MediaMarkt, episodio III


Me vais a llamar pesado por hablar tanto de lo mismo. Después de la instructiva “discusión” que se ha realizado en la primera entrada que escribí sobre el polémico cambio de condiciones en las devoluciones de MediaMarkt he estado leyendo bastantes cosas interesantes sobre el asunto, y no puedo evitar escribir un post recopilatorio que seguramente resultará muy clarificador para algunos. Algunas de las cosas que comentaré ya las he dicho en los comentarios de las dos entradas que he escrito recientemente sobre el tema: MediaMarkt cambia su política de devoluciones y Y seguimos con lo de MediaMarkt…

MediaMarkt en Homotecno Pues bien, la primera lectura recomendable es este blog donde un usuario cuenta su experiencia (con fotos incluidas) comprando un producto en MediaMarkt y luego descubre que ya estaba usado y encima no se correspondía con el modelo que indicaba la caja. Cuando fue a devolverlo le dijeron que no podía ser pues pensaban que había sido él el artífice del “cambiazo”. Siguiendo con un caso similar, en estos foros de 20minutos.es un cliente habla de que se compra una XBOX 360 del modelo nuevo con HDMI y resulta que dentro de la caja le venía el modelo antiguo. En este foro de TodoPocketPC un usuario cuenta que se compra un disco duro externo de 320 gigas, no le funciona, lo devuelve y no se lo cambian porque dicen que el disco que hay dentro de la caja externa es de 10 gigas y que lo ha cambiado él.

Otro texto muy curioso es este del blog Materia Oscura en el que el autor nos cuenta su punto de vista sobre la estrategia comercial y de márketing de MediaMarkt y Saturn (que pertenecen al mismo grupo empresarial). Explica cómo se pueden permitir hacer esos precios, qué objetivo tienen (que aunque parezca mentira no tiene que ser necesariamente ganar dinero con las ventas), por qué a veces te encuentras estas dos megatiendas muy cerca una de otra (haciéndose una ficticia competencia), y más cosas interesantes. Seguimos en el mismo blog y en esta otra entrada el autor compara 2 ofertas (una del MediaMarkt y otra de El Corte Inglés) llegando a la conclusión de que, aunque parezca mentira, ECI es más barato y además MediaMarkt “en un intento de parecer que hacen más descuento” suben “artificialmente el precio original. Algo que está considerado fraude y es ilegal, pero no sería la primera vez que pierden un juicio por irregularidades en el precio”.

El El Economista publican un texto revelador. En este caso me voy a permitir copiar MediaMarkt en Homotecno algunos párrafos que considero importantes, en especial porque personas mucho más influyentes e inteligentes que yo llegan a conclusiones que expuse de manera personal en los comentarios de mi primera entrada sobre MediaMarkt y algún usuario me criticó bastante por hacerlo:

“….se han presentado decenas de denuncias en prácticamente todas las comunidades autónomas porque el grupo alemán se salta la normativa y en lugar de atender las reclamaciones de los clientes que han adquirido un producto defectuoso les remite una y otra vez al fabricante…

…Pedro Varela, vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, asegura que ‘Media Markt ha sido la primera compañía que ha entrado en la lista de Empresas con Prácticas Reprobables, que acabamos de poner en marcha’…

…Media Markt, que desde su llegada a España se ha enfrentado al resto del sector con lemas publicitarios tan agresivos como “Porque yo no soy tonto” o “No lo hacemos por despecho ni por ira ni desprecio: Competencia, perdón por nuestros precios” estaría incumpliendo sistemáticamente, según estas organizaciones, la normativa en vigor. La mayoría de sus competidores acusan también a la empresa de estar vendiendo sus productos en algunos casos por debajo de coste, haciendo dumping y saltándose también la Ley de Comercio (estas negritas son mías, se lo dedico con mucho cariño al lector llamado nogod que me criticó por insinuar esto mismo)…

