La operadora móvil perfecta, 1a parte.

HTC Touch en Homotecno A raíz de la expectación que hay en los foros de gsmspain (de los cuales soy lector diario) sobre las novedades que Yoigo nos traerá en Junio, he vuelto a darle vueltas a una incógnita que siempre me ha intrigado, sobre todo desde que están saliendo las OMV. Esta pregunta es: ¿tanto cuesta establecer una compañía con unas condiciones “casi” perfectas? Y ojo, que no estoy hablando de todo gratis, sino de algunas ideas que si a mí (pobre mortal) se me ocurren también deberían pensarlas los directivos de estas empresas si quieren romper el mercado y captar el mayor número de clientes posibles (¿no es ese el fin último de toda empresa?). Y es que, a estas alturas, ya no sé si realmente estas compañías tienen esa intención o están para conformarse con lo que haya.

Como gran interesado en todo lo referente a los móviles, también intento estar al día de tarifas, promociones, etc. de las compañías que operan en nuestro país. Tengo, o he tenido, una SIM de todas menos Más Móvil. Así que he decidido plasmar en este blog mis conocimientos sobre este tema, así como mis impresiones y cábalas, primero como posible orientación a los que no tienen tiempo o ganas de profundizar en ello y, segundo, para exorcizar mi mala leche porque no haya ninguna opción que sea realmente “ideal”.

He decidido dividir esta entrada en dos partes porque siguiendo con mi costumbre habitual, me enrollo más que las persianas y la longitud del texto es considerable. Para hoy analizaremos a Vodafone, Orange, Movistar y Simyo. Mañana completaré el artículo escribiendo sobre Más Móvil, Yoigo y mis consideraciones finales.

 

VODAFONE, ORANGE Y MOVISTAR

Vodafone y Movistar en Homotecno Las tres grandes, yo las llamo “La Mafia“. Sus tarifas son un laberinto por el que hay que introducirse, brújula en mano, para conocer los precios y promociones que ofrecen. Su cliente preferido suele ser aquél que no está demasiado puesto en el tema, o el típico que valora más el terminal que le van a regalar o dejar a buen precio que los precios de los servicios en sí.

Teniendo en cuenta el coste de las llamadas en Simyo, Yoigo y Más Móvil, nos damos cuenta de que son especialistas en el atraco a mano armada. Suelen ofrecer llamadas muy rentables entre clientes de la misma operadora pero como a alguno de tus contactos se le ocurra cambiarse de compañía sin avisarte, el día que le llames un buen rato vas a perder todo el ahorro que crees haber conseguido. Por ejemplo:

– Contrato Movistar: llamadas a 3 céntimos a Movistar, resto a 30 o 35 céntimos dependiendo del operador destino.

Orange contrato único: 17 céntimos/minuto llames donde llames, sea la hora que sea.

En general, cualquier tarifa de estas 3 operadoras tiene palo asegurado: te mostrarán Orange en Homotecno lo más posible el coste más atractivo de la tarifa, pero si miras la letra pequeña te puedes morir. Tenemos desde lo antedicho (llamadas propias muy baratas, llamadas a otros operadores totalmente abusivas) hasta cuotas que no incluyen consumo, importes mínimos mensuales, limitación del número de minutos o SMS en alguna promoción, etc. etc. etc. etc. Si las OMV, que son empresas con mucho menos poderío económico, pueden ofrecer tarifas como las que veremos en este post… ¿que no podrían hacer “La Mafia” si quisieran?

Por no hablar del robo que supone el precio de los SMS, 15 céntimos de forma general, un abuso en toda regla. Cuestan lo mismo desde hace ya muuuchos años. El coste de gestionar un SMS es ínfimo, pero es la gallina de los huevos de oro. Sobre todo en estos tiempos que corren, en que los jóvenes los usan con verdadera profusión. En en Japón los mensajes prácticamente no se usan, allí lo que hacen es enviar y comprobar directamente los e-mails desde sus móviles, con lo cual se consigue un coste realmente bajo (puedes escribir un texto muy largo sin estar limitado por los 160 caracteres que admite un SMS, pagando sólo el gasto de conexión que implica enviar un correo electrónico, que al ser muy poco tráfico es casi nada). Y si hablamos de los MMS, para morirse: normalmente “La Mafia” nos cobrará 60 céntimos por cada uno, cuando en un OMV como Simyo están en 29. Lo de El Dioni al lado de lo que hacen estos individuos fue una obra de caridad.

Si se nos ocurre navegar con nuestro terminal, o apretamos por equivocación la tecla que inicia el navegador (que suele estar programada de manera que sea fácil pulsarla sin darte cuenta) estamos vendidos, nos sangrarán como vampiros.

Tarjeta SIM en Homotecno Cuando se les acabó el chollo de facturar por tramos de tiempo (el primer minuto solían cobrarlo entero aunque hablaras 10 segundos), “La Mafia” demostró su sobrenombre y “misteriosamente” las 3 operadoras subieron el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos, qué casualidad oye.

