Inforadictos

Rumor no confirmado: la Coca-Cola Zero puede ser cancerígena

ATENCIÓN: en este post ofrecemos otro artículo en el que se desmiente, de manera categórica, lo expuesto aquí. Os rogamos que antes de haceros una idea leáis los dos y así podáis decidir con mayor información.

 

Coca Cola Zero puede provocar cáncer  Estrenamos sección hoy: Off Topic. De todos es sabido que estas dos palabras se refieren a algo que se publica pero que no tiene vinculación directa con el tema principal del blog. Pero como el domingo dominguete toca post cachondete he pensado que también puedo hablaros de cosas que no tengan que ver con la tecnología si el tema lo considero curioso o interesante.

Pues bien, el caso es que un amigo me mandó hace unos días un mail de esos típicos que no suelo hacerles ni caso y que suelen ser hoax (bulos para alarmar a la peña o conseguir que el correo se propague lo más posible). Pero hoy este amigo ha conseguido llamar mi atención: había investigado lo que el mail decía y según parece es cierto. Conociendo a esta persona como la conozco doy por sentado que lo ha mirado muy bien antes de darme a conocer su impresión.

Yo soy un gran consumidor de Coca-Cola Light y Zero (y sus variantes de la competencia Pepsi Light y Max). Cuando digo gran consumidor me refiero a que no es de extrañar que en ocasiones no pruebe el agua durante varios días seguidos. No estoy orgulloso de decir esto pues sé que es para mirárselo, pero es lo que hay. No lo hago por las calorías, simplemente es que me gusta más su sabor y porque no llevan azúcar y así le ahorro golpes insulínicos innecesarios a mi cuerpo.

Pues bien, llegando ya a lo que interesa mi amigo me ha sentenciado hoy que después de comprobar lo que decía el correo no piensa volver a beber Coca-Cola Zero nunca más, y he pensado en publicar este post para conocer vuestra opinión al respecto, la cual espero en los comentarios. El mail es el siguiente:

“COMPARTO ESTA INFORMACIÓN, QUE ME LLEGO A CERCA DE LAS COCACOLA ‘ZERO’…. ¿Qué sabes de la Coca Zero? Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las «bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZÚCAR y un implícito «éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida.

Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca: ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT? ¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición? Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición química de ambas: La Coca LIGHT tiene: Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40 mg/100% de bebida. Mientras que la ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida). Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. * (Organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos, Y que el Ciclamato (u$s 10 por Kilo) es mucho más barato que el Aspartamo (u$s 152 por Kilo), *¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

Anexo.- Como es mi costumbre y experiencia en estos chismes de internet, no creí en Absoluto, pues no hay fuentes de información (rarísimo!!!). Así que cuando tuve una hora libre, me metí al famosísimo ‘FDA’ y. sorpresa! Que me encontré… Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama ‘Generally Recognized as Safe (GRAS)’ o aditivos generalmente reconocidos como seguros. Y que creen?… Efectivamente el Ciclamato de Sodio, no aparece en la lista, sino que además fue retirado. ¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html que dice: Sodium cyclamate – NNS, ILL – Removed from GRAS list 10-21-69 – 189.135 Seguí buscando y encontré una lista de ‘cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos’ Con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States). En la que claramente está prohibido el Ciclamato de Sodio: SODIUM CYCLAMATE-PROHIBITED. ¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html Finalmente=E 2 PART 189–SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD. 189.135 Cyclamate and its derivatives. ¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html ¿Alguna duda?. Hasta aquí el mensaje que me llegó. Ahora mis comentarios: La persona que me mandó el mensaje preguntó que por qué si la FDA había prohibido el tal Ciclamato de Sodio no había prohibido la Coca-Cola Zero en USA. La respuesta es simple: La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!. Como no lo tiene ni en el Canada, ni en el Reino Unido ni en la mayor parte de los países europeos. Eso se lo dejan a los países ‘pobres’ (los países de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México el año pasado se formó una polémica porque tenía ese ingrediente y la tuvieron que cambiar. Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que tenía, sino dijo que era para ‘mejorarle el sabor’. Es indignante lo que estos países hacen con los Países del mal llamado tercer mundo. Les importa un carajo lo que pase allá. El todo es hacer plata, plata, plata. Ojalá hicieran algo … Y por increíble que parezca, según mi investigación, la Coca Cola zero que se vende en España también tiene esa cosa… pero aún más raro… la que venden en Alemania también!!.


