LINE, plantándole cara a WhatsApp

¿Quién no ha buscado en su día alguna alternativa a WhatsApp? Llevamos ya algunos años indagando pero lo cierto es que a pesar de encontrar siempre alguna opción, éstas no conseguían hacerse un hueco en el mercado ni contaban con el seguimiento de muchos usuarios, la gran mayoría seguía confiando en la App estrella para todos los smartphones: WhatsApp.

Sin embargo, a día de hoy, el primer párrafo que os escribo ya carece de sentido, pues como bien sabréis, ahora sí podemos encontrar una alternativa real y efectiva, se llama LINE y me imagino que muchos de vosotros ya la estaréis probando.

LINE-vs-WhatsApp

Hace apenas unos meses, casi la mitad de los usuarios de Line eran japoneses, ubicación desde donde se ha desarrollado la aplicación, sin embargo, las buenas críticas que ha ido generando conforme se iba pasando de terminal en terminal, han hecho que en España se disparen las descargas en cuestión de días.

Como WhatsApp ya nos resulta muy familiar y no necesita presentaciones, pasaré directamente a realizar una pequeña comparativa, en forma de lista, entre ésta y LINE para que comprendamos un poco más el por qué se ha extendido tanto y ha despertado el interés de los usuarios en apenas un par de meses, a pesar de ofrecer “aparentemente” el mismo servicio.

Gratuidad

Si bien la descarga de WhatsApp es gratuita para todas las plataformas, omitiendo aquel detalle de los 0,79 cts. que costaba realizarlo desde Apple, se ofrece la posibilidad de continuar durante un año a coste cero, eso sí, una vez transcurrido el plazo, el servicio pasará a costar 1€. Aunque he de decir que a día de hoy, desde que salió al mercado, no he abonado ni un solo céntimo por esta aplicación, ya que conforme se acercaba la fecha para finalizar, lo prorrogaban unos meses más de forma gratuita.

En LINE es 100% gratuita. Algo que ha tenido un gran impacto entre los usuarios. WhatsApp continua prorrogando los plazos gratuitos para evitar una desconexión masiva de clientes, algo que dudo mucho que haga ahora que LINE anda detrás de sus pasos.

Su usabilidad

Tanto LINE como WhatsApp son multiplataforma, es decir, se pueden descargar en cualquiera de los sistemas operativos que dominan el mercado de los smartphones: Android, iPhone, etc. Sin embargo, LINE llega con una importante novedad, la posibilidad de utilizar a través del PC sin necesidad de emplear ningún tipo de emulador como se hace con WhatsApp. Será tan sencillo como bajar la aplicación desde su página oficial y listo.

No terminan aquí las ventajas en cuanto a usabilidad, ya que también será posible utilizar esta nueva aplicación desde nuestro Tablet, algo que en WhatsApp resulta impensable al imposibilitar el uso a través de más de un dispositivo de forma simultánea, ¿Adivinas el porqué de esta restricción? Exacto, el número de teléfono. En LINE no es necesario introducir el número para registrar el dispositivo y asociarlo con la aplicación, basta con introducir un código persona (ID).

Line vs WhastApp

Por otra parte, esta nueva forma de interactuar con la aplicación a través de un ID y no un número hace que me permita destacar una nueva ventaja sobre WhatsApp, la posibilidad de añadir nuevos contactos desde diferentes formas: facilitando el ID, por el propio número de teléfono, por Facebook, código QR o acercando los terminales gracias a una novedosa funcionalidad llamada “bump”.

Posibilidad de hacer llamadas por VoIP

WhatsApp directamente no ofrece este servicio a sus clientes, mientras que LINE sí que lo incorpora, y de hecho, está consiguiendo que sea la tercera forma de contacto más empleada entre sus usuarios. Esta puede ser una solución interesante para evitar que las facturas del teléfono suban cuando nos vemos ante la necesidad de realizar una llamada y ésta no entra dentro de la cobertura que nos brindan las nuevas tarifas planas de nuestra compañía de telefonía. Eso sí, la calidad de la llamada estará directamente relacionada con la capacidad de nuestra conexión a Internet.

La Interfaz

En este punto las características de una y otra son bastante similares, y a mi modo de ver, creo que ambas presentan una interfaz sencilla e intuitiva. No obstante, hay una serie de detalles que me gustaría destacar de LINE. Se trata de una nueva función llamada stickers y son básicamente imágenes más grandes que los tradicionales emoticonos, algo que se emplea mucho para complementar y resaltar las expresiones de las conversaciones. Hay paquetes complementarios con multitud de ellos, algunos son de pago y otros gratuitos.

Stickers de Line

También podremos ver si la conversación ha llegado a su destinatario, sin embargo, no tendremos la posibilidad de ver una de las zonas que más controlamos en WhatsApp, te hablo de “Ultima conexión a las…” ni los checks en verde, ya que LINE no lo ha tenido en cuenta para su App.

La realidad

Se calcula que a día de hoy LINE ya cuenta con más de 90 millones de usuarios repartidos entre más de 230 países diferentes, una cifra muy a tener en cuenta por WhatsApp, de la que se espera que reaccione ofertando nuevas opciones y servicios si no quiere comenzar a perder cifras de usuarios más que considerables.

A pesar del brutal crecimiento que está viviendo esta joven aplicación, WhatsApp sigue comandando el sector, sin embargo, si esta tendencia de crecimiento sigue, es muy probable que muchos de los que prometimos amor eterno a al teléfono verde, nos veamos seducidos por probar los servicios del bocadillo de LINE, curiosamente también verde.

Pero no se queda aquí el efecto LINE, aún hay mucho más que contar y me gustaría seguir compartiéndolo contigo.

A pesar de ofrecer un sistema de mensajería online alternativo y con todas estas ventajas para el usuario, se ha dado pie a la creación de terceras aplicaciones que están empezando a despertar la curiosidad de muchos de los que se interesan por LINE, para que tengas un claro ejemplo, he querido ofrecerte la siguiente:

LINE Café

LINE-CAFE-APP

Ha sido desarrollada por el mismo equipo que LINE y ofrece una serie de ventajas que a más de uno le tentarán, al menos para probar. Se trata simplemente de la creación de multitud de salas con diferentes temas de conversación, donde podremos entrar y debatir sobre todo aquello que deseemos, y si no encontramos la sala que buscamos, LINE Café nos da la posibilidad de crearla nosotros y permitiendo que el resto de usuarios que lo consideren interesante, accedan y compartan sus opiniones.

A mi modo de ver, aún le faltan bastantes retoques y un buen cambio de idioma al español, pero lo cierto es que puede resultar bastante interesante para aquellos a los que les encanta la opinión, debatir y seguir contenidos de su interés de forma online.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • trust and loyalty. To be able to do this, leaders will need to foster an atmosphere that