Los radares, los GPS y el estado policial

Hay un tema del que no he hablado nunca, que yo recuerde, en el blog. Y no lo he hecho porque sé que mi opinión sería bastante polémica y me abrasaríais en los comentarios. Por otra parte, en todos los debates que he visto o participado sobre ello al final sucede como casi siempre: cada uno tiene su punto de vista particular y normalmente acaba como un diálogo de besugos. Por eso os pido disculpas anticipadas por la ambigüedad y poca profundidad de este post.

Pero ya no puedo más. Después de leer esta noticia en 20minutos.es no puedo más que proclamar bien alto: LOS RADARES SE PONEN PARA RECAUDAR, SE TRATA DE UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO Y CADA VEZ MÁS ESTAMOS ENCAMINADOS A UN ESTADO POLICIAL.

Veamos que dice la noticia: “El Gobierno pretende recaudar 431,9 millones de euros en multas de tráfico en 2010, un 3,8% más que lo que tiene previsto ingresas en 2009, según se puede ver en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010… Los ingresos por multas de tráfico se han multiplicado desde que entró en vigor el carné por puntos en 2006. Así, se ha pasado de los 192 millones de euros que se recaudaron por este concepto en 2005 a los 432 millones de euros previstos para 2010.”.

Estamos en crisis, eso lo sabemos todos, pero para gastarse pastizales en radares sí que hay dinero. Sobre todo para ponerlos en vías de varios carriles donde la peligrosidad es baja (comparada con otros lugares mucho más chungos). Es normal, hay que sacar dinero de donde sea, aunque sea a base de impuestos encubiertos.

Ah, antes de que alguien lo piense, he de decir que por el momento nunca me han multado por exceso de velocidad, así que esto no es ningún resquemor. La opinión que estoy reflejando en esta entrada la tengo desde hace mucho tiempo. Cuando salió el tema del carné por puntos, siempre mantuve que todo se ha montado en una base económica. Tasas, multas, todo por la recaudación.

Estos días he visto en varios noticiarios que ya están instruyéndonos sobre los peligros de los GPS. Ya les veo venir. Igual que con lo de las hijas de Zapatero y la famosa foto, poco después ya salían por los telediarios reportajes sobre los góticos: que si no se drogan ni beben, que si sacan buenas notas, y más justificaciones que aunque tengan una base objetiva, no puedo dejar de verlo como educar al pueblo.

Hay veces en que no sé si estoy en una democracia o en una dictadura. Cada vez más prohibiciones, más limitaciones. Cada vez más cámaras por todos sitios. Al final ya no podremos ni ir al servicio sin preguntarnos si no estaremos haciendo algo ilegal. Gran Hermano, pero no el de la tele, sino el de Orwell.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).