Lo que debemos saber sobre la Ley Lasalle


Si ya tuvimos bastantes quebraderos de cabeza con la ya conocida Ley Sinde, ahora tendremos unos cuantos más gracias a que el Consejo de Ministros ha optado por dar vía libre a lo que sería una reforma parcial de esta Ley, donde se revisará concienzudamente la copia privada y la propiedad intelectual, permitiendo que en esta ocasión las páginas de enlaces a contenidos ilícitos sí tengan una penalización real y efectiva.

155916051

Esta nueva Ley, la cual pudimos conocer hace ya unos días debido a su filtración en la red, reformula todo derecho hacia la copia privada, establece un nuevo sistema para controlar aquellas entidades encargadas de gestionar los derechos de autor y prepara novedosas protecciones en cuanto a los derechos de propiedad intelectual. Con estas modificaciones y ampliaciones lo que se pretende principalmente es aumentar la protección, mejorar la transparencia de estas entidades y sobre todo, acelerar considerablemente los actuales procesos administrativos para resolver denuncias relacionadas con la vulneración de los derechos de autor.

Según se puede leer en diversas fuentes, el cambio de estrategia por parte del gobierno pretende ahogar económicamente a todas aquellas páginas especializadas en ofrecer enlaces para descargas, gracias a que será posible retirar toda la publicidad que hoy en día poseen. Con esto, los ingresos disminuyen, por lo que el riesgo de cierre es mayor. Sin embargo, también incluye la posibilidad de denunciar y cerrar a todo aquel portal que continúe ayudando “de una forma activa” a facilitar el acceso a cualquier tipo de descarga ilegal. Hay que destacar que el texto no hace referencia a los buscadores como Google, por lo que éstos no se verán afectados por esta nueva Ley, ya que se considera que no actúan con una intención maliciosa.

Según las palabras del ministro Wert, esta nueva Ley perseguirá a todas aquellas páginas que se dediquen a difundir contenidos ilícitos mediante enlaces de forma maliciosa. Estos son los pilares básicos del nuevo texto:

  • Sociedades de gestión: Serán supervisadas y controladas mediante auditorías a todas aquellas entidades que gestionen los derechos de autor para conseguir una mayor transparencia.
  • Derecho de la propiedad intelectual: Con esta nueva modificación se pretende fijar las nuevas competencias de la actual Comisión de Propiedad Intelectual, donde ahora será posible establecer nuevas sanciones que podrían alcanzar los 300.000 euros. Por otra parte, también podrán solicitar la colaboración de todas las empresas proveedoras de servicios con la finalidad de conseguir identificar a los infractores y también tendrán capacidades para poder retirar toda la publicidad de estas páginas “infractoras”.

Se creará un tablón de consulta y notificación electrónico donde podremos ver a las páginas sancionadas, y de esta forma, se les podrá notificar su sanción de una forma mucho más rápida que con los procesos actuales.

  • Revisión de la copia privada: Estarán permitidas aquellas copias que se realicen a través de un soporte original, siempre que el producto en cuestión lo hayamos comprado, y no entrarán en esta condición las copias prestadas y/o alquiladas. Además, las grabaciones de contenidos radiodifundidos no podrán almacenarse por un tiempo ilimitado, por lo que previsiblemente tendremos que adquirir un permiso con un plazo limitado.

Este es el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros y ahora se abre un nuevo período donde el debate y consulta con las entidades y comisiones afectadas está servido, aunque se espera que la nueva Ley Lasalle sea aprobada antes de que finalice el presente año.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con que esta nueva Ley lo único que pretende es “criminalizar el enlace”?

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Aberración

    ¿Cómo vamos a estar de acuerdo con esta ley?
    Por el mero hecho de leer este post significa que soy una persona que le gusta buscar información por la red y no quedarse mirando la tele tragándose todo lo que me echen. Como me gusta buscar información, tanto si es de este tipo como si es descargarse una película, estaré en contra de cualquier medida que signifique la restricción de la libre circulación de la cultura y la información.
    La única excepción que vería sería alguien que hubiese entrado porque su trabajo consiste en identificar paginas infractoras, y aun así no estoy convencido que estuviese a favor de la ley.
    Un saludo,