Autor: Juanjo

Me llamo y soy informático, bloguero, adicto a las series y el cine, apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet... lo que viene a ser un geek ;).

  • http://www.riutres.com bernat

    Buf!!!!

    No lo he leido en profundidad pero solo con el titular que el Ciclamato de Sodio esta prohibido por la FDA ya me ha dado que pensar…!!!!

    Último post en la web de bernat cuando envió el comentario..Conky

  • http://www.lolo.es/blog Lolo

    Puffff. Pues vaya gracia. Ayer me trajeron una docenita de latas del super :'( Bueno, como no soy muy aprensivo, me las tomaré. Lo que sí está claro es que me lo pensaré muy mucho a la hora de seguir comprando estos refrescos. Estoy por pasarme al agua con gas para la comida.

    Último post en la web de Lolo cuando envió el comentario..La crema favorita en Gotham City

  • http://www.asilomental.net Adirael

    Nosotros no nos regimos por la FDA. Aparte de que, todos los aditivos artificiales en grandes cantidades son muy chungos.

    A mí personalmente, me da un poco igual. Si a alguien le quedan latas y me las quiere mandar, que me deje un mail, que las aceptaré encantado :D

    Por cierto, el Nolotil que tanto gusta en España está prohibido en montón de países de la UE. Y como esto, un montón de cosas (que se consumen en España y en el resto no, y al revés).

    Último post en la web de Adirael cuando envió el comentario..Don’t be Evil

  • Astar Sheran
  • adrian

    no os asustéis tan rápido y buscad en google antes, aquí tenéis, escrito por médicos españoles:
    http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/

  • Manuel

    Parece mentira que en un blog como este se haga eco de HOAX tan gordo, y encima aseguras que has investigado el tema y estas convencido que es cierto SIN DAR UN SOLO ENLACE A UAN FUENTE FIABLE, tan solo nombrando a “supestas fuentes” y “supuestas investigaciones” pero sin dar ni un solo enlace donde se pueda comproabr nada. Todo caracterisitcas propias de bulos. Increible que publiques algo así.

  • http://inforadictos.com Homotecno

    Manuel, me parece que no has entendido el post. Creo que has leído muy rápido porque veo que has malentendido 2 cosas:

    1.- YO NO SOY el que ha escrito el texto sobre la Coca-Cola Zero, es un mail que me reenvió el amigo que “investigó” el tema posteriormente. Lo único que he hecho ha sido copiarlo tal cual.

    2.-En ningún momento digo que YO haya investigado nada, sino que MI AMIGO (el cual destaca por ser muy “inquisitivo” y no muy alarmista) lo había mirado a fondo y ÉL es el que dice que de momento no piensa beber Coca-Cola Zero. Por eso he escrito el post, para ver vuestras opiniones. Y vaya que me ha servido para conocer otras opciones.

    Sabía que sería un post polémico pero en ningún momento he dicho que comparta lo que se dice en él, precisamente para hacerme una idea mejor sobre el tema he pedido vuestros comentarios.

  • http://inforadictos.com Homotecno

    Por cierto, lo que sí que es cierto y comprobado es que el Ciclamato está prohibido por la FDA y que el Aspartamo es mucho más caro.

    Si en otros países a base de quejas la empresa cambió el edulcorante empleado, ¿por qué aquí no lo hace? Pues por DINERO, ya que si puede vender el mismo producto aquí con ciclamato obtiene más beneficio incluso a igual precio.

    Ya no digo que si cáncer o no cáncer, sólo digo que les ha venido muy bien que en algunos sitios el ciclamato no esté prohibido para sacar más pasta.

  • http://www.alojaweb.pe Alojaweb

    A mi tambien me llego el correo pero no le di importancia como a todos los que llegan de la misma naturaleza, pero la verdad es que tengo mis dudas, asique para que arriezgar.

  • naturaleza

    Todos sabemos k la cocalola es una bomba! solo hay k ver como deshace la carne, afloja un tornillo o desemboza una tuberia, y hay una ley k dice k no estan oblligados a decir todos los ingredientes k conlleva, llevan años engordando sin tener en cuenta k lo toman de niños a ancianos y cada vez van engordando mas, kien consiente eso? kien se benefcia tambien? y esto no solo pasa con a cocacola, el materialismo esta x encima de la humanidad se podian dedicar en hacer algo x la madre k nos mantiene vivos k la estan destrozando y yo me incluyo x k me pasa como a todos los k no le dais importancia y pedis k os regalen las latas de cocacola k fuerte me parece! entonces VIVA LA MAFIA! solo os keda x decir eso! empecems todos a luxar x la naturaleza!

