La crisis afectará al sector tecnológico más de lo previsto


crisis Desde hace tiempo no dejo de leer en varios blogs que la crisis (o, como lo llama Lolo con sorna, “retropropulsión económica“) afectaría en menor medida al sector tecnológico que a otros campos. Y ahora no me estoy refiriendo especialmente a las tiendas de informática, sino más bien a las empresas y negocios online.

Al comercio minorista de informática, o en otras palabras, a “las empresas con local propio de cara al público que se dedican a la venta de material y servicios informáticos”, hace ya tiempo que lo vienen notando. Sólo tenemos que leer los últimos posts del compañero que gestiona Locuras informáticas y algo más para ver cómo van quebrando algunos mayoristas y cómo se está notando el gran bajón en las ventas. Esto es algo que creo que casi todos los del gremio hemos notado desde finales del año pasado y de ello ya hemos escrito bastante.

Sin embargo hay otro sector dentro del mundo de las tecnologías que está a otro nivel. Hablo, por ejemplo, de empresas que gestionan webs de varias temáticas y que viven de la publicidad que se inserta en ellos. Valga como ejemplo mi admirado Carlos Blanco el cual además de ser un domainer como la copa de un pino posee varias empresas que se dedican a portales de juegos, videojuegos para móviles, plataformas sms, portales verticales, etc. Pues bien, en este sector y salvo algunas pocas voces discordantes (entre ellas las del mismo Carlos Blanco) se daba por sentado que esta época de recesión no les influiría e incluso se comentó que las inversiones en publicidad online aumentarían.

Así las cosas, me acabo de encontrar con este artículo de Alejandro Suárez (CEO del grupo Publispain y de la red de blogs Ocio Networks) que me ha hecho ver con más claridad la que nos viene encima. En él, Alejandro nos cuenta cómo en sus empresas están notando un aumento notable de los impagos de parte de sus clientes, y ojo que no estamos hablando en este caso de esos clientes particulares que nos hacen la vida imposible a nosotros, sino de corporaciones de nivel internacional. En el mismo post el autor enlaza a un artículo de muy interesante lectura publicado en Expansión titulado “El récord de quiebras en el comercio avanza una grave extensión de la crisis“. Como conclusión deduce que la mejor opción es empezar a recortar gastos e inversiones y empezar a prepararse lo antes posible para lo que va a venir.

Carlos Blanco también escribió hace unos días un artículo en el que afirma rotundamente la existencia de la crisis y que, además, será peor que la de 1993.

Si uno de los sectores que en teoría iba a aguantar mejor la recesión presenta este zapatero panorama y le sumamos lo de Martinsa-Fadesa, lo de Spanair, a Solbes diciendo que estamos ante la crisis más compleja que hemos vivido (tengamos en cuenta que en febrero, antes de las elecciones, afirmaba que España estaba mejor preparada que nunca para el cambio de ciclo económico) y hasta a Zapatero lo trincaron con la palabra crisis en la boca (según me han contado, yo no lo vi) con el respeto que le tiene al vocablo… pues qué queréis que os diga, creo que tenemos que tomar ejemplo y hacer como Alejandro: recortes en gastos e inversiones (a nuestro nivel claro), y no sólo en nuestros negocios, incluso si me apuráis a nivel personal.

Como punto final, decir que he leído también varios rumores de que después del verano algún banco/caja empezará a cantar su difícil situación actual. Son rumores y encima vistos en internet, pero vista la coyuntura actual yo ya estoy pensando si no será mejor empezar a ahorrar guardando el dinero debajo de la baldosa de casa, como hacían nuestros abuelos.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Anónimo

    En la época de Aznar, yo tenía un plan de pensiones en una mutua de una asociación profesional. El gobierno dio la orden de pasar los sistemas de capitalización colectiva a individual. Más o menos la idea era cambiar de cotizar para pagar a los jubilados de entonces, para ahorrar para nuestro futuro. En la mutua se hizo un estudio y para cada afiliado se le indicó la cantidad que le correspondería en el nuevo sistema. En los años que llevaba tendría aportado como unas 400.000 pts, y me reconocieron 75.000. A muchos les reconocieron su dinero, a otros más y a otros menos. Se basaron en una fórmula “amañada”.

    Protesté y me negué al cambio. Me cambiaron a las bravas. Como protesta me di de baja de la asociación. Reclamé ante el ministerio correspondiente. Me contestaron en una carta extensa, que incluso me dieron más dinero que el que me correspondía. En mi familia mis padres cobraron lo que les correspodía y a mi hermana le reconocieron algo más.

