La teletienda

Esencialmente, soy un animal nocturno. Cuando llega la noche es cuando me tomo mi momento para leer con tranquilidad cosas que me gustan (sobre todo otros blogs) y que no tienen por qué tener relación con mi trabajo. Los que seáis habituales también habréis notado que suelo publicar la mayoría de entradas en la madrugada. Lógicamente esto es así porque por el día es difícil tener un hueco para relajarse en temas que no sean exclusivamente laborales. Suelo tener puesta la televisión mientras navego y escribo más que nada por acompañamiento ya que el leer y escribir acapara casi toda mi atención.

Sauna casera ahogatontos Mientras escribía mi última entrada ha salido un anuncio en la teletienda (alias plaga nocturna televisiva) de un portátil HP Pavilion. No quiero aventurarme demasiado pero diría que esa publicidad lleva activa varios meses. Supongo que muchos la habréis visto entre propagandas de fajas reductoras, saunas caseras y colchones hinchables. Destaca porque dura bastantes minutos, porque los actores son más malos que pegarle a un padre y se repiten los conceptos hasta la saciedad.

Cada vez que veo este anuncio me vienen a la cabeza varias ideas:

– ¿Cuántos de estos packs deben vender para poder costear los anuncios? Todos sabemos que a estas horas la publicidad es más barata, pero es que dura que no veas. Y además lo normal es que la repitan varias veces a lo largo de la noche. Sé que El Corte Inglés (propietario de La tienda en Casa) tiene una capacidad económica descomunal pero imagino que si lo tienen tanto tiempo en la parrilla es porque al final les sale rentable, sino anunciarían otra cosa. Y esto me hace pensar la cantidad de gente que habrá que será capaz de adquirir un producto que es tan poco recomendable comprar por este método.

– La cantidad de frases categóricas (algunas engañosas) que se usan es brutal: “ya te puedes olvidar de tu ordenador de sobremesa”, “te puedes conectar a través de wifi donde quieras“, “esta oferta sólo la encontrarás aquí”, “exclusiva oferta”, “la mejor calidad”…

– El precio que aparece en pantalla siempre es la cuota mensual (de 50 euros, salvo que quieras también la super-hiper-mega-cámara digital de la misma marca “pagando un poco más”). En ningún lugar veo que aparezca el total que se abonará.

– ¿Cuánta gente habrá que asimilará lo que ahí se dice como dogma? Según ellos, Calvo teletienda en Homotecno incorpora el “Windows Vista Premium” (estoy seguro que la palabra “Home” no la dicen porque “Premium” suena más potente o profesional que “Home Premium”). Además nos enseñan que el Vista es “revolucionario”, que está a “años luz de otros sistemas” y que (toma ya) saca “el máximo rendimiento del ordenador”. ¡¡¡Menudo “experto” que está hecho el perilla!!! A saber cuántas cosas de las que oigo en la tienda a diario serán asimiladas en cutre-anuncios como este.

– Como nota cachonda, al menos este anuncio tiene el mérito de ser uno de los pocos que están grabados originalmente en castellano, porque la gran mayoría son doblados (sobre todo los aparatos rompe-espaldas de fitness).

– ¿Os habéis fijado en la excelente predisposición que tiene el “gurú” de la foto de arriba en responder todas las preguntas idiotas que le hacen sus “amigos”? Cada vez que va uno a visitarle la sonrisa le llega de oreja a oreja (nosotros, clásicos pringaos how-to, en la misma situación estaríamos pensando “ya viene el pesado de turno a gorronear conocimientos”). Es que en el fondo es un altruista el hombre. Máxime cuando lo puedes ver anunciando aparatos de otras marcas en diferentes teletiendas, es que con la crisis hay que cubrir todos los frentes posibles.

– El Flip 3D de Vista debe ser el invento del sigo porque sale en más planos que el propio calvo.

