena haber tenido el 1 y el 2. Y luego salió el Salamander q era como el nemesis pero mas curioso. El Yie Ar Kung Fu que dice #16 era simplemte genial, q los enemigos te tiraban cadenas y luego entre combate y combate habia como un nivel de bonus que te tiraban teteras y no sé q mas xD mi memoria ya está un poco nublada. Uno de los mejores: el Costa Nostra!

  • Pingback: ludiko.com()

  • vagamundo

    Me ha encantado tu post, yo tenía un Dynadata CPC 200 con entrada para cartucho y poco dinero para comprar cintas y menos para comprar cartuchos. La verdad es que había que moverse bastante para conseguir juegos nuevos. Yo jugaba que me acuerde al Dragon Ninja, Boulder Dash, Abu Simbel, Phantomas… Un vicio enfermizo

  • Mi primer PC fue un amstrad PCW 8256 regalado pero que ya estaba usado.
    Todavía me acuerdo de tenerlo por ahí y practicar mecanografía, era lo único que podía hacer ya que no tenía accesilibidad para personas ciegas y no podía tener acceso a lo que mostraba (lógicamente) , creo que al final me dio por desmontarlo, si mal no recuerdo todavía andan por ahí el teclado y la impresora.
    Luego vinieron los PC con MS-dos que esos sí que les podías poner lector de pantalla para MS-dos.

    Un saludo.

  • Sergio

    Qué maravilla de post. Mi primera compu también fue un MSX2, el HB- F9S (aún lo tengo…) Mi primer juego fue un cartucho que se llamaba Mopiranger. Sencillo pero muy divertido. Evidentemente era un Konami.
    He oído que había MSX’s que tenían HD, incluso eran capaces de leer CD-Rom’s. Quizás fueran los famosos TURBO-R, que ya no llegaron a España más que por importación en tiendas especializadas.
    Qué tiempos aquellos donde no había problemas por ir a casa de un amigo a pasarle los juegos que tenías y cambiarlos por los tuyos…

  • valver

    Yo me acabe el Batmaaaaaaaan!! =)
    Enhorabuena por el post

  • rrc2soft

    ¿Valver, te acabaste el Batman? ¡Serás….!
    Yo también tenía (y tengo) un MSX, y pude disfrutar de las maravillas del MSX2 (¡¡¡¡Emerald Dragoooooooon!!!!!) gracias a los emuladores. En fin, muchas historias, y la inmensa mayoría buenos recuerdos :_).

  • Yo también tuvo un MSX, aunque era un MSX2 y era increible, aún funciona y yo también tuve mis ataques de ira como tú y aguantaba como no lo hace ninguno.
    La lastima con el MSX2 es que los juegos de TOPO no había forma de cargarlos, eran casi todos incompatibles. El mío era un SONY y como dices, también teníamos nuestras “discusiones” (de patio de colegio, comparadas con las actuales) entre plataformas, y ya no digamos entre yo y los amigos que tenían un MSX1, jajaja.
    Echo de menos esos tiempos.

  • Oscar

    Que recueros, creo que sacaré el polvo a mi viejo MSX, a ver si aun conservo esos cartuchos, aunque los usé poco, mis amigos que usaban Spectrum me pasaban juegos en cinta que mediante un walkman, y mucha paciencia, hacía cargar en mi MSX

  • Valver

    Si, si, rrc2soft. Me lo acabe 2 veces. La 1ª vez solo y la segunda con testigos para poder contar la hazaña y que me creyeran en el barrio.Jajajaja

  • Grijande Mor

    DIOSS yo desde que vi que los emuladores iban tan bien en el pc, tire el viejo sony msx hace unos 5 años… si llego a saber que hay clubs de esto y tal, lo hubiera donado, tb tenia algunos cartuchos, todavia conservo el NEMESIS 3… con 8 voces polifonicas jaja
    yo fui mas de la epoca final, mi msx tenia 2 cartuchos y disketera, ya aparecian los pcs y habia gente que me pasaba juegos en diskette de japon, algunos buenisimos (el SD snatcher, el space mambow, el ys 3, el aleste 3… todos en varios diskettes, buenisimos…

  • ais… fuimos pioneros, ahora nostálgicos contando nuestras batallitas pixeladas
    fue bonito mientras duró, aunque en ese momento no fuesemos consciente de ello, pues lo único q nos importaba era cargarnos al jod— monstruo de final de fase…
    yo, por cierto, toqué un poco de todas las fases: el estimado Spectrum (o Speccy para los amigos), Amstrad y MSX (estos dos fugazmente), para luego pasar al Atari STe y al PC… ahh, 48kb daban para mucho!