    Yo ese dinero ya lo doy por perdido, no sé si cobraré algo cuando me jubile, pero si cobro me darán lo mismo que aporté, sólo que 40 años después.

    Desde entonces el dinero donde mejor está es debajo de la baldosa, o incluso mejor: disfrutándolo. Antes que se lo queden mutuas, afinsas y demás chiringuitos, a gastarlo.

    Hago mi plan de pensiones personal. Cada año ahorro algo por si llego a viejo. Está a buen recaudo, no desgrava, pero nadie me lo va a chulear. Y si algún lo necesito, no lo tengo que rescatar.

    Saludos.

  • La crisis es un hecho, estamos empezando un claro empeoramiento en las condiciones económicas de las familias.
    En los negocios, hace ya un más de un año que se nota.
    El problema más grave es la inflación, está desbocada y es lo que motiva las subidas de tipos del BCE, el Euribor no puede bajar mientras tengamos tasas de inflación tan abultadas.
    Y todo ello agravado por un precio de la vivienda equivalente a unos 200 sueldos mensuales íntegros.
    Es muy preocupante.
    Saludos.

  • Crisis hay.. ¿que hay un sector que no le afecta? claro, como todo, a los ricos, millonarios y demás a poco que tengan un poco de dos dedos de frente, tendrán mas que suficientes recursos para capear casi cualquier crisis, pero a ese sector no nos referimos, sino al de calle.
    Crisis hay en todas partes, pero paradójicamente desde mi punto de vista es el sector de las tecnologías el único que no sube los precios, sino todo lo contrario, bajan, bajan y siguen bajando.
    Podríamos suponer que con la crisis se mantuvieran o subieran un poco , como el resto de sectores, pero no, hay clientes que se me quejan y todo…

    -¿como que el pendrive de 4 Gb esta a 17€?
    Pero si lo compré hace un mes a 25 !!

    Y si te despistas segun sale por la puerta baja ya a 16€.

    LA crisis se nota porque la tecnología no es una necesidad para la mayoría de la gente evidentemente, asi que se da prioridad a otras cosas.

    Así que si se compra menos con la crisis y el producto esta extremadamente barato (Recordad que vamos a porcentaje, a menor precio menor ganancia) así que a pesar de estar barato hay que vender mas para ganar lo mismo…
    En cambio si subieramos los precios para ganar “lo normal” es mas que probable que se vendiera menos aun… ahí está el dilema.

    Así que a intentar capear el temporal como medianamente sea posible.

    PD: A pesar de la crisis me toca renovar cosas en casa, la lavadora, la camara de fotos, la maquinilla de afeitar, y no me meto con el coche que tiene ya 15 añitos porque se me va de presupuesto que si no… Hay cosas que podrían esperar, como la camara, pero otras que no me queda mas remedio que ir pensando en cambiar (la lavadora)
    Ala! por hoy ya no os agobio con mi vida.. 😀

  • @BlogSTD La lavadora puede esperar, siempre puedes lavar a mano con Norit :PP

    El tema de la bajada de precios en nuestro sector viene dado por dos cosas. La primera es el cambio euro-dolar, que en este momento nos es muy favorable. La segunda es la brutal competencia que hay entre fabricantes. Estamos en una época en la que el único recurso por el que optan para aumentar las ventas es la bajada de precios

  • Lo peor de todo es que cuando realmente se va a notar la crisis será el año que viene. Habrá que aguantar el temporal como buenamente podamos ¿qué otra nos queda?

  • Hostiasssss…. me estais acojonando con tanta crisis.
    Aqui hablando con mi jefe, tambien dice que lo ha notado en su tienda y que va a empeorar y lo que ha echo es recortar en cosas.
    En el tema personal, pues lo que hay que hacer es no comprar caprichos y comprar lo necesario porque si te quedas sin trabajo o lo que sea… haber de donde tiras.
    Anonimo: Eso es en la epoca de Aznar, en la de zapartero, de felipe y en todas. Y que yo sepa todo el mundo estaba muy bien en la epoca de Aznar. ha sido llegar el zapatero y….

    PD: No soy de ningun partido pero veo lo que veo.

  • Estaba escribiendo un supercomentario para esta entrada a raíz de lo que habéis dicho, pero visto cómo me iba enrollando lo dejo para un post en exclusiva que caerá el lunes pues creo que el tema lo merece.

    Muchas gracias a todos por la participación.

  • Pingback: mundoblog.es()