La policía de menéame

No hay muchas cosas que agranden el ego a uno más que obtener el poder. Sea el que sea. También da igual la importancia que implique: los hay orgullosos de ser alcaldes de su pueblo y también los hay de ser presidentes del club de estudios local sobre la vida y milagros del escarabajo pelotero.

El último artículo sobre los hosting gratis que escribí ha resultado ser de ayuda y utilidad para mucha gente, de hecho ese era el objetivo. No hay más que ver los comentarios, los e-mails que he recibido y también la repercusión que ha tenido (ha sido agregado en algunas webs de noticias sociales, en los twitters de alguno que otro, se ha mencionado en otros blogs, incluso ha sido copiado literalmente en alguna que otra web).

Uno de los lectores, al cual le doy las gracias desde estas líneas, tuvo la feliz idea de enviar el artículo a menéame. El problema es que no tuvo en cuenta la censura que allí se aplica en muchas ocasiones y puso como comentario de la noticia el primer párrafo de mi post, el cual dice  (las negritas son mías): "Hay empresas que tienen iniciativas muy interesantes y beneficiosas, siendo merecedoras de ser mencionadas lo máximo posible (y gratis). Hoy me he sorprendido con algo de lo que voy a hablaros por su interés: dominioslowcost.com…".

Pues bien, a los pocos minutos de ser enviada, la noticia ya tenía 14 votos negativos y un comentario dando a entender que el que la envió es un servidor que quiere hacerse publicidad en menéame o quizá la empresa que da los hosting gratis.

Da igual el interés de la noticia, no hace falta leerla (si lo hubieran hecho quizá se habrían dado cuenta de lo que pasaba), no hace falta comprobar el historial del que la envió…. como se dice "me he" y "voy a hablaros" en primera persona se da por sentado que es autobombo, le damos un negativo y nos sentimos orgullosos de ser la policía del menéame. Faltaría más.

Si vemos la ficha del usuario leeme (el que hizo el envío), observamos que lleva remitiendo bastantes artículos de diferentes fuentes desde el 21 de febrero de este año (como nota diré que esta fecha es anterior al renacer de este blog) y NINGUNO DE ELLOS es de Homotecno salvo el que es motivo de esta crítica. Sólo había que hacer esa sencilla comprobación para deducir que no tiene ninguna relación conmigo y que envió el escrito porque le pareció interesante.

usuario-de-meneame-karma-10

No he podido resistir incluir esta imagen en la que sale un policía de menéame 🙂

Sé que no me creeréis pero NO estoy enfadado porque mi artículo no saliera en portada. Estoy cabreado porque gracias a la superioridad moral que se adjudican algunos mucha (pero mucha) gente no se enterará de la estupenda oferta de hosting gratis de la que se hablaba en el post. Al tener tantos votos negativos en tan poco tiempo la noticia fue descartada y el índice de posibles lectores cayó en picado. Si hubiera estado el tiempo normal en "pendientes" el mensaje habría llegado a una cantidad considerable de supuestos interesados, no digo nada si hubiera salido en portada (en este caso estoy seguro que quedarían bastantes menos cuentas gratuitas de hosting gratis a día de hoy de las que hay ahora).

Ahora imaginad la cantidad de veces que habrá podido pasar eso en menéame, la de artículos interesantes que nos habremos perdido los seguidores de esa web porque muchos de sus usuarios ni siquiera leen la noticia antes de puntuarla negativamente. Sin olvidar que más de uno (yo diría que muchos más) quizá se animaría a realizar una web bajo las condiciones de hosting gratis y no la hará porque igual no se entera de esta promoción.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • jaaa
    muy buena la foto del gordo con mucho karma, sin duda en la realidad debe ser así, unos frikies que no tienen nada que hacer, saturados de…¿”poder”?
    me pasó similar a lo tuyo con lo de menéame, hace meses envie una nota (no tenia nada de comercial), la nota era lo bastante extensa como para demandar 5 min de lectura. Pero mi sorpresa fue al ver que a los 10 segundos ya tenia mas de 5 puntos de karma negativo.
    me sorprende la habilidad en la lectura rápida que han desarrollado esos sujetos

    bueno, obviamente jamas vovía a enviar algo a ese portal de frikies holgazanes.

    saludos, muy buen blog

  • Pingback: meneame.net()

  • Pues acabo de menear este post, a fuerza de perder mi karma.

    A mi me paso algo parecido ayer. Me hice eco de una noticia de internautas.org que habla sobre una nueva modalidad en las estafas en la venta de coches.

    Algunos tipos me respondian que denunciara, o insinuaban que no soy muy listo por haber sido estafado 😀

    Mi meneo de ayer: http://meneame.net/story/puedo-hacer-si-estafador-ha-puesto-venta-coche-internet

    supongo que llegara el trackback de este post

  • En meneame hace tiempo que propuse un par de cosas, y una era que, para votar negativo una noticia tendría que ser obligatorio explicar en un comentario el porqué.

