Las marcas de informática que NO deberías comprar (1a. parte)

Hace tiempo que le doy vueltas a la idea de escribir un artículo sobre qué fabricantes es aconsejable no comprar en informática. Los años de experiencia vendiendo tecnología nos han curtido respecto a la calidad “aparente” de algunas de estos fabricantes y/o de sus servicios técnicos, y pienso que sería buena idea escribir sobre esas marcas “dudosas” de las cuales es mejor huir como norma general.

Hay muchos tiendas de informática que aún a sabiendas de que son marcas problemáticas, las siguen vendiendo. Normalmente esto viene dado por varios factores: uno de los más normales es que alguien te pida algún producto el cual uno de tus proveedores habituales lo trae en una marca de las chungas. Por supuesto no compensa el esfuerzo de buscar otro proveedor del que tendrías que hacerte cliente, enviar copia del IAE, pedir algo más aparte del producto en cuestión si este no es de una cuantía elevada (normalmente te obligan a una cantidad mínima por pedido), etc. El tema del mayoreo informático podría dar lugar a otro artículo, así que lo dejaremos de momento. Lo que de momento quiero expresar es que estas marcas que voy a mencionar son superventas, y muchas tiendas las ofrecen a los clientes a pesar de ser conocedores de sus problemáticas.

Sobre todo esta actitud se da en productos de fabricantes que ofrecen garantía directa en sus dispositivos, ya que así la tienda sabe que en caso de fallo con el aparato es el cliente el que tiene que lidiar para sacar adelante la garantía.

Así pues, empecemos con el meollo. Marcas que deberías plantearte no adquirir y por qué:

ACER: un superventas nato y un clásico en las quejas de los clientes. Sus portátiles se ofrecen al público en un porcentaje increíble de tiendas, tanto pequeñas como grandes, sobre todo en centros comerciales. Además también fabrican otros dispositivos como pcs “fijos”, PDAs, pantallas, proyectores… Todos, incluso los mayoristas que los distribuyen, saben que Acer tiene un lastre en nuestro país: su servicio técnico, por llamarlo de alguna manera. Todos saben que como al dispositivo le falle algo, el cliente se las va a ver y desear para que le solucionen el problema. Y aún así, como ya he comentado, la cantidad de tiendas que ofrecen esta marca es BESTIAL.

Las razones para esto son, fundamentalmente, dos: disponibilidad y precio. Casi todos nuestros mayoristas distribuyen los productos de Acer, si no toda la gama al menos casi siempre los portátiles. Y, además, son unos productos con una excelente relación calidad/precio. Con los márgenes con los que trabajamos los que vendemos hardware y la enorme competencia que hay es casi imprescindible optar por marcas que se dirijan al gran público con precios agresivos.

Nosotros tuvimos nuestra primera experiencia (y última) cuando adquirimos 2 portátiles Acer para un cliente. Uno de ellos salió fallado (la unidad reproductora/lectora de dvd no funcionaba y la tarjeta inalámbrica tampoco) y lo detectamos el mismo día que nos llegaron desde el distribuidor. Lo primero que hicimos fue llamar a éste, y literalmente nos dijeron que “desde que salen por nuestra puerta, la garantía la da directamente Acer”. Joder, pensé yo, así sí que da gusto vender. Así pues, no pusimos en contacto con el servicio técnico para dar solución al problema. Y ahí empezó el calvario.

No me voy a extender. El portátil se tuvo que enviar 2 veces. La primera nos vino con la inalámbrica arreglada pero lo otro ni lo habían mirado. A la segunda ya nos cambiaron la unidad lectora. Un trabajo de 5 minutos. Entre el primer envío y hasta que nos llegó todo bien pasaron…. ¡¡¡ DOS MESES Y MEDIO!!!!. Por supuesto al cliente en cuestión ya le habíamos traído otro portátil (un LG) cuando vimos cómo estaba el patio. Menos mal, porque si se llega a esperar….

Entre las perlas del servicio técnico destacar que nos querían hacer usar el cd de recuperación del sistema, después de decirle a la señorita que me atendía (siempre nos contestaba la misma, con acento sudamericano) varias veces que cómo iba a usar el cd si la unidad lectora NO FUNCIONABA.

Si buscáis por internet encontraréis foros, páginas web, blogs donde se hablan de casos análogos con esta marca: te arreglan una cosa y rompen otra, te envían el aparato con desperfectos que antes no estaban, tardan la tira en tramitar los RMA, y mucho mucho más.

Resumiendo: una marca que no está nada mal, pero que por culpa de su servicio ténico en España no es nada aconsejable adquirir.

En esta primera parte del artículo llegaremos hasta aquí, ya que la extensión del mismo desaconseja escribirlo entero en una sola entrada. En estos días iré sacando más partes con más marcas desaconsejables y el por qué de ello. Si has tenido alguna incidencia con las marcas que vayamos mencionando no estaría de más que nos lo contaras en los comentarios para que otras personas puedan conocer a qué se enfrentan.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).