Lo bueno que tiene que vendan ordenadores en la teletienda es que, antes o después, esa máquina pasará por nuestras tiendas para limpiezas de virus y spyware, desconfiguraciones, actualizaciones, etc. Y lo digo porque estoy convencido de que el usuario tipo que adquiere un portátil en una tienda televisiva es aquel que no tiene ni idea de informática y que por tanto posiblemente no sepa ni que para tener internet por wifi hay que disponer de un router o punto de acceso inalámbrico (no olvidemos que el anuncio dice que te puedes conectar “donde quieras”). Por supuesto no quiero generalizar (el pago a plazos es otro atractivo para mucha gente, sobre todo con la crisis inminente).

Con el margen que obtenemos con la venta de un portátil me planteo si no sería mejor que todos mis clientes lo adquirieran así y por tanto poder cobrar las reparaciones hasta el último euro sin conflictos morales, y encima sin tener que lidiar con las garantías.

PD: increíble, mientras escribía este artículo resulta que el calvorotas me aparece en otra publicidad de un PC de sobremesa (también HP) que también es “la revolución”, “te permite hacer cosas imposibles hasta ahora”, “una oferta única”, “el mejor equipo para internet”…. más de lo mismo. ¿Cómo quedamos? ¿Es mejor el portátil o el sobremesa? El que dude, ya sabe, pregúntele al calvito.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • las teletiendas pueden conmigo. No consigo ver demasiado tiempo uno de esos anuncios por vergüenza ajena. Sobre todo con el de los HP’s… ¡a donde vamos a llegar! 😀

  • Jelens

    Ese anuncio le he visto varias veces y es cierto, da un poco de mal rollo ver al “perilla” ese, dándoselas de listo y con los coleguillas al lado mirando el super-mega-ordenador de la nasa.
    No entiendo ni “papa” de ordenadores pero te puedo decir que ni de coña lo compraría: no sale el precio total, ni el iva, ni a que plazos lo puedes comprar, ningun dato sobre el servicio tecnico, ni cuando lo sirven, ni na de na… mal rollito.
    Muy bueno este comentario 😀

  • Lolo, coincido plenamente contigo en lo de la vergüenza ajena. Normalmente me suelo poner alguna serie mientras estoy cara al portátil (ya sabes que tú y yo coincidimos en lo de ser “seriólogos”) pero, ¿sabes que pasa? Que mi cerebro no da para hacer las dos cosas la vez y me encuentro con que cuando levanto la vista el capítulo ha ido transcurriendo sin que me enterara de la misa la mitad, y me toca rebobinarlo hasta donde recuerdo haber visto algo.

    Y eso que ahora me estoy puliendo la primera temporada de Blood Ties que no es precisamente el paradigma de la filosofía, pero aún así me encuentro con el mando en la mano cada cierto tiempo porque me he perdido alguna escena clave.

    Por eso lo de las teletiendas, así tengo algo de “compañía” a la que no tengo que prestar atención mientras hago mis horas nocturnas de navegación.

    Jelens, sí que es verdad, por eso digo en el post lo mucho que me extraña que lo tengan todavía en antena, yo creo que habrá mucha mucha más gente de la que creemos que compra estos ordenadores porque sino tengo la impresión de que los retirarían.

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

  • Yo tambien lo he visto por un canal del tdt y el tio da verguenza ajena creyendose algo que no es. Seguro que ni a tocado un ordenador en su vida y si lo a tocado es para bajarse cosas por el emule

  • RusS

    El anuncio bomba. Los dogmas que crea, les vemos a diario. Lo malo es que la gente ni se informa después, lo cree a pies juntillas y listo.
    Para mi es reseñable la imagen en primer plano del perillas o sus colegas en su megaorgía informática para dummies, enchufando algo por usb en el portatil. La voz en off rezando mientras tanto… “la ultima tecnología del mercado…”

    Luego tu intentas aconsejar y… como no sales por la tele…

  • Yo he reparado varios de estos… y los anuncios son geniales, para aprovecharlos, no dicen ni el micro, ni la memoria, ni el disco que montan, ni el modelo… así la misma grabación les sirve años.

