La "trucha" y el fraude del IVA en el sector informático

trucha Escribiendo el artículo de ayer me vino a la cabeza algo de lo que leí hace tiempo y que puede resultar bastante interesante para el que no lo conozca. Debido a lo que hablábamos respecto a los escasos márgenes que soportan toda la cadena de distribución (desde el fabricante hasta la tienda) y la necesidad de vender mucho para poder mantenerse con vida muchos mayoristas (sobre todo regionales) recurren a “tejemanejes” importantes para lograr obtener el beneficio necesario, en vistas a sobrevivir en este saturado mercado que es el tecnológico.

El principal fraude al que recurren muchos más mayoristas de los que imaginamos afecta al IVA de operaciones intracomunitarias e internacionales. También se le llama el engaño de “la trucha” o del carrusel. Todo tiene su origen en la regulación del impuesto del IVA en transacciones entre países miembros de la Unión Europea, y precisamente debido a estos fraudes se rumorea un posible futuro cambio en esta normativa.

Imaginemos esto: La empresa “Mayorista Pepe” (española, en adelante MP) compra a “PCs Alemanes de Calidad” (alemana) material informático. En esta transacción MP no paga IVA ya que en teoría tiene que abonarlo posteriormente ante la Hacienda española. Entre otras cosas esto se hace así porque cada país puede tener un tipo diferente del impuesto. Pues bien, después MP vende a “Tienda Vicente” (española, en adelante TV) ese material pero al estar las dos empresas en territorio español tiene que facturarle el IVA. Luego la empresa MP desaparece sin haber soportado el impuesto sobre su compra y sin embargo habiéndose lucrado con el IVA facturado a TV. En otras palabras el beneficio de MP es el 16% del valor del producto adquirido y luego vendido, sin contar que no tendrá que pagar el 30% de sus beneficios tampoco (impuesto de sociedades). MP sería, pues, la empresa “trucha“, denominada de esta manera porque aparece y desaparece y además es muy escurridiza.

Esto es una simplificación muy grande de lo que realmente sucede, porquefraude normalmente la empresa trucha no es sólo una sino que se forman un gran conjunto de sociedades fantasma con el objetivo de facturarse entre sí y así hacer más difícil el seguimiento por parte de las autoridades. Total, como el IVA no se va a declarar todo queda en casa. El destino final suele ser un  mayorista “clásico” que puede vender el material a precios muy buenos (o no tan buenos y ganar más margen).

Lo peor de todo este entramado es que los gerifaltes que organizan el tinglado suelen poner a personas insolventes al frente de las empresas que luego cerrarán sin declarar el IVA, los denominados testaferros. Lo que se hace como norma general es comprar DNIs a jubilados, vagabundos y prostitutas para ponerlos al frente de la sociedad pantalla, de manera que no son más que cabezas de turco cuando Hacienda investiga el tinglado.

Esto crea un círculo vicioso en el que las empresas que trabajan de manera legal y por tanto satisfacen todos los impuestos requeridos se enfrentan a una competencia totalmente desleal y agresiva, dando como consecuencia que ante un inminente cierre también se ponen a usar el mismo sistema. No hace mucho salió en las noticias la mayor investigación que se había producido en nuestro país por este hecho, siendo una de las empresas auditadas Infinity System, propietarios de la marca Airis (como se puede leer aquí, aquí y aquí). También se da el caso paradójico de que un mayorista oficial de una o varios fabricantes observa un canal de distribución paralelo en el que se venden sus productos a menor precio del que ofrece él mismo, por eso algunas marcas de tecnología como LG no ofrece garantía a aparatos vendidos fuera de su circuito oficial.

Por último, comentar que no se trata de un fraude exclusivo del sector de la informática sino que se da en todo el mercado tecnológico en general, por ejemplo también se han destapado casos en el negocio de los móviles libres. Como se comentó en el post de ayer nuestro sector es de los más proclives a todo tipo de prácticas fraudulentas debido a los escasos márgenes con los que trabajamos y al alto índice de depreciación que tienen los artículos que vendemos.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pingback: meneame.net()

  • Buf, conozco el tema de primera mano, pues aquí en mi pueblo, una de las empresas más fuertes MEFLUR, estubo metida en este embrollo. Al final la empresa no lo soporto y entró en suspensión de pagos acabando toda su plantilla en la calle.

  • Muy interesante. La verdad es que no es la primera vez que conozco casos de fraude a la hora de realizar facturas intracomunitarias. Basta que te pases por cualquier zona con un núcleo importante de población extranjera para darte cuenta como muchas empresas aprovechan la situación.

    Recuerdo, sin ir más lejos, como un médico hacía facturas “en caja B” a los extranjeros, confiando en que esa factura iba a parar al seguro del país del paciente en cuestión y que jamás iba a cotejarse con los datos de hacienda españoles.

    Como bien dices, competencia desleal pura y dura.

  • Pues a nosotros nos han visto cara de tiburones. Resulta que teníamos que montar unos HTPCs algo complicados y unas piezas venían de Austria y otras de Francia.

    Así que les pedimos a nuestras Asesoría el Cif Europeo para poder hacer la operación.

