Inforadictos

MediaMarkt cambia su política de devoluciones


Según leo en menéame, MediaMarkt ha cambiado las condiciones para la devolución de productos. Personalmente me ha invadido una gran sensación de alivio, pero antes de que me queráis matar me gustaría explicar un poco mi punto de vista.

En la red se pueden leer comentarios y opiniones de todo tipo sobre esta cadena, sobre todo para despotricar. Las quejas que más se repiten en la red son dos:

Las colas para devoluciones es larguísima siempre. Esto puede tener varias lecturas. Muchos dicen que es porque los productos son malos (esto lo ampliaré más abajo) y fallan un montón. Yo añadiría que seguramente será porque estos “mercenarios” venden como churros, y por una simple cuestión de lógica cuanto más vendes más clientes con problemas. Esta idea la entendemos sobre todo los que trabajamos con aparatos electrónicos, que estamos acostumbrados a que los dispositivos fallen y no siempre por un motivo claro; da igual la marca que sean, quizá si compras una buena tienes menos posibilidades si se aplican mejores controles de calidad, pero cuanto más vendes más devoluciones de productos defectuosos tienes que gestionar. Esto es un axioma en nuestro negocio.

Otro factor importante es el tema central de este artículo: el famoso plazo de 15 días para devolver el producto si no estás satisfecho con él y te devuelven en dinero sin preguntas. Conozco casos de gente que se va de vacaciones y no puede comprarse una cámara digital de fotos. Solución: van al MediaMarkt y adquieren una con tarjeta de crédito (de manera que no tienen que pagarla hasta el mes siguiente), se van al viaje/crucero y se hinchan a fotografiar, cuando vuelven se quedan la tarjeta de memoria (que han comprado aparte) y luego van a devolver el producto acogiéndose a esta política de cambio. La compra queda anulada y el cargo no se realiza en la tarjeta, y el listo de turno (en nuestro país hay muchos de estos) se regodea ante sus amigotes de lo inteligente que es. Otro tema es qué hacen luego con los aparatos devueltos, también hablaremos más abajo de esto. Hace unos meses un conocido me comentó que un trabajador de la cadena le confesó que dejaron de vender PDAs con GPS integrado precisamente por eso, porque era el artículo rey en las devoluciones.

Los productos que allí venden fallan mucho. Lamentablemente tengo que repetirme: los aparatos electrónicos tienen una tasa de fallo. De cada 100 alguno tiene que fallar por estadística. En consecuencia, dado el volumen de ventas que manejan es normal que tengan una alta tasa de incidencias. Pero hay otros factores importantes… ¿a dónde creéis que van los aparatos que la gente devuelve? Pues a una sección donde se encargan de limpiarlos, adecuarlos, empaquetarlos y volverlos a poner en el estante como si fueran nuevos. Caso verídico: un cliente nos trajo un portátil acabado de adquirir allí “sin abrir”, para que se lo dejáramos a punto. Cuando arrancamos el sistema operativo allí había documentos y fotos de alguien que por supuesto no era nuestro cliente. El antivirus instalado no era el que traía de casa, el Office estaba completito (seguramente pirateado) y además habían huellas en la pantalla. Por lo visto el operario que tenía que adecuarlo no hizo muy bien su trabajo.

Por otra parte hay una leyenda urbana que dice que en MediaMarkt son muy aficionados a comprar grandes stocks de productos que los fabricantes desechan de la venta “normal” porque no pasan todos los controles de calidad. También se comenta que se ponen a la venta artículos reparados por los servicios técnicos de las marcas. Todo esto son rumores que no puedo confirmar, pero que no son tan descabellados.

Volviendo al tema central de esta entrada, para una tienda tradicional de informática la aparición de un MediaMarkt cerca de su radio de acción siempre es una mala noticia. Recuerdo cuando estaba estudiando en Valencia y abrieron el primero de esta ciudad, las tiendas clásicas que habían cerca de las facultades (que siempre estaban a tope, para comprar un cartucho de tinta tenías que hacer unas colas que no veas) lo notaron muchísimo en su facturación. Los precios hiper-agresivos no dejan mucha opción al comercio tradicional, y eso que no todo está barato allí (he visto auténticas burradas en discos duros, procesadores, placas base, etc.). Tampoco podemos luchar contra las campañas de márketing (folletos, televisión, radio, etc.), ni por supuesto contra la gran cantidad de material que tienen en stock.

La opción de tener 15 días para devolver lo comprado sin explicaciones era posiblemente el argumento que más usaban los clientes que optaban por comprar en la cadena de los “no tontos” en vez de en nuestra tienda. El alto riesgo de llevarte algo ya usado por otro no importaba porque la gente no piensa en esas cosas, no creen que una gran empresa vaya a hacer maquinaciones así. Nosotros hemos cambiado muchos productos defectuosos por nuevos incluso con más de 15 días, y hemos abonado el precio pagado si el cliente así lo quería, pero no lo anunciamos a bombo y platillo ya que queremos evitar en la medida de lo posible a los listos que se aprovechan. Y los productos reparados no los volvemos a vender como nuevos sino que explicamos las circunstancias al comprador y le hacemos un descuento acorde (incluso por debajo del precio de coste dependiendo de la situación).

Pues bien, incluso los de MediaMarkt se han dado cuenta de que esta política no puede durar, al menos no en España (ya sabéis esa frase tan manida de que el libro de cabecera de todo buen español es el Lazarillo de Tormes). Los del pequeño comercio podemos estar alegres y contentos pues los “no tontos” se han dado cuenta de que quizá sí lo han sido un poco y ahora las condiciones de devolución son las siguientes: De 15 días de prueba y devolución del dinero si no quedas satisfecho pasa a 7 días durante los cuáles el producto se puede CAMBIAR. El embalaje debe estar INTACTO (sin abrir siquiera) y NO DEVUELVEN EL DINERO, te dan un vale. Por una vez nuestros postulados son los correctos y los de ellos no: el sistema anterior era inviable a largo plazo.

Ahora, visto lo visto, nos estamos planteando si no sería conveniente copiar esta política para nuestro negocio. Así cuando un cliente se ponga chulo podemos decirle que nosotros TRABAJAMOS COMO LOS GRANDES.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pingback: Al otro lado del mostrador » Mediamarkt cambia su política de devoluciones()

  • Pingback: Y seguimos con lo de MediaMarkt… — Homotecno()

  • nogod

    Lo que sí me parece muy descabellado por tu parte es tirar la piedra y esconder la mano; es ABSOLUTAMENTE FALSO que los distribuidores o fabricantes vendan un producto diferente (más barato) a Mediamarkt que pasa por menores controles de calidad. Y eso lo sé no porque me quede de lejos y me guste hablar sin saber, como hace algunos, porque la ignorancia es muy atrevida, sino porque he trabajado en el pasado en MediaMarkt (y en otras grandes superficies) como comprador, y yo compraba a los mismo mayoristas y fabricantes que puede comprar El Corte Inglés, FNAC, Carrefour, o incluso tú que tienes una tienda pequeña. Los mismos. Si me hubieran propuesto (a mí o a cualquier otro) venderme mercancía más barata pero de peor calidad, vamos… ES que no creo que haya marca que se atreva a ofrecer algo así si quiera. Pero es que si hubiera algún tonto que reconociera que tiene diferentes calidades en sus productos, ningún jefe de MediaMarkt lo aceptaría, so pena de ser puesto en la calle. Sólo le falta eso a los gerentes de cada tienda, después de las “leyendas urbanas” que se inventan algunos.

    Aquí no hay ningún secreto; MediaMarkt tiene una gran potencia de compra en conjunto. Negocia grandes cantidades (a veces se queda todo) y consigue mejores precios, además de ajustar muchísimo los márgenes (muchas veces a 0 patatero, y YO ESTO LO SÉ) en los folletos. Además, cada tiendas es independiente, y se puede quedar restos de distribuidores que no sirve para vender a otras grandes superficies centralizadas (porque no son suficiente cantidad), pero sirven para vender a una sóla tienda y dejar un gran precio en un producto no defectuoso.

    Y es que además, yo ahora soy del “otro lado”. Vendo a todoquisque; y ya voy por la segunda empresa que lo hago. Soy comercial, y obviamente, no tengo una mercancía para MediaMarkt, otra para El Corte, otra para la pequeña tienda y otra para la FNAC. Todos tienen los mismos productos y la misma calidad. Ah! Pero no todos tienen el mismo precio, claro, porque no todos tienen la misma capacidad de venta. Y es de ahí de donde sale todo, amigo.

    Aquí lo único que ha pasado es que una política que en Alemania es una maravilla… como cafres que somos, hemos abusado. No es una política equivocada, es una política que nos beneficiaba a todos (porque al fin y al cabo, todos somos clientes finales). Lo que pasa es que aquí somos la hostia, y nos pasamos tres pueblos, cosa que en otros países no sucede.

