Los ventiladores de las gráficas


Desde hace mucho, uno de los lastres con que cargamos los tenderos de informática son los ventiladores de las tarjetas gráficas. Es multitud la cantidad de este tipo de componente que teníamos que cambiar o reparar por culpa de los antedichos ventiladores. Y no sólo porque dejaran de funcionar, sino también porque algunos, un tiempo después de funcionar, empezaban a hacer un ruido muy molesto.

Eran los tiempos en que las tarjetas gráficas no eran ni sombra de los monstruos que se ven hoy en día, con sistemas de refrigeración que consistían en un pequeño disipador y, acoplado al mismo, un también diminuto ventilador. En aquella época había muchos fabricantes de gráficas (algunos de ellos desaparecidos hoy en día) que se podían considerar “low cost”, y se vendían bastante todo sea dicho, ya que la diferencia de precio con las tarjetas de marca era bastante considerable. Estos fabricantes se limitaban a diseñar productos siguiendo las especificaciones genéricas del fabricante del chipset (en aquel entonces Nvidia era la reina del panorama). No es que fueran malas de por sí, de hecho todavía tengo clientes funcionando con ellas, pero como siempre suele suceder el ahorro de costes se notaba por ejemplo en los chips de memoria usados, el packaging y, como no, en los ventiladores. No es raro que nos entre al taller algún PC de aquella época y que, una vez abierto, veamos que el ventilador está más seco que una mojama y no rueda ni a la de tres, y sin embargo el ordenador sigue funcionando incluso jugando varias horas (eso sí, las “calfonás” no se las quita nadie).

Así pues, para nosotros no es raro haber tenido que enviar tarjetas gráficas en garantía a nuestros proveedores porque el ventilador había dejado de hacer su función. Se hacía el cambio y listo. Sin embargo, con el paso del tiempo pasó algo similar a lo que hemos visto en el mundo de los portátiles: las marcas “low cost” (quizá no estaría de más decir clónicas) fueron desapareciendo paulatinamente al mismo tiempo que los grandes fabricantes iban reduciendo sus precios, de manera que hemos llegado a la situación de que no se monta ninguna gráfica que no sea de un ensamblador reconocido (léase Asus, Gigabyte, POV, etc.).

Al mismo tiempo, los sistemas de disipación y ventilación iban progresando. Se veían ventiladores más grandes, que podían funcionar a menos revoluciones obteniendo el mismo rendimiento con menos ruido. Los chips de memoria también incluían disipadores en algunos casos. Las bestias pardas incluían bloques de refrigeración que hacían que una gráfica ocupara 2 bahías. En mi caso particular, uno de los motivos de más alegría fue el hecho de que, con seguridad, las reparaciones por ventiladores rotos o ruidosos se iban a reducir significativamente.

Y en eso que llegamos a la semana pasada, en la que nos presentan 2 ordenadores con problemas que apuntaban al sistema gráfico. El primero de ellos, un PC que tenía 1 año, con una gráfica ASUS y chipset Nvidia 9800GT, concretamente esta:

grafica2

Diagnóstico: ventilador frito y sobrecalentamiento de la tarjeta, produciendo cuelgues en el sistema.

Totalmente extrañado porque una tarjeta de Asus tuviera este fallo en sólo un año de funcionamiento, sigo una intuición y hago una búsqueda por internet, obteniendo como resultado la confirmación de lo que me temía: no era el único caso. En este hilo del foro de Hardlimit, un poseedor del mismo modelo de gráfica tenía exactamente el mismo problema. Y no sólo eso, sino que al parecer encontrar un conjunto de refrigeración adecuado para sustituir al que viene de fábrica no es tarea fácil. En nuestro caso, al estar en garantía, no vamos a hacer manualidades y la enviaremos directamente a RMA para que nos hagan el pertinente cambio o abono (de momento, ya le hemos puesto una tarjeta nueva equivalente al cliente).

