Mas sobre Banesto y la CAM

Banesto

¿Os acordáis de esta entrada y esta, donde os contaba las incidencias que tuve en La Caixa a la hora de gestionar una transferencia online?

Pues bien, esta vez los que me han fallado han sido los de Banesto. Iba a realizar una transferencia a través de internet, una operación que realizo todos los meses desde hace tiempo al mismo destinatario. Lo que hago es usar la opción de copiar datos de una transferencia anterior, cambio el importe y el concepto y la emito, así me evito tiempo y errores ya que no tengo que escribir cada vez el número de cuenta destinataria. Esta transferencia tiene una característica especial, y es que es con gastos compartidos (el emisor, o sea yo, paga una parte de los gastos y el que la recibe el resto). Debido a las condiciones de mi cuenta, estos gastos que me corresponden a mí no los pago nunca.

Pues bien, empecé a intentar hacer la de este mes el viernes pasado y, invariablemente, me daba un “error de validación”. Todos los días hasta ayer lo intenté varias veces, siempre con el mismo resultado. Repasaba una y otra vez todos los datos y no veía nada raro, así que procedí a llamar por teléfono (un 902, por cierto) a atención al cliente de banca online de Banesto. La chica que me atendió miró lo que estaba ocurriendo y me dijo que el fallo estaba en el campo en el que se establecía quién corría con los gastos de la orden (ordenante, beneficiario o compartidos). Repasamos todo, emito… y fallo al canto.

Se le ocurre preguntarme qué navegador estaba usando. Le digo que Firefox, y me responde “aaahhhh, clarooooo, ahí está el problema, es que debe usar Internet Explorer para que funcione”. Me río interiormente, pues como os decía hace años que estoy haciendo la misma operación todos los meses y siempre desde Firefox. Para resumir, con ella al teléfono hago toda la operación desde IE con idéntico problema. Al final, sin saber qué hacer, me dice que les envíe por e-mail capturas de pantalla del error, que pasará nota al departamento técnico y que se pondrán en contacto conmigo.

Estupendo. Y si yo necesito hacer la transferencia ya, porque llevo desde el viernes intentándolo sin éxito POR SU CULPA, me jodo y bailo. Al final he optado por cambiar el campo de gastos a “ordenante”, y como habréis adivinado todo funciona perfectamente. Pero claro, al hacerlo así me toca pagar, no mucho la verdad, pero pagar al fin y al cabo por algo que no me correspondía. A ver qué día me sorprenden con un fallo que sea a favor del cliente y no al revés.

Voy a enviar un currículum a Banesto para ver si me cogen como betatester de su web, porque ya van 3 veces desde que soy cliente suyo en las que les hago ver un problema del que no eran conscientes (otro fue que los SMS no llegaban a móviles Simyo, como os contaba aquí).

CAM

Hace unos días, a mí y a varios miembros de mi familia nos enviaron una carta de la CAM en la que se nos comunicaba que se iban a cambiar los números de cuenta debido a una renumeración general. En ese momento creí que era exclusivamente en la oficina de mi población, pero me acabo de enterar de que no es así y por lo visto ha sido un cambio “a lo grande”.

Leyendo el blog de Alberto Noguera, veo algo que increíblemente no se me había ocurrido: “La excusa oficial es un "cambio en el sistema informático". Teniendo en cuenta que un banco hoy en día no es más que una base de datos, el número de cuenta es simplemente el identificador único de la tabla "cuentas". ¿Por qué iba a querer un administrador de una base de datos cambiar el identificador único de su tabla más importante? No existe ningún motivo para hacer eso salvo uno: que se quiera integrar esa tabla con otra tabla exactamente igual, lógicamente perteneciente a otra base de datos. Aquí ya no haría falta escribir más porque sabéis a lo que voy: la CAM ha comenzado su proceso de fusión, sus cuentas irán a sumarse a las de otra entidad

Y digo increíblemente porque llevo leyendo desde hace meses varios blogs en los que se vaticina, a poco tiempo vista, que habrá algunas fusiones (sobre todo de cajas) en vistas a superar este momento tan sumamente “especial” que estamos viviendo.

Por un lado, tiendo a creer que una fusión así me alegraría, por orgullo de que una caja de mi tierra se haga más grande y que por algún lado pueda haber ventajas para los clientes. Se rumorea que la unión podría ser con Bancaja (que ya sería hora, después de tantos años con dimes y diretes, consiguiendo así una entidad valenciana que se pondría en un escalafón bastante alto) o con Caja Madrid. Pero el lado negativo es, precisamente, que esta fusión no sería (en principio) fruto de ansias expansionistas, sino de una difícil coyuntura económica que hay que solventar con medidas drásticas.

Veremos si los rumores son verdad y si esta renumeración de cuentas vaticina una fusión.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).