Mas sobre Banesto y la CAM


Banesto

¿Os acordáis de esta entrada y esta, donde os contaba las incidencias que tuve en La Caixa a la hora de gestionar una transferencia online?

Pues bien, esta vez los que me han fallado han sido los de Banesto. Iba a realizar una transferencia a través de internet, una operación que realizo todos los meses desde hace tiempo al mismo destinatario. Lo que hago es usar la opción de copiar datos de una transferencia anterior, cambio el importe y el concepto y la emito, así me evito tiempo y errores ya que no tengo que escribir cada vez el número de cuenta destinataria. Esta transferencia tiene una característica especial, y es que es con gastos compartidos (el emisor, o sea yo, paga una parte de los gastos y el que la recibe el resto). Debido a las condiciones de mi cuenta, estos gastos que me corresponden a mí no los pago nunca.

Pues bien, empecé a intentar hacer la de este mes el viernes pasado y, invariablemente, me daba un “error de validación”. Todos los días hasta ayer lo intenté varias veces, siempre con el mismo resultado. Repasaba una y otra vez todos los datos y no veía nada raro, así que procedí a llamar por teléfono (un 902, por cierto) a atención al cliente de banca online de Banesto. La chica que me atendió miró lo que estaba ocurriendo y me dijo que el fallo estaba en el campo en el que se establecía quién corría con los gastos de la orden (ordenante, beneficiario o compartidos). Repasamos todo, emito… y fallo al canto.

Se le ocurre preguntarme qué navegador estaba usando. Le digo que Firefox, y me responde “aaahhhh, clarooooo, ahí está el problema, es que debe usar Internet Explorer para que funcione”. Me río interiormente, pues como os decía hace años que estoy haciendo la misma operación todos los meses y siempre desde Firefox. Para resumir, con ella al teléfono hago toda la operación desde IE con idéntico problema. Al final, sin saber qué hacer, me dice que les envíe por e-mail capturas de pantalla del error, que pasará nota al departamento técnico y que se pondrán en contacto conmigo.

Estupendo. Y si yo necesito hacer la transferencia ya, porque llevo desde el viernes intentándolo sin éxito POR SU CULPA, me jodo y bailo. Al final he optado por cambiar el campo de gastos a “ordenante”, y como habréis adivinado todo funciona perfectamente. Pero claro, al hacerlo así me toca pagar, no mucho la verdad, pero pagar al fin y al cabo por algo que no me correspondía. A ver qué día me sorprenden con un fallo que sea a favor del cliente y no al revés.

Voy a enviar un currículum a Banesto para ver si me cogen como betatester de su web, porque ya van 3 veces desde que soy cliente suyo en las que les hago ver un problema del que no eran conscientes (otro fue que los SMS no llegaban a móviles Simyo, como os contaba aquí).

CAM

Hace unos días, a mí y a varios miembros de mi familia nos enviaron una carta de la CAM en la que se nos comunicaba que se iban a cambiar los números de cuenta debido a una renumeración general. En ese momento creí que era exclusivamente en la oficina de mi población, pero me acabo de enterar de que no es así y por lo visto ha sido un cambio “a lo grande”.

Leyendo el blog de Alberto Noguera, veo algo que increíblemente no se me había ocurrido: “La excusa oficial es un "cambio en el sistema informático". Teniendo en cuenta que un banco hoy en día no es más que una base de datos, el número de cuenta es simplemente el identificador único de la tabla "cuentas". ¿Por qué iba a querer un administrador de una base de datos cambiar el identificador único de su tabla más importante? No existe ningún motivo para hacer eso salvo uno: que se quiera integrar esa tabla con otra tabla exactamente igual, lógicamente perteneciente a otra base de datos. Aquí ya no haría falta escribir más porque sabéis a lo que voy: la CAM ha comenzado su proceso de fusión, sus cuentas irán a sumarse a las de otra entidad

Y digo increíblemente porque llevo leyendo desde hace meses varios blogs en los que se vaticina, a poco tiempo vista, que habrá algunas fusiones (sobre todo de cajas) en vistas a superar este momento tan sumamente “especial” que estamos viviendo.