    Entiendo que para una pequeña tienda pueda parecerle una buena noticia, y una confirmación de que no estaban equivocados. A mí, todo lo contrario; me parece muy triste que por nuestra forma de ser, de darnos las mano y cogernos el brazo, paguemos todos por culpa de varios “listillos” que encima luego son los que más chillan en el servicio de devoluciones porque no se aceptan todas sus barbaridades.

  • Hola nogod, antes de nada quiero agradecerte mucho tu participación en el blog.

    Eso sí, no entiendo muy bien la cierta agresividad que noto en tus palabras. Que yo sepa no tiro ninguna piedra ni escondo ninguna mano, lo que he dicho en el post y que tanto te ha molestado he anotado que se trata de una leyenda urbana, por lo que creo que eso ya debe imponer cierta prudencia al que lo lea. Por supuesto yo no lo puedo saber, jamás afirmaría algo que no tuviera por seguro. Lo que sí te puedo afirmar sin lugar a dudas es que se ponen a la venta productos usados, puede ser que sean por devoluciones, puede ser que alguno sea algún aparato reparado por la marca, yo no lo sé. Pero que en las estanterías hay productos reprecintados sí lo sé con buen fundamento. Digo yo que limpiarle las huellas a una pantalla de portátil antes de volverlo a vender como si fuera nuevo (porque en ningún sitio te indican que es un producto que no vas a estrenar) no es tan difícil.

    De acuerdo contigo en que nos hemos cargado un sistema que era muy bueno, muy bonito, etc. Pero seamos serios. ¿Acaso alguien cree que los productos que se devuelven se los traga el dueño de MediaMarkt? Si aceptamos que se puede devolver todo sin preguntas, también aceptemos que después se vuelven a poner en las estanterías Y QUE SE INDIQUE CLARAMENTE. Porque no me dirás que eso no se acerca algo al concepto de estafa: el consumidor cree que compra algo que es nuevo y no lo es. Así que al menos se compita con las mismas armas. De todas formas eso ya no es problema pues ya se ha acabado, sigo pensando que lo de ahora es mejor, somos humanos y como tales siempre habrá aprovechados. Si compras algo, sé consciente de lo que compras. ¿O acaso cuando adquirimos un coche lo podemos cambiar si no nos gusta? Y un coche vale mucho más que un ordenador, pero mucho más, por lo que el riesgo es mayor.

    En definitiva, para no enrollarme: no es sostenible un modelo de devolución del dinero sin preguntas, a largo plazo no. Cuanta más capacidad económica tengas más puedes aguantar, pero el modelo es inviable y sobre todo en un país como España.

    Respecto a lo vender a precio de coste o bajo precio de compra, hasta donde yo sé no es legal. Aunque soy un defensor a ultranza del libre mercado, no puedo aceptar que un MediaMarkt pueda vender un producto POR DEBAJO de mi precio de coste porque sabiendo los márgenes con los que se trabaja en electrónica es imposible que encima ganen algo. Además tú has trabajado allí y me confirmas que se vende a precio de compra.

  • nogod

    Hola homotecno,

    Tienes razón en que puede ser que he sido bastante agresivo con mis palabras, pero es que venía de leer ya varias afirmaciones de este tipo.

    Si bien es cierto que hablas de leyenda urbana, hablas de que “no lo puedes confirmar” (obviamente faltaría más) lo que para mí es darle algo de credibilidad. Pero aún más le das cuando dices que no te parece descabellado. No es que sea descabellado, es que es descabelladísimo para cualquiera que haya estado metido en este mundo.

    Por supuesto que Mediamarkt (y El Corte Inglés, y Carrefour y PcCity… todas las tiendas que dan o daban el derecho a devolución sin motivo durante 15 días) venden productos reprecintados. Nunca he dicho que no sea así. Incluso en tiendas pequeñas lo he visto; claro que como aceptan mucho menos devoluciones tan fácilmente, lo hacen menos. Y sí, deberían avisar todas ellas de este hecho, cosa que no hacen (o no hacen siempre). Eso está clarísimo. Es un “peaje” que se pagaba por el otro servicio, y aunque había quejas (como es normal) a medio plazo era rentable para la empresa, y bueno también para el comprador final.

    Este sistema de devolución sin preguntas no es sostenible en países como España, donde se nos da la mano y nos cogemos el brazo. En Alemania lleva implantado más años que en España y ahí sigue. Aquí, bueno, se ha visto que no. Y es que por culpa de esos abusones pagamos todos.

    Yo no he dicho que vendan a precio por debajo de coste, fíjate bien, porque por supuesto es ilegal y no se hace porque si lo haces te meten un paquete…. eso se llama “dumping” y está absolutamente prohibido por la ley. Verás que he dicho margen cercano a 0 (cuando no 0). Y no mezclemos cosas, vender a margen 0 no es ilegal.

    De verdad, Homotecno, creo que hablas de oídas (cosa que hacen muchos) y eso es peligroso e injusto.

  • En muchos sectores empresariales (el nuestro incluido), no es raro ver fabricantes que venden bajo 2 marcas: la “buena” y la “menos buena”. La menos buena suele destacar por tener acabados y materiales de menos calidad y por no pasar controles de calidad tan exhaustivos. No quiere decir que la segunda marca sea mala. Por tanto, para mí no es descabellado pensar que pueda haber fabricantes que, dadas las exigencias de los grandes distribuidores, hagan remesas de productos con materiales de menos “calidad” enfocados a estos mercados. Imaginemos un modelo de portátil por ejemplo, que integre una memoria, una tarjeta wifi y un disco duro de diferentes marcas dependiendo de a qué sector de la distribución vayan dirigidos. Externamente el portátil puede ser idéntico, pero por dentro puede tener componentes diferentes con tal de apretar el máximo el precio. No digo que SEA así, sino que PUEDE SER así sin que me sorprendiera demasiado. Tampoco me sorprendería que, aún siendo ilegal, vendan por debajo del precio de coste haciendo “artificios” con la contabilidad, no creo que sea tan disparatado pensar que eso se pueda hacer porque tengo la firme creencia que se hace y no sólo en el MediaMarkt.

    Respecto a los productos reprecintados, por supuesto que en todos los sitios cuecen habas. No digo que las tiendas pequeñas no lo hagan, pero estoy seguro que las posibilidades son menos, o a lo mejor es que soy idiota (que también) y creo que todos actúan como nosotros. Pero eso sí, si lo hacen estoy seguro de que es muy muy difícil que lo revendan sin tocarlo, con datos y fotos personales del anterior “propietario”. Porque como dices tú vender a precio de coste no será ilegal (a nosotros nuestra primera asesoría nos dijo que no lo hiciéramos, al menos no descaradamente), pero no sabría decirte si no sería denunciable respecto a los datos de carácter personal. Y te puedo decir que en uno de los casos que conozco habían datos empresariales en el portátil que adquirió un cliente en el MediaMarkt en teoría nuevo a estrenar.

    En el tema de que lo que se hace en otros países no es viable hacerlo aquí, coincido plenamente contigo, y eso sí que es digno de estudio. Hace tiempo vi un video de una feria (no sé de qué sector)que se hizo en España. Alguien sacaba un carrito lleno de paraguas de propaganda para llevarlos al stand. Pues bien, nada más sacar el carro del almacén te ves un aluvión de gente que se lanza como locos a coger paraguas, los cogían de dos en dos y casi pegándose unos a otros…. por un artículo de propaganda!!! Visto esto, cómo no me va a extrañar lo de Yoigo y MediaMarkt.

    No estoy de acuerdo contigo en que hablo de oídas. Como he dicho, cuando algo lo sé, lo afirmo. Cuando no, digo que es un rumor o leyenda urbana, y desde luego creo que tengo el derecho a opinar sobre si le doy credibilidad o no. Pero nunca engaño al lector. Engañar sería afirmar que se reprecintan artículos devueltos y que fuera mentira. Por lo que veo lo que más te ha molestado es lo de la leyenda urbana, pero sigo afirmando que he dejado claro que hablaba de un rumor.

    En definitiva creo que en definitiva algo supeditados a nuestros trabajos, tú y yo. A mí me beneficia que MediaMarkt deje de hacer lo del cambio sin preguntas, y si tú eres comercial y vendes a estas grandes superficies (por lo que creo entender) te interesa que éstas no pierdan poder de venta.

    Un saludo.

  • Por cierto, me olvidaba comentar que en muchas ocasiones ves modelos de portátiles que se venden en grandes distribuidores (como Carrefour y similares) y que luego no están accesibles al canal de distribución normal. Es decir, ahí se exponen máquinas que aún siendo de marcas que yo vendo, no las puedo ofrecer a mis clientes porque no se distribuyen al canal informático, sólo a la gran superficie en cuestión.