    Lamentablemente, se perdió en el cielo de las consultas. RIP.

  • Hace poco me pasó algo parecido. Hice un curso de Ubuntu y mi compañero del blog lo pasó a menéame. Nuestra intención no era el autobombo, sino que la gente descargara el curso y ayudar lo máximo posible (me hubiera dado igual si lo descargan desde una página alternativa, como ya hacen). El caso es que los karmas negativos vuelan, y acaban haciendo de algo que puede ayudar a mucha gente otro archivo más de la papelera.
    Y mejor no hablemos de las noticias repetidas. Pero ¿es que la gente de menéame piensa que nos vamos a revisar el archivo de cabo a rabo? Por dios, si una noticia está repetida, déjala, igual le interesa a alguien. Pues no, votos negativos a muerte. Hay que ver, es la putada del interné!

  • no son malos chicos. Piensa que el galli hizo campaña a grito pelado en contra de la fonera. Y ahora no dice ni mu. Si tú tienes un blog chachi piruli, le doras la píldora y mueves pasta -> a portá, fijo

    Bromas a parte, es triste que esté menéame(la) en las manos onanistas de unos críos amigos de galli

  • tato

    A mi tambien me paso hace poco, puse un articulo d rolletes d verano y eso…para esta epoca esta muy bien…y va y ponen ke los usuarios de meneame (frikis) no tienen tiempo para eso no se ke…y karma a la mierda…joer no tienen vida social despues de meneame o ke??

  • Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios. Ahora mismo vengo de ver el artículo en menéame y leerme los más de 100 comentarios que ha suscitado el tema.

    Como suele ocurrir veo que he metido la pata y ha habido una confusión. No me quería referir a que haya administradores que censuren noticias, sino a que hay usuarios que se creen policías y dictaminan lo que debe ser descartado o no. Por eso la referencia al poder. Vamos a ver, digo yo que si para ti un artículo no es útil puedes ser un poco altruista y pensar que a otros sí le pueden interesar. Como han dicho en menéame, siempre puedes elegir no votar. Que a ti no te interesa un hosting gratis, de acuerdo. Quizá haya otra gente con menos poder económico a la que sí le pueda venir muy bien.

    Otra cosa es leer los artículos antes de votar. Porque si algo evidencia lo que ha pasado es que un gran número de usuarios votan negativo sólo por el título y la entradilla.

    En fin, me alegro de haber suscitado un pequeño debate. Sé que mi artículo se perderá y no servirá para nada, pero al menos he escrito lo que pienso.

  • Felipe Alvarado

    No te preocupes, espera un poco y veras como sale una plataforma mejor y mas transparente 🙂

  • Oye amigo, estoy en las misma. Ayer envié un artículo que se llamaba “Inundación de Barcelona” y en la descripción únicamente puse “Un fabuloso proyecto”. Creo que era más que obvio que no se trataba de una inundación sino de un proyecto donde han inundado a Barcelona de fotografías en busca de gafas recicladas para donar a otros menos afortunados. Pensé hacer un bien al proyecto pero en menos de 1 día lo habían descartado. Ahora me siento mal pues en vez de hacer un bien creo que pude afectarle al proyecto. Pero como tu dices ésos que se creen con el poder pueden hacer una buena noticia o una buena causa parecer algo malo. Y al parecer otros solo siguen el voto negativo solo por votar y no perder su propio karma.

    Saludos

  • $password=md5(trim($_POST[‘password’]));

    Menéame es una basura hipócrita en forma de pirámide con un líder intocable en la cúspide y una horda de lameculos por debajo.

  • Luchonidas

    Lo siento por el problema con Menéame. No es la primera vez que oigo este problema con el menéame, pero sospecho que este es un problema asociado al hecho de darle poder a la gente… sin tener un control de estos por parte de los demás: muy pocos lo usan responsablemente sin causar daño a otros usuarios. Vamos a dejar aparte a los administradores del sitio, que son responsables del mismo y pueden verse obligados a borrar algua noticia o comentario para no tener consecuencias legales. No me refiero solo a meneamé, sino a otros casos en Internet.

    No te desanimes hombre, y lo siento por los que enviaron el meneo. Como dices, hay un grupito que ha cogido poder, lo usa como quiere y le da igual las consecuencias de usar el mismo.

    Ánimo, y sigue con el blog, que personalmente, me parece interesante.

  • Akitoy

    No, está lleno de niñatos y de otros que tienen afán de poder… diarrea mental, vamos. No veas, el control de masas… uno publica, otro viene y pone negativo, viene otro con afan de poder y menea compulsivamente igual que el anterior, se juntan cuatro negativos y la noticia se marca inmediatamente como negativa… suficiente para que vengan todos los demas meneadores compulsivos hambrientos de KAAARMA a darle automaticamente voto negativo SIN LEER… Y no hablemos de otros que se dedican a perseguir a los meneadores y a su vez le ponen negativos en comentarios o noticias enviadas de varios dias atras… y finalmente los que faltan el respeto y no veas lo de comentarios chorras que hay por ahí. En fin… diarrea mental.

