La mano del hombre muerto

La mano del hombre muerto Hace ya bastante tiempo, vi las dos primeras temporadas de una serie llamada Deadwood. Durante los primeros capítulos no sabía que dicha serie estaba basada en una ciudad que fue real, más adelante (no recuerdo cómo) sí que fui consciente de este detalle.

Lo que no sabía hasta hace poco es que algunos de los personajes también habían existido de verdad. Hay uno, en especial, que destacaba al principio de la serie: Wild Bill Hickock. Resulta que el antedicho era un gran aficionado al póker, y así se reflejaba en la serie. En ese momento todavía quedaba mucho para que me diera por este juego, así que no le di mayor importancia a esa parte.

Y hay veces en que te encuentras con sorpresas, como esta historia:

James Butler Hickock (27 de mayo de 1837 – 2 de agosto de 1876), llamado Wild Bill ("Bill el Salvaje"), fue hijo de William Alonzo y Polly Butler Hickock, explorador, aventurero, jugador, pistolero y Marshall de los Estados Unidos.

En 1855 Hickock comenzó a trabajar como conductor de diligencia, un empleo duro y de mucho riesgo. Perseguido por la ley, se hizo llamar Bill Hickock, para poder hacerse pasar por su hermano William en caso de apuro. En el año 1876 se encontraba el famoso Wild Bill Hickock en el saloon de Deadwood Gulch (Dakota) cuando la jugada que tenía entre sus manos pasó a la posteridad.

Wild Bill Hickock, la mano del hombre muertoWild Bill Hickock era explorador, conductor de diligencias, pistolero y comisario, que como no podía ser de otra forma, era aficionado a echarse algunas manos al póquer. La noche de 1876, concretamente el 2 de Agosto, jugaba a las cartas en el saloon Nuttal & Mann’s cuando un jugador resentido que se llamaba Jack McCall, alias “Crooked Nose” (nariz torcida, según mi traducción), le descerrajó un tiro en la nuca con un revolver double-action del calibre 45, mientras gritaba "¡toma eso!".

Una de las circunstancias más curiosas de este hecho es que Hickock tenía la costumbre de ponerse, mientras jugaba al póker, de espaldas a la pared, precisamente para evitar que le pudieran atacar por la detrás sin que se diera cuenta. Sin embargo, esa noche en especial se sentó dando la espalda a la entrada del saloon ya que no quedaban asientos libres donde él quería.

Según la leyenda en el momento de ser asesinado tenía una doble pareja de Ases y Ochos; desde entonces, esta jugada es conocida como "La Mano del Muerto". 103 años después, el nombre de Hickock se inscribió en el Hall of Fame del póker.

Irónicamente, el asesinato fue aparentemente provocado por el resentimiento de McCall, borracho, por un acto de generosidad de Hickock, el cual le ofreció dinero para comer tras haber perdido todo lo que llevaba jugando al póquer, aunque es posible que fuera un asesinato por encargo. En el primer juicio, celebrado en Deadwood, McCall declaró que el asesinato era una venganza por la muerte de su hermano, al que Hickock habría matado en Abilene. McCall fue encontrado inocente tras dos horas de deliberación de un improvisado jurado reunido en el McDaniel’s Theater, por lo que el periódico Black Hills Pioneer (Pionero de las Montañas Negras) publicó: "Si alguna vez tuviéramos la desgracia de matar a un hombre, podríamos pedir tranquilamente que nuestro juicio tuviera lugar en alguno de los campamentos mineros que hay por estas colinas".

Tras esto McCall dejó el pueblo y huyó hacia Wyoming, donde comenzó a alardear sobre cómo había matado a Hickock en un duelo justo. Desafortunadamente para McCall, las autoridades de Wyoming no reconocieron el veredicto del primer juicio ya que se había celebrado en Deadwood, que estaba situado en territorio indio, por lo que se constituyó uno nuevo. Al ser Deadwood un asentamiento ilegal sin un tribunal o sistema de cortes legalmente constituido, la corte federal de Yankton D.T. declaró que McCall no se podría librar de este nuevo juicio alegando doble enjuiciamiento.

Fue juzgado de nuevo en Yankton, Dakota por el asesinato de Hickock, y ahorcado el 1 de marzo de 1877. Tras la ejecución se comprobó que nunca había tenido un hermano.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • ya te vale

    te estas rayando con el tema del pocker y estas perdiendo el rumbo del blog…
    Es solo una opinión sin animo de ofender.

  • Anónimo

    Hace tiempo vi una película con ese nombre: “Ases y ochos. La mano del hombre muerto”. Por lo que recuerdo no tenía nada que ver con la historia que cuentas, pero si tienes interés aquí está la ficha:

    http://www.filmaffinity.com/es/film754239.html

    Saludos,

  • Ya te vale: no te preocupes, acepto todas las críticas que me podáis hacer siempre que entren dentro de un baremo lógico de respeto. Esta entrada en concreto la redacté no ya con la idea de hablar de póker, sino como una curiosidad “histórica” y porque cuando me vino a la cabeza escribirla había acabado de darme cuenta de la conexión entre la historia real y la serie.

    A mí personalmente me gusta leer historietas como esas y sigo varios blogs en los que se suelen contar algunas de ellas (me refiero a anécdotas históricas). Dado que los temas que suelo tocar no dan para entradas de ese tipo, en este caso aproveché que últimamente hablo a veces sobre póker para introducir un poco de “western”.

    Anónimo: gracias por la referencia de la película!

  • DarkTiger

    Yo ni sé como e llegado a este blog, pero ese ambiente de western y póker me a molao, así que pa favoritos!

    Un saludo.

  • Sebastian

    Mira vos las historias de las que uno se puede enterar. No conocia particularmente esta del poker. Pero si que por esos rumbos habia gente que jugaba mucho y apostab hasta lo que no tenia…

  • me tentaste con esa serie..pero donde puedo verla? porque nunca escuche nombrarla yo ni nada..
    asi que estas en el mundillo del poker??yo tambien ando por ahi siempre jugando online! tal vez nos hayamos cruzado ya!

  • – Darktiger: bienvenido!!

    – Sebastian: es como todo en esta vida, la virtud está en la moderación.

    – Sofia: la serie, ejem, digamos que yo no la vi en ninguna cadena de televisión. Creo que no hace falta más explicación.

    Respecto al póker… pues sí, por ahí andamos, pero a un nivel muy básico (por no decir que soy más malo que pegarle a un padre).

  • Wallas

    jejej un post muy curioso. Ahora mismo estoy viendo la segunda temporada de Deadwood y es genial. Por cierto, Sofia, yo veo la serie online seriesyonkis
    Homotecno no se si se permite poner enlaces pero como he visto arriba el de la ficha de una peli, lo dejo http://www.seriesyonkis.com/serie/deadwood/