La estafa de Rubiaguru.com. Aprendamos la lección.

rubiaguru Desde hace ya mucho tiempo, prácticamente desde sus inicios, seguí con atención un blog del cual estaba seguro iba a triunfar. Se trataba de rubiaguru.com, y tenía como slogan algo así como “rubia e inteligente, qué más se puede pedir”. En la sección de “quién soy” aparecía la foto que está a vuestra izquierda pero a un tamaño descomunal (había más foto que texto). Luego existían unas 3 fotos más de la chica que estaban en un portal social de esos tan de moda ahora, creo que era Facebook. Y por supuesto no podía faltar la cuenta de twitter. Ya el colmo de la ñoñería era esta otra frasecita: “Que pensaban? Que por ser Rubia les iba hablar de moda y belleza?”

Nuestra “amiga Karen” empezó escribiendo sobre consejos para bloggers. No tardé nada de nada en pensar que todo ese tinglado era de un tío que se hacía pasar por tía. No me preguntéis por qué, al principio no había nada que hiciera sospechar, pero desde que leí la primera línea que escribió sabía que era un montaje. Pero qué montaje señores, también tenía por seguro que la cosa iba a dar que hablar y que hasta que se descubriera el pastel íbamos a oír cosas sobre “Karen” por muchos sitios (con su correspondiente foto de “ella”, claro). Así fue, poco a poco su imagen y su blog empezó a salir en numerosas bitácoras no ya solo como enlace en el blogroll, sino dedicándole posts enteros.

Bloggers tan destacados como Carlos Blanco y los de Loogic cayeron en la trampa y le hicieron publicidad en posts como este: Ya se pude ganar dinero con Twitter. El asunto empezó porque la “rubia” escribió un post en el que contaba cómo había conseguido ganar dinero ocupando nombres de usuario de twitter (como por ejemplo pdaphone, según decía le habían pagado 180 dólares por él) y ofrecía algunos más a la venta (como sex_videos). Esta entrada corrió como la pólvora entre numerosos bloggers (alt1040, Gemablog, Tío Gilito, koalab, y muchísimos más), y aunque algunos tímidamente apuntaban a que lo que esta “chica” hacía incumplía las normas de uso de twitter y por tanto los que compraran esos nombres se arriesgaban a quedarse sin ellos, la verdad es que la mayor parte alababan el ingenio de esta “gurú” por haber pensado en ello. Por mi parte, nada más vi el post en cuestión pensé que lo que estaba haciendo es crear expectación para ver si vendía alguno de los numerosos nombres que ocupó, no estoy seguro si quiera de que vendiera ninguno antes de escribir el post pero después de la publicidad gratuita que consiguió no me extrañaría que alguien cayera y le pagara por alguno. Por mi parte en el post de Carlos dejé mi opinión el día 3 de octubre, cuando el asunto estaba en pleno apogeo:

Yo llevo bastante tiempo siguiendo el blog de la “Rubia Gurú” y desde el primer día que lo vi me pareció una excelente bitácora promocional. Primero empezó dando consejos para bloggers, algunos posts con chorraditas, por supuesto las fotos de la “rubia” (la del “quién soy” es más grande que el texto), etc. Poco a poco ya fue enfocándolo a la venta de dominios, ahora venta de nombres de twitter (que aún faltaría ver la veracidad de esas ventas, puede ser una manera de crear atención para vender posteriormente)…

Luego hay menciones a cosas como que tiene un socio para no sé qué negocios, detalles que me hacen creer que detrás de esto está una excelente campaña de márketing blogosférico que ha dado un resultado brutal, pues con el poco tiempo que tiene su blog ha conseguido hasta un post con foto en la bitácora de Carlos.

Si me apuráis hasta el nombre y slogan me parecen acertados. Un 10 para esta ¿chica? que sea lo que sea en realidad no se puede negar que ha tenido un olfato de sabueso para saber llamar la atención en una blogosfera predominantemente masculina.

Como digo desde el principio tenía la certeza de que la “rubia” tenía en realidad poco de género femenino, y así lo dejaba entrever en el comentario que os acabo de copiar, pero no quería entrar en una guerra de fe con otros bloggers que parecía que hubieran adoptado a la “rubia ficticia” y estuvieran orgullosos de que tal vástago les hubiera salido, además de guapa, inteligente y blogosférica. No es que sea adivino ni me las quiera dar de listo, simplemente es que veía en su manera de escribir y actuar unas connotaciones que me parecían más propias de un hombre.

Mira que se habló de que el dominio estaba registrado a nombre de un ente masculino. Ni por esas, la “rubia” dijo que era porque pertenecía a un amigo o socio (ahora no recuerdo bien qué era exactamente) y prácticamente todos sus fans asintieron complacidos por la explicación. Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de que las mujeres tienen razón y los hombres nos dejamos llevar demasiado por la neurona sexual. Este comic de Geek in love me viene que ni pintado: webcomic219

Las palabras de Ramón Redondo en el post donde se publicó el cómic antedicho son para enmarcar:

La Navaja de Occam dice “La explicación más simple y suficiente es la más probable —mas no necesariamente la verdadera—” y esto es lo que pasa en determinados casos. es una pena que la gente sea tan borrega como para no ver delante de ellos este tipo de farsas y que se de más importancia a seguir a una persona por su físico que por lo que escribe.

Y no menos veraz es este comentario que le hace Gordinflow en el mismo post:

Dos tetas siempre tirarán más que dos carretas.

SIEMPRE.

Otra gran estafa que montó el elemento detrás de ese blog fue el sorteo de un Iphone 3G libre. El requisito para participar era tener un blog,  inventarse una frase graciosa para una camiseta y hacer una entrada hablando del concurso (por supuesto) y la frase elegida. Cuando lo vi ni en años se me habría ocurrido participar, de hecho la prueba más fehaciente es que no lo hice (y mira que tuve tiempo pues leí el post el mismo día que lo publicó). Y no participé porque no hay que ser muy listo para saber que pocos bloggers van a gastarse lo que vale un Iphone 3G y regalarlo en su blog, a no ser que lleves mucho tiempo y los patrocinios te den una considerable cantidad de dinero (lo cual no era el caso pues la bitácora era de reciente creación y no tenía publicidad en ella). Para rematar las sospechas sólo había que leer las condiciones por la que se elegiría el ganador: las posibilidades de tongo eran brutales. Como inciso diré que en los sorteos de este blog siempre uso el número de la ONCE para establecer el ganador precisamente por hacer el proceso lo más transparente posible. Pues bien, aún así el post donde anunciaba el concurso tuvo 312 comentarios y nada más y nada menos que casi 300 blogs participaron en esta estafa, cuyo fin obvio era expandir al máximo la notoriedad de la “Rubia Gurú”, y vaya que lo consiguió como veremos.

karen_silveri_rubia_guru1

Poco a poco el blog se fue especializando en temas de monetización de webs incluyendo explicaciones de técnicas tan poco recomendables como spamear en bitácoras y webs ajenas (el título de una de esas entradas fue Seguís sin ganar dinero? Entonces spam a Youtube). Cada vez más era evidente para mí que todo era un tinglado, sólo faltaba ver a dónde llevaba.

El culmen de todo esto fue cuando pocos días atrás la red de blogs Entreblogs (a la que pertenecen webs tan importantes como Ayuda WordPress y Ciberprensa) anunció a bombo y platillo que el blog de “Rubia Gurú” pasaba a pertenecer a su red. Cuando lo vi casi se me caen las bolas (de los ojos): se confirmaban mis peores presagios y la ascensión a los tronos de la “rubia” había sido mucho más rápida de lo que había previsto.

No soy el único que pensaba todo esto, lo que pasa es que me hice el firme propósito de no escribir ni una sola línea sobre el blog de marras para no hacerle más publicidad de la que ya tenía (la verdad es que falta no le hacía). Las acusaciones fueron subiendo de volumen y tono y, en vez de hacerse una foto con un papel en la mano que pusiera por ejemplo “Rubiaguru.com” o grabarse un pequeño vídeo con la webcam (actuaciones que hubieran despejado cualquier duda) no se le ocurre otra cosa que hacer un post gracioso diciendo que “tiene bigotes” y poniendo algunas fotos más de la “rubia” (la última de ellas con un bigote pintado para coronar la broma).

Así pues, ahora que ya parece que gran parte de la blogosfera se ha quitado la venda de los ojos y ya empiezan a pensar con la cabeza en vez de con otras partes del cuerpo, publico este post. Antes quizá más de uno me hubiera crucificado (creedme que la “rubia” tenía una legión de admiradores dispuestos a lanzarse en mil cruzadas para defender su honor), pero ahora supongo que tendrán una especie de sensación de vergüenza. Lo último que sabemos de “Karen” es que tenía que coger un avión, eso fue el día 18.

No dejéis de visitar este post de Blog en serio donde también se habla de este tema. En Bocabit, que pertenece a la red Entreblogs que acogió a la “rubia”, han publicado un post hace escasas horas sobre ello en un lenguaje bastante directo: “Seguro que más de uno se ha quedado con el culo al aire, alguno de esos que en vez de navegar con el ratón, lo hace con la polla, y también otros que pese a nuestra desconfianza, habíamos decidido darle otra oportunidad por la calidad de algunos de sus posts.”.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).