Las grandes primeras veces de la telefonía móvil

Aunque a muchos les parezca que fue ayer, ya han transcurrido 40 años desde que se realizara la primera llamada telefónica a través de un teléfono móvil, que como era de esperar, se trataba de un modelo que hoy en día nos resultaría tremendamente grande y pesado como para guardarlo en el bolsillo de nuestros pantalones, algo que hacemos a diario y que estamos acostumbrados. Sí mis queridos jóvenes lectores, los teléfonos antes de que naciéramos, además de ser bastante caros y limitados, también tenían un tamaño y peso considerables.

La-historia-evolucion-del-teléfono

Lo cierto es que la tecnología avanza a tal ritmo, que resulta muy difícil mantenerse actualizado sobre todas las mejoras y novedades que se lanzan al mercado. Si a esto le sumamos el factor tiempo, el cual también pasa sin darnos cuenta, obtendremos un resultado claramente demostrable con tan solo poner el primer teléfono móvil junto al último iPhone y comparar.

Después de leer varios artículos relacionados con el mundo de la telefonía, donde se hacía referencia a los 40 años transcurridos desde los inicios del teléfono móvil y otros hitos importantes, he optado por reunirlos yo también y mostraros algunos de estos momentos de la historia donde la telefonía móvil dio sus primeros pasos:

La primera llamada fue a la competencia

Hace exactamente 40 años, en 1973, el hombre al que se le considera como el padre de la telefonía móvil, Martin Cooper, realizó la que sería la primera llamada desde un teléfono móvil. ¿Y sabes qué número fue a marcar? El de su competencia directa, cogió su Motorola DynaTAC 8000x y marcó el teléfono de Joel Engel, director de Bell Labs, la misma marca que ya había desarrollado la telefonía celular, pero limitada al coche, ya que nunca nadie se había planteado antes asociar un número de teléfono a una persona y no un lugar.

martin-cooper

El momento en el que nació la primera operadora móvil

No, por aquella época Yoigo, Orange o PepePhone eran lo mismo que los que nacimos más tarde de los 80, es decir, un simple proyecto de futuro aún por determinar y nada claro. Para que los teléfonos pudieran conectarse, era imprescindible al igual que sucede hoy en día, de los servicios de una operadora de red que les permitiera establecer las comunicaciones, por lo que en 1979 nació la que sería la primera de la historia: NTT de Japón.

Después de NTT vinieron nuevas operadoras desde Suecia, Dinamarca o Finlandia entre otros países. Como dato curioso, la operadora danesa NMT fue la primera en ofertar el servicio de roaming entre los países adyacentes.

Cuando el SMS se estrenó por primera vez

Éstos aún siguen enviándose y queramos o no, siempre cae alguno a la semana, aunque con la llegada de Internet al móvil y todas las aplicaciones que se han desarrollado, cada día que pasa se queda un poquito más en el olvido. Es una lástima, pero servicios como Line o Whatsapp cumplen su función de una forma bastante más completa, rápida y económica.

sms

Pero no he venido a rematarlos, sino a hablar de su nacimiento, del momento exacto en el que el primer mensaje de texto llegó a un terminal móvil, y esto no ocurrió hasta diciembre de 1992, cuando desde el ordenador del ingeniero Neil Papworth salió un “Merry Christmas” con destino al móvil de su amigo Richard Jarvis. Un año más tarde Nokia ofrecía esta posibilidad en sus terminales, y a partir de 1995 se comenzó a experimentar un crecimiento espectacular de envío de sms, llegando a casi 200.000 sms por segundo en 2010.

La primera pantalla que se podía “tocar”

Este honor lo tiene la marca LG, que con su terminal LG Prada KE850 fue capaz de incorporar una pantalla táctil para que el usuario pudiera interactuar con los contenidos de una forma mucho más… futurista y práctica.

lg_prada_ke850

Si hacemos un ejercicio de memoria, algunos recordarán que la tecnología táctil llegó antes a las PDA, en este caso, cabe destacar que Apple incorporó esta novedosa funcionalidad en sus creaciones antes de que saliera el terminal de LG, pero obviamente hablamos de cosas distintas que no hay que mezclar. Más tarde, llegaría el ya conocido iPhone.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Qué buen post!!! Me ha encantado 🙂

    • Andrés

      Rehtse muchas gracias por el comentario! Esto motiva para hacer una segunda entrega…:)

  • Nos alegra que haya sido así rehtse, y gracias por tu comentario!!!

  • Y desde ese inicio hasta hoy hemos visto unos cambios gigantescos en la manera que usamos la telefonía móvil. Cuando los cambios son tan rápidos, echar la vista atrás nos ayuda a reflexionar. Magnífico post.

  • Gracias Julio, me alegra ver que todavía nos sigues leyendo, un saludo!!!