  • mvaldez

    La composición de la Coca Cola Zero varía de país a país (sorpresa). En mi país (México) empezó a distribuirse con ciclamato de sodio (para el desmayo de las autoridades sanitarias), pero supuestamente desde el año pasado ya sólo contiene acesulfame y aspartame. En los únicos países donde contiene ciclamato de sodio son varios países de Europa (entre ellos España).

  • Xixi

    Hola!!
    Yo estudio Nutrición y he estudiado mucho los edulcorantes.
    Es cierto que el ciclamato está en estudio todavía y por eso su aprobación está pendiente, pero también es cierto que los estudios dieron como resultado que para producir cancer hay que tomarse una bañera de ciclamato puro por día, y de más está decir que eso no lo hace nadie (es imposible).
    Con esto no estoy defendiendo a coca cola ni nada pero lo que quiero decir es que tampoco hay que alarmarse tanto porque las noticias están exagerando.
    Además, alguna vez se pusieron a leer la composición de los edulcorantes de mesa? Porque si es así, van a ver que la mayoría de los edulcorantes de mesa tienen ciclamato, y no veo a nadie quejandose, lo que me da que pensar que sacar y exagerar esta noticia es también una estrategia para tirar abajo el producto.

  • Digi

    Astar sheran y adrian son claramente agentes de CC.

  • Jose Manuel Alonso

    He llegado a este foro por casualidad y me he quedado sorprendido por los comentarios sobre la Coca-Cola Zero y la utilización del ciclamato de sodio. El uso de este ingrediente esta autorizado por la Unión Europea y no creo que formemos parte por ello del Tercer Mundo, sino que en multitud de ocasiones productos, ingredientes y/ o medicinas que estan autorizadas en USA no lo estan en Europa y viceversa. Para que el uso de ciclamato de sodio fuese perjudicial para la salud deberíamos tomar una cantidad tal que ni bebiendo una bañera de Coca-Cola Zero diariamente llegaríamos a alcanzar, por ello me parecen comentarios tendenciosos sobre un producto que por cierto esta buenisimo además de cubrir las necesidades de muchos consumidores que no pueden o no quieren tomar azucar. La última revisión del Parlamento Europeo sobre este tema fué realizada en la
    Directiva 2003/115/EC , permitiendo niveles de ciclamato en las bebidas refrescantes así como en los zumos de frutas de 250 mg/l.
    Deberíamos preocuparnos más por multitud de ingredientes contaminantes que a diario nos hacen tragar sin que le demos la más minima importancia. (tabaco, alcohol, contaminación ambiental, etc)
    Saludos

  • Yorgi

    Yo no estoy ni a favor ni en contra del correo de marras, que me ha llegado hace un rato. Solo deciros si habéis hecho las cuentas con lo del estudio ese de los ratones con cáncer, porque en mi caso me sale a razón de 1952 botellas de la cocacola esa al día para estar tomando la misma dosis que los ratones esos. De todos modos decir que yo ni cocacola zero ni 1 ni 2, que donde este un buen zumito…

  • alba bernal

    Toda mi vida he sido tomadora de Coca Cola y, desde que me diagnosticaron diabetes a los 57 años comencé a consumir la Coca Light. Ahora que salió la Zero pues, por supuesto, la he comprado para probar.
    No sé de que país parte el mail, pero vivo en Venezuela y la etiqueta de Coca Cola Zero dice textualmente: “INGREDIENTES: AGUA CARBONATADA, COLOR CARAMELO, ACIDO FOSFORICO COMO ACIDULANTE, ASPARTAME Y ACESULFAME K COMO EDULCORANTES, SABORIZANTES NATURALES, BENZOATO DE SODIO COMO PRESERVANTE Y CITRATO DE SODIO COMO REGULADOR DE ACIDEZ Y CAFEINA. FENILCETONURICOS: CONTIENE FENILALANILA.”
    ¿Dónde dice CICLAMATO DE SODIO?
    La única diferencia entre la Coca Cola Light y la Zero es que la Light tiene ácido cítrico y la Zero tiene Citrato de Sodio.
    A las personas que les gusta la investigación les dejo que busquen la diferencia científica entre estos dos ingredientes, pero espero que así como han hecho circular el primer mail, al menos en Venezuela hagan circular esta aclaratoria.