En el segundo caso, estamos ante una Gigabyte con chipset Nvidia 8800GTS. El cliente reporta que desde hace un tiempo, la tarjeta se calienta muchísimo y cuando juega el PC se le cuelga a los pocos minutos. Echamos un vistazo y vemos que el ventilador gira, así que procedemos a limpiarlo por si había residuos en el canal de ventilación. Volvemos a instalarla, pero aquello se calienta que da gusto, el calor de la tarjeta es tal que se expande por el mismo chasis. Aunque el diagnóstico todavía no está claro y tenemos varias ideas en la cabeza de por qué ocurre, de momento hemos hecho la siguiente “chapucilla” para hacer pruebas:

grafica1

Y la diferencia es notable. Evidentemente se sigue calentando, pero a unos niveles aceptables. Por tanto, parece que el problema también está en el sistema de refrigeración. En este caso la tarjeta ya tiene 3 años y pico y está fuera de garantía, así que la solución dependerá del cliente una vez hayamos determinado con exactitud lo que ocurre.

Así pues, cabe concluir que el problema de los ventiladores parece que no se agotó con la entrada masiva de las gráficas de marca. Eso sí, salvo excepciones parece que duran más sin dar problemas, al menos la mayoría aguantan hasta que se les acaba la garantía como mínimo.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Bueno, debo decir que Point Of View era una marca cutre de esas que hablabas al principio, yo tuve una Geforce MX440 de esa marca y tenia ese mismo disipador y ventilador cutre del que hablabas.

    En cualquier caso existen extractores de aire de tipo tarjeta (con turbina) que se pueden usar si se fastidia la ventilacion de la grafica, y no cuestan mas de 6 o 7 euros…

    Y los exigentes siempre pueden tirar hacia ventiladores de VGA de alto rendimiento como el Tacens Visio o el Xigmatek BattleAxe.

  • Homotecno

    Hola Kullman, gracias por el comentario, efectivamente, POV se ha hecho “marca” de manera relativamente reciente, y como tú dices hace años entraba dentro de la gama de la que hablo en el artículo.

    Sin embargo, tiene el mérito de haber sobrevivido sobre muchas otras y, por lo que veo por ahí, algunos de sus productos tienen bastante buenas puntuaciones en análisis, opiniones y reviews. Nosotros montamos prácticamente siempre Asus y Gigabyte, aunque alguna POV cae de vez en cuando y la impresión ha sido bastante buena.

  • Den

    Personalmente tengo instalada también una 8800GTS desde hace tres años y pese a tener una caja con más ventiladores de la cuenta lo más habitual es que trabaje alrededor de los 80º. Si le meto chicha casi estoy obligado a subir la velocidad del ventilador integrado por que alcanza los 100º con una facilidad pasmosa.

    Lo cierto es que pese a ello, jamás me ha dado un solo problema por lo que acabé pensando que se trataba de algo habitual.

  • Villyano

    A un cliente mio le saltaban panatallazos azules sólo cuando jugaba y al final ha sido porque la tarjeta gráfica (una 8600GT) tenía un refrigerador pasivo, y se calentaba que daba gusto…

    Por cierto, ¿qué es una “calfoná”?

  • Doc

    Soy uno de esos extraños seres que aún conservan funcionando una TNT2 de 32MB, marca “achilipú” de los tiempos del Socket 423… la pobre se ha llevado sus buenos calentones gracias a su ventilador de serie. Yo posteriormente lo he sustituído un par de veces por otros de los viejos Pentium Pro y siempre han “muerto” totalmente gripados. No soy mecánico, pero a mí me da bastante que la posición boca-abajo habitual tiene mucho que ver con la rápida pérdida de engrase. Y manda huevos que más de una década después sigamos con los mismos problemas, ¿no?

  • Homotecno

    Den–> de hecho aún no puedo confirmar 100% que los problemas vengan de un calentamiento excesivo, pero todo apunta ahí: la percepción personal es que esos niveles no son normales, y de hecho el cliente también afirma que hasta ahora no la había notado tan caliente.