  • Francisco

    Este tipo de anuncios llevan años (mira que casualidad que todos los presenta el Javier este) y dicen cosas sin sentido.

    Un día por curiosidad llame haber cuanto costaba y eran más de 1.000€ sin camara, me daba para comprarme un MAC.

    Además de que como comentas hablan mucho del sistema operativo, tienes un buscador para buscar, tienes esto tan bonito que dandole aquí ve las ventadas en 3D, … algo que en si lo traen todos los ordenadores con ese sistema operativo.

  • Estos anuncios solo se los traga la gente ignorante que no sabe de ordenadores y cuando ven que por tanto dinero se compran tantas cosas y dicen que son de muy buena calidad, estas personas caen. Comentado con mi novia de estos anuncios, que aun los utilizan porque hay gente que no se entera pero la gente de hoy que eso sabe que es un timo mas adelante lo pensaran tambien y estos anuncios seran historia ya que yo creo que no haya tanto ignorante en el futuro como lo hay en la actualidad

  • Yo creo que si digo que el anuncio tiene casi un añito no creo que me quede corto… Y si lo han cambiado es lo justo para actualizar las prestaciones, el resto es igual de “maravilloso” “estupendo” “espectacular” “y el no va mas”

  • Premthon

    Pues bien. Si opinamos sobre las ventas que una
    compañia como el Corte Ingles realiza por medio
    de la publicidad de sus tele-tiendas. Se puede
    decir que nos quita programación de interes, no
    se podra decir que esos productos que ofertan
    o forma de hacerlo, sean inapropiados.Debido
    a que el bombardeo constante de publicidad
    al que somos sometidos a todas horas y que nos
    tragamos, indica que es un modo aceptado por
    el común de los mortales y es el sustento de
    los publicistas.
    Dicho lo dicho. Sí. Pagamos la publicidad de
    los productos ofertados. Pero.¿no pagamos la
    caja entera de tornillos? al tendero cuando compramos dos. Si. El que iva en un Citroen
    hace un año y hoy va en un Mercedes y si
    nos da un tornillo torcido, dice que lo hemos torcido nosotros.Este no paga publicidad pero cobra como si lo hicira y nos pone todas las pegas para cambiar el tornillo

  • rocio

    Me gustaría decir que he visto esta teletienda y el precio es de 34 euros/mes y son 35 cuotas, en total son 991 euros más el IVA = 1191 euros.

  • rocio

    Otra cosa más, a mi parecer está muy bien de precio…ya que también incluye un MP5 con TDT integrado y una impresora inalambrica (imprime, escanea y fotocopia), y el ordenador tiene una pantalla de 15’6″, camara web integrada, WIFI( ya se que sin router no puedes conectarte donde quieras, pero un router no vale caro así que no habría problema en comprarlo),la calidad a la hora de ver las películas es increíble…y además el maletín también incluye! En fin…creo que vale la pena, aunque a lo mejor me equivoco. Un saludo!=)

  • Ts

    Bueno, bueno, bueno… Parece que hay mucho listo por aquí pero me parece que el único listo que hay aquí es “el calvorota” como lo llamáis… Aparte de levantarse una pasta con el anuncio, además es co-presentador de un programa de televisión que transmite en la cadena NEOX si no me equivoco. Ira de listo, será calvorota, será lo que queráis, pero el pájaro se levanta la pasta! Asi que menos criticar a no ser que sea por envidia ajena. NO ENTRO EN QUE EL PRODUCTO SEA UNA MIERDA Y CARÍSIMA… QUE LO ES… Pero menos meterse con la gente por solo presentar un programa joder. Que el tío hace lo que le dicen que haga! O acaso los artistas no hacen el payaso en la tele y cobran por ello? Ala, mataos, con lo que cobra el “calvorota” por 1 programa ya os gustaría a mas de uno verlo escrito en vuestras nominas en 1 año!