    Los franceses y los austriacos nos dicen que el Cif que les hemos pasado no es válido…

    Al final el otro día, nos llega un Inspector de Hacienda a la tienda, y ala a pedir papeles… todo por solicitar el Cif europeo. Lo mejor, es que son fiestas en el pueblo, tengo al asesor fuera de aquí durante tres semanas, al final hablaron con el Inspector y lo arreglaron entre ellos.

    Pero nos han dicho que como muy pronto nos daban el Cif Europeo para Noviembre… y yo ya tenía tres HTPCs cobrados. Así que he tenido que devolver el dinero.

    O sea que aquí como siempre, pagan justos por pecadores.

  • tenderodigital: Vaya tela. Como siempre, el gobierno dando facilidades a las empresas. ¿No será más productivo dar el cif sobre la marcha y luego investigar lo que te de la gana? ¡Que estan haciendo perder oportunidades de negocio! ¡País este!

  • Nosotros solicitamos el CIF comunitario hace tiempo y ha sido una odisea, mejor nunca haberlo solicitado. Aparte que se han tirado casi un año en concederlo. 2 Inspecciones de hacienda, cartas de recomendacion de futuros provedores, inspeccion de Ivas de años anteriores, etc.. para luego usarlo esporadicamente no compensa meterte en lios. Es un consejo.
    Un saludo.

  • Aunque era consciente de que Hacienda estaba potenciando mucho las investigaciones sobre el tema no imaginaba que la cosa estuviera tan apretada. Como dice Lolo hay que buscar un equilibrio, pero es difícil. Piensa que en el momento en que te dan el CIF para operaciones intracomunitarias tú ya puedes comprar, sea por valor de 10 euros como de 10.000. Por eso creo yo que están haciendo todas estas acciones pre-concesión.

    Nosotros lo tenemos desde hace algunos años y no hemos sufrido ninguno de los inconvenientes de los que habláis, así que imagino que hace relativamente poco que están realizando todas estas comprobaciones.

  • Hay muchos directivos de empresas tanto pequeñas como algunas importantes que a veces parece que están en su puesto por enchufe, porque realmente conozco algunos que no tienen ni idea de como manejar una empresa.
    Encima hay listillos que escogen el camino del medio y se meten en estafas a hacienda …
    Una pena y una vergüenza.

  • Pingback: mundoblog.es()

  • Pues no conocía esta practica Homotecno, muchas gracias por la explicación, clara y concisa.

  • Saggy

    Yo también te doy las gracias, no tenía ni idea de como funciona, ahora me explico algunas cosas extrañas con algunos proveedores.

  • Kinestesico

    Conozco el tema de primera mano. Trabajo como comercial en un mayorista y os sorprenderia hasta donde esta metido el PARALELO en España. Hay mayoristas (NO VOY A PONER NOMBRES) que van de Oficiales y luego tienen compras B y hacen mezcla. Otros hacen importaciones de sus delegaciones en otros paises… y llega el material a un precio que….

    Total y resumiendo TODOS estan metidos en el AJO. Tonto el ultimo…

    Un saludo, me encanta tu blog.

  • Kinestesico, muchas gracias por tu aportación la cual es muy clarificadora al ser de alguien que está “dentro”.

    Coincido en que quien más y quien menos está metido en el rollo, como tú dices cuando ves que tu competencia realiza estas prácticas y se lleva parte del mercado es muy difícil permanecer completamente legal viendo como tus clientes se van.

  • Kinestesico

    De nada.

    Homotecno, hasta los 2 mayoristas mas grandes (y sabes a quienes me refiero) hacen sus cosas. Por otro lado, como muy bien reflejas en tu artículo, algunos fabricantes dejan de dar parte de sus garantías para aquellos productos comprados en el canal paralelo… Pero esto no supone un problema para los mayoristas ya que ellos se hacen cargo de las garantías en 1ª instancia lo que supone que este tipo de compras sean muy interesantes para las tiendas y empresas de informática. Otro dato poco conocido… Recordareis seguramente un mayorista llamado Choose & Buy. Fue uno de los que se vio involucrado en el famoso tema Infinity Systems – Meflur… Hasta tal punto que cerró (y contaba con 4 delegaciones + central en España).

    Un cordial saludo.

  • Argenmtinosoy

    Jaja, muy sencillo de explicar algo que hace aÑOS se hace en Paises de Primer Mundo y en los de Tercer Mundo hace Decadas… Pues es inexplicable como hay Precios mas bajos que en U.S.A. en mi Pais.. Argentrucha. Pero no se preocupen que ellos trabajan para los Usuarios. Y esyto no va a cambiar porque siempre favorece a un importante Sector… y mas cuando hay una MAFIA de por medio… Saludos

  • PEPITO

    cHOOSE¬bUY AHORA ES DESYMAN

  • Pingback: Son la informática y las comunicaciones artículos de lujo hoy en día ? Por qué no se apoya su implantación lejos de demagogias y ayudas económicas populistas e interesadas ?()

  • chatarrero

    kinestico, creo que debemos conocernos,
    yo tambien trabajabe en el sector

  • UooXGp AFAIC that’s the best answer so far!