    Villyano–> algunas gráficas con refrigeración pasiva servirían para freír huevos encima del disipador cuando se está jugando. Respecto a la “calfoná”, digamos que me ha salido una expresión típica de aquí, se podría traducir por “calentón brutal”.

    Doc–> Diosssss, qué tiempos aquellos de las TNT2. Todavía vemos alguna que otra pasar por el taller, y no podemos dejar de sorprendernos de que todavía sigan funcionando pufffff. Efectivamente, una de las intenciones del artículo era precisamente remarcar que, como tú dices, “manda huevos que más de una década después sigamos con los mismos problemas”.

  • Den

    No, si yo entiendo que para el cliente se trate de algo “anormal” pero vamos, que un cliente me diga “hasta ahora no la había notado tan caliente” para mi es como si me dice “he visto un cerdo llevando un carrito de la compra mientras levita”. Sus percepciones pueden estar influenciadas por cualquier cosa y la falta de conocimientos generalmente provoca que asocien problemas a cosas que se les ocurre xD

    Doy fe que ese modelo de gráfica se calienta muchísimo, que es algo reconocido por la propia Nvidia y que está preparada para trabajar a esas temperaturas.

    La solución pasa por aumentar la velocidad del ventilador integrado. Con los drivers oficiales de Nvidia puedes retocar este parámetro en el panel de control de la gráfica. Hace más ruido, pero está más fresquita y no dará problemas seguro 🙂

  • Homotecno

    Den, aunque como norma general estaría de acuerdo contigo, en este caso concreto el cliente tiene unos conocimientos sobre el tema un tanto superiores a la media (tanto él como su hermano, que comprobó también el asunto antes de traernos el PC).

    En cuanto a lo del ventilador a través del panel de control, fue una de las primeras cosas que miré ;), pero no hubo manera, en el panel de control no vi nada relativo a ello. Entonces se me vino a la mente que hace poco dicho cliente formateó el PC a Windows 7 64 bits, y le comenté si sería posible que los problemas vinieran desde que tiene ese sistema operativo. Sin estar seguro 100%, el cliente comentó que sí que cabía la posibilidad ya que le cuadraban los sucesos en el tiempo.

    Aún así, debo decir que desde que escribí el artículo no hemos vuelto a tocar ese PC por diversas causas, así que todo está en el aire de momento.

  • Den

    Tengo W7 64bits xDD

    Ojo que no van a salirte las opciones del panel de control de Nvidia si en el equipo no está instalado el paquete completo de aplicaciones/drivers de Nvidia.

    No te tomes a mal mis comentarios, si yo lo digo con toda la buena intención del mundo y tratando de ayudar, más que nada por que en esta ocasión puedo hablar en rigurosa primera persona 😛

    Y que también soy un rato tozudo xD

  • Homotecno

    Den, por supuesto, ¡si no puedo más que estar agradecido!

    Veamos, mi intención cuando me volviera a “agarrar” con ese PC era sobre todo mirar el tema del control del ventilador, porque intuía que el tema venía por ahí. Esta gráfica, anteriormente, aumentaba la velocidad de giro del ventilador cuando iba incrementándose el calentamiento de la misma (algo que se notaba a nivel auditivo). Sin embargo, en las pruebas que le realizamos ahora, el ventilador parece funcionar siempre a la misma velocidad, estés en Windows trabajando en un documento de Word o estés jugando a un juego que requiere grandes capacidades gráficas.

    Por eso comenté que eché un vistazo rápido al panel de control de Nvidia y no vi nada referente a lo del control del ventilador. Así que dejé el tema hasta que vuelva a ponerme con ese PC. A priori se me ocurrió que si es cierto que con el XP no sucede y con el 7 sí, fuera algún asunto relacionado con el controlador para el nuevo Windows (dicho sea de paso, y como es lógico, lo primero que hice fue instalarle el último controlador disponible en la web de Nvidia).

    Así las cosas, te pediría un gran favor: ¿sería posible que me enviaras una captura de pantalla de tus opciones de Nvidia donde aparece dicho control de ventilador para esta gráfica? Cuando dices “el paquete completo de aplicaciones/drivers de Nvidia”, ¿a qué te refieres exactamente? Porque en mis tiempos mozos hacían falta aplicaciones de terceros para poder controlar el ventilador de las gráficas, y es lo que quería comprobar cuando me volviera a poner con ese PC.

  • Den

    En cuanto esté por casa miro de hacértelo, de hecho era la idea que tenía desde un principio pero con mi portátil del curro no tiene una 8800 GTS xD

    Cuando me refería al paquete de aplicaciones estaba hablando del absolutamente imprescindible Nvidia System Tools: http://www.nvidia.es/object/nvidia_system_tools_6.06_es.html

    Ese paquete es el que instala el Panel de control avanzado de Nvidia desde el que puedes controlar absolutamente todo lo referente a la ventilación y el voltaje 🙂

    El ventilador puede configurarse de dos maneras:

    1- Automatico: se comporta como indicabas, aumenta o disminuye en función del trabajo que tiene. Por mi experiencia, esto va FATAL y casi siempre lo pone por debajo de lo conveniente xD

    2- Manual: con una barra deslizante del 50% al 100% te permite mantener la velocidad fija. Yo lo tengo por defecto en el 70%, en verano lo dejo al 80% y si me pongo a jugar le doy al 90%. ¿Emergencia? 100% y prepárate para escuchar un torbellino xD

    Prueba con eso y a ver que tal. Si no modifica su velocidad ni si quiera en el modo manual, ya sabemos cual es el problema 😀

  • Homotecno

    Perfecto!!! Muchas gracias por la recomendación, no te molestes por tanto en lo de la captura de pantalla ya que si te la pedía era por si había alguna opción que se me había pasado por alto (no sería de extrañar ya que tuve que dejar de lado ese PC rápidamente para acabar otros que teníamos pendientes).

    A pesar de todo, y aún faltando muchas pruebas por realizar, sería extraño que por el cambio a Windows 7 hiciera falta un control manual de los parámetros del ventilador (si es que al final todo ha venido por dicho cambio).

    En fin, lo dicho, muchas gracias por la recomendación, probaremos a ver si le damos caña a ese ventilador perezoso 😉

  • Den

    Estaré atento al resultado, y es un verdadero placer ser de ayuda, por poca que sea 🙂

    A mi también me parece extraño la necesidad del control manual por cambiar a W7, lo que sí podemos asegurar rotundamente es que es completamente normal el aumento de temperatura al pasar a ese sistema, la interfaz Aero hace uso de la gráfica y todas esas pijaditas la hacen trabajar bastante más que la hoy en día simple interfaz de XP.

    De todos modos probablemente sea una especie de “configuración por defecto” del driver, quizás cuando instales el System Tools te encuentres con que ya viene marcada la opción del control manual en lugar de estar en automático. Es lo único que me parece coherente.

    Saludos 🙂

  • Atomsk

    Parece mi torre por dentro, por un momento he dudado! xD

  • Es cierto que últimamente esta siendo un problema importante esto de la temperatura de las placas gráficas. De todas formas algunas de las actuales estan teniendo sistemas de refrigeración notables como són las vapor x de AMD.

  • Precisamente hace unos días he recepcionado una gráfica como la que muestras en la foto…

  • buena grafica, saludos.

  • Esa gráfica la tengo yo!

  • A mi el ventilador me hace demasiado ruido desde que la compré. O es defectuosa o es una mierd…

  • Sebastián

    Holaaa. el blog ya no se va a actualizar más?

  • Yo tengo una y hace un par de semanas que me hace mucho ruido. Tanto que tiembla la caja, igual está mal montada?

  • Mientras sea de 32 bits y se le pueda instalar Ubuntu esta bien C: