La nueva moneda virtual: El Bitcoin

Por la web empieza a aparecer este término y muchos nos hemos detenido para averiguar qué significa exactamente, si todavía no lo has escuchado, no te apures, pues precisamente vengo para ofrecerte toda la información que dispongo para que, tanto los que lo acabamos de conocer, como los que nunca lo habían escuchado, puedan aprender un poco más acerca de este nuevo sistema de pago que posiblemente estará presente y muy extendido en un futuro no muy lejano.

bitcoin

¿Conoces Mega? Esta me imagino que sí, pues la sustituta del ya desaparecido Megavideo ha optado por darle al Bitcoin un papel muy importante, pues ofrece la opción de realizar los pagos de sus servicios y suscripciones a través de esta nueva modalidad. Lo mismo ha hecho la también ya conocida plataforma Reddit.

¿Qué es exactamente el Bitcoin?

Se trata de una moneda completamente virtual, es decir, aunque se ha considerado como una divisa semejante al euro o el dólar, ésta solamente se va a poder emplear a través de la red, por lo que las operaciones en el mundo físico no existirán. Pero eso no es lo mejor, pues se trata de una moneda completamente independiente, no depende ni pertenece a ningún gobierno ni banco en particular, ventaja que sin duda alguna, se nos presenta como una muy buena opción.

¿Hablamos de futuro? Aunque ya es una realidad, lo cierto es que sí, se trata de un futuro inminente, pues hablamos de una moneda que al no tener que imprimirse, evita la inflación y al no depender de nadie, como si ocurre con los otros métodos de pago por tarjeta de crédito o chips NFC, no sabremos de dónde procede el dinero ni quién lo ha tenido.

Su abreviatura es BTC, su símbolo consta de una B atravesada por dos barras verticales similares al símbolo del dólar y equivale ahora mismo a unos 22 euros aproximadamente, cifra que se encuentra constantemente variando, al igual que el resto de divisas. También el BTC se puede dividir en 1000 BTMs, por lo que 1 BTM = 0,22 cts de euro.

¿Cómo utilizarlo?

MonederoPara poder empezar a operar con esta nueva moneda, debemos crear un monedero virtual, el cual tendremos disponible desde las propias aplicaciones que se ofrecen para los distintos sistemas operativos, utilizar servicios web especializados como Coinbase, o bien, emplear la app oficial, la cual es compatible con Linux, Windows y OS X.

Una vez tengamos operativo nuestro nuevo monedero, ya podremos almacenar todo nuestro saldo de Bitcoins, transferirlos a los monederos de otros usuarios o incluso empresas. El identificativo de nuestro monedero y operaciones será similar a un código como este: h4gt5hrjh75Bg5B2dfPj8 y aunque las transferencias de este dinero son anónimas, podremos generar todos los códigos que queramos para entregarlos a aquellos que vayan a operar con nuestro monedero, de esta forma podremos saber mejor a quién pertenece la operación y de dónde procede el dinero.

Conseguir Bitcoins

El proceso para llenar el monedero es muy sencillo, pues tenemos la opción de hacerlo a través del cambio de divisa, es decir, compraremos Bitcoins desde nuestra moneda oficial, en este caso euros. Este proceso también se puede invertir, por lo que la retirada de dinero a nuestra cuenta bancaria será una simple conversión desde el monedero.

Preparando esta información, he encontrado un concepto nuevo para poder conseguir Bitcoins, se trata de “Mining”, un sistema que nos proporciona Bitcoins a cambio de ceder el rendimiento de nuestro ordenador para poder generar los miles de bloques de datos que se necesitan para garantizar que los millones de transferencias que se realizan sean seguras y no se vulnere la seguridad de ninguna. Para ello es necesario ordenadores trabajando siempre, algo en lo que nosotros podemos ayudar, a cambio de Bitcoins claro.

 

Este sistema, aparte de recordarnos a lo que ofrecía el Seti, que empleaba la potencia de nuestros ordenadores para trabajar los datos que se recogían del espacio exterior, también nos permite garantizar que se trata de una moneda completamente independiente, que solo es el usuario el que ayuda a promover y mantener este nuevo sistema de pago, y no bancos ni gobiernos.

Control y tasas

Las comisiones que se generan por utilizar estos servicios son bastante inferiores que cualquier otro sistema impulsado y promovido por gobiernos y bancos, aunque lo más importante radica en la imposibilidad de manipularlo para el beneficio de un grupo reducido de personas, como sí ocurre con el dinero corriente, así como el control que se ha establecido para evitar la temida inflación, ya que las cantidades generadas de esta nueva moneda tendrán un tope de 21 millones, la que se irá liberando progresivamente y bajo control estricto hasta el 2140.

Aunque todavía es muy pronto como para asegurar su éxito, lo cierto es que viene pisando fuerte y se presenta como una gran alternativa a lo convencional, que se mire por donde se mire, mejora y dobla en ventajas. Tendremos que esperar a ver como evoluciona y si es bien recibida por todos nosotros.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Ahora el P-LIB admite también donaciones en bitcoins. Al hacerlo, expresa su apoyo a Bitcoin y a cualquier otra alternativa al dinero estatal, a las leyes de curso forzoso y al entramado de bancos centrales. Los liberales apostamos por acabar con la manipulación política del valor del dinero. Comunicado: http://bit.ly/XvhT6l