Luarna.com, o como deberian ser todas las librerias y editoriales virtuales

IRiver Story Buscando información en la red sobre librerías virtuales y lectores de ebooks, me he encontrado con una web que me ha gustado mucho por la filosofía que asume en cuanto a la distribución electrónica de libros: Luarna.

La empresa que distribuye el Papyre en nuestro país, Grammata, ya me hizo ver por dónde deberían encaminarse las nuevas librerías virtuales: páginas web donde poder conseguir libros en formato adecuado a la nueva revolución que se avecina (los lectores de libros electrónicos), a un precio adecuado y donde la venta del dispositivo lector no es la base del negocio, sino el iniciador de éste. En otras palabras: hay que ofrecer los lectores de ebooks a precios interesantes (o al menos todo lo interesantes que esta nueva tecnología permite por el momento) y con características que les permita llegar al gran público (por ejemplo diversidad de colores para elegir, los tenderos sabemos muy bien lo que le gustan los colorines a la gente) para que así, poco a poco, vaya creándose un parque de poseedores de dicho gadget lo suficientemente grande para que los ingresos provenientes de los libros electrónicos permitan crear un negocio sostenible. Como apunte personal, diré que me encanta y me ilusiona este nuevo punto de vista en el negocio editorial, ya que para mí todo son ventajas: el escritor gana más dinero y el cliente paga (o debería pagar) mucho menos por cada título.

Pero en la página de Grammata faltaba algo esencial: libros para comprar. En el momento en que adquirí mi Papyre, y por lo que veo ahora también, sólo hay títulos libres de derechos de autor. Para ser exactos del todo, se pueden comprar dos colecciones compuestas por este tipo de libros, en las que el cliente paga por la recopilación y no por los libros en sí. Aquellos que compran el Papyre ya tienen estas colecciones pues son las que vienen en las SD que se dan con el dispositivo, así que supongo que el objetivo es dar la impresión de cierto valor al “regalo” que te ofrecen.

Y, volviendo al hilo original que quería seguir, hoy me he encontrado con una web que parece seguir el camino que sería deseable. En Luarna encontraremos los dos apartados básicos antedichos y que paso a analizar:

Tienda de lectores de ebooks. Al contrario que Grammata, aquí no veremos lectores de marca propia (ya sabéis que el Papyre es un dispositivo remarcado con un firmware personalizado por la empresa española). Aún así, he visto dispositivos muy interesantes, como el IRiver Story, casi un calco del famoso Kindle de Amazon y cuya imagen es la que está al principio de este post. Su precio de 279 euros (impuestos y gastos de envío incluidos) es realmente llamativo, aunque quizá su peso sea un tanto excesivo.

También sería destacable el dispositivo Booq:

booq Se trata de un lector de ebooks completamente desarrollado en nuestro país, ideado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, fabricado por la empresa española Star TIC Innovación  y que es comercializado en exclusiva por Luarna.

Su precio es de 259 euros impuestos y envío incluidos. Destaca por su capacidad de almacenamiento interno (1GB), múltiples formatos de texto e imagen soportados y un entorno de usuario muy intuitivo. Disponible en varios colores, el dispositivo se entrega al usuario con más de 300 libros electrónicos precargados. Tiene un grosor de 9,5 mm, medidas de 188 mm x 118 mm y un peso de 180 gramos (con batería incluida que otorga una autonomía de 8.000 cambios de página). Está gobernado por un procesador Samsung S3C2440 ARM9 400 MHz y tiene una pantalla de 6 pulgadas. Es compatible con muchos formatos: .pdf, .epub, .txt, .html, .html, .fb2 y mobipoket, bmp, jpg, y png.

– Tienda de libros electrónicos: llegamos al centro neurálgico de este post. No es que tengamos un gran muestrario donde elegir, pero Luarna se comporta como una librería y una editorial al mismo tiempo. Tendremos libros gratuitos disponibles para la descarga, así como varios títulos de pago que van desde los dos euros y pico hasta casi 10. Me ha gustado especialmente que haya varios libros de informática, y espero que esta sección vaya aumentando el número de títulos disponibles porque todos sabemos los precios que suelen tener los ejemplares de esta temática.

En la sección de su web denominada Publicar en Luarna encontraremos una descripción completa de las condiciones para aquellos autores que quieran ofrecer sus títulos a través de ellos. Aquí nos enteramos de que En la edición tradicional, el autor percibe una cantidad mínima (5% – 8%) en concepto de derechos de autor. Ello es debido a que existen importantes costes que encarecen el sistema de producción y venta. Editar en papel es caro, hay que hacer grandes tiradas si se quiere que el libro esté en la mayor parte de los puntos de venta, geográficamente muy dispersos. Si no estamos ante un autor consagrado las editoriales no arriesgan estas grandes tiradas y, por tanto, la distribución se reduce y es muy difícil que los autores jóvenes puedan darse a conocer de forma eficaz.”. Os recomiendo leer completamente dicha sección, pues todo suena a música celestial en oídos de aquellos que, como yo, creen que el negocio tradicional tanto de música como de libros va a tener que dar un vuelco espectacular (y traumático para muchos) para adaptarse a los nuevos tiempos. Para empezar, ellos ofrecen al autor un 30% de las ganancias obtenidas con las ventas.

Pero cuando casi me da un orgasmo cerebral ha sido al leer el apartado Prevención de la piratería. Desde mi punto de vista, han ideado un sistema ideal tanto para los consumidores como para los creadores. Veamos, primero, la declaración de intenciones:

Luarna es una editorial totalmente comprometida con la protección de los derechos de autor. Nuestros contenidos digitales son siempre legales. Nuestras ediciones se realizan siempre a partir del correspondiente contrato con los propietarios intelectuales de las obras o bien contienen material que por su antigüedad tiene los derechos de autor caducados y ha pasado a ser de dominio público.

Tratamos, además, en todo momento de defender el correcto uso de cualquier
material protegido respecto a su difusión por Internet. En ese sentido partimos también de un ideario claro, que se puede verse representado por unas pocas afirmaciones:

  • Sólo los precios bajos pueden hacer que las personas se planteen acceder por un método legal a un material protegido. Las enormes y baratas posibilidades de distribución que tenemos a través del uso de Internet justifican sobradamente esta apuesta empresarial por los precios bajos.


  • Además de precios bajos, los internautas deben tener una mayor facilidad para bajarse contenidos por los que pagan frente a aquellos otros procedente de fuentes ilegales que han conseguido de forma gratuita. Cualquiera que se plantee que su sistema de contenidos es más lento o inaccesible que las potentes redes P2P lo tendrá difícil para difundir material a través de la web,


  • La protección de contenidos no debe realizarse haciendo sacrificar al usuario de los mismos funcionalidad de acceso sobre ellos. En este sentido somos muy críticos con los actuales sistemas DRM (Digital Rights Management), ya que dificultan la copia del material, el paso entre equipos la recuperación ante pérdidas, etc.”

Y ahora lo que nunca creí ver en una empresa editorial y que refleja a la perfección mi punto de vista de lo que debería ser una protección contra copias:

“Nuestro sistema para proteger los derechos de los creadores es sencillo. Los contenidos que difundimos no tienen en sí mismos nada especial que dificulte su copia entre sistemas. Simplemente, cada vez que se realiza una transacción con Luarna, el material adquirido lleva una marca, protegida por un potente algoritmo de encriptación,  donde constan los datos personales de quien adquiere el contenido. Nada más. Y nada menos. Una vez que eres propietario de tu libro puedes usarlo de cualquier forma, prestarlo, regalarlo, etc.; Luarna sólo se reserva el derecho de efectuar acciones legales contra el propietario de uno de nuestros libros que ha decidido difundirlo de modo ilegal a través de Internet.”

PropStamp

Los usuarios que adquieran sus libros a través de Luarna tendrán siempre disponible la descarga de los mismos en su cuenta personal de la web, en formato PDF debidamente formateado tanto para lectores de ebooks normales (pantalla de 6 pulgadas) como para dispositivos de pantalla más amplia (8 y 10 pulgadas) y PC, y anuncian que a medida que vayan saliendo formatos más populares también se adaptarán a ello. “El comprador puede optar en el momento de su compra por bajarse un sólo archivo o los dos, pero en su perfil siempre queda registrado su derecho a bajarse cuantas veces lo desee el contenido adquirido en cualquiera de sus dos formatos básicos.”

