Inforadictos

La última anécdota con un buitre carroñero de Wallapop

Hace unos días publiqué un post, titulado Wallapop: opinión y experiencias tras unas semanas de uso. El salvaje oeste. En él os contaba mis aventuras y desventuras en Wallapop después de unas semanas de uso de dicha app y, además, os narraba las diferentes especies que os vais a encontrar si os decidís a usarla, con el ánimo de que no os pillara tan desprevenidos como a mí. Pues bien, aunque no tenía idea de volver a tocar el tema a tiempo vista, hace nada me ha ocurrido una anécdota que bien se merece ser contada como complemento al artículo original.

Todo empezó con la publicación, hace unos pocos días, de un anuncio en el que vendía un LG G3 dorado, nuevo a estrenar (precintado), con su factura para la garantía. El precio que establecí para él fue de 340 euros, a sabiendas de que pronto aparecerían los típicos buitres en busca de carroña y por tanto con el ánimo dispuesto a hacer un pequeño descuento si se presentaba algún “rebajador compulsivo”. Para curarme en salud, incluí un mensaje en el anuncio diciendo que como el precio ya era excelente, se abstuvieran de hacerme ofertas absurdas. Como era de esperar, el desarrollado olfato de estas alimañas no tardó en manifestarse y mantengo la siguiente conversación con un usuario:

Wallapop

Aquí, el usuario en cuestión me hace una “estupenda” oferta de 220 euros, casi nada. Pero el colmo del asunto es que, además de sacar su alma buitrera más absoluta, todavía tiene el morro de decirme que en Amazon estaba más barato (318 euros). En este punto, tenemos que tener en cuenta estos dos factores:

1.- En la oferta de Amazon que él comentaba, el que estaba a 318 euros era el LG G3 de color titanio. El de color dorado, que es el que yo vendía, estaba por 335 mas portes, lo cual establece que yo estaba vendiéndolo al mismo precio que Amazon (que es ya de por sí un preciazo) pero con la ventaja de que quien lo comprara lo obtenía en el momento, sin tener que esperar envíos, y además con su factura de compra original y la garantía intacta. Digo esto para demostrar que mi precio era más atractivo que comprarlo online, máxime teniendo en cuenta que aún habría podido rebajar un pelín si alguien lo hubiera solicitado con una mínima educación.

2.- El colmo del absurdo es que este individuo me decía que en Amazon estaba a 318 euros, como precio buenísimo, y él quería que se lo vendiera por nada más y nada menos que 100 euros menos. Sí señor, eso es optimismo y lo demás son cuentos.

Bien, hechas estas matizaciones, la historia sigue con el hecho de que después del último mensaje que veis que le envío, lo bloqueo directamente para que no me molestara más. Al día siguiente, recibo otro mensaje de otro usuario que dice lo siguiente:

Wallapop 2

Es decir, el tiparraco me estaba hablando desde otra cuenta siguiendo la conversación del día anterior, ya que desde la suya no podía hacerlo al haber sido bloqueado. Haciendo unas pocas averiguaciones, entendí que seguramente dicha nueva cuenta era de su mujer, por este comentario que veo en su panel:

2015-09-25 18.48.37

Nótese que el buitre carroñero tiene gran afición al whisky, además de a tocar las narices. Volviendo al último mensaje que me envía, podemos observar que saca ya toda la artillería pasando directamente al insulto (además de a las mentiras, pues en el momento de publicar el anuncio el LG G3 dorado no se vendía a menos de 335 euros en ninguna tienda física ni online que fuera de reconocida confianza). Mi respuesta fue la siguiente:

Wallapop 3

Inmediatamente después de enviar la respuesta, procedí a denunciar al usuario en la aplicación alegando que había sido insultado por él. Como la denuncia se hacía desde el mismo chat, daba por sentado que los de Wallapop ya verían el por qué de mi denuncia, pero por si acaso lo expliqué en el texto que te dejan poner al efecto. Recibí 2 mails después de esto, uno a los pocos minutos diciendo que habían recibido la consulta (con un número de seguimiento), y otro al cabo de 3 horas en el que me decían “Gracias por escribirnos. Tomamos nota para tomar medidas en caso de que lo consideremos oportuno”.

Nunca sabré si los de Wallapop llegaron a contactar al usuario para advertirle sobre el tema, la cuenta sigue activa por lo que no se la han cancelado (imagino que no aplicarán medidas extremas por una sola denuncia). Lo que pienso es que le habrán dado algún toque de aviso, algo así como “sabemos que te has portado mal, por esta pase, pero a la próxima te anulamos la cuenta”, más que nada porque no he recibido ya más respuestas. Aquí ya podríamos discutir si es suficiente o no, pero supongo que estarán ya más que acostumbrados a tratar con situaciones así visto todo lo que he visto en Wallapop a estas alturas (baste decir que no es el primer usuario que debo bloquear).

Por último, hacer una reflexión. El usuario que me contactó primero, tiene ahora mismo 57 artículos en venta y 35 valoraciones. El usuario que me contactó después, 26 artículos en venta y 6 valoraciones. Esto quiere decir que son gente que usa bastante la app y que tiene una cierta reputación, y esto no se hace en 2 días ni mucho menos (tened en cuenta que muchos de los usuarios que te compran/venden pasan de hacer valoraciones una vez hecha la transacción). Por tanto, son cuentas “buenas” ya que dan confianza tanto a posibles compradores como vendedores y cualquier persona sensata las cuidaría como oro en paño. Sin embargo, este usuario arriesgó dichas cuentas de manera totalmente innecesaria y pueril, llegando al insulto directo, con el riesgo de que le puedan cancelar alguna de ellas. De verdad os digo que cada día me cuesta más entender a la especie humana.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).