La teletienda

Esencialmente, soy un animal nocturno. Cuando llega la noche es cuando me tomo mi momento para leer con tranquilidad cosas que me gustan (sobre todo otros blogs) y que no tienen por qué tener relación con mi trabajo. Los que seáis habituales también habréis notado que suelo publicar la mayoría de entradas en la madrugada. Lógicamente esto es así porque por el día es difícil tener un hueco para relajarse en temas que no sean exclusivamente laborales. Suelo tener puesta la televisión mientras navego y escribo más que nada por acompañamiento ya que el leer y escribir acapara casi toda mi atención.

Sauna casera ahogatontos Mientras escribía mi última entrada ha salido un anuncio en la teletienda (alias plaga nocturna televisiva) de un portátil HP Pavilion. No quiero aventurarme demasiado pero diría que esa publicidad lleva activa varios meses. Supongo que muchos la habréis visto entre propagandas de fajas reductoras, saunas caseras y colchones hinchables. Destaca porque dura bastantes minutos, porque los actores son más malos que pegarle a un padre y se repiten los conceptos hasta la saciedad.

Cada vez que veo este anuncio me vienen a la cabeza varias ideas:

– ¿Cuántos de estos packs deben vender para poder costear los anuncios? Todos sabemos que a estas horas la publicidad es más barata, pero es que dura que no veas. Y además lo normal es que la repitan varias veces a lo largo de la noche. Sé que El Corte Inglés (propietario de La tienda en Casa) tiene una capacidad económica descomunal pero imagino que si lo tienen tanto tiempo en la parrilla es porque al final les sale rentable, sino anunciarían otra cosa. Y esto me hace pensar la cantidad de gente que habrá que será capaz de adquirir un producto que es tan poco recomendable comprar por este método.

– La cantidad de frases categóricas (algunas engañosas) que se usan es brutal: “ya te puedes olvidar de tu ordenador de sobremesa”, “te puedes conectar a través de wifi donde quieras“, “esta oferta sólo la encontrarás aquí”, “exclusiva oferta”, “la mejor calidad”…

– El precio que aparece en pantalla siempre es la cuota mensual (de 50 euros, salvo que quieras también la super-hiper-mega-cámara digital de la misma marca “pagando un poco más”). En ningún lugar veo que aparezca el total que se abonará.

– ¿Cuánta gente habrá que asimilará lo que ahí se dice como dogma? Según ellos, Calvo teletienda en Homotecno incorpora el “Windows Vista Premium” (estoy seguro que la palabra “Home” no la dicen porque “Premium” suena más potente o profesional que “Home Premium”). Además nos enseñan que el Vista es “revolucionario”, que está a “años luz de otros sistemas” y que (toma ya) saca “el máximo rendimiento del ordenador”. ¡¡¡Menudo “experto” que está hecho el perilla!!! A saber cuántas cosas de las que oigo en la tienda a diario serán asimiladas en cutre-anuncios como este.

– Como nota cachonda, al menos este anuncio tiene el mérito de ser uno de los pocos que están grabados originalmente en castellano, porque la gran mayoría son doblados (sobre todo los aparatos rompe-espaldas de fitness).

– ¿Os habéis fijado en la excelente predisposición que tiene el “gurú” de la foto de arriba en responder todas las preguntas idiotas que le hacen sus “amigos”? Cada vez que va uno a visitarle la sonrisa le llega de oreja a oreja (nosotros, clásicos pringaos how-to, en la misma situación estaríamos pensando “ya viene el pesado de turno a gorronear conocimientos”). Es que en el fondo es un altruista el hombre. Máxime cuando lo puedes ver anunciando aparatos de otras marcas en diferentes teletiendas, es que con la crisis hay que cubrir todos los frentes posibles.

– El Flip 3D de Vista debe ser el invento del sigo porque sale en más planos que el propio calvo.

Lo bueno que tiene que vendan ordenadores en la teletienda es que, antes o después, esa máquina pasará por nuestras tiendas para limpiezas de virus y spyware, desconfiguraciones, actualizaciones, etc. Y lo digo porque estoy convencido de que el usuario tipo que adquiere un portátil en una tienda televisiva es aquel que no tiene ni idea de informática y que por tanto posiblemente no sepa ni que para tener internet por wifi hay que disponer de un router o punto de acceso inalámbrico (no olvidemos que el anuncio dice que te puedes conectar “donde quieras”). Por supuesto no quiero generalizar (el pago a plazos es otro atractivo para mucha gente, sobre todo con la crisis inminente).

Con el margen que obtenemos con la venta de un portátil me planteo si no sería mejor que todos mis clientes lo adquirieran así y por tanto poder cobrar las reparaciones hasta el último euro sin conflictos morales, y encima sin tener que lidiar con las garantías.

PD: increíble, mientras escribía este artículo resulta que el calvorotas me aparece en otra publicidad de un PC de sobremesa (también HP) que también es “la revolución”, “te permite hacer cosas imposibles hasta ahora”, “una oferta única”, “el mejor equipo para internet”…. más de lo mismo. ¿Cómo quedamos? ¿Es mejor el portátil o el sobremesa? El que dude, ya sabe, pregúntele al calvito.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).