Y hasta aquí, mi review personal de esta librería/editorial. He de mencionar y destacar que este post no ha sido promocionado, ni patrocinado, ni nada parecido por dicha empresa. Ha sido una pura casualidad que navegando me encontrara la web y empezara a investigarla, y después de esto ha sido inevitable abrir el Windows Live Writer y escribir sobre ello (admito que me ha salido una entrada mucho más larga de lo que tenía en mente al empezarla, pero creo que es evidente que esta manera de hacer las cosas me emociona). Ahora sólo queda esperar a que la cantidad de títulos disponibles vaya aumentando de manera considerable. Por mi parte la guardo en mis favoritos para visitarla de tanto en tanto y, nada más encuentre un libro que me guste o me interese (vuelvo a repetir que me encantaría que se expandiera el uso de este sistema de venta para libros técnicos de informática y otras ramas) no dudaré ni un momento en abrirme una cuenta y hacer mi primera adquisición. Espero que esto ocurra lo antes posible, pues estoy ansioso por poner mi granito de arena para que esta filosofía de distribución literaria tenga su hueco en el mercado.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Griff

    “Una vez que eres propietario de tu libro puedes usarlo de cualquier forma, prestarlo, regalarlo, etc.; Luarna sólo se reserva el derecho de efectuar acciones legales contra el propietario de uno de nuestros libros que ha decidido difundirlo de modo ilegal a través de Internet.”
    Primero que con el cualquier forma y el etc cabe todo. Dejando eso de lado, regalo mi libro a un amigo que se lo regala a otro y éste a otro… hasta acabar vete a saber dónde y al último se le ocurre difundirlo de modo ilegal a través de internet (sea lo que sea eso, ¿cobrando?) y ¿piden cuentas al que compró originalmente el libro? Ya me dirán qué le pueden imputar.
    Sé que a las editoriales todo el tema de la distribución por internet les pone los pelos de punta pero a ver si espabilan y alguien, por fin, aprende lo que no hay que hacer viendo las discográficas.

  • Nostromo ADF

    El 30% para el autor me parece poco. El otro día hoy en la radio como hablaban de una nueva editorial de libros electrónicos que da el 80 % al autor. Y gracias a google lo he encontrado. http://www.bubok.com por lo visto Alberto Vazquez Figueroa ha publicado algo con ellos. He encontrado la referencia en: http://libroselectronicos.wordpress.com/category/impresion-por-demanda/
    Yo he leído muchos líbros de prestamo de la biblioteca ya que comprar muchos líbros para leerlos 1 vez o 2 en la vida me parece económicamente inviable y además ocuparían demasiado espacio en nuestras pequeñas casas. Pero si tiene más sentido el comprar un libro para leerlo aun que sea solo una vez si es barato.

  • Interesante, ahora mismo falta este tipo de iniciativas, para que los libros digitales lleguen a todo el mundo.
    Si quieres leer algo moderno, o bien lo consigues sin licencia o no hay nada en castellano. Ahora bien, si es un libro extranjero lo encuentras en otros idiomas sin muchos problemas y a buen precio.

  • No conocía este tipo de librerías virtuales donde poder comprar libros para los lectores digitales. Es interesante la propuesta y los bajos precios.
    Concuerdo con otras personas que el precio es bastante elevado para algunos libros, pero hay cosas en las que son peor.

    Ejemplo los mangas, historietas japonesas que son historias largas y se venden de a tomos. Cada tomo tiene 200 páginas y sale 20$, pero me lo leo en una hora y media…. (y, poseen mas dibujos que texto). Asi que 20$ por una hora y media de entretenimiento… caro..

  • Pues yo soy de los que de momento no voy a dar el paso al ebook.
    Me encanta tener en mis manos un buen libro y disfrutarlo.

  • Esta opción es muy buena, pero personalmente prefiero leer un libro físico, pues leer en la pantalla del PC es muy agotador.

  • Hola:
    Excelente post. Felicidades.
    Considero que la opcion de encriptar el libro es estupenda porque deben protegerse los derechos de propiedad intelectual. Debemos tener en cuenta que muchos escritores trabajan muchisimo por lo cual merecen un minimo de respeto por las horas dedicadas.
    Con respecto a Bubok, es un sitio del tipo de Lulu, es decir; son simplemente alojamientos donde poner tu libro, no son editoriales en toda regla por lo cual el indice de ventas es muy bajo. Por supuesto que pagan alrededor del 70 o el 80% en tanto el mismo autor es quien hace todo, debe hacerse su publicidad e incluso la maquetacion del libro.
    A finales de este mes debe aparecer en la portada de Luarna mi libro y particularmente me encuentro muy satisfecha con la comunicacion que hemos sostenido y la rapidez con la cual ha fluido todo el proceso editorial.

    Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

  • Hola, soy CM de Luarna. Te quería comentar que yo personalmente no conocía tu post y que me ha gustado mucho encontrarlo. Me he reído mucho con lo del orgasmo cerebral. ¡buen finde!