  • alba bernal

    Disculpen, quiero aclarar que no tengo ningún nexo comercial con Coca Cola que me impulse a defenderla, es sólo que como dije siempre ha sido mi refresco favorito y además, hay personas que se dedican a circular informaciones según las cuales todo lo que comemos o bebemos es cancerígeno. Entonces, ¿nos morimos de hambre? Que horrible

  • Caracas

    Buenas tardes en relación a este tema:
    La coca-cola ZERO tiene CITRATO DE SODIO y no CICLAMATO DE SODIO.

  • Paul Serena

    NO SEAN FLOJOS Y EN EL ALMUERZO HAGAN UN JUGO NATURAL TOMEN AGUA !! NO TIENEN IDEA DE LAS VITAMINAS QUE TIENEN UN VASO DE JUGO DE LECHOZA, GUAYABA, PIÑA, PARCHITA, PATILLA ….. EN FIN …. ES IMPRESIONANTE COMO UNA FAMILIA COMPLETA ALMUERZA TODOS LOS DÍAS CON COCA-COLA Y APARTE TAMBIEN LES DAN CAFÉ CON LECHE A SUS HIJOS A TOMAR EN EL DESAYUNO !!!! QUE HORROR !!! Y DESPUES NO SABEN PORQUÉ ESOS NIÑOS SALEN MAL EN EL COLEGIO Y LES CUESTA ESTUDIAR CUALQUIER TONTERIA QUE LES MANDAN Y LE ECHAN LA CULPA A LOS MAESTROS DIS QUE NO ENSEÑAN Y SON NIÑOS “COCA-COLA” INTRANQUILOS E HIPERTINÉTICOS QUE HAY QUE DECIRLES A CADA RATO QUE SE QUEDEN TRANQUILOS …. LA CUESTIÓN ES QUE LA GENTE NO SE ALIMENTA BIEN Y POR ESO ES QUE ANDAN ESTRESADOS Y TODO EL TIEMPO CON CANSANCIO …. SON LOS QUE SE QUEDAN DORMIDOS EN EL METRO O EN EL BUS….. QUE MAS TE PUEDO DECIR …… SEA INTELIGENTE Y LLEVE UNA VIDA SANA EN COMPAÑÍA DE LOS SUYOS ….

  • Alejandro

    Os recomiendo leer este articulo sobre este tema: http://www.takemetoyourleader.org/blog/?p=180

    Parece ser que en USA, hubo 8 ratas de 250 que desarrollaron tumores en la vejiga al administrarles Ciclamato en dosis equivalentes a 350 latas diarias de CocaCola Zero. Por eso la FDA prohibió su uso, y porque la industria azucarera presionó para realizar dicho estudio con éxito (éxito en demostrar que era cancerígeno) pero la OMS afirma que no hay riesgo y en USA, el NCI (National Cancer Institute) no recoge el Ciclamato como sustancia cancerígena o co-cancergena. De hecho está en curso la solicitud para su autorización nuevamente en USA despues de 40 años prohibida.

  • Doc

    Teniendo en cuenta lo estricta que es la FDA en el aspecto de sustancias prohibidas, dudo muy mucho el articulo original (que haya casos aislados, acepto, tambien la aspirina, mundialmente conocida produce ulceras gastricas, ademas de otras patologias no tan conocidas e interacciones medicamentosas, y no por eso se ha prohibido o dejado de comercializar…..); ademas alguna que otra contreversia hubo con el famoso Nolotil y luego resulto un error de calculo de una potencia de 10 a 1000( es decir de 1/10 a 1/1000, por ejemplo) y aun asi en cualquier farmacia lo puedes comprar. A parte, y como dijo Alejandro en su dia, la dosis necesaria es la equivalente a 350 latas diarias, asi que estoy deseoso de conocer a la persona que se “jala” esa cantidad.
    Al fin y al cabo es como todo, a las dosis justas no es “perjudicial” (el agua tambien deberia estar prohibida entonces, hay gente que se ahoga en piscinas, pantanos,….)

  • http://www.kulturagotika.com Ranta

    me he informado un poco, os pego lo que he encontrado:

    En España esta aprobado.

