La impresora fantasma

Brother DCP 130Una de las características que mejor definen a los que trabajamos en informática es nuestra capacidad de sorpresa. Si hay unas frases que se repiten muy a menudo en nuestra empresa son “…cuando ya creía haberlo visto todo…”, y cuando hablamos a un cliente sobre las posibles causas de una incidencia normalmente decimos “esta es nuestra opinión sobre la posible causa del problema, aunque en informática nunca se puede decir nada de manera absoluta”.

Se me ha ocurrido contaros un caso que nos pasó hace poco con un cliente habitual. Aunque no es ni mucho menos uno de los casos más sorpresivos que hemos tenido, no deja de tener su punto.

Circunstancias del caso: cliente habitual y conocido, en una de sus últimas compras nos adquiere un portátil Acer de 17 pulgadas (modelo TravelMate 7514WSMi) y una impresora multifunción Brother DCP-130. Vamos a su domicilio y se lo instalamos todo, dejándolo funcionando sin incidencias aparentes. Al cabo de unos días, nos avisa de que el ordenador va muy lento, y nos cuenta varias cosas curiosas: de forma intermitente la webcam integrada y la impresora dejan de responder, le cuesta arrancar Windows mucho más de lo normal, y tiene errores al trabajar con archivos de Word desde un pendrive (entre otras cosas, la hija estaba haciendo un trabajo y perdió el documento en el que había estado trabajando varias horas).

Le pedimos que nos traiga el portátil y el pendrive. Hacemos varias pruebas y probamos varios pendrives que teníamos en la tienda, dando como resultado que no vemos nada anormal. Como observamos que los hijos habían instalado varios programas de dudosa procedencia (y también hay rastros de programas spyware) le ofrecemos formatearle el ordenador sin cargo (como deferencia por ser un buen cliente) y así probamos con un ordenador limpio. Nos dice que tiene copia de seguridad de todo, y lo hacemos.

Formateamos con un Windows Vista Home Premium OEM y después de darle los toques personales típicos al sistema operativo nos vamos a la página de Acer a bajarnos los drivers. Todo correcto menos la webcam integrada; normalmente estos dispositivos incorporan un programa (para grabar videos y tomar fotos) y los típicos drivers. Pues bien, resulta que los de Acer usan varias marcas de webcams en sus portátiles, incluso en el mismo modelo puede ser que te toque una u otra dependiendo de la fecha de fabricación. Nos volvimos locos, pero no hubo manera de poder hacer correr el programa de la webcam (el driver sí, si por ejemplo se usaba la cámara en el Messenger arrancaba siempre, pero cuando abríamos el programa propio se bloqueaba y no mostraba la imagen). Nos pasamos más rato del recomendable con esto, más que nada por el desafío personal, pero al final decidimos comentarle al cliente el caso y como pensábamos nos dijo que sólo usaba la cam desde el Messenger, y quedamos en que le daríamos un tiempo a Acer por si actualizaban las descargas de este modelo de portátil. Esto no es que tenga mucha relación con el problema, pero lo cuento para que veáis cómo a veces los fabricantes hacen auténticas pifiadas que tenemos que sufrir los “tenderos”.

Vamos a casa del cliente, le instalamos el multifunción e internet otra vez. Pasan los días y no nos llama, pensábamos que todo iba bien. Le habíamos dicho a los hijos que no instalaran todos el software que usan de golpe, que el Windows Vista todavía puede dar sorpresas, y que instalaran poco a poco observando si había algo raro después de poner cada utilidad.

Cuando ya casi nos habíamos olvidado de él, nos vuelve a llamar con los mismos síntomas. Nos lo trae a la tienda otra vez y volvemos a hacerle una batería de test, y quedamos igual que antes: en nuestro taller todo va correctamente. Empezamos a sospechar que había un defecto en el control de los dispositivos USB del portátil, ya que todo apuntaba ahí, y le insinuamos al cliente que igual había que enviar la máquina al SAT del fabricante. El cliente no podía estar sin ordenador esos días por una acumulación de trabajo, así que se lo volvemos a formatear (otra vez sin cobrar) y le decimos que esté unos días sin instalar ABSOLUTAMENTE nada que no le pongamos nosotros, para ver si se reproducen los conflictos.

Otra vez pasan unos días y nos vuelve a llamar: le pasaba lo mismo. Directamente esta vez nos vamos a su casa para observar todo in situ. La cámara funcionaba unas veces sí y otras no, pero lo más evidente era que el Vista le tardaba mucho en arrancar la mayoría de las veces (que no todas). La impresora, como en las demás ocasiones, no funcionaba (aparecía como conectada pero no imprimía). Recordando varios casos de arranques lentos, le desconectamos todo lo que tenía conectado a los USB: el ratón, el pendrive y la impresora y…. aleluya!, arranca perfecto. Reiniciamos un par de veces más. De lujo. Conectamos el ratón, reiniciamos 3 veces, y todo normal. Conectamos la impresora y ahí lo tenemos: el Windows se cansa y tarda en ponerse en marcha.

Al final, como casi siempre, pagar y llorar: le compramos al cliente una multifunción Epson de categoría similar a la Brother, y ésta la tenemos en la tienda pendiente de comprobar con otro equipo a ver si falla antes de enviarla al fabricante. Lo más grave es que da el error sólo a veces, con la consecuente cautela a la hora de enviarla ya que en estos casos suele pasar que el SAT del fabricante la prueba, no falla y nos la devuelven tal cual (esto nos pasa muchísimo y es otro lastre de este tipo de negocio, tengo programado un post sobre un caso flagrante). También es muy probable que la probemos en otro equipo y funcione correctamente, pero con el hándicap de que ya no la puedes vender como nueva pues ha sido usada y por tanto hay que ofrecerla por debajo del precio de compra.

Por cierto, el cliente ya nos nos ha vuelto a llamar, ahora ya va todo perfecto.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).