Libros gratis y libres


Un lector me ha enviado un correo que he considerado lo bastante interesante para todos como para exponer lo que me cuenta en esta  entrada.

Se trata de fomentar el BookCrossing, que según podemos leer en la Wikipedia es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas. Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

El lector tiene a su vez una tienda de informática y ha habilitado un espacio oficial en la misma para este tema, como podéis ver aquí. Además nos sugiere hacer lo mismo a los demás tenderos. Desde que conozco esta práctica me ha gustado mucho su esencia altruista y libre, aunque he de decir que no he sido usuario de ella. La segunda idea subyacente es que gracias a esto puedes conseguir más visitas a tu tienda y por tanto más posibles clientes en el futuro, ya que gente que se acerque a por su libro gratis y libre verá que vendes y reparas ordenadores y que además estás comprometido con ciertas ideas que a todos deben gustar (bueno, imagino que a las editoriales no es que les haga mucha gracia). Debo dar la enhorabuena a Fran porque me parece muy buena ocurrencia, en estos tiempos en que la cosa se está poniendo bastante chunga me ha parecido una opción muy original y estupenda (otra cosa es ver si es efectiva para el aumento de clientes), sobre todo teniendo en cuenta que el espacio que puede ocupar es mínimo en nuestro establecimiento, como podemos ver en esta foto que nos ha adjuntado Fran:

libros gratis bookcrossing

Lo dicho, enhorabuena por la iniciativa, la tendré en cuenta como posible implementación en el futuro.

Por último, aquí os dejo un vínculo donde podréis consultar todos los lugares oficiales para obtener vuestros libros gratis:

http://www.bookcrossing-spain.org/zonasoficiales/

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).