  • Pingback: mundoblog.es()

  • Pues aquí en esta web tengo recopilado y ordenado todo lo que tenía e hice con el MSX y MSX2…

    http://www.silueth.com/msx

    (Esto no es spam ni nada, es simplemente una página personal con todo ello, preferí hacer eso que dejar que se llenaran los diskettes de polvo en un cajón)

  • Colomer

    Que recuerdos.
    Y pensar que yo tiré a la basura mi MSX Toshiba de 64 Kb. Que rabia me da haberlo hecho.
    Tenia 7 años cuando me lo regaló mi padre junto con el libro “Basic para niños” con el que empecé a programar ( bueno, programar programar… )
    Cuando estaba en la universidad lo abrí. Se podian ver los 64 integrados de memoria ( un chip por KB 😀 ) y el Z80, gran micro que se sigue usando y que lo usé en mi trabajo.
    Mi juego preferido Xenon 2, no era adictivo ni nada…

    Magnifico post.

  • Divadis

    Pues yo de pequeño, no se porque, pero el msx no me gustaba, yo fui del CPC 464 y largas horas escribiendo en basic…
    por cierto, leyendo tu post me he acordado de quen algun sitio tenia alguna unidad de disco del msx y Bingo!!! estaban, tengo:
    1 disquetera HX-F101PE no se si discos de 3 o 3.5″
    1 disquetera DPF-550 parece de 5 1/4
    1 quick dissk drive DPQ-280
    estan nuevos sin estrenar, son de una tienda que tenia un conocido y la cerro hará 20 o mas de años… bueno, alguno menos y me los dió.
    Como ya he comentado, yo de msx no tengo nada, asi que tengo dos opciones:
    a) buscarme un msx
    b) hacer algo util con esas disqueteras… por ejemplo, darselas a alguien a quien le hagan ilusion
    homo si las quieres, dime agencia y direccion y te las mando.
    Si Homo no, haré lo que llevo muuuchos años pensando, contactar con algún club o similar del MSX y donarlas.

    Un saludo

  • ¡Buen artículo!

    Realmente el sistema MSX fue mítico por varios motivos… ¡y hoy se cumple el 25º Aniversario!

    A lo mejor te gusta leer esto 😉

    http://elblogdemanu.com/msx-25-anos-de-un-estandar/

  • Divadis: recibe mi más sincero agradecimiento por tu proposición desinteresada. Creo que la mejor opción es la de donarla a algún club de MSX que seguro estarán encantados, ya que no creo que le vaya a dar uso a esos periféricos. Tengo idea de montarme otra vez el MSX, pero dado que la falta de tiempo es un hándicap considerable y además si lo hago será para tenerlo tal cual lo tenía (con cassete) como digo no le daré uso a lo que me ofreces. Muchas gracias de nuevo.

    Manu: que excelente artículo te has marcado, la piel de gallina se me ha puesto mientra iba leyendo tan prodigiosa información. Nada más tenga un hueco actualizaré la entrada con tu post y con otro de Pixelblog al que he llegado gracias a ti.

  • Gracias por el comentario y por el enlace. Por cierto, ¿sabes que tuviste el mismo MSX que Manuel Pazos? 😉

    http://elblogdemanu.com/entrevista-a-manuel-pazos-programador-y-figura-clave-de-la-escena-del-msx/

  • Hola de nuevo Manu, muchas gracias por el comentario, acabo de leer el artículo y te he dejado un comentario en él. Es todo un placer que un máximo exponente del mundo MSX actual se haya pasado por aquí, gracias a ti y a tu web he descubierto un montón de páginas interesantísimas que llevo días devorando.

  • Pingback: MSX » Metaluna()

  • Vic Viper ES

    Este post va en respuesta del post dejado por Divadis el 25 de junio de 2008. Estoy interesado en adquirir una unidad Quick Drive para MSX. No se si tendras aun la unidad
    DPQ-280 (unidad Quick Disk Daewoo para MSX) , si la tienes me interesa , ¿puedes mandarme un e-mail? fran.povedano@tinet.org Muchas gracias

  • wides

    poke-1,171
    ok
    bload”cas”,r
    loading

  • Oscar

    Genial el artículo, lo he disfrutado mucho, me ha traido muy buenos recuerdos. Yo viví el MSX de una forma muy parecida. Uno de mis juegos preferidos fué el Head over Heals (del estilo del Batman que hay ahí arriba). Recientemente descubrí que habían hecho un remake para PC, si alguien le interesa: http://retrospec.sgn.net/games/hoh/index.html

    Tambien hay emuladores de MSX y roms para jugar a todos estos juegos que aquí se nombran, todavía me hace gracia jugar de vez en cuando.

    Saludos!
    Oscar.

  • miguel

    Diooosss!!!! que recuerdos , yo llevaba la seccion de pokes de la msx club , durante una epoca ,me tiraba horas con los juegos sacando pokes con el ZEN , si alguien me pudiese escanear alguna pagina recuerdo q en algunos puse mi nombre o mi lugar de residencia

  • Tus abuelos se dejaron en tu regalo unas 60.000 pesetas de 1985, año más o menos. En efecto, una cantidad bastante respetable.

    ¿Tu primer juego fue el Nemesis 2? Jo tío, qué nivel. Todos los juegos que viste después te debieron parecer bazofia. 🙂