Manual básico de mantenimiento para el PC

Últimamente publico mucho sobre Tablets y smartphones, de los nuevos lanzamientos y sus características, mientras que poco a poco siento que voy dejando de lado el que posiblemente fue el primer procesador que entró en nuestra casa, hablo del tradicional ordenador de sobremesa, aquél con el que tantas horas hemos estado navegando y jugando, y que con los avances tecnológicos y la proliferación de dispositivos más pequeños y potentes, hemos ido dejando en un segundo plano.

limpiar-pc

Obviamente era de esperar que muchas de las tareas que antaño realizábamos exclusivamente con ellos ahora pasen a ser mucho más efectivas, completas y rápidas gracias a las nuevas Tablets y smartphones. Pero, a pesar de que todavía sigue siendo uno de los componentes estrella para muchas empresas y particulares, no podemos negar que está perdiendo protagonismo conforme avanzan los años, haciendo que muchos de estos caigan en desuso o simplemente no sean cuidados como se merece.

Hoy les rendiré homenaje ofreciendo unos pocos consejos que deberíamos seguir para poder mantenerlo en forma y evitar que el polvo pase a ser su inquilino número uno. Este polvo puede ser suciedad externa que deteriora los componentes, como basura digital que infesta la memoria del ordenador haciendo que éste vaya mucho más lento y consiga desesperarnos.

El Sistema Operativo debes actualizarlo

Instala siempre todas las actualizaciones que la empresa va lanzando de forma gratuita. El ordenador generalmente viene configurado para, como mínimo, avisarte de que ya existen nuevos parches para mejorar los procesos y prevenir posibles fallos de seguridad.

windows-update

Si solo cuentas con un ordenador, puedes configurarlo para que éstas se actualicen de forma automática, mientras que si dispones de varios, lo recomendable es hacerlo manual, así evitarás la saturación de tu conexión de red por culpa de descargas simultáneas. Recuerda que si tu sistema operativo no está actualizado, es probable que muchos programas no se ejecuten como es debido, generando un cúmulo de errores que pueden hacer que éste vaya mucho más lento o incluso no funcione.

Actualiza también drivers y programas habituales

Otro de los puntos prioritarios dentro del mantenimiento básico de un PC. Los drivers deben ser descargados de la página oficial del fabricante, por lo que recomiendo establecer un calendario de actualizaciones anual para no olvidarnos de esta tarea tan necesaria.

Por otra parte, asegúrate de que los programas que más sueles utilizar cuentan ya con su última versión, ya que es muy probable que éstas incluyan nuevas funciones y hayan corregido aquellos bugs que daban error en anteriores versiones.

Los programas que no usas, a la basura

A veces tenemos la costumbre de almacenar programas que en su día utilizamos pero que por un motivo u otro, dejaron de resultarnos útiles hace ya mucho tiempo. Ahora es el momento de entrar en el panel de control, sección desinstalar programas, y hacer una selección de aquellos candidatos a ser expulsados.

Ocupan un espacio en el disco innecesario y además, al no ser actualizados periódicamente, pueden generar conflictos con otros si éstos se ejecutan automáticamente durante el arranque del equipo. Si quieres ganar espacio y evitar algún que otro susto, te recomiendo que los elimines cuanto antes.

El antivirus

El otro día me llevé una sorpresa al comprobar como el ordenador de un compañero llevaba funcionando un par de días sin ningún antivirus ¡Y seguía vivo! Aunque no entiendo como lo ha conseguido, ya que lo normal es que éste empiece a funcionar mal y de fallos por la cantidad de porquería que llama a nuestra puerta con tan solo llegar a Google.

Avast

Hoy en día existen antivirus muy buenos y gratuitos al alcance de todos, véase el ejemplo de Avast!, capaz de proteger nuestro ordenador neutralizando cualquier tipo de amenaza. Eso sí, asegúrate de que éste se actualiza y activa cada vez que enciendes el ordenador. Todas las semanas realizo un análisis completo del sistema para quedarme tranquilo, tú podrías hacer lo mismo.

La limpieza externa es fundamental

Vaciar de vez en cuando la papelera de reciclaje no significa proteger y cuidar el ordenador. También puedes ponerte manos a la obra y dedicarle unos minutos a la limpiarlo completamente. Asegúrate de que éste se encuentra totalmente desconectado de la toma de corriente, limpia la carcasa y quítala, te garantizo que nada de lo que hay abajo muerde.

A pesar de que no tengas ni idea de lo que significa la placa base ni el disipador, observa la cantidad de polvo y pelos que cubren a todos esos chips y cables, ¿Crees que eso es bueno para el ordenador? Lo que un servidor hace en estos casos es, coger una pequeña brocha y con sumo cuidado va limpiando el polvo incrustado en ventiladores y compañía, una vez éste está suelto, enchufa un secador de pelo con aire frío y con más cuidado todavía, se limita a “soplar” por la circuitería para sacar todas las motas de polvo. Obviamente, esta no es la forma más elegante y efectiva de hacerlo, pues existen productos que están especialmente diseñados para eliminar hasta las pelusillas invisibles.

pc-sucio

Sin embargo, este método tan rudimentario me funciona muy bien y he pensado en realizar una guía completa de limpieza externa para el PC con mis pasos. Igual a alguien le interesa, quién sabe. Os iré informando.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.