  • Akitoy

    Por cierto, la imagen es PERFECTA, así me los imagino jejeje… solo les falta una pizza o bocadillo en la mano 😉

  • zULu

    Ciertamente estoy totalmente de acuerdo contigo…
    El problema ya no es tanto que lean o no lean, sino que hay usuarios “rémora” que votan lo mismo que otros, es decir UsuarioX vota negativo porque se cree el supercop, y hay otros 5 o 6 con karma elevado, que al ver ese voto ni siquiera se leen la entradilla, si el supercop vota negativo será por algo.
    En fin, nada es perfecto, pero jode mucho, porque en el fondo estan contínuamente controlando que leemos 🙁

  • Ciertamente en “menéame” hay gente que se cree todopoderosa para votar SIN leer ni siquiera un artículo. Yo ya me he encontrado con ese caso y la verdad es que es muy desagradable.

    Un saludo 🙂

    Privateer

  • Valles

    Privateer: La gente de meneame no se cree todopoderosa, el sistema te permite votar sin leer. Así son las reglas del juego, si quieres jugar acátalas. Sino hay otras webs.

    El problema radica en el KARMA cuando uno o dos votan negativo la gente se vuelve loca a votar negativo para que en el caso de que quede descartada (Muy probable) les aumente el Karma.

    Nos pierde el karma.

  • en meneame(la) llevan desde el primer día haciendo ajustes en el sistema, se ve que no aciertan. Tampoco quieren escuchar a los usuarios. Se trata de copiar la imagen de digg y hacer algo entre campo de verano y web progre
    No es una web democrática y participativa como intentaron vender al principio. Ahora hay una máxima: que no se caiga todo!

  • Estoy completamente de acuerdo con lo que se ha escrito por aquí, Meneame ya no es lo que era, ha pasado a ser un circo romano donde la gente que pone noticias que no gustan a los de arriba les envian a los leones (con negativos y demas)

    Lastima de pagina con lo que me llego a gustar en un tiempo atras

    Luego se traen un cachondeo entre ellos como si estuviesen en un chat privado que cuando aparece alguien diciendo alguna cosa que no gusta a los de arriba se cachondean de el y le machacan con sus comentarios ironicos.

    Hay noticias que llegan a portada y que te quedas pensando ¿que hace esto aquí?

    No habeis probado a rebuscar entre noticias descartadas?, hay noticias realmente interesantes que no tuvieron su oportunidad

    A todo cerdo le llega su San Martin.

  • Hay alternativas mejores como Fresqui, pero por desgracia no tienen tanto favor por parte del público y eso es el pez que se muerde la cola: para “menear” hace falta gente, ser “alguien” entre muchos crea elitismo y situaciones como esta.

    Buena reflexión, y suerte la próxima vez.

  • Fresqui y Menéame siempre han estado a la gresca. Por desgracia Fresqui ha sido el que ha salido perdiendo. Se ha escrito mucho en la red sobre esta web y su fundador, pero la cuestión es que Menéame ha salido claramente vencedor en esa guerra. De hecho creo firmemente que Fresqui está condenado, si no a desaparecer, a ser el eterno segundón. No creo que haya muchas más rondas de inversión como hubo en años pasados que fueron las que le dieron un tiempo de aliento.

  • fresqui siempre fue un aborto de web. Digamos que era el intento “profesional” de web 2.0 Como muchas empresas españolas: méritos para estar ahí… ninguno. Y claro a poco espabiliado que sea la competencia te dejan a dos velas. Así le va a fresqui

    Menéame(la) hace ya tiempo que dedican su tiempo y dinero a un solo objetivo: desarrollar software anti spam. Que aporta eso a la web? Nada!

    No saben hacia donde tirar. Lo suyo está claro que es la imagen de digg. Pero sin ideas propias, usuarios motivados y … puede que termine siendo algo así entre un foro geek y un marujeo intantil

  • me ha encantado la foto, realmete me enoja muchisimo meneame, solo miran que es negaivo y nada positivo.

  • Juegos vestir

    A estos de Meneamé los conozco muy bien, y son unos rufianes. Hace meses leí escabrosos reportajes acerca de usuarios fantasma de Meneamé que se encargan de controlar y hundir noticias, y controlar lo que llega o no llega a portada.

    Yo ya estoy tan acostumbrado a leer cosas malas e incluso difamaciones inciertas, que las últimas veces que he comprobado que me enviaron noticias a Meneamé, cronometré cuánto tiempo tardaban en negativizar la noticia. Nada, en poco tiempo echan por tierra tu trabajo con alguna memez.

    Vamos, no me extraña nada, y ya hasta lo veo como una simple fuente de visitas extra, de la que puedes ganar futuros lectores fieles si les gusta tu blog, pero no espero que la entrada publicada, sea valorada justamente en Meneamé, eso no.

  • Pingback: Menéame, la secta del desprestigio — Amebas a la deriva, juegos, ocio y cultura()