Sinceramente, mi opinión es muy tajante: como norma general, y hablando de un uso doméstico y pequeña empresa, creo firmemente que hay muy muy muy poca gente a la que le interese un contrato/tarjeta de Movistar, Vodafon
e

u Orange. Haberlos haylos, como las meigas, pero muchos menos de los que podría parecer.

SIMYO

Simyo en Homotecno  La operadora que más me llama la atención por muchas cosas, pero que falla estrepitosamente en otras que el impiden ser la mejor oferta del mercado. Sus ventajas son:

Tarifa única y muy atractiva de 9 céntimos/minuto, 9 céntimos/sms y 29 céntimos/mms. Desde mi punto de vista un precio estupendo teniendo en cuenta que lo tienen igual en contrato que en prepago y no hay permanencia mínima en ningún caso.

– Usan la red de Orange y tienen acceso a 3G para navegar. La tarifa de internet es también bastante atractiva (hasta 100MB al día por 0,99 € diarios).

– La página web muy bonita y a la vez muy clara, muy 2.0. El panel de control de lo mejor que he visto, por no decir el mejor.

– Disponen de blog corporativo donde responden a preguntas frecuentes y anuncian promociones y novedades.

Las llamadas entre números Simyo son gratuitas los primeros 10 minutos (se cobra establecimiento). Puedes colgar y volver a llamar las veces que quieras pues no hay límite: cada vez que llames a un número Simyo tendrás tus 10 minutos gratuitos.

Pasando a los puntos negativos:

– Muy mala atención al cliente. Quiero hacer constar que a mí, cuando he tenido que hacer uso, me ha ido bien. Pero no podemos obviar la ingente cantidad de posts en los foros en los que la gente cuenta verdaderas atrocidades.

– Problemas de facturación, sobre todo en conexiones a internet. Parece que lo van arreglando poco a poco, pero hay muchas personas que han escrito sobre que su saldo ha volado sin haber sobrepasado los 100 megas.

– No subvencionan ni regalan móviles, salvo promociones puntuales. Personalmente lo veo bien, yo quiero las mejores tarifas que los terminales ya los consigo por mi cuenta. Pero hay que ser conscientes de que para la mayoría esto es decisivo.

– Hay problemas para el envío y recepción de MMS, ya están casi solventados pero hay que tenerlo en cuenta.

– Cobran 0,15 céntimos de establecimiento de llamada, concepto al que yo denomino el impuesto revolucionario del sector.

– No disponen de aviso de llamadas perdidas cuando estás apagado o fuera de cobertura, aunque según parece lo implementarán en breve.

Los desvíos de llamada no son gratuitos entre números de la misma compañía. Esto Tarifa Simyo en Homotecno es algo que no puedo entender, sólo Yoigo tiene esta característica que para mí debería ser universal. Un ejemplo: imaginemos que yo y mi pareja tenemos los dos una SIM de la misma compañía. Nos vamos de viaje y sólo queremos llevarnos un móvil. Lo normal sería que yo hiciera un desvío de mi número al de mi pareja y si me llaman, la llamada entre a su terminal. El que llama paga lo mismo, pero no es de recibo que yo tenga que pagar el tramo de mi número al de mi pareja, lo veo algo totalmente inconcebible porque para la operadora no supone ningún coste extra.

– Por último, 10 minutos gratis por llamada a números de la misma compañía me parece escaso, por mucho que digan que la gran mayoría de llamadas duran menos que eso.

Como conclusión, diré que me parece una auténtica lástima. Simyo me gusta y mucho. Sería mi operadora si no fuera por los dos últimos puntos negativos que he descrito. Con que pusieran el desvío gratuito y aumentaran los minutos sin coste a 15 entre números Simyo, sería una opción insuperable para el uso que yo hago al móvil (y para muchísimos otros también).


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Yo la verdad que el móvil lo uso tan poquito que nunca he sido de contrato porque no me sale rentable. Empecé con Amena hace ya años y después me pasé a Movistar, por el tema de la cobertura. Siempre prepago y aprovechando las típicas ofertas de dúo, y mis 5. Con eso voy tirando.

    Buen post! Saludos!

  • nukero

    Sé que están todas estas nuevas compañías pero yo en su día me puse con AMENA y ahí sigo. Cogí la Solución 10 que ahora es Solución 15 (o 20 no recuerdo). Está muy bien ya que con una de las lineas tengo 1000 minutos gratis al mes a cualquier número fijo de mi provincia. En la otra tengo una franja de 4 horas y tengo 1000 minutos gratis/mes a CUALQUIER número fijo o movil de España.

    De momento tiro bien con esto.

    Eso si interesantísimo tu post. Ansioso de ver la segunda parte

    😉

    Saludos Cordiales

  • Pingback: mundoblog.es()

  • Pingback: ClientoPhitecus » Blog Archive » Disponibilidad de presupuesto y rentabilidad de los equipos.()