Por un lado, tiendo a creer que una fusión así me alegraría, por orgullo de que una caja de mi tierra se haga más grande y que por algún lado pueda haber ventajas para los clientes. Se rumorea que la unión podría ser con Bancaja (que ya sería hora, después de tantos años con dimes y diretes, consiguiendo así una entidad valenciana que se pondría en un escalafón bastante alto) o con Caja Madrid. Pero el lado negativo es, precisamente, que esta fusión no sería (en principio) fruto de ansias expansionistas, sino de una difícil coyuntura económica que hay que solventar con medidas drásticas.

Veremos si los rumores son verdad y si esta renumeración de cuentas vaticina una fusión.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Lo de la CAM no es una fusión, es un cambio de ordenador central, sumado a fusiones internas de oficinas. Lo divertido es que con lo avanzados que estamos, son incapaces de cambiar a un Host nuevo y mantener el mismo número de cuenta.
    Me paso a mi hace tres meses. Envíe una transferencia a un proveedor con cuenta en la CAM y éste me decía que no se lo había enviado. Al final descubrimos que su Oficina la habían cerrado (un cambio de número de cuenta) y luego habían cambiado el host (otro cambio de cuenta) y el proveedor se había perdido uno de los cambios por el camino… de locos.

  • Homotecno

    Tendero, muchas gracias por la aclaración respecto a lo de la CAM… que no negaré que ha sido un poco desilusionante.

    Me parece un poco fuerte que por un cambio de sistemas se haga una renumeración de cuentas. Precisamente en Banesto, hace unos meses, cerraron la oficina de nuestra población y nos “adjudicaron” a la sucursal del pueblo de al lado, por lo que se produjo un cambio de números de cuenta que me pareció en su momento algo lógico (no así la cantidad de problemas que tuve durante unas semanas, ya que el cambio no había sido tan limpio como debería).

    Pero como decía creo que realizar una renumeración masiva de cuentas por un cambio de ordenador central es algo excesivo.

  • Carlitos

    La CAM está cambiando a Alnova con IBM/DB2/CICS (se han quedado sin soporte para su mainframe actual) y eso implica cambio de números de cuenta (y otras muchas mas cosas).
    Si al final se fusiona con Bancaja (Dios no lo quiera porque puede ser sangrante) lo mas seguro es que Bancaja se quede con el paquete Alnova instalado en la CAM que es bastante mejor que lo que tienen.

  • Homotecno

    Carlitos, ¿por qué dices que una fusión con Bancaja sería sangrante?

  • Fernando

    Comentario eliminado a petición del autor del mismo.

  • Terence_Hill

    Ayer fui al Mercadona de mi barrio con intención de adquirir mi habitual champú de marca blanca, cuando me llevé la sorpresa (tanto yo como mi familia) de que le habían cambiado la etiqueta, pasando de ser de color verde a color naranja. La excusa oficial es “una renovación y modernización del producto”, pero ¿por qué iba una gran superficie a cambiar el color de etiqueta de su producto más importante? Sólo existe un motivo para hacer eso: Mercadona ha comenzado su proceso de fusión con Consum.

  • Homotecno

    Bueno bueno, me estáis dando de lo lindo jejeje.

    En fin, admito que me he podido equivocar al dar algo de crédito al asunto pero no olvidéis que las palabras de la fusión no son mías, sino que recogía lo que se estaba comentando en otro blog.

    Yo lo he que hecho ha sido añadir el comentario de que esa opción no se me había ocurrido y que en parte me gustaría que así fuera. Nada más, ya que no tengo ningún argumento por el cual pudiera justificar afirmar algo así, salvo el hecho de que los rumores de fusión de la CAM yo diría que son de hace mucho más de un año, concretamente con Bancaja yo ya había oído cantos de sirena hace años.

  • Homotecno

    Por cierto, revisando el blog de donde saqué el rumor he visto un comentario interesante que le hacen al autor del post:

    “Hola Alberto, soy Gerardo Prieto. Trabajo en Canales Alternativos de la CAM. Entiendo que, con todo lo que está saliendo, puedas establecer esas conexiones. Es lógico. Pero te aseguro que no tiene nada que ver. Lo sé de primera mano, porque me he pasado varios años trabajando en ese cambio de sistema informático, antes de que nadie hablara de fusiones. De hecho, buscamos mejorar los servicios al cliente pasando a un servidor más completo. Son millones de líneas de código en miles de programas de la Caja. En serio. La clave primaria de la tabla “cuentas” sólo es una de ellas. Por cierto, y antes de nada, mil disculpas por las molestias. En nombre de todos mis compaeros, lamento el incordio que te ha podido provocar. Un saludo.”