    Así pues, sigo diciendo que no es descabellado que los fabricantes hagan productos (específicos o modificados) enfocados a estos sectores de distribución masiva.

  • nogod

    Hola Homotecno. Estás mezclando cosas;

    Por supuesto que hay tiradas enteras que se quedan algunas grandes superficies, o incluso producciones de equipos específicos para un centro comercial (que no son más que pequeñas modificaciones en la carcasa y algún añadido en ram o disco duro) determinado (grandes compras-gran poder de negociación). Eso es una cosa, y los portátiles son ejemplos claros de lo que dices (y te confirmo que es así). Eso lo hacen todas las superficies comerciales; las exclusivas están a la orden del día, sobre todo en portátiles. Pero no sé que tiene que ver esto con vender remesas de un producto a sabiendas de que es de peor calidad, pretendidamente a MediaMarkt, sólo porque es más barato. Vamos, no tiene nada que ver.

    Otra cosa son también las grandes marcas que tienen una segunda con peores acabados o características para competir en precio. Eso lo hacen para competir en diferentes gamas (por eso también se compran unas empresas a otras, por ejemplo, HP y Compaq). Pero tampoco tiene nada que ver ni remotamente una cosa con la otra. Porque además, esas marcas venden a todo el mundo por igual (INCLUSO a las pequeñas tiendas minoritas).

    Lo que dices, lo mires por donde lo mires, es absolutamente descabellado y sólo es dar de comer a la bestia (leyenda urbana). Y además denota que no has trabajado nunca en un puesto de responsabilidad en una gran superficie (sea la que sea) ni les has vendido como comercial. Y vamos, las justificaciones que das (mezclando churras con merinas) para tamaña barbaridad, son de lo más peregrinas.

  • amaroko

    Hola.

    No es que las marcas hagan modelos destinados a las grandes superficies, simplemente se firman acuerdos de exclusividad de modelos concretos, la mayoria de veces equipos tope de gama o modificados, cuya exclusividad tiene un tope de tiempo.

  • Nogod:

    Bueno, está claro que seguir “discutiendo” no nos va a
    llevar a ningún sitio. Reconozco que nogod tiene más autoridad si como dice ha trabajado tanto en un MediaMarkt como luego en un mayorista que le vende a MediaMarkt.

    Por mi parte queda clara tu postura, y creo que la mía también la he expresado. Los dos tenemos intereses que defender, y se nota por la efusividad que ponemos en los comentarios.

    Que la gente lea el artículo, lea los comentarios y que decida qué es lo que cree, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

    ————

    Amaroko:

    Muchas gracias por tu aportación. Entiendo que sea como tú dices ya que eso lo tenía claro, pero mi opinión PERSONAL es que no encontraría descabellado que los fabricantes tuvieran que hacer ciertos cambios en las marcas y modelos de los componentes que integran sus ordenadores para cumplir las exigencias de las grandes superficies.

    Lamentablemente no lo puedo asegurar porque no estoy en posición de saberlo a ciencia cierta, pero creo que soy libre de tener mi opinión a pesar de todo, y mi opinión es que en un MediaMarkt hay mucho que pagar: los sueldos, el material, los edificios… y sabiendo cómo son los márgenes en esto de la electrónica y viendo los precios que marcan ellos, PERSONALMENTE creo que tiene que ser una “mafia” de mucho cuidado para poder mantenerse.

    Porque El Corte Inglés también está en las mismas condiciones, pero todos sabemos que ahí no vas a pagar lo mismo que en un MediaMarkt. Incluso en un PcCity los precios suelen estar más acordes a alguna lógica a pesar de las ofertas.

    En fin, resumiendo, creo que en todo lo que he escrito queda bien claro qué es lo que afirmo porque lo sé y qué es lo que digo como creencia personal. Joer, si hay blogs que hablan de ciencias ocultas, de ovnis, de conspiraciones… ¿no puedo tener yo también mis paranoias propias sean o no ciertas? Mientras no mienta, claro.

    Un saludo a los dos y os reitero las gracias por participar.

  • Entre Nogod y Homotecno veo condensadas muchas verdades, pero a pesar de tener tienda me inclino mas hacia la postura de Nogod. No me creo que el Mediamarkt compre productos usados o reparados. Si me creo que revende el material que devuelve la gente, pero esto me parece lo mas normal del mundo, tener la oportunidad de devolverlo sin dar explicaciones tiene esa contrapartida, que luego igual compras algo y ya ha sido abierto. La garantía empieza cuando lo compras tu, no cuando lo compró la primera persona. Y si no te gusta? pues piénsalo dos veces cuando vayas a devolver algo “porque si”…

    El distribuidor vende lo mismo al grande que al pequeño, otra cosa son las condiciones de venta, o venta exclusiva.

    También se puede dar el caso que el fabricante quiera sacarse de encima una tirada importante de producto NUEVO que ha podido quedarse desfasado, pero TOTALMENTE VALIDO Y OPERATIVO. A parte de comprarlo a mejor precio, encima es mas barato y por lo tanto en la publicidad llama mas la atención. Me parece una forma correcta de trabajar y vender.. que las tiendas pequeñas no podemos hacer… pues mala suerte…pero no por ello nos tiene que parecer que lo que hace la competencia es malo.
    Repito: material en perfectas condiciones, que digamos que se le ha quedado parado en el almacén, por exceso de fabricación o simplemente desfase normal (han salido otros productos mejores)

    Y lo del Mediamarkt de la garantía me parece fatal que lo cambien.. a pesar de que pudiera servir para quedarme a su misma altura, pienso que hemos perdido todos, porque quedamos en España como un país de jetas y aprovechados.

    Y lo dejo aquí que si no se alarga el comentario.

    Es un tema amplio de debatir con muchos puntos de vistas, cada uno desde su posición. Muchas totalmente validas y otras algo discutibles.

    PD: Tenía un post sobre el Mediamarkt para publicar desde hace tiempo, alabando sobretodo su política de empresa (aunque te parezca raro) …. tendré que modificarlo para contemplar esta noticia.

    PD2 : Un detalle que la gente pasa por alto muchas veces es que en el Mediamarkt no solo venden informatica, sino tambien, electrodomesticos , televisiones, audio, software, consolas, moviles y un largo etc…
    La informatica puede suponer un 10/20% de la superficie del centro y sus ventas al final se suman al del resto de secciones. Ademas lo que todos sabemos, al tener mayor capacidad de compra , pueden negociar mejor precio, y aun vendiendo un producto al mismo precio que yo, es seguro que le está sacando mas beneficio. Así que simplemente con venderlo con tu misma ganancia , ellos lo ponen a la venta mas barato.. por lo que encima venden mas…

    Me podrán fastidiar los del Mediamarkt pero no por ello lo que hacen tiene que ser ilegal, más ilegal son “esos” clientes jetas que pululan por allí y que se pavonean precisamente de eso.. de creerse los mas listos por haber estafado… así va el país.

  • Aprovecho la coyuntura para recomendaros la lectura de esta entrada en un blog, donde un usuario cuenta su experiencia comprando un producto en MediaMarkt y cuando luego descubre que ya estaba usado y encima no se correspondía con el modelo que indicaba la caja. Me viene de perlas como ejemplo de la idea principal que quería reflejar en el post y los comentarios, no os lo perdáis:

    http://www.pluskys.com/?p=59

  • Y otro blog donde el autor nos da su opinión sobre el porqué de la estrategia comercial y de precios de MediaMarkt y Saturn (que son del mismo grupo empresarial):

    Materia Oscura

  • Pingback: MediaMarkt, episodio III — Homotecno()

  • bartolo

    Vamos “nogod”, solo leyendo lo que dices dejas patente que no dominas el tema de la compra a gran escala. Como product manager cuando visitas las fabricas de origen tienes (al igual que en el mercado o la plaza) diferentes calidades de producción, he visto maquinas enchufando 10 chips por segundo cuyo resultado sale bastante más barato que otro al que han enchufado los 10 chips en 5 segundos (temas de calidad). También te puedo decir, que he visto el mismo interior con diferente marca por fuera, yo mismo he comprado aparatos de “marca” en una tienda que resultan por dentro ser los mismos que vendia como baratos (comprobado por el servicio técnico), cuatro cambios de diseño pero los mismos componentes internos y el mismo firmware. No nos ensañemos, pero tampoco engañemos. Existen diferentes calidades, tu comentario me recuerda al “es que és de los chinos”, los chinos fabrican según les pides, si quieres calidad tiene un precio, si quieres algo barato y que tire como pueda, pues también te lo harán. Pero siempres ten claro lo que has querido pagar y lo que obtendrás a cambio, querer una pantalla plana de TV 32″ con conexiones etc… a precio de radio-casset, es querer engañarse. Y seamos realistas, aquí todos queremos lo más de lo más, pagando cuatro duros y mejor si solo son 2. Luego pasa lo que pasa, reunión en las colas de devoluciones.

