Llegan las primeras notas de prensa


notas de prensa Tenía noticias de ello por haberlo leído en blogs con mucha más importancia que este. Por lo visto no es una leyenda urbana: cuando tu bitácora se va haciendo conocida puedes ser víctima de las notas de prensa. De momento sólo me han llegado dos, y del mismo remitente, en las cuales se me anuncian productos de un conocido fabricante taiwanés de cajas para ordenador y fuentes de alimentación, entre muchos otros productos (he de admitir que no sabía que estaban metidos en accesorios para consolas hasta ver los e-mails).

Evidentemente no las voy a publicar porque si algo no pienso hacer es publicidad por el morro que encima envían en mails masivos (por no tener no tienen ni saludo). Aquí habéis visto análisis de algunos productos y servicios, de los cuales he hablado porque los conozco de primera mano y es por ello que puedo dar una opinión personal. Es más, tengo intención de darle más prioridad a esto (en la medida que sea posible) a partir de septiembre /octubre. Señores fabricantes/distribuidores/comercializadores varios: este blog está abierto a revisar, analizar y comentar sus productos pero ¡tengan la dignidad de al menos enviarnos una muestra del mismo para poder hacerlo en condiciones! Pueden estar tranquilos que después se lo devuelvo 😉

Lo más curioso del caso es que al parecer estos correos son enviados directamente desde la casa matriz en Taiwán. No lo ha hecho ningún distribuidor español de la marca.  Al parecer aquí, como en todo, vamos atrasadillos respecto a algunos conceptos e ideas.

Evidentemente no soy iluso y sé que InforAdictos todavía no tiene entidad suficiente como para que esto ocurra, quizá nunca la tenga, así que de momento os tocará sufrir artículos sobre productos/servicios/gadgets que adquiera como consumidor o que pueda probar por mi condición de tendero informático.  Pero al menos tendréis la seguridad que lo que contaré será mi experiencia propia y real, con sus pros y sus contras.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • La pena es que por SPain la gente no se da por enterada… si supieran muchos distribuidores la publicidad que genera un simple blog de informatica y que a su vez es visitado por gente del gremio, que mejor publicidad que una review en dichos blogs que cientos de euros (por no decir miles) en publicidad de papel, que muchos directamente ni leen o tiran a la papele…digo a reciclar.
    Es una pena.
    Ojalá cambie el panorama…

  • Exactamente BlogSTD, muchas empresas todavía no se han dado cuenta de lo rentable que puede ser publicitar sus productos en blogs. Los bloggers tenemos algo bastante característico: la gran mayoría hacemos esto porque nos gusta escribir y porque nos apasiona el tema del que hablamos. Si no a ver quién dedicaría tanto tiempo y esfuerzos en mantener algo que no da ningún rendimiento directo (o al menos no un rendimiento acorde al trabajo en un gran porcentaje de casos).

    Además nos vendemos baratos: yo estaría encantado de hacer una review de un producto que me enviaran como prueba siempre que fuera algo que tuviera alguna vinculación con el blog y que no me condicionaran la opinión. No negaré que también entra en juego el orgullo: normalmente cuando eso ocurre quiere decir que tu bitácora va entrando en la órbita de lo conocido.

    Pero bueno, como todo supongo que gran parte de culpa lo tiene el margen de edad de los directivos. Cuando alguien de nuestra generación (y las que vienen detrás) ocupe puestos de responsabilidad cuando le digan “¿y qué le parecería publicitarse en un blog?” no responderá “¿lo cualo?”. Es más, posiblemente no tendrán ni que decírselo porque ya sabrá la gran cantidad de juego que puede dar esta manera de actuar.

    Así pues creo que con el tiempo esto irá cambiando. De hecho ya se van viendo los primeros casos. Ahora falta ver qué tarda en establecerse, con que unos cuantos den el primer paso el resto vendrá solo.