  • Wides

    Ya veo la que van a formar con los jubilaos y sus numeros de cuenta.
    Eso va ser de Revolucion.

  • Hace casi un año que cajacanarias cambio su numeración de cuentas, me fastidio porque me sabia de memoria mi Cuenta principal, lo curioso que hasta la fecha sigue funcionando la antigua numeración.

  • Carlitos

    Pues una fusión sería sangrante para los empleados. Imaginate la de despidos que habría por la conincidencia de oficinas en las mismas plazas, incluso en algunos sitios están pared con pared. Mucha gente se iría a la calle.

    Con respecto a otros comentarios: el cambio de numeracion de cuenta en Cajacanarias (por ejemplo) también es debido al cambio de aplicación a la misma que la CAM. Caja Canarias, CCM, SaNostra, Cajastur y Cajamurcia están en la misma plataforma informática (Infocaja) que casualmente es el mismo paquete que la CAM está terminando de implantar: Alnova de Accenture.
    Los números de cuenta internos cambian, pero de cara a las domiciliaciones externas se puede seguir usando el antiguo.

  • Francisco

    Muy buenas:

    He estado leyendo todo lo puesto sobre el tema del cambio de programa y la supuesta fusión de CAM y tengo algunas cosas que comentar:

    Primero diré que tengo un amigo que trabaja en CAM, en una oficina de Murcia, así que lo que comento es, básicamente, lo que me ha comentado él cuando le he mostrado el blog. El caso es que realmente, desde que entró hace dos años a trabajar en la entidad, ya se comentaba que iban a cambiar el programa, y se suponía que iba a ser “en breve”. Sin embargo llegaron los primeros indicios de Crisis, y lo que en su momento era inminente, pasó a un segundo plano, siendo así el desarrollo más lento, tanto que por lo visto acabaron de confeccionar las bases del programa hace muy poco (no recuerdo la fecha que me ha dicho).

    Al parecer, con el cambio de programa (y de base de datos), pretenden dar un buen limpiado a muchas aplicaciones y a su forma de trabajar. Uno de esos limpiados a fondo lo están haciendo con las cuentas. Por lo visto, actualmente tienen cuatro “digitos de control”, que (dice mi colega) es bastante raro puesto que lo normal son tres dígitos, así que están modificando las cuentas para que tengan los tres dígitos que suelen usarse, con lo que de paso liberan un dígito en la numeración (lo que da pie a poder abrir más cuentas, algo parecido a lo que pasa con las matrículas).

    Respecto al tema de la fusión, no me sorprende nada que así sea. Si buscáis por internete, vereis que la CAM tal como la conocemos, es el fruto de un buen número de fusiones anteriores. Lo que pasa es que ahora, con el tema de la crisis, por lo visto el Banco de España (o el europeo, no me hagais mucho caso en esto que no tengo ni idea de economía) está “obligando” a las CAjas de Ahorros de España a Fusionarse entre sí, hasta tal punto que han sacado desde el banco de españa una especie de Circular que regula ese tema y que da pie a usar otra forma de fusión diferente a la que tradicionalmente ha existido en España.

    De todas formas, mejor que corroboréis estos datos, ya que no estoy muy puesto en economía y lo que comento aquí me lo ha comentado bastante por encima (que sumado a mi mala memoria da como resultado este ladrillo que acabo de contestar aquí XD)

    Bueno, espero que os haya aclarado algo, y si tenéis más dudas, os sugiero que preguntéis directamente a alguien que trabaje en la CAM, que seguro que saben más que yo.

    Enga, saludos!!

  • riofelix

    Es una vergüenza lo que hacen los bancos con el cambio de numeración de cuentas.
    Mi padre de 93 años ha recibido hoy una carta en la que se le dice que le van a cambiar el número de cuenta. el señor es mayor y no entiende porque le han cambiado la cuenta.
    El pobre lo está pasando mal porque hasta el lunes no puede ir al banco.
    ¡En fin!