  • gdcatena

    Buenos Dias!! Solo queria comentar que la politica de MediaMarkt como bien decis ha sido modificada, pero solo acortando los dias a 7, pero continuan devolviendo el dinero unicamente en esos 7 dias. Un saludo y enhorabuena por el blog.

  • medusa

    Soy un “usuario” relativamente habitual de la antigua politica de devoluciones de MediaMarkt. Cada vez que quería comprar un aparato electrónico cualquiera (digase un GPS, por ejemplo) voy a la tienda y le pregunto al chic@ de turno que me recomiende uno para mis necesidades.
    Bueno pues el chico de turno de GPS’s ni p*** idea y me recomienda un Via Michelin que está a punto de descatalogarse, el sistema de menús es una pesadilla y para colmo la recepción del GPS es pésima.
    Bien, después de probarlo debidamente, lo devuelvo (en principio por dinero) y sigo entrando a por otro GPS.
    Esta vez una chica de turno con menos idea de GPS’s que el anterior echa un vistazo a todos los GPS’s va y me recomienda el mas caro, eso si, con los mapas de todo el mundo, servicio de aviso de atascos, accidentes etc. es decir, una maravilla de GPS pero que yo no necesito tanto.
    Al final me compro el TomTom One Iberia, lo pruebo y compruebo que es lo que necesito y a un precio razonable.
    Y claro, como no puedo asegurar que el GPS que tengo en mis manos es completamente nuevo, lo devuelvo, me voy a otra tienda (minorista) y me lo compro. Y más barato encima.
    ¿Soy un jeta? Si, probablemente, pero…
    Si este tipo de grandes cadenas (nacionales o internacionales) se molestasen en formar o escoger correctamente a sus empleados para que CONOZCAN mínimamente los productos que venden y puedan aconsejar a los clientes en vez de hacer politicas de devolución anunciadas a bombo y platillo, no habría lugar a jetas o tanta devolución.
    En fin, norawena por el blog y un saludo.

  • Ex Mierda Markt

    Soy un ex vendedor de MEDIA MARKT ALCALA DE GUADAIRA.
    Este comercio es el mas pirata en todos los que yo he trabajado.
    Os voy a comentar como es ese MIERDA MARKT, desde dentro y la politica de axixarramiento,engaños y puñaladas de su gerente.

    Todos y digo TODOS los articulos que han sido devueltos,pasan a la estanteria de nuevo,da= que le falta alguna pieza,que vengan rotos,usados….no hay ninguna excusa.
    Conozco cientos,y recalco CIENTOS de productos que han sido devueltos y nos han puesto la cara colorá cuando se han vueto a vender y el cliente a llegado enfadado,tostadores,batidoras,afeitadoras,videoconsolas,ordenadores con CD´S dentro y con archivos de otra persona,pdas que se vendes a sabiendas de que les falta el lapiz,en fin….una joyita que es este comercio.

    OJO A LOS POSIBLES COMPRADORES DE GAMA BLANCA!!!!Cuando compreis alli algún electrodomestico y te lo envién a casa,no creas que te mandan uno nuevo,estas muy equivocada,te mandan el de exposicion,y el nuevo que esta abajo en el almacén lo ponen ellos en exposición.

    Televisores estupendos que al mando a distancia no le vienén las pilas,el plástico de las instrucciones viene abierto,las pantallas con huellas.

    Mp3 que cuando te los compras traen canciones de otra persona y los cascos usados,ordenadores reparados y al mismo precio,discos duros con archivos de personas.

    Buenos espero haberos informado de lo que verdaderamente pasa alli y cuando tengais algun tipo de quejas,decidselo al gerente,es el que esta SIEMPRE en la puerta DANDOSE GOLPECITOS CON EL INALÁMBRICO EN LA BOCA.

    Esta persona ademas es la responsable de que a los empleados se les axixarre hasta que no pueden mas,y todo ello POR 900 EUROS AL MES CON PAGAS INCLUIDAS,eso si,tendras derexo a un viaje a granada a que te de una latita de cocacola en su gran invento DESAYUNO DE EQUIPO.

    UN CONSEJO,ANTES DE IR A COMPRAR ALLI,GUARDAOS EL DINERO.

    XAO

  • Respecto al comentario anterior,he quitado las referencias al nombre del gerente. No es que me agrade demasiado tener que editar comentarios pero tal y como están las cosas hay que ir con mucho cuidado para evitar posibles acciones legales.

  • José Luis

    Hola,
    Comentar al hilo de esta esclarecedora discusión, que hoy dia 12 de mayo he devuelto un artículo informático en Media Markt JEREZ de la FRONTERA. Dentro de los SIETE días, el artículo probado por mí, reempaquetado con todos sus accesorios, me han devuelto EL DINERO sin pedir ninguna explicación. Ni siquiera me han dado escoger como quería que me devolvieran el importe del artículo; lo pagué en efectivo y sin rechistar abonado en metálico. Eso sí, solo habian pasado tres días desde la compra, el embalaje y el material intactos.
    El único cambio que he observado es que las devoluciones deben hacerse dentro de los siete días de la compra. Esto es además lo que figura en el ticket de compra, y el los folletos informativos que hay dentro de la tienda.
    Por tanto, por lo menos en JEREZ, todo igual. Eso sí me alegro de que a los “jetas” lo pongan un poquito a ralla, es lo deseable por el bien de todos.
    Saludos.

  • Hola José Luis, efectivamente lo mejor de la nueva política de Media Markt será que los jetas de turno lo van a tener muy chungo a partir de ahora, y los clientes normales menos posibilidades de llevarse un producto usado.

  • MediaMarkt se ha topado con la realidad del mercado, tengo conocidos que han probado sus contratos basura. Una verdadera vergüenza.
    Quieren competir solo en precio a costa de la calidad y su personal les tiene sin cuidado, no les veo un buen futuro por ese camino.

  • Ninja_sun

    Hola;queria deciros que yo fui empleado de media markt,y os puedo asegurar que vendi muchisimos productos de devolucion y ademas ya instalados,que es peor,es una verdarera pena la cantidad de productos que han salido de las manos de los vendedores y la gente se los a llevao sin enterarse de nada,por otra parte,es cierto que la explotacion que se le hace a sus empleados es realmente penosa.
    Dias de trabajo de 10 a 12 horas con motivo de cambio de folleto,aniversario,ofertas de cabecero…,y eso sin contar la reposicion de los productos,alli se carga en exceso y las traspaletas van petadas de mercancia a lo bestia pasandose de los limites de kilos y alli nadie dice nada,venga a cargar!!!.
    Los contratos son una verdadera pena,un sueldo de 900 euros los de 40 horas y los de 24, 600,los que son “plus” o cordinadores cobran algo mas,pero,os puedo decir que muy pocos son los merecedores de esto,porque la mayoria son enchufes y si no,pues los pelotas de turno que consigen las cosas a base de “otras maneras”..
    Gente encantadora y realmente buena a trabajado conmigo y
    han pasado olimpicamente de ellos explotandolos al maxime
    en fin,no os aconsejo esta empresa por mi experiencia,y habra casos distintos,pero os puedo asegurar que donde yo estube no hay mucha gente medianamente feliz alli,saludos y asta otra.

  • javier

    Es cierto. A mí me ha pasado varias veces en Carrefour. Este año compré dos videos, uno para mí y otro para mi suegro, con la finalidad de poder usar los viejos VHS. TODOS salieron malos. Pero lo peor, es que habían sido abiertos y reprecintados (obervé algunos daños en el embalaje interno). Por supuesto, tampoco funcionaban. Los devolví varias veces, y el mismo problema.
    Con toda la cara del mundo, el empleado que recogió el video, lo guardó cuidadosamente dentro de la caja y lo precintó, volviéndolo a colocar en el estante para que otro cliente se lo llevara. Yo en ese momento pensé que más tarde lo quitarían de ahí para llevarlo a la sección de productos defectuosos. Pero no. Ahí seguí estando cuando fuí a devolver otro de los aparatos defectuosos. Exigí al encargado que me sacara uno nuevo del almacén y le comenté que era una auténtica estafa lo que estaban haciendo ahí: vender productos defectuosos y de segunda mano como nuevos.
    En fin, que todo esto que leo no me suena a chino y no me extrañaría que lo hicieran en todas las grandes superficies. En el Corte Inglés me ocurrió algo parecido con un módem que no funcionaba ni a tiros. Al abrirlo, me lo olí, ya que el CD de los drivers estaba lleno de huellas y no estaba demasiado bien embalado por dentro. Por supuesto que lo devolví.