    Ciclamato y sus sales.
    Esta substancia fue sintetizada por primera vez en en 1937, y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950. A partir de 1970, ante la sospecha de que podía actuar como cancerígeno, se ha prohibido su uso como aditivo alimentario en muchos paises, entre ellos USA, Japón e Inglaterra. Es unas 50 veces más dulce que la sacarosa, y tiene un cierto regusto desagradable, que desaparece cuando se utiliza mezclado con la sacarina. Es muy estable, y no le afecta la acidez ni el calentamiento. Su utilización fundamental está en las bebidas carbónicas. También se puede utilizar en yogures edulcorados y como edulcorante de mesa. El ciclamato como tal es menos soluble en agua que sus sales, que son las que se utilizan habitualmente.
    El ciclamato no tiene la consideración universal de aditivo alimentario sin riesgos. Se han publicado trabajos indicando que, en animales de experimentación, dosis altas de esta substancia actúan como cancerígeno y teratógeno, lo que significa que produce defectos en los fetos. También se han indicado otros posibles efectos nocivos producidos por su ingestión en dosois enormes, como la elevación de la presión sanguínea o la producción de atrofia testicular.
    Los datos acerca de su posible carcinogenicidad son conflictivos. El efecto cancerígeno no sería debido al propio ciclamato, sino a un producto derivado de él, la ciclohexilamina, cuya carcinogenicidad tampoco está aun totalmente aclarada. El organismo humano no es capaz de transformar el ciclamato en este derivado, pero sí la flora bacteriana presente en el intestino. El grado de transformación depende mucho de los individuos, variando pues también la magnitud del posible riesgo.
    Todos los datos acerca de los efectos negativos del ciclamato se han obtenido a partir de experimentos en animales utilizando dosis muchísimo mayores que las ingeridas por un consumidor habitual de bebidas bajas en calorías, por lo que la extrapolación no es facil, y de hecho no existe un acuerdo general acerca de la seguridad o no del ciclamato. Desde su prohibición en Estados unidos, la principal compañía fabricante ha presentado a las entidades gubernamentales varias solicitudes para que esta prohibición fuera retirada, en base a los resultados de multiples experimentos posteriores a su prohibición en los que no se demostraba que fuese cancerígeno.
    La elección, teniendo en cuenta que su presencia se indica en la etiqueta, corresponde finalmente al consumidor. Esta substancia tiene mayores riesgos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que la contienen, ya que en ellos la dosis por unidad de peso es evidentemente mayor, al ser ellos más pequeños. También sería mas cuestionable su ingestión por mujeres embarazadas. El riesgo ocasionado por el consumo de este aditivo, caso de existir, es sin duda sumamente pequeño, pero existen otros edulcorantes alternativos cuyos riesgos parecen ser aun menores.

    Fuente: (algo antigua)http://milksci.unizar.es/adit/edul.html

    El ciclamato es el E952 y esta aprobado por la CEE (fuente: http://www.elc-eu.org/html/alphalist.htm)

  • aburrido

    que aburridos que estamos todos y que pocas cosas que hacer…

  • anyk

    pobres ratas, se hincharon a coca-cola, no m extraña que les diera cancer, como si te obligan todos los dias a fumarte 10 paquetes de tabaco , al final fijo que te da un cancer de pulmón. Todo en exceso es malo.

  • JHUL

    Me parece increible en lo que se esta convirtiendo nuestra sociedad,nos están imponiendo los beneficios ante la alimentación y el bienestar.Beber cocacola no difiere de beber algunos detergentes.

  • speibol

    Mientras se habla de como afecta un producto sobre nuestro cuerpo olvidamos el más que posible uso de este tipo mails para tatuar en nuestro cerebro aún más el nombre comercial de una marca (en este caso cocala) para crear controversia, que es la forma más fácil de acceder a la opinión del público consumidor (los que beben cocacola y los que no por ser perjudicial)y reafirmarse en sus creencias. Cualquier persona que posea un coche, seguramente este sea capaz de alcanzar los 200 Km/h y sin embargo los gobiernos te lo venden totalmente homologado siendo en la mayoría de los paises la velocidad máxima muy inferior, pues bien creo que el problema radica en la voluntad de uno para elegir su propio destino, es decir, que si quieres te puedes quitar la vida lentamente o de golpe pero recibiras sanción en forma de multas y prohibiciones si la manera de hacerlo “canta mucho”. Así que dejemonos de tonterías y exijamos que dentro de los productos que nos venden existan verdaderas garantías y transparencia, y que los productos no queden por encima de las leyes siempre. ¿¿Esto es una democracia capitalista o un capitalismo democrático??, todo vale si es para vender, estoy seguro que ellos mismos se han hecho contrapublicidad a posta.