  • Juegos vestir

    Pues yo me apunté a dos empresas que te mandan cosas a casa para analizar en tu blog, pero no he recibido nada aun.

    Yo creo que sí se tiene un poder excelente de publicidad más estrecha y humana de blog a blogueros, pero también no deja de ser algo interesada si hay dinero de por medio y te invitan a realizar análisis en plan positivo. No creo que al anunciante le haga mucha gracia ver cómo ponen a parir sus productos.

    Desconocía lo de las notas de prensa, no recuerdo haber recibido alguna así, salvo de un libro una vez, pero no me ha quedado muy claro cómo son estas notas exactamente.

  • Hola Juegos vestir, sí yo también estoy apuntado a una de estas empresas pero como digo, y por lo visto, sólo quieren a blogs con un alto índice de visitas y Pagerank. Es algo normal pues se supone que es más publicidad para ellos de esta manera.

    Respecto a lo de estar condicionado en la opinión, pues eso ya depende del blogger. Si yo tuviera un análisis patrocinado (o sea que me pagaran por ello) de un producto o servicio y no le viera ningún punto positivo, antes de publicar nada hablaría con la empresa para decirle el cariz que tomaría mi artículo para que decidan si lo publico o no. Esto es bastante improbable porque es muy difícil que algo no tenga alguna característica positiva. Otra posibilidad es plantearle seriamente al anunciante que sea como sea tu opinión será publicada tal cual y que éste acepte la proposición. En fin, supongo que si alguna vez hago una review o análisis patrocinado me plantearé una opción, eso sí lo que no pienso hacer es que me compren en análisis y que eso incluya hablar bien obligatoriamente.

    Normalmente las notas de prensa no son más que un artículo que te envía el departamento de márketing de algún fabricante anunciando nuevos productos, de manera que muchas publicaciones (online y en papel) hacen un simple copiar+pegar y arreando. Suele ser bastante evidente que se trata de una nota de este estilo por el lenguaje empleado (se usan adjetivos como “fabuloso”, “maravilloso”, “espectacular”, etc. en casos graves y otros como “novedoso”, “alternativo”, “gama superior” en algunas más suaves).

  • Juegos vestir

    Pues con el perdón de los casos, he visto en un blog de un amigo, que ni tiene alto Pagerank ni muchas visitas, dos productos analizados de esos que recibes en casa. Así que desde el primer momento, vi que no les importaba mucho la fama ni nada de eso. Pero puede que fuese casualidad.

    En las FAQ’s de los análisis patrocinados, dicen ya que tampoco te pases con los posts muy favorables, pero que no hagas alguno totalmente negativo, y uses frases como “Se podría mejorar esto etc.”

  • Juegos Vestir, pues igual no es tan importante la “importancia”, posiblemente también influya mucho el tipo de lector que es habitual en tu blog. Por ejemplo, no serviría nada enviar un móvil a un blog de moda. Pero si tienes un blog muy especializado en este sector, aunque no tengas muchas visitas las mismas son potenciales consumidores de esa tecnología.

    Respecto a lo de hablar bien, mal o a medias, pues no sabría decirte. Yo es que por naturaleza le suelo encontrar pegas (por pequeñas que sean) a algo por bueno que sea, así que seguramente no tendría problemas en encontrar alguna cosa a mejorar en cualquier producto o servicio. Pero eso sí siempre desde una crítica constructiva.

    Pero me da miedo también que hayamos llegado a un punto en que a los bloggers nos entre miedo de hablar muy bien de algo que nos den para probar o nos paguen por analizar. Imagínate que me quedo encantando y no le encuentre ningún defecto y hablo maravillas. Muchos seguramente creerían que lo hago porque me pagan. Y así he visto algunas reviews patrocinadas en que el blogger hace comentarios tontos sobre defectos que no son en realidad tales, como para hacer ver que es imparcial.

    En fin se trata de un tema bastante complejo y con muchos puntos de vista.