    Un saludo.

  • cojonciano

    ATENCION, EL CORTE INGLES EMPIEZA A HACER LO MISMO.

    Hoy voy a El Corte Ingles de Gijon, busco una sintonizadora hibrida para el portatil y un disco duro multimedia. Voy al Corte Ingles para evitarme problemas aunque pague mas, ya que:
    1) A todo el mundo le ha pasado que un modelo concreto (o varios) de capturadora cuelgue tu equipo, o que pierda un 5% de frames al capturar… bueno ya sabeis.
    2) A todo el mundo le ha pasado que se compra el (teoricamente) mejor disco reproductor multimedia, y luego resulta que no te lee subtitulos con eñes (o ninguno directamente) o no lee divx 6, o desincroniza el audio ac3… bueno creo que tambien sabeis.

    Con mis 2 productos en la mano y delante de la caja, veo un cartelito que dice: EN LOS PRODUCTOS DE ESTA SECCION NO SE ADMITE DEVOLUCION SALVO POR AVERIA. TODO ARTICULO DEVUELTO SE COMPROBARA Y, VERIFICADA LA AVERIA, UNICAMENTE SE CAMBIARA POR OTRO DE LA MISMA MARCA Y MODELO. le pregunto a la cajera: “¿hay un error, y se refiere a software, discos, libros, o a este disco duro y esta sintonizadora? y esto, ¿desde cuándo es?” respuesta: “efectivamente, en productos informaticos ya no se devuelve el dinero ni se cambia por otra cosa; es su responsabilidad asegurarse antes de comprarlo que es compatible con su equipo; esta nueva política está vigente desde hace 2 meses”.

    Obviamente dejé los productos allí mismo y me fui, para no volver.

    No sé si lo ocurrido lo están haciendo en toda España o es una experiencia piloto, pero visto que somos todos unos borregos (estaban vendiendo igual que siempre) sin duda acabará siendo la norma.
    Si en el resto de España aún no lo están haciendo, el que sea de Gijón que se acerque y lo compruebe por si mismo.

  • ayalga

    la politica de devoluciones del mediamark efectivamente ha cambiado pero puedo decir que en el mes de junio compre en el de oviedo un termometro de bebe lo abri en el coche, no funcionaba y con la misma entre a devolverlo con el envalaje por supuesto abierto y a mi al menos me devolvieron el dinero sin preguntar, tampoco veo nada de malo en que los productos de las devoluciones sean puestos nuevamente a la venta siempre y cuando esten en perfecto estado y se comprueve el no uso de los mismos,es una opinion personal pero creo que la mayoria de las veces se devuelven las cosas simplemente por razon de precio, por que las encuentras en otro sito mas baratas o cosas asi; en cuanto al corte ingles de Gijon por lo que a mi me toca no me oleran el pelo en lo que me resta de vida por chulos e irresponsables en mi caso me dejaron tirada con un plasma defectuoso que todavia me estoy comiendo y por el que pague 3000€ y eso ya fue el año pasado con lo cual su politica ya cambio hace algun tiempo por si quereis saber la marca es loewe y la casa tampoco se quiso hacer cargo aun sabiendose culpable ya que como podreis comprovar no solo ha dejado de fabricar plasma si no que los que le quedan los esta saldando sin ir mas lejos mi modelo a 1000€ un consejo cuidado con los dos Loewe y Corte ingles. por cierto segun la nueva ley de garantias no creo que sea muy legal lo de no devolver el dinero eso si por lo que tengo entendido te lo devolveran de la misma manera que lo abonaste.A por cierto antes alguien ha dicho que al pagar con tarjeta te llega el recibo al mes siguiente, y si, eso es cierto, pero al hacer el abono en la misma tarjeta, este, te llega siempre un mes mas tarde, como en cualquier visa, ya que, si es 4b ó mastercard los cobros y devoluciones se hacen en el momento con lo cual no me cuadra el sistema ese de lo de las vacaciones sin pagar la camara o pda mas bien creo yo sera que la gente no es que no tenga dinero para pagarselo si no que lo que no queire es comprarlo. chao

  • Ninja_sun

    normal devolver algo usado y despues venderlo…..???,pues la gracia que le tendria que dar a alguien de que se a gastao 900€ mas la instalacion de un equipo de aire acondicionado,que a estado puesto al menos dos meses en la pared y despues “encasquetarselo” en la pared como recien nuevecito..eso es muy divertido si si…venga por el amor de dios,batidoras de cocina limpiadas con cristasol y despues a la caja,portatiles con las teclas desgastadas y colocarles unas nuevas de cosas del cuartito de post venta,frigorificos con mas lechuga pegada en la pared y despues limpiadas con el froggy de la ranita..jar,disculpa pero eso lo vi yo durante muuuuuuuucho tiempo,por su puesto que no voy a decir en cual,pero de que existe,EXISTE.

  • Ninja_sun

    y cuidaito con las garantias extras famosas de marras,los dyg,dosmestical general..mas falsas que judas,pa 3 € de mojones que le dan a sus empleados por hacerla

  • ayalga

    no si yo no digo que sea mentira lo de que algunos productos sean usados digo que tampoco es una cosa que me ofende te los dan con 2años de garatia y si estan en perfectas condiciones, seamos realistas quien puede llegar a saber si en la misma fabrica no se han usado algunos ya en fin no se tampoco es que te los puedan dar destrozados las cosas que te venden estan bien y ceo que es aklgo tan dificil de controlar que no merece la pena chinarse por eso no es uqe lo sepa pero intuyo que en las fabricas los productos devueltos por defecto son desmontados y arreglados para poner otra vez a la venta con lo cual hayun monton de productos usados antes incluso de llegar al mediamark o donde sea evidentemente nadie se va a comer nada creo que es de logica no obstante seria bonito que no fuera asi chao

  • Mikel

    Hola a todos

    Yo no se como lo vereis,pero llevo mas de 6 años comprando montones de cosas de Media Markt y jamas he tenido el mas minimo problema.Pienso seguir comprando alli porque me sale mucho mas barato que en una tienda pequeña.Y si un dia tengo que devolver algo porque simplemente no me gusta,lo hare,y no tendre que ver la cara de poker del tipico vendedor autonomo preguntandome y preguntandome las razones de la devolucion como si fuera un policia.

  • Mikel, es que ese es el problema de base, que aquí todos creemos que si compramos algo y no nos gusta lo podemos devolver sin más, y eso no debería ser así.

    Una cosa es que el producto esté defectuoso o que no cumpla con los requisitos que le serían exigibles. Pero que un cliente tenga un arranque consumista, se compre un producto, lo use unos días y luego lo devuelva “porque se lo ha pensado mejor” no debería poderse hacer.

    De hecho, no se puede, lo que ocurre es que las grandes cadenas llevan un tiempo haciendo esto porque se lo pueden costear y además luego reempaquetan el producto para su posterior reventa. Esto no lo puede hacer como norma general “el vendedor autónomo con cara de póker”.

  • Ninja_sun

    Mikel,evidentemente,no todos los MM tienen que ser iguales y en todos trabajan gente competente y profesional y tambien los hay que menos.
    En mi caso concreto,cuento la experiencia vivida desde a dentro,y te puedo asegurar,que casi al 90%,los productos que se meten en post-venta son limpiados,empaquetados y si no tienen caja,a exposicion y a vender,rectificados y ala,pa la venta.
    Y te digo mas..sabes cuantas quejas tiene MM y hojas de reclamaciones en comparacion con otros centros..? muchas,muchiiiiiiisimas mas que otros establecimientos,y me alegro que nunca tubieras problemas,pero no veas la impotencia que da hacer ventas “gordas” de pasta, sabiendo que ese articulo ya ha sido vendido y teniendo que bajar los morros pa venderlo y chiton.Pues eso es lo que hay.Y te puedo asegurar una cosa,tengo familia tarbajando en uno de los centros mas prestigiosos de este pais que por aqui mencionais,y te puedo asegurar,que ademas yo tambien trabaje con ellos,que no se hace ni por asomo el trapicheo barato que se traen esta gente con los articulos de devolucion,es realmente una pena,la realidad es esa,revenden y si no pensais que pueda ser asi,pues nada,suerte.

  • Mikel

    Vale,muy bien.Vosotros decis que vuelven a empaquetar los productos y los vuelven a poner a la venta….. ¿Y?.Repito,que te den la opcion de poder devolver algun producto pq te hayas arrepentido de comprarlo es una medida que para MI,osea,para el CONSUMIDOR viene muy bien.A mi me da lo mismo al precio que compre un articulo a la fabrica el gran distribuidor y el pequeño comerciante.A mi me interesa que me vendan el articulo lo mas barato posible,me interesa que si quiero algo lo tengan en stock y me lo pueda llevar en el acto,me interesa que me lo financien sin problemas y sobre todo….sobre todo(y vuelvo a repetirme) me interesa que si un dia me arrepiento de comprar tal cosa pueda devolverlo sin problemas y sin interrogatorios cansinos.

    Yo entiendo que para el pequeño comerciante estas grandes superficies son casi su ruina,pero tb es verdad que hasta que salieron estos centros tipo MM Boulanger y demas,las tiendas pequeñas se han tirado años y años pegando el palo a toda la gente que iba a comprar a su comercio…y eso ya se acabo,la ley de la oferta y la demanda puede con toda esa especulacion.

  • ayalga

    en una cosa si tienes razon mikel lo de la cara de poker y lo de los interrogatorios es cansino ademas como consumidora tambien es cansino lo de que te hagan a la hora de devolver el producto el tipico vale de compra que mas tarde tienes que canjear en la tienda por cualquier estupidez que no necesitas y añadiendio mas dinero ya que en las pequeñas tiendas normalmente el surtido es muuuy escaso pero claro no quieres perder el dinero del vale en fin eso en mm o en cualquier gran superficie no te paasa de ahi que el peq comerciante este perdiendo tanta clientela, en fin a nadie le gusta malgastar el dinero y menos con los tiempos que corren, aunque sigo diciendo que si los productos tienen uso da = tb tienes 2 años de garantia

  • Mikel y Ayalga: gracias por comentar y por hacer tan estupendo debate. Evidentemente mi caso es especial porque al ser tendero veo las cosas de otra manera que si fuera sólo consumidor.

    Estoy de acuerdo en que como decís pueda parecer que para el consumidor es más ventajoso lo del Media Markt. Pero si leéis mi blog veréis muchos casos reales en los que en mi tienda hemos cambiado portátiles, impresoras, y muchas más cosas incluso después de los 15 días de marras y por máquinas totalmente nuevas. Por supuesto en circunstancias especiales, por ejemplo:

    – Un cliente se compra un portátil. Al cabo de un mes se le estropea. Lo enviamos al servicio técnico del fabricante y nos lo devuelven 25 días después con el fallo original reparado pero con otra cosa rota que no estaba así cuando lo enviamos (caso que se ha dado varias veces en estos años por desgracia). Lo normal sería decirle al cliente lo sucedido y que tenemos que volverlo a enviar, pero moralmente no podemos hacerlo así que le compramos un portátil nuevo y se lo entregamos, y nosotros nos “tragamos” el portátil viejo que luego una vez reparado del todo tenemos que revender a menos precio del que nos costó o quedárnoslo alguno de la tienda para uso propio.

    Ahora pensad si ese mismo cliente hubiera comprado el portátil en Media Markt. Después de 15 días el cliente es el que se tiene que apañar con el servicio técnico oficial, hacer la llamada, contar lo que pasa, hacer todas las pruebas que le exija el/la teleoperador/a, empaquetar el producto, esperar al transportista, entregárselo y esperar a que se lo devuelvan reparado (si hay suerte y no sale nada más). En Media Markt después de 15 días ya no quieren saber nada de garantías ni leches porque en los portátiles la garantía SIEMPRE la da el fabricante.

    Ahora decidme: ¿qué preferís, una tienda donde no admiten eso de devolver el producto “porque no me gusta” pero que responda ante problemas, o lo otro? Desde luego habrá quien prefiera el Media Markt, pero a nosotros en más de 7 años de cara al público NUNCA nos han puesto una hoja de reclamaciones (ni siquiera nos la han llegado a pedir).

    Lo que pasa es que gracias a estas grandes cadenas la gente, los consumidores, creen que la ley obliga a eso de poder devolver algo porque se lo han pensado mejor, y nada más lejos de la realidad. Hay que tener un poco de cultura de consumo. Si vas a comprar algo impulsivamente y sabes que después no lo vas a poder pagar o no te va a satisfacer del todo, NO LO COMPRES. Pero no nos hagáis pagar a los tenderos vuestros impulsos.

    Yo personalmente lo digo bien claro: a los clientes así no los quiero ni oler. A la larga son pérdidas. Y además no me da la gana ofrecerle a alguien, a un cliente que confía en mí para hacer su compra, un artículo que ha sido toqueteado y sobado por otro. A mí no me gustaría que me lo hicieran, así que no se lo hago a mis compradores. Cuando alguien se pone en mis manos para que le aconseje, lo hago lo mejor que puedo para que sea consciente de todo lo que implica su compra. Y siempre estaré ahí para responder por defectos y problemas que no sean culpa del cliente. PERO NUNCA NUNCA NUNCA pondré en mi tienda eso de que “si no te gusta te devolvemos el dinero”, y repito otra vez que esto mismo lo he llegado a hacer en algunas ocasiones pero siempre atendiendo al caso particular y no como norma general.

  • Ninja_sun

    es increible..lo tuyo para comprar es practiquiiisimo.
    A ver,una clienta viene a post-venta,y quiere descambiar un batidora,tiene el morro de querer hacerlo despues de 23 dias exactamente,como la tipa monta el pollo del quince se le descambia,a trancas y barrancas claro,y de dinero nada,se le da otra,y eso fue un dia especial por el jefe de post venta que se levantaria pensando en hacerse un canutillo al salir del curre,siguiente paso,….oye t…..,dale un limpiadito a esto y alli tienes una caja que esta bien,ponsela,al cabo de 8 0 9 minutos,despues de quitarle con el algerul los trocillos de ternera que tenia en la cuchilla y resto de la jarra,va para el stand.Como estoy asta el co..,de ver que la gente se lleva las cosas usadas,estaba pendiente a ver quien la cojia para aconsejarle otra…y zas,veo de lejos una pareja joven pasando por la caja tres la puñetera caja de la batidora,con un bebe….muy gracioso verdad?,y ahora digo yo eso de …..y?,de verdad,no se para que cuento las cosas,porque para que a esto no se le de importancia,pues nada continuen comprando,y mirando las cosas de otro modo,no les viene nada mal devolver algunas cosas,de echo,como la gran mayoria vuelven a las manos de otro,articulos de venta que se ahorran para comprarle al comercial,que prestigio eh?vamos un gustazo…en fin,un placer y suerte en vuestras compras.

  • Mikel

    Bueno,creo que aqui se estan sacando las cosas un poco de quicio,sobre todo tu Ninga_sun.

    Yo solo te voy a poner mi caso,que es el de la mayoria,la inmensisima mayoria de las personas que compramos en MM.

    habre comprado del orden de unas 10 o 15 aparatos electronicos,electrodomesticos ect en Media markt,y jamas,repito,jamas he visto una sola anomalia en nada de lo que he comprado…y no solo soy yo.Mi familia,mis amigos,muchisima gente conocida compra en Media Markt,de hecho yo he recomendado a mas de uno,y que yo sepa,jamas tuvieron tp problemas ellos.

    Que vuelven a poner los aparatos en sus estantes para volverlos a vender? pues normal.Me sacas el ejemplo de la batidora,un ejemplo absurdo sabiendo que rara vez se devuelve un electrodomestico de ese tipo salvo problema tecnico (no es una tv o un gps precisamente..).
    Bien,en el supuestisimo caso que haya sucedido eso de que la hayan devuelto utilizada y tal y cual…no creo que el que la devuelve la lleve llena de mierda…vamos,que no te lo crees ni tu.Ni tu ni nadie.

    Aun asi,asumire el riesgo de comprar.

    ahora te voy a poner un ejemplo,de mi hermano , que compro una playstation 3 en MM y a los 2 dias la devolvio..y la devolvio pq resulta que el sistema bluray de la ps3 no tiene salidas para conecxion a un home cinema,y el compro la ps3 para jugar si,pero sobre todo para el tema bluray y el HD(cuando la compro dio por hecho que llevaba salidas)…pues bien,le dieron un tarjeta de esas de dinero,el cogio,se compro un reproductor bluray con sus salidas para home cinema y unas pelis y ya.ningun problema.

    SI esto le pasa en una tienda de estas pequeñas…..SE COME LA PLAY CON PATATAS

    Por cosas asi..solo por cosas asi,merece la pena Media Markt

    AH,y por cierto,la consola estaba sin utilizar,sin tocar…no se habia tirado 4 dias jugando y luego la devolvio como se insinua sobre los que devuelven algo.

    El tema de portatiles…conozco a mas de un colega mio que ha acabado en juicios con unos de una tienda de esas a los que les compro no uno,sino DOS ordenadores de los llamados ” a la carta”…menudas joyas le vendieron.

    bueno,pues despues de llevarlos 14 veces a reparar el tio se harto,les metio una denuncia en consumo,y pasado mas de 1 año les ha tocado devolver el importe integro de la factura….despues de 1 año.