  • ANTONIA

    No se si la Zero será cancerígena o no. Yo tomaba light y me pasé a la Zero por el sabor. Tomo al menos 1 litro diaria de Coca Cola y desde hace unos meses me pasé a la Zero.
    Puede que sea coincidencia pero hace tres meses empecé a tener problemas en un riñón y aunk no puedo relacionar causa efecto, he dejado de beber coca cola como si fuera agua y me he pasado al Solán de cabras.

  • Pingback: ¿Debe retirarse Coca Cola Zero también del mercado Español? - cancer, coca cola, coca cola zero - MAKE Marketing y Comunicación()

  • Oscar

    La cocacola light sin cafeina también lleva
    E-952 Ciclamato de Sodio

  • Dani

    Os preocupais por el ciclamato, sustancia prohibida en EE.UU. y Mexico la cual seguramente prohibio el primero no por su toxicidad al fin y al cabo sino por mercado (seguro) como tantas otras sustancias en los 70, incluso la organizacion del cancer de EE.UU. pide todos dias que se elimine de la lista y no lo hacen.
    Sefuro que todos cocinamos en sartenes con teflon y esto si que es altamente cancerigeno, mas aparte hablamos por el movil, vemos la tele nos quemamos al sol…

  • http://nomasronquidos.blogspot.com/ Carlos

    Pues la verdad no se hasta que punto esa información podra ser cierta, pero soy de Venezuela y aquí las autoridades desde hace algún tiempo han prohibido la venta de coca-cola zero

  • Jose Manuel

    Bueno el comentario / articulo no me parece ni serio. Ahora resulta que porque el ciclamato de sodio no este autorizado en USA resulta que es cancerigeno. El cilclamato de sodio es un producto autorizado por las autoridades sanitarias de todos los paises europeos ¿creeis que si fuese tan maligno los alemanes, ingleses, italianos, franceses, etc no lo habrían prohibido?. En este caso como en muchos otros hay productos que se aprueban en Europa y no en USA y viceversa. Tendríamos que saber las causas de estas diferencias que seguro que hay razones y probablemente cientificas. Yo por mi parte, seguiré tomando la Coca-Cola Zero que me parece tiene un sabor practicamente identico a la que lleva azucar, pero sin tener azucar.
    Menos rollos publicitarios que ya no sabemos como llamar la atención.

  • Jose Maria

    Vamos hombre dejaros de chorradas, el Ciclamato es un edulcorante seguro que está autorizado y aprobado por la legislación de la Unión Europea que es una de las más rigurosas en materia de seguridad alimentaria. Este edulcorante está presente en muchos otros productos alimentarios y farmacéuticos desde hace muchos años sin que se haya producido ningún problema.
    En EE.UU. existen numerosos edulcorantes autorizados que compiten en el mercado y en este momento el Ciclamato no está prohibido y está en proceso de aprobación.
    Lo que sucede en Venezuela es que el impresentable del Sr. Chaves no se ha salido con la suya al pretender quitar unos terrenos al distribuidor de Coca-Cola en Caracas y claro se tiene que vengar de alguna forma.

  • Rafael Cortez

    Que tal si que es una polemica esto de los ingredientes, pero como dicen en grandes cantidades puede hacer daño al cuerpo, he platicado acerca de sto con un dr qe sabe el tema, y lo mismo comenta, en el mercado existen varios productos con sustancias dañinas que en grandes cantidades de consumo hacen daño al organismo, si es entonces que la polemica es en si contra la coca cola zero , lo veo mas como una estrategia de mercadotecnia para dañar la imagen del producto, seria necesario aclarar bien el asunto o informar a los consumidores para no caer en controversias, yo por lo pronto seguire consumiendo la “ZERO” asi como le llamo, no hay que alarmarse sin antes estar bien informado sres.