…Es evidente que están vendiendo algunos de sus artículos por debajo de precio como gancho al consumidor, pero eso es muy difícil de demostrar después ante las autoridades de defensa de la competencia y por eso, hasta ahora, nadie se ha atrevido a actuar”, asegura un alto directivo de una de las mayores empresas del sector de los electrodomésticos, que prefiere mantener el anonimato. Media Markt, una empresa propiedad del grupo de distribución alemán Metro, propietario también en España de Makro, es una de las compañías más opacas de todo su sector (estas negritas también son mías). La empresa se ha negado, por ejemplo, a revelar cuánto ganan sus administradores en sus últimas cuentas anuales…”

Como se puede observar hay numerosos ejemplos, sólo tenéis que buscar en internet y os sorprenderéis.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pingback: MediaMarkt, episodio III()

  • Pluskys

    Gracias por el enlace, a ver si entre todos hacemos un poco de fuerza para que esta gente del MM recapacite y se ponga las pilas con su política de devoluciones, sus controles de calidad internos y el trato al público.
    Saludos!

  • nogod

    Hola Homotecno,

    Ya que tengo el insigne honor de que me menciones directamente te contesto. Dices “La mayoría de sus competidores acusan también a la empresa de estar vendiendo sus productos en algunos casos por debajo de coste, haciendo dumping y saltándose también la Ley de Comercio”. Cuidado! La “competencia” acusa a MediaMarkt de… Como si la acusan de cosas peores (que lo hacen). Normal, se han comido una buena parte del mercado… Pero… ¿Y las pruebas? Porque te puedo decir que si un jefe de sección acepta que aparezca un folleto un producto por debajo de coste (que por pasar podría pasar si es muy “espabilado” -nótese el tono sarcástico-) no sólo LE DENUNCIAN, sino que su gerente lo echa directamente a la calle. Lo bueno y malo, de MediaMarkt es que cada centro es independiente, y si quiere un jefe de sección pirata hacerlo podría hacerlo… Y digo “podría” porque que yo sepa NO SE HACE, porque si te pillan te meten una multa acongojante (supone mucha pérdida para el centro) y que yo sea (recalco, que YO SEPA) no hay ningún caso al respecto. Pero vamos, que claro, que el dumping lo podría hacer ECI si le da la gana (igual que recurrer a la economía sumergida y nadie dice nada) Carrefour o PcCity. Pero que lo “puedan” hacer, o que los acusen de ello, no significa que sea así. TE diría como pueden hacer los MediaMarkts para vender ofertas a veces tan agresivas (que otros no pueden igualar) pero sería revelarte demasiado. Ya te digo que no es nada ilegal, y que es debido a negociaciones (que yo personalmente hice de un lado y ahora hago “del otro”) y otras empresas por políticas no pueden o no quieren hacerlo. Pero eso me lo guardo para mí, por motivos obvios de confidencialidad.

    O sea, que los competidores acusan “La mayoría de sus competidores acusan también a la empresa de estar vendiendo sus productos en algunos casos por debajo de coste, haciendo dumping y saltándose también la Ley de Comercio” PEROOOOO eso “es muy difícil de demostrar después ante las autoridades de defensa de la competencia y por eso, hasta ahora, nadie se ha atrevido a actuar”. POr favor! Si tienen inspecciones del organismo competente cada dos por tres; es tan sencillo como enviar al inspector y que le muestren las facturas (cosa que se hace y se han pedido). De hecho, la competencia ha enviado multitud de veces inspectores que no han podido encontrar nada ilegal. Pero no lo han encontrado, porque no lo hay. POrque las facturas demuestran el precio de compra del producto y no hay nada que hacer.

    Qué fácil es hablar de lo que no se sabe. Es gratis.

    O sea, acusamos a alguien sin pruebas (y además alguien tan objetivo como sus competidores) pero claro, como las pruebas son difíciles de buscar (MENTIRA) tenemos que creernoslas y ya está. Punto y final. Grancioso. Para cubrirse de gloria. Acuso sin pruebas porque no sé como lo hacen y la ausencia de pruebas, pues nada, porque es difícil y tal y pascual. En fin.

    Ahora me voy a dedicar a acusar a todoquisque y a decir que no puedo demostrarlo por cualquier motivación pueril que se me ocurra y me quedaré tan pancho.

    Por internet hay foros enteros que van hasta con el Corte Inglés (y eso que se lo tragan todo los pobres… que ya apechugará con sus bajadas de pantalones el proveedor… veremos cuánto tiempo siguen con eso). Y no las hay contras las pequeñas tiendas por el simple hecho que tienen muchos menos clientes.

  • Hola nogod, encantado de verte otra vez por aquí. Te agradezco mucho la participación.

    Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo. En nuestro caso es como si a un comunista quisieras hacerle ver las bondades de un sistema liberal, y a la inversa. Bajo esta premisa, no tengo mucho que replicarte pues las cartas las hemos puesto sobre la mesa en más de una ocasión. Así pues me permitiré hacer sólo unas pequeñas anotaciones:

    – En este comentario dices “…TE diría como pueden hacer los MediaMarkts para vender ofertas a veces tan agresivas…no es nada ilegal, y que es debido a negociaciones…otras empresas por políticas no pueden o no quieren hacerlo”. Vamos a ver, ¿qué estrategia de comercialización puede ser tan sumamente secreta, hoy en día, que no se puede contar? No haces sino reforzar la idea de que emplean técnicas dudosas. Porque el argumento de que son muy grandes y por tanto compran mucho ya lo has dicho otras veces, así que ese no es. Que tienen el poder de presionar a los proveedores también se ha dicho libremente. Si tan misterioso resulta, no digo que sea ilegal pero vamos que no destacará por su buena fe. Cuando una entidad es “una de las empresas más opacas de todo su sector” no suele serlo porque lo haga todo bien, máxime asimilando lo que comentas de que “…otras empresas por políticas no pueden o no quieren hacerlo…”. Yo me pregunto, ¿hay empresas a las que les gusta ganar dinero? ¿Si otras empresas “no quieren hacerlo”, no será porque no es demasiado claro?

    – Evidentemente, en el post se deja bastante claro que estas personas PIENSAN que hacen dumping PERO no lo pueden demostrar. Yo sólo diré que cuando el río suena, es que suele llevar agua. Porque mira, resulta que aunque es verdad que muchas grandes cadenas podrían hacerlo (Carrefour, El Corte Inglés, etc.) no hay más que dar una vuelta por internet introduciendo los términos de búsqueda adecuados para ver que hay miles de páginas en las que se habla mal del MediaMarkt y una proporción mucho más pequeña en la que hablen mal de las otras. ¿Crees que es casualidad? Un familiar me dijo una vez: “cuando veas un modelo de coche que se repite mucho en varios concesionarios de segunda mano, empieza a pensar en que quizá no ha salido demasiado bueno”. Además, desde mi punto de vista que los que digan estas cosas sean personas que están en altos cargos de empresas “de la competencia” no le resta credibilidad, porque no creo que se aventuren a realizar estas declaraciones si no tuvieran ciertas referencias al respecto. Y mira qué cosas, precisamente lo dicen de MediaMarkt y no de otros.

    “Qué fácil es hablar de lo que no se sabe. Es gratis.”. Por supuesto, como he comentado este es mi blog y sólo faltaría que tuviera que pagar por hablar. En toda esta entrada no he dicho nada que sea de cosecha propia, sino que he recopilado opiniones de otra gente, opiniones que yo comparto y lo digo a los cuatro vientos porque es algo que creo. Como si quisiera hablar de que creo en los OVNIS y en una invasión extraterrestre encubierta (es una suposición): no lo podría demostrar pero puedo decir que lo comparto. Y mientras exprese claramente que son opiniones como he hecho en todos los artículos sobre MediaMarkt no creo que se me pueda culpar de nada.

    Por último déjame decirte que igual que me dices que dude de todo lo que he escrito también puedo dudar de tus palabras ya que al fin y al cabo eres anónimo y nos pides que te considermos como dogma de fe. Que tú me digas que MediaMarkt no hace dumping para mí no tiene ningún valor probatorio, en otras palabras NO CREO QUE SEA ASÍ (al igual que CREO que la parte contaria). Lo mismo que en las declaraciones de El Economista, tú tampoco aportas pruebas de lo contrario.

  • nogod

    -Reforzar la idea de técnicas dudosas? Si, claro. De verdad, estás achacando a tu propia ignorancia la “dudosidad” de unas prácticas que desconoces. El que esté metido en el asunto seguro que sabe de lo que hablo. Creo que doy una pista con lo de “negociaciones” (y no, no es negociar producto defectuoso, por favor). Negociaciones a lo bestia. Piensa, piensa. Yo más no te voy a decir.

    -Claro si el río suena agua lleva. No hay pruebas, hay inspecciones y se demuestra que no es así (REPITO: SE DEMUESTRA QUE NO ES ASÍ) y no obstante, damos la vuelta a lo racional (se tiene que demostrar la culpabilidad no la inocencia) y es que “algo habrá”. O sea, que las habladurías de la competencia y gente que no tiene ni idea del tema (igual que tú) que opina y deja caer injurias (es gratis) por su mala experiencia significa que “algo hay”. VAmos, de risa. Por favor, seamos un poco serios. Porque también se piensa que en las tiendas pequeña de informática te meten unos componentes que no son los que se han pactado, y yo puedo dar fé de ello (a mí me metieron un disco duro la mitad de lo que había pagado y fui a reclamar, obviamente; a un vecino, le metieron un micro y una gráfica inferiores…). Así es que las tiendas pequeñas “engañan”. NO hay más que buscar casos por internet para “demostrarlo”. En fin, la lógica bien lejos.

    Lo de que es gratis no es por hablar. Es por acusar SIN FUNDAMENTO. Porque querer hacer creer que las habladurías que la competencia (jorobada) y cualquier internatua que desde el anonimato puede escribir cualquier barrabasada (normalmente sin conocimiento desde dentro) es como “hablar” de lo más normal… EStás acusando de cosas muy graves, basándote en rumores.

    Puedes hablar de ovnis, de fantasmas o de SAndokán; así no haces más daño que a la inteligencia. Pero lo que estás haciendo es acusar sin pruebas, basándote en habladurías. Punible legalmente. Pero claro, ¿cómo van a ir a por todos los bloggers que sueltan cosas por el estilo “gratuitamente” (porque no les pasa nada finalmente después de las acusaciones, que de ahí viene todo).

    Yo no pretendo dar a entender que lo que digo es dogma de fé; allá cada uno. Que valoren a alguien que acusa sin pruebas basándose en habladurías y que deja patenten su ignorancia (tú mismo dices que no sabes, aunque claro, “si el río suena” ¿no?) y luego mi punto de vista, que al menos digo que CONOZCO DESDE DENTRO; primero desde un lado y ahora desde otro. Y puedo dar a entenderlo con mis comentarios. El que sea comercial y venda a la gran superficie, nada más leerte ya sabe que hablas desde el desconocimiento.

    Oye, que tú mismo. Lo dicho, acusar es gratis en internet. Pero háztelo mirar.

  • nogod

    Ah, otra pista.

    SAbes que SOLO UNA tienda de MediaMarkt que venga bien, puede vender lo mismo (más bien menos) de un producto a buen precio de oferta que una cadena de tiendas (por ejemplo, tien21, confort, etc…) en toda una comunidad???

  • nogod

    Sorry, quería decir más bien “vende mas”, no menos

  • Nogod, esta frase la has escrito muy rápido porque cuesta un poco de entender: “SAbes que SOLO UNA tienda de MediaMarkt que venga bien, puede vender lo mismo (más bien menos) de un producto a buen precio de oferta que una cadena de tiendas (por ejemplo, tien21, confort, etc…) en toda una comunidad???”

    Creo entender que quieres decir que una sola tienda de MediaMarkt puede vender más cantidad de un producto en oferta que otra cadena en toda una comunidad autónoma, pero no estaría mal que lo confirmaras. No hay que ponerse nerviosos hombre.

    Respecto al post que has escrito antes que este, chico bájate un poco los humos que parece que seas el fundador del MediaMarkt, no dejo de pensar que si te lo tomas tan a pecho es porque algo hay, digo yo que será tu mejor cliente y de él te ganas gran parte de tus habichuelas porque ya estás pasando a un plano un poco personal.

    Me puedo considerar muchas cosas pero que me llames ignorante unas cuantas veces, que digas que no tengo idea del tema, etc. con esa acritud pues qué quieres que te diga, sigo insistiendo en que por mucho que digas no sé ni quién eres ni dónde trabajas, por mí puede que seas el barrendero del pueblo (con todos mis respetos a este colectivo) y te las des de vender al MediaMarkt. En otras palabras, que puede que seas un troll que no tiene otra cosa que hacer que escribir en blogs ajenos para meter cizaña. Así que por favor, deja ya de darte autoridad suprema en este tema a no ser que me demuestres que eres lo que dices ser, sino todos tus argumentos me pueden resbalar bastante.

    Eso de que las tiendas pequeñas también pueden meter componentes que no sean, pues claro. Como el taller de la esquina te puede decir que te ha cambiado el filtro y sólo haberte limpiado el que ya tenías. Dime algo que no sepa.

    Sigo diciendo que yo no digo nada sin fundamento. Parece que no sabes o no quieres leer. Lo que sé por experiencia propia lo digo tal cual, y lo que es opinión personal lo especifico. Y cuando copio lo que dicen otros también lo aclaro. Tu actitud me recuerda mucho a censura, a ver si ahora quieres prohibir opinar en la red. Te has obcecado en que pertenezco a un complot judeo-masónico para derribar a MediaMarkt del mundo empresarial y no es así. Simplemente escribo sobre un tema, afirmo lo que sé por mí mismo, extraigo textos donde otra gente cuenta sus experiencias (que cualquier persona racional sabrá que no puedo suscribir porque no me ha pasado a mí, pero sí puedo decir que me lo creo o no) y finalmente opino. De eso se trata un blog, ¿no?

    Y lo de que sea punible legalmente, déjame que me ría. Insisto, yo no afirmo nada que no me haya pasado a mí. Y lo que afirmo sin que me haya ocurrido digo claramente que es una opinión personal. A ver si ahora también van a encerrar a los de El Economista, a los de la OCU, a los de UCE por decir lo mismo que he dicho yo.

    Tengo muchas más cosas que decir sobre el hecho de que haya gente que como tú quiera limitar la libertad de expresión en los blogs e internet en general, pero no creo que valga la pena perder más el tiempo.

    Por mi parte, y dada tu actitud altiva y despectiva, decirte que paso completamente de contestar ningún otro comentario tuyo sobre este tema. Estaré encantado de discutir sobre otros asuntos siempre que te bajes del pedestal. Te repito que por mí puedes decir que eres el Papa de Roma, mientras no me demuestres quién eres no tengo por qué creerte ni una palabra al igual que tú no tienes por qué creer las mías.

  • Pingback: ¿Que tal es el portátil PackardBell MX37-U049? « Que PC compro?()

  • Yo si e sido tonto

    Estoy hasta los webs de mediamarkt,soy trabajad@r de mediamarkt y veo muxas cosas k como clientes ustedes no ven,asi como vender articulos usados de otras tiendas ,ademas de que cuando alguien devuelve algo hay que ponerlo a la venta aunque el cliente diga que esta defectuoso,la razon se le da al 2º cliente que se queja,entonces se manda a reparacion,jamas se devuelven al probeedor,a no se k este ya no tenga arreglo y engañar al cliente con productos sin servicio tecnico,o k solo tienen telefono y luego te cobran portes.
    Las garantias plus de mediamarkt son un timo pues la letra pequeña es la que dice claramente que valoraran daños y consideraran si dichos daños los cubre el seguro,lo cual siempre suele ser por un mal uso y se excluye de la garantia.
    Yo despues de estar obligada a vender cosas defectuosas,articulos usados,etc… me marcho de esta empresa ,ya que por no ser legales no lo son ni con sus trabajadores.

  • EEE

    Soy simplemente cliente. Cuando compro me interesa ademas de la calidad, el PRECIO. Yo a MediaMarkt le agradezco que venda barato. Y al resto que lo haga tambien.