La crisis afectará al sector tecnológico más de lo previsto

crisis Desde hace tiempo no dejo de leer en varios blogs que la crisis (o, como lo llama Lolo con sorna, “retropropulsión económica“) afectaría en menor medida al sector tecnológico que a otros campos. Y ahora no me estoy refiriendo especialmente a las tiendas de informática, sino más bien a las empresas y negocios online.

Al comercio minorista de informática, o en otras palabras, a “las empresas con local propio de cara al público que se dedican a la venta de material y servicios informáticos”, hace ya tiempo que lo vienen notando. Sólo tenemos que leer los últimos posts del compañero que gestiona Locuras informáticas y algo más para ver cómo van quebrando algunos mayoristas y cómo se está notando el gran bajón en las ventas. Esto es algo que creo que casi todos los del gremio hemos notado desde finales del año pasado y de ello ya hemos escrito bastante.

Sin embargo hay otro sector dentro del mundo de las tecnologías que está a otro nivel. Hablo, por ejemplo, de empresas que gestionan webs de varias temáticas y que viven de la publicidad que se inserta en ellos. Valga como ejemplo mi admirado Carlos Blanco el cual además de ser un domainer como la copa de un pino posee varias empresas que se dedican a portales de juegos, videojuegos para móviles, plataformas sms, portales verticales, etc. Pues bien, en este sector y salvo algunas pocas voces discordantes (entre ellas las del mismo Carlos Blanco) se daba por sentado que esta época de recesión no les influiría e incluso se comentó que las inversiones en publicidad online aumentarían.

Así las cosas, me acabo de encontrar con este artículo de Alejandro Suárez (CEO del grupo Publispain y de la red de blogs Ocio Networks) que me ha hecho ver con más claridad la que nos viene encima. En él, Alejandro nos cuenta cómo en sus empresas están notando un aumento notable de los impagos de parte de sus clientes, y ojo que no estamos hablando en este caso de esos clientes particulares que nos hacen la vida imposible a nosotros, sino de corporaciones de nivel internacional. En el mismo post el autor enlaza a un artículo de muy interesante lectura publicado en Expansión titulado “El récord de quiebras en el comercio avanza una grave extensión de la crisis“. Como conclusión deduce que la mejor opción es empezar a recortar gastos e inversiones y empezar a prepararse lo antes posible para lo que va a venir.

Carlos Blanco también escribió hace unos días un artículo en el que afirma rotundamente la existencia de la crisis y que, además, será peor que la de 1993.

Si uno de los sectores que en teoría iba a aguantar mejor la recesión presenta este zapatero panorama y le sumamos lo de Martinsa-Fadesa, lo de Spanair, a Solbes diciendo que estamos ante la crisis más compleja que hemos vivido (tengamos en cuenta que en febrero, antes de las elecciones, afirmaba que España estaba mejor preparada que nunca para el cambio de ciclo económico) y hasta a Zapatero lo trincaron con la palabra crisis en la boca (según me han contado, yo no lo vi) con el respeto que le tiene al vocablo… pues qué queréis que os diga, creo que tenemos que tomar ejemplo y hacer como Alejandro: recortes en gastos e inversiones (a nuestro nivel claro), y no sólo en nuestros negocios, incluso si me apuráis a nivel personal.

Como punto final, decir que he leído también varios rumores de que después del verano algún banco/caja empezará a cantar su difícil situación actual. Son rumores y encima vistos en internet, pero vista la coyuntura actual yo ya estoy pensando si no será mejor empezar a ahorrar guardando el dinero debajo de la baldosa de casa, como hacían nuestros abuelos.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).