    Eso en una gran superficie no pasa.

  • Mikel, esta vez me gustaría intervenir para hacer unos apuntes sobre lo que dices.

    – Eso de que no te crees que puedan devolver aparatos usados tan sucios…. se nota que posiblemente tú no lo harías nunca y crees que todos son como tú. Y no es así ni de lejos. Una de las cosas que aprendes cuando estás cara al público es que gente honrada, legal y que tenga dos dedos de frente no es ni mucho menos la mayoría. Sólo tienes que darte una vuelta por los blogs del gremio que tengo en el apartado enlaces y leer un poco para darte cuenta con qué fauna nos tenemos que encontrar de vez en cuando.

    – Lo de la Play de tu hermano voy a ser un poco duro. ¿Tanto le costaba informarse o PREGUNTAR ANTES DE COMPRAR si tenía las salidas que necesitaba? Digo yo que en el Media Markt tendrán alguna a la vista donde lo puedes ver, ¿no? O siempre puedes leerlo en la caja o preguntárselo a algún empleado que se ocupe de esa zona. Por mucho que tu hermano no usara mucho la Play, ésta ya ha sido usada y desembalada. Como tecnoadicto que soy, el desembalar un producto nuevo que acabo de adquirir tiene su “morbo”. No hay nada que me pueda matar más la ilusión por un nuevo gadget que abrirlo y ver que tiene signos de haber sido usado. No señor, yo pago un artículo a precio de NUEVO y por tanto LO QUIERO ABRIR YO.

    Por eso hablaba de compra responsable. No cuesta nada informarse un poco antes de comprar. Y si te da pereza o no sabes, pues pregunta en la tienda. Si el de la tienda te informa mal me parece estupendo que te lo cambien o te hagan un vale. Si no es así, te aguantas. Ya verías tú como con otra política la gente se acostumbraría a mirar las cosas con más calma, seguramente si a tu hermano no le hubieran abonado la Play a la próxima consola o aparato lo miraría todo con pelos y señales. Pero claro, como me devuelven el dinero para qué voy a perder mi tiempo, lo compro y si no me gusta lo devuelvo, así el tiempo que no pierdo yo lo pierden otros.

    – Evidentemente cada uno compra donde quiere. Pero me parece que has pasado por alto algo muy importante: este post se llama MEDIAMARKT CAMBIA SU POLÍTICA DE DEVOLUCIONES. Es decir que a los que pensáis como tú se les acabó el chollo. Como he dicho multitud de veces, el “si no te gusta te devuelvo el dinero” sólo puede ser sostenido con un gran volumen de ventas y/o ingresos. El Corte Inglés lo hace, pero no te cuesta lo mismo que en el Media Markt. Al final han tenido que cambiar porque no es sostenible, y más ahora con la crisis que nos viene encima.

    – Lo de tu amigo y los portátiles, permíteme que me ría porque de eso sé un rato. Si tu amigo hubiera comprado los dos portátiles en un Media Markt y se le hubieran estropeado después de 15 días… te enviarían al fabricante que es el que se hace cargo de la garantía. Te guste o no te guste. Vale que no todas las tiendas “normales” o “pequeñas” trabajan igual y como todo hay algunas que dejan bastante que desear, pero estoy seguro que esas 14 veces que dices que tuvieron que enviar los portátiles a reparar tu amigo no tuvo que hacer ninguna gestión, sino que fue el de la tienda el que se tuvo que tragar todos los marrones de envío, llamadas, embalaje, etc. etc.

    No lo estoy justificando, en nuestro caso le hubiéramos cambiado el portátil a cliente al segundo fallo, pero comprendo a la tienda. Nuestros márgenes no dan para tanto. Si algunos compañeros e incluso nosotros estamos pensando en dejar de vender portátiles (el cliente quiere ir a una tienda y comprar a precio de Media Markt, pero eso sí a la hora de exigir un servicio postventa de tienda pequeña tampoco se cortan un pelo, y eso no puede ser).

  • Ninja_sun

    ayyy que se te nota el plumero Mikel,en fin,es absurdo continuar con esto,aburre a la gente,yo solo expuse mis comentarios bajo mi experienca laboral,y las estadisticas hablan,numeros unos en quejas y reclamaciones,patetico en contrataciones y bajo nivel en formacion al empleado,besotes y asta otra!!

  • ayalga

    lo que no puedo entender es para que m se gasta el dinero en pagar a empleados incompetentes si de verdad las cosas son como contais es tan simple como decirle a la señora pedazo de cerda las incrustaciones de ternera no son tendencia esta temporada y no vienen de serie en la batidora por eso se la traga y que monte el pollo que le de la gana que seguro no se atreve a decir ni mu puesto que se supone la gente que monta pollos es para que alguien les escuche , las mismas personas que oiran lo de sus restitos por cierto no me creo que la mayoria de la gente haga lo que decis del consumismo compulsivo habrá alguno no lo dudo pero tampoco entiendo el puteo por que si el producto esta sin tocar me parece una estupidez no hacer la devolución con lo que creo que l problema es que los pequeños comercios trabajan con un margen de venta tan infimo que una devolucion es hace pupita.

  • Mikel

    Vaya…parece que yo fuera el abogado de Media Markt o que tuviera acciones de esa empresa o algo parecido.

    Pues no,no tengo nada que ver con esa empresa,asi que no se que plumero se me ve.Simplemente soy un consumidor contento y ya,con lo que es lo mismo,soy un consumidor fiel a una empresa.Asi de simple.

    Aqui se dice que si venden productos utilizados,que si batidoras con suciedad que si ordenadores con fotos…pues no lo entiendo….si tan mal servicio dan como es posible que sigan y sigan abriendo tiendas mientras los pequeños comerciantes se hunden en la miseria??y de lo de la videoconsola….que me vais a contar a mi del pequeño comerciante? que con tal de venderte algo te cuenta su vida y milagros en hebreo si es posible,y si se te olvida alguna cosa y ya has pagado pues…ya se sabe,ajo y agua.Al menos esta gente te da la oportunidad de cambiar el producto.Digais lo que digais,es una opcion buenisima.

    Hablando del de los dos portatiles…normalmente,si tu compras una cosa en una tienda y a los 10 dias se te ha jodido,te lo cogen,te lo llevan al servicio tecnico,te tiras sin el….1 mes???…y luego si hay suerte pues bien,pero si se ha jodido otra cosa ya sabes que es otro mes sin el portatil.

    En un Media markt habria devuelto los dos equipos y punto.(hace un año eran 15 dias para la devolucion)Ademas,para tener el ordenador 1 mes en el servicio tecnico te da lo mismo ir a media markt que al tendero de la esquina.

    Vamos,que en todos sitios cuecen habas,desde luego que fijo que tb en media markt…pero con una diferencia.

    Primero: en media markt la gente dispara con polvora ajenas.Es decir,el negocio no es suyo,con lo que si tienen que devolver 1 o 15 pcs,se la trae floja.En el caso contrario,en el del tendero devolver un equipo llega a ser casi un drama.Como poco una putada.

    Segundo: El unico punto fuerte que podria tener una tienda pequeña al lado de una gran superficie seria el trato humano.En muchos lugares ni siquiera cultivan esa faceta hacia el cliente…vas a comprar algo y se creen que te estan haciendo el gran favor.Hay que ser mas listos.

    Y Tercero,ya para terminar.Lo siento mucho,pero a dia de hoy,en el que un comercio hoy esta abierto y mañana cerrado….a la hora de fijar unas garantias prefiero una y mil veces un negocio con un aplomo y una solvencia del tipo de Media MArkt.

    Creo que con esto me despido,hasta siempre a todos.

  • Mikel

    Releyendo el blog,no se porque pero tengo la sensacion de que Ninja_Sun esta un poco dolido con los de Media Markt…

    A este/esta lo mismo lo echaron a patadas de alli,y por eso tanto resquemor.

  • ayalga

    por cierto he comprado este pc en mm cuando tenia 3 meses se le petó el disco duro lo empaquete me lo vinieron a buscar a casa me lo trajeron a los 10 días tenia el frontal roto y lo volvi a mandar al dia siguiente me lo devolvieron en 5 dias y esta perfecto no pague nada no me pusieron ningun problema y te puedo decir que mi pc anterior fue clonico comprado en una tienda pequeña se le petó 6 veces la fuente de alimentación por lo que pude saber más tarde por un problema de configuración, aunque el vendedor del pc no dejaba de decir que en mi casa habia picos de tensión, por lo visto alguna extraña razon hacía que solo afectaran al ordenador ( poltergeist tal vez?) , para saber esto pásaron 2 años me enteré cuando lo lleve a reparar pasada la garantía a otra tienda. por cierto para cada reparacion tardaban entre 20 a 30 dias.con lo que en todas las casas cuecen habas

  • Mikel

    Juas alyaga…lo de los ordenadores clonicos y las tiendas pequeñas si que tienen miga

    Eso de los ordenadores “a la carta” tiene un peligro que no veas…o tienes algo de idea o te meten un pufote a precio de oro que te pasas.Vamos,que te dicen que te han puesto una grafica de512 megas y te crees que te pusieron un pepino y resulta que te han plantao un petardo,jeje.

    Yo desconfiaria de los que ofrecen esos productos a la carta.Antes los pido yo por mi cuenta,se lo que compro y a quien,y me sale mas barato.

    Y desde luego me lo monto yo,que seguro que no rompo nada.

    Es una comparacion,pero llevar un pc a una tienda es como llevar un coche al taller..te arreglan una cosa y te sale otra nueva a los 2 dias…lo vuelves a llevar y vuelve a salir otra cosa…y asi siempre.

    Es su negocio.

    ya que vender… poco

  • Ninja_sun

    pues no me echaron,me fui a otra empresa,que me pagaba mejor y mejor condiciones laborales en general.

  • Ninja_sun

    Por cierto,en cuanto a tener una mala o buena experiencia laboral en una empresa,sea buena o mala,tengo la absoluta libertad en expresarlo donde quiera y como pueda siempre que me dejen, claro,a ver a resultar ahora que nos callamos como borregos y nos pasamos a la era franquista,faltaria mas,si tengo que decir que en una empresa tube que ver irregularidades y falta de profesionalidad por parte de algunas personas,las dire sin lugar a dudas,el que tu te las creas o no,me trae absolutamente sin cuidado,y el que tu me juzgez de que me echaran,pues hijo,que quieres que te diga,tu mismo,eres tu el que no acabas de enterarte de que esas cosas pasan.
    Yo sin embargo,me creo que te fuera bien en otro MM haciendo compras,por que no?,no todo tiene que ser igual,es la diferencia entre tu y yo,que no te pongo en duda y tu a mi si,pues ala.
    Y que por su puesto si tengo que decir y vuelvo a repetir lo mal que me a ido en una empresa,lo dire,marchandome yo en este caso,y contando mi caso,que para eso esta el pais.saludos

  • ayalga

    EN CUANTO AL TRABAJO EN LAS GRANDES SUPERFICIES, Y ESTO NO LO DIGO POR EXPERIENCIA SI NO POR LO QUE AMIGOS Y CONOCIDOS ME CUENTAN NO ES UNA MIERDA ES UNA COLECCIÓN DE ELLAS LA ÚNICA QUE MAS O MENOS VA BIEN ES EL CORTE INGLES POR LO MENOS AQUI, PERO SOLO EN CUANTO A QUE SON LAS 8 HORAS JUSTITAS Y EL SUELDO NO ESTA MAL DENTRO DE LO QUE CABE AUNQUE SON UNOS MACHISTAS ASQUEROSOS Ó ALGUIEN CONOCE UNA JEFA DE PLANTA ALLI? DE TODAS MANERAS NO SOLO TU HABLAS MAL DE TRABAJAR EN MM NINJA-SUN, EN OTROS FOROS TB APARECE UN MONTON DE GENTE Y POR LO QUE CONTAIS COMO DICE SABINA OS SOBRAN LOS MOTIVOS
    BUENO UN GUSTAZO, HASTA OTRO FORO, CHAO

  • María

    MediaMarkt,es la segunda y última vez que compro aquí, en el de Jerez, primero las dependientas son muy antipáticas y otra cosa me gustaría que me explicaran que se entiende por producto de higiene personal. Y las dos veces que he comprado he tenido que ir a los pocos dias a devolver el producto por que estaba estropeado, una vez un ordenador portatil, una cuatro veces, uno que estaba oferta y la segunda vez una máquina de cortar el pelo, que no me la querían descambiar por que era producto de higienes personal y tuve que cambiarlo por otro corta pelo, así que una y no más,Yo no sé quien escoge a las dependientes todas son de las mismas caratarísticas a parte de “tontas” dicho cariñosamente.

    Un saludo y si algo tengo seguro es que yo no voy más, prefiero ir al carrefour que nunca he tenido problemas.

    Un saludo

  • Andy

    Hola a todos,os quiero contar mi experiencia en Mediamarkt de Jerez Fra.
    Compré un Tdt en Enero y se me estropeó, así que lo llevé hoy a Mediamarkt creyendo que me lo mandarían a reparar(dado que estaba en garantía)y cual es mi sorpresa que me dicen que no, que me hacen vale porque la reparación tardará más de un mes y no me pueden asegurar que tenga arreglo. Ahora bien, yo pienso que me devolverían el dinero,pq claro para completar no hay ninguno en la tienda de las mismas características,entonces me dicen que lo único es hacerme el vale por el importe.
    Me parece una vergüenza!!! pq a mí no me han solucionado nada, pq ni hay otro producto que me convenza en la tienda ni me han devuelto el dinero para poder ir a otro comercio.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  • María

    Antes no me explique,
    Me salieron los cuatro ordenadores portatil mal, tuve que descambiar cuatro veces ordenador por ordenador porque los cuatro estaban estropeados este ordenador costaba no se si 400 y pico de euros al final me tuve que comprar uno de 900 euros porque estaba ya desesperada.

    Y la máquina de cortar pelo, las señora no me la queria descambiar, esta máquina era de bateria y no tenía fuerza para cortar el pelo corto. Y como era de higiene personal no lo queria descambiar la muy borde.

    Un saludo y espero que la gente no sea tonta y compre en otros sitios, muchas veces los supermercados pequeños son mejor, yo hace unos dias compre una cafetera en un supermercado pequeñito (el jamón), la cafertera de marca y no me llego a 14 euros y no estaba estropeada me funciona estupendamente, el día que compre el cortapelos vi en mediamark una cafetera por 15 euros sin marca, pero debido a la experiencia que tengo alli producto que compro, producto que después al dia siguiente tengo que devolver, pues no la compre.

    Y de hecho no pienso volver a pisar esa tienda

  • cristina

    Hola,

    Acabo de llegar de MediaMarkt en Girona y a mi SI ME HAN DEVUELTO EL DINERO. Ayer compre un GPS que no pude provar en la tienda porque no estava expuesto. Asi que me lo lleve a casa lo prové y no me convenció. Al dia siguiente, hoy, he ido a MM directamente a las 10 para no hacer cola y me han devuelto el dinero en mi targeta sin ningun tipo de pregunta ni pegas.

    No defiendo a MM, a mi personalmente solo me gusta ir a mirar y provar los productos que en otras tiendas no te dejan provar ni tocar, pero para comprar prefiero otras tiendas con mas garantia y calidad.

    🙂

  • Un cliente

    Hola, respecto a las devoluciones de dinero es mentira la información que das.
    Media Markt en 15 días te devuelve el dinero, incluso en algunos productos que estén abiertos, salvo los que guarden relación con la higiene, como pueden ser los auriculares.

    Saludos.

  • yo

    Os cuento mi caso. Yo suponia que cuando vas a un establecimiento a comprar un producto pagas por algo que es NUEVO. Más si vas a desenbolsar 1200 € por un ordenador (Siemens Amilo). Iluso de mi.
    Tras viajar 200 km al centro Mediamarkt de Bilbao y comprar el ordenador (de la parte alta de una torre de ellos y con unos flejes nuevos que luego vi que habian puesto ellos), llego a casa, le arranco y me encuentro con el windows configurado, una cuenta de usuario, y hasta el Emule instalado ¡¡¡¡
    Imaginaros mi cabreo cuando vuelvo al dia siguiente (otros 200 km) y tras reclamar solicito otro equipo, y a ser posible que sea nuevo ¡¡¡
    Salgo ya mas tranquilo y volviendo en el coche, a medio camino comienzo a pensar….no puede ser, no puede ser, voy a confirmar. Paro en la autovia, abro la caja …y no me lo puedo creer. El ordenador esta vez tenia huellas de dedos en la pantalla, y algun cable venia sin plastico.
    Imaginaros volviendo por tercera vez que peligro en la carretera ¡¡¡jejje
    Tras mentarme en la familia del iluso chavalin que estaba en AACC. (y esperar la eterna cola de otros como yo), solicito un ultimo oredenador, que yo mismo cogi de la parte inferior de la torre de cajas, y que abrí alli mismo en la cara del empleado.
    Ni que decir tiene que a mi no me sacan ni un céntimo más.
    ¿Quien nos protege a los consumidores? YO NO SOY TONTO.
    😉