Los radares, los GPS y el estado policial


Hay un tema del que no he hablado nunca, que yo recuerde, en el blog. Y no lo he hecho porque sé que mi opinión sería bastante polémica y me abrasaríais en los comentarios. Por otra parte, en todos los debates que he visto o participado sobre ello al final sucede como casi siempre: cada uno tiene su punto de vista particular y normalmente acaba como un diálogo de besugos. Por eso os pido disculpas anticipadas por la ambigüedad y poca profundidad de este post.

Pero ya no puedo más. Después de leer esta noticia en 20minutos.es no puedo más que proclamar bien alto: LOS RADARES SE PONEN PARA RECAUDAR, SE TRATA DE UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO Y CADA VEZ MÁS ESTAMOS ENCAMINADOS A UN ESTADO POLICIAL.

Veamos que dice la noticia: “El Gobierno pretende recaudar 431,9 millones de euros en multas de tráfico en 2010, un 3,8% más que lo que tiene previsto ingresas en 2009, según se puede ver en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010… Los ingresos por multas de tráfico se han multiplicado desde que entró en vigor el carné por puntos en 2006. Así, se ha pasado de los 192 millones de euros que se recaudaron por este concepto en 2005 a los 432 millones de euros previstos para 2010.”.

Estamos en crisis, eso lo sabemos todos, pero para gastarse pastizales en radares sí que hay dinero. Sobre todo para ponerlos en vías de varios carriles donde la peligrosidad es baja (comparada con otros lugares mucho más chungos). Es normal, hay que sacar dinero de donde sea, aunque sea a base de impuestos encubiertos.

Ah, antes de que alguien lo piense, he de decir que por el momento nunca me han multado por exceso de velocidad, así que esto no es ningún resquemor. La opinión que estoy reflejando en esta entrada la tengo desde hace mucho tiempo. Cuando salió el tema del carné por puntos, siempre mantuve que todo se ha montado en una base económica. Tasas, multas, todo por la recaudación.

Estos días he visto en varios noticiarios que ya están instruyéndonos sobre los peligros de los GPS. Ya les veo venir. Igual que con lo de las hijas de Zapatero y la famosa foto, poco después ya salían por los telediarios reportajes sobre los góticos: que si no se drogan ni beben, que si sacan buenas notas, y más justificaciones que aunque tengan una base objetiva, no puedo dejar de verlo como educar al pueblo.

Hay veces en que no sé si estoy en una democracia o en una dictadura. Cada vez más prohibiciones, más limitaciones. Cada vez más cámaras por todos sitios. Al final ya no podremos ni ir al servicio sin preguntarnos si no estaremos haciendo algo ilegal. Gran Hermano, pero no el de la tele, sino el de Orwell.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Tengo muchos años de carnet a la espalda.. sin una sola multa.. fue salir el carnet por puntos y por lo menos me han caido 3 o 4 multas (que recuerde). Al margen de que ponen los radares el 101% de las veces en sitios totalmente absurdos, para colmo en muchas ocasiones , un 99% , las ponen de tal manera que o vas totalmente centrado al 200% en mirar el cuentakilometros cada segundo por no pasarte que en la propia circulación mismamente.
    Por cierto mucha recaudación pero poca inversión… bueno si.. en mejorar los radares o poner mas…

    PD: Y cuando digo multas me refiero a ir a 110/120 tan tranquilamente por la autopista, y de repente aparecer en medio de una recta sin motivo aparente.. una señal de max 80, y a 1 metro el radar… CON DOS COJONES !!

  • Nemigo

    no sirven para nada todas esas prohibiciones. Está claro que quieren money, money, money… pero eso es en todas partes. Te quedas pasmado cuando ves en pueblos minúsculos parquímetros! Pero oiga, que me deberían dar las gracias por visitar eso. Pues no. Paga!

    Es como ir al centro de madrid en coche. Cada hora y media hay que ir al parquímetro a echar dinero. No puedes sacar un ticket por media mañana. No, ve allí cada poco. Y si no vas están los vigilantes a ponerte la multa

  • ErHacker22

    tienes toda la razon

  • Creo que esto no es solamente lamentable en España creanme. Yo vivo en Guatemala y aca la policia de transito no termina de encontrar dispositivos que logren recaudar más fondos inclusive inventaron los cepos es algo que va anclado a tu llanta cuando estas estacionado en un lugar erroneo, el colmo de todo es el precio son Q 500.00 de multa esto equivale a casi el 40% del salario minimo de una persona promedio en Guatemala. SE PUEDEN IMAGINAR ESTO.

  • A mi me han puesto mi primera multa de velocidad hace poco despues de 14 años sin NINGUNA multa. LA autovia se desdobla y hace una amplia curva, a mitad de la curva aparece detras de un arbusto una señal de 80 y debajo de ella un coche (un radar of course) yo estaba frenando y pase justo por debajo de la señal a 90 Km por ahora (a los 2 segundos ya estaba a 80). La opción B es pegar un frenazo con la posibilidad de ocasionar un accidente, debido a lo repentino de la señal. Muchos dicen que “es que hay que llevar la distancia de seguridad”. Yo puedo controlar la distancia de seguridad mía pero no la que lleva el de atras.

  • Tienes toda la razon, no sabemos la de millones de euros que recaudan mediante este tipo de aparatos. Es una verguenza. Esta claro que no ayuda a que el trafico sea mejor, pero si para que los de siempre saquen pasta…

  • RascaYPica

    Voy a intentar no ser muy incendiario, pero no le veo el problema a esta situación. Me parece muy bien que el gobierno se gaste la pasta en infraestructuras tecnológicas (radares, tramitación electrónica de multas, etc) y consiga recuadar mucha pasta a cambio, todos ganamos, la economía se activa y si no quieres pagar todo el mundo tiene muy muy claro lo que hay que hacer. Y si de propina bajan los muertos en carretera miel sobre hojuelas.
    ¿O es mejor que se gasten la pasta en arreglar la fuente de la rotonda de al lado ó en cambiar los adoquines de la acera que es lo que está pasando con el maldito plan E?

  • Me parece que se esta volviendo algo exsesivo por lo que comentas la situación de la vigilancia de las normas de tráfico en tu país. Donde yo vivo (Argentina) tambien hay cámaras y demás, aunque no están en muchos sitios y no hay tanta rigidez como alli. Para que te des cuenta en mi ciudad no hay ni semaforos.

    Pero bueno, es como decis, el problema no esta en que quieran aumentar tanto el sistema de seguridad vial, si no que dindero importante que se debería destinar para otras cosas se gasta en eso. Pero los gobierno siempre buscan sacar tajada desde donde sea posible, y claro, te meten los radares en los lugares donde no hay riesgos porque son en los que uno menos va a pensar que lo van a vigilar y se confia y se come una multa.

  • lo dicho… un tema puramente recaudatorio. No valen para nada mas que para sacar pasta.

  • Folico

    Tienes toda la razón, creo que es más una medida recaudatoria que otra cosa. Es más creo que sería mucho más efectivo el arreglar determinados tramos de carretera que sí representan un peligro para los conductores que el hecho de que te puedan multar por ir a 100 cuando debes ir a 80 por ejemplo. Está claro que es un negocio, y algo parecido pasa con los parquímetros de algunas zonas… de coña