Lo que nos faltaba: huelga de transportistas

Camión en Homotecno Había oído campanadas pero parece ser que la cosa va en serio. Acabo de ver un correo electrónico de un proveedor que dice lo siguiente:

Les comunicamos que a partir de las 00:00 horas del próximo viernes 6 de Junio, se ha convocado una Huelga Indefinida de transportes en España como protesta al incremento de carburantes.
Les recomendamos realicen sus previsiones oportunas con suficiente antelación para evitar posibles roturas de Stock, ya que además hay convocadas diferentes huelgas del sector en diferentes países de la UE por lo que es posible que la situación de desabastecimiento sea muy grave.

Lo que nos faltaba para el duro. Ahora sí que va a estar bien la cosa: como sea cierto esto, o cargamos hasta los topes por si la cosa se alarga (con el consiguiente hándicap de tener que llenar el almacén precisamente en una época, el verano, que no suele destacar precisamente por ser la de mayores ventas) o nos hacemos los longuis a ver si con un poco de suerte la situación sólo se enmarrona unos pocos días.

Me ha dado por pensar lo que puede afectar a nuestro sector una huelga de estas características, siempre que sea general. Si a nosotros, las tiendas, nos van a obligar a repetir hasta la saciedad “esto no te lo puedo conseguir hasta que no cese la huelga”, ¿qué pasará con los mayoristas? Esta quizá sea la mejor parte, dentro de lo malo: ¡¡¡QUE SUFRAN!!! Porque hasta donde yo sé, si se quedan sin camioncitos que repartan sus adoradas cajas van a tener que abrir para nada. Bueno, hay muchos a los que puedes ir con tu coche/furgoneta y llevarte el material tú mismo (me da que yo y muchos de nosotros vamos a tener que hacer unos cuantos viajes), pero indudablemente les va a rascar el bolsillo.

También me ha dado por pensar en uno de los repartidores con el que más confianza tengo. El hombre es autónomo y es courier de una empresa de transportes de las más baratas que conozco (sin dejar de ser eficiente, no he tenido ni un solo problema con ellos desde que uso sus servicios, hace más de dos años). Pues bien, si no reparte no gana dinero. ¿Hasta qué punto podrán soportar estos transportistas una huelga demasiado larga?

Cada vez hay más indicios de crisis, es como si cada día se fuera haciendo más y más evidente. Hoy hablaba por teléfono con una clienta/amiga que trabaja en una tienda de una ciudad cercana, muy turística. Esta tienda hace muchos años que está abierta y digamos que en verano es cuando hacen, literalmente, su agosto particular. Pues bien, me comentaba acongojada que su jefe le ha dicho que como la cosa siga igual cerrará el chiringuito en breve. Me ha dejado estupefacto, sobre todo teniendo en cuenta que este mediodía he visto en las noticias la huelga de pescadores y sonaban campanadas de la de transportistas.

Amigos… el panorama está que arde.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • A nosotros varios mayoristas también nos han enviado mails referentes al tema, supongo que también esperando que te asustes un poco y compres más.
    No creo que una huelga general de transportes bien hecha pueda durar más de una semana. Imagínate todas las tiendas, supermercados, industrias y demás empresas de tu ciudad paralizadas… inviable, habría demasiada presión popular para que se solucionara el conflicto. Además los trasportistas autónomos ¿cuánto tiempo podrían estar sin facturar?
    Tal y como están las cosas yo no pienso cargarme excesivamente de stock, se está vendiendo poco y los precios están en caída continua. Confío en que sean los mayoristas los que hagan acopio de material y en poder pasar personalmente a recogerlo en caso de que las cosas se pongan chungas.

  • Sí, yo también he pensado que igual algunos aprovecharán la coyuntura para crearnos un poco de miedo y que les compremos un poco más la semana que viene.

    También he pensado lo que dices respecto a lo de las grandes industrias. Aún así muchas cadenas y franquicias de diferentes sectores de negocios usan transporte propio y no el de los típicos SEUR, UPS, DHL y derivados, por lo que no se acogerían a la huelga en caso de que se hiciera (todo esto es mi opinión personal, porque en muchos negocios de mi pueblo veo que sus repartidores son de la central a la que pertenecen).

    Yo también haré lo que tú, adquiriré lo normal y en caso de emergencias viajecito y punto.

  • Pues yo no tengo ningún proveedor cerca… ni por asomo
    Así que la semana que viene lo comentaré con el jefe. Pero lo mas normal es que hagamos provisión del material que nos hace falta a 1 semana vista y listo .. o dicho de otra forma todos aquellos pedidos confirmados o a punto de … y poco mas…
    Y si dura unos días mas de la cuenta… pues si ahora estamos medio parados.. no te digo nada durante la huelga..

  • Saggy

    Yo tampoco tengo proveedores cerca (bueno, uno si, pero muy caro), pero aun así no pienso hacer stock, no están los tiempos para eso. Confiaré en que la huelga dure poco, y si no, a capear el temporal como se pueda.

  • A hacer stock anticipado para que no nos pille el toro … sino todo son lamentos.
    la verdad es que el Diesel está por las nubes y seguirá subiendo.

  • Solo decir que hoy Lunes no nos ha llegado transporte alguno, el encargado de entradas está mirando al horizonte de aburrimiento.
    Como dure mucho …

  • Buitre

    A ver si algunos quieren aprovechar los precios desorbitados del combustible para hacer una huelga política contra este gobierno y me refiero a quien en estos momentos esta detrás “la patronal”.
    Animo compañeros
    Cuando se pide lo justo toda lucha es poco.
    Un saludo

  • ramon

    Los piquetes informativos son necesarios, porque muchos compañeros no estan de huega para que sus jefes no los despidan, porque todos sabemos como son la mayoria de empresarios de este pais, que hasta contratan a otros trabajadores para que te sustituyan en el trabajo cuando estas de huelga.
    Un saludo compañeros.

  • A.G.L

    maldito gobierno … x culpa de eios ls perjudicads somos nosotrs ,la gnte jovn del Peru q dia a dia quiere studiar e ingresr a alguna universidad… pues tal huelga nos perjudica.. y todo x culpa de ste maldito gobiern… claroooo como eios tienen su carro ultimo modelo y ganan y dineral estando sentados en su maldito curul maldits congresistas… este gobiernio resultò toda una corrupcion.. y pues como no los medios de comunicacion… todas unas meretrics del estado.. no muestran nuestra realidad peruana, nos muestra tan solo una ”cortina de humo”.. pues queridos compatriotas.. con solo decirles que talves mayoria de los peruanos ha olvidado el tal ”baguaso”.. pues la TV nos muestra sifras minimas de las muertes de los nativos … pero en verdad son cientos de muertos y algunos desaparecidos… los nativos recidentes aun buscan a sus seres queridos, pues ellos mismos sabn que no pueden pedir ayuda al gobierno porque estos malditos no le hacn caso solo piensan en sus barrigas y su salud .. nada + :@ … Sabn compatriotas no se dejn llevar por esto de la muerte de alicia delgado que el mismo gobierno hace larga la investigacion sobr su muert pues ellos saben que todos van a star pendientes de sta noticia .. no se dejn llevar… ahora invito a todos uds que investiguen por sus propias cuenta todo este mal gobierno y no se dejen llevar por las informaciones de los medios de comunicacion , piensen uds mismo no djen que los medios de comunicacion piense por ustedes… me despido. adios…