  • Jose Miguel

    Es curioso como resulta que algunos “ilustrados” parecen saber más que las autoridades sanitarias y alimentarias de cada pais.
    Chicos, para estos temas tenemos expertos y profesionales que se toman muy en serio su trabajo y que saben lo que es perjudicial o no para la salud.
    Dejad que cada uno haga su trabajo y dejad de caer en las trampas de los “lobbies” y las empresas que crean rumores contrarios a los productos de sus competidores.

    Es asi de simple.

  • Humberto

    Como veo que hay dudas y comentarios con poco fundamento sobre Coca-Cola Zero y el ciclamato, quiero compartir con vosotros información que he buscado en Internet sobre el tema ya que como consumidora me preocupé cuando me llegaron historias de que tenía productos perjudiciales.
    1 ) El blog de una doctora: http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/
    2) El blog de un señor que se dedica a investigar cuando le llegan todo tipo de virales: http://aquiles.ticoblogger.com/2008/10/coca-cola-0-y-hoaxes.html
    3) El blog de un estudiante de medicina:
    http://frikimedicina.blogspot.com/search/label/salud%20p%C3%BAblica
     Unión Europea:
    – Directiva 94/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994L0035:19970226:ES:PDF)

     Ministerio Sanidad España:
    – Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de uso (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/00767

    – Orden de 17 de septiembre de 1982 por la que se desarrolla el Real Decreto 2730/1981 sobre el registro de especialidades farmacéuticas publicitarias (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1982/25231

    – Orden de 10 de octubre de 1989 sobre el registro de los edulcorantes artificiales destinados a la venta directa al consumidor final (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1989/26738
    Espero que os sirva la información. A mi no me hace falta más información continuo bebiendo Coca-Cola Zero sin ningún temor.

  • http://www.lacasadesilvana.com.ar Silvana

    Creo que es hora que comencemos a ser consumidores concientes. No nos dejemos engañar por la publicidad. Quienes utilizan aditivos, colorantes, etc., que dañan la salud o son cancerígenos, sólo piensan en un producto rentable, la persona no importa. Y así nos van intoxicando día a día. Los edulcorantes químicos son altamente perjudiciales para la salud. Existe un endulzante natural, apto para diabéticos y dietas de adelgazamiento, la Hierba Dulce, una planta dulce por naturaleza. Por qué no se usa? Tal vez no sea negocio, y la salud de las personas: dónde se compra? Hagámonos cargo de ser los responsables de nuestra salud. Alimentémonos con los productos que nos brinda la Madre Naturaleza.

  • Paco

    Silvana, por favor no digo que no puedas tener algo de razón pero me parece que te has equivocado de planeta para vivir, o por lo menos tendrás que ir a vivir a alguna de las pocas selvas que quedan.
    Edulcorantes, conservantes, etc son comunes en todo tipo de alimentos hoy en dia. Desde luego si puedes vivir en el campo y alimentarte de lo que tu plantes, etc, genial pero si no es el caso lo que tenemos que procurar es que los aditivos que se utilizan sean correctos y no dañino, para eso estan los controles sanitarios y permisos adecuados. ¿digo yo?

  • Pedro Antonio

    Yo tambien creo que hay mucho historia detrás de las Grandes Marcas, y algunos no saben que inventarse con tal de llamar la atención o dañar determinada marca, supongo que Coca-Cola Zero ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad, ¿tampoco nos vamos a fiar ahora de los Organismos Oficiales?, si es así mejor que pongamos la tienda de campaña en algún sitio y punto.

  • Manuela Carbo

    NO soy ningún experto en la materia pero me es que da que pensar que se vincule a Coca Cola Zero a un edulcorante prohibido en estados unidos pero no en otros países y que ademas el edulcorante en cuestión ciclamato sódico si se utilice en la fabricación de otros productos de alimentación.
    Esto me parece que tiene algo de manipulación informativa con un claro objetivo de alarma social.

  • Anibal

    Manuela, tienes razón ¿cual será la razón por la que nadie dice nada de los muchos productos que utilizan el ciclamato? solo se meten con la Coca-Cola, ¿no crees que es porque suena más y meten mas bulla?, se aburren y ya no saben que decir.

  • Marcos Joto

    El asunto causa muchas suspicacias como también percibo que hay mucha información poco contrastada, me imagino que este tipo de información causa mucho daño a empresas como coca cola, pero es que hay datos que son irrefutables como que el ciclamato sódico no esta prohibido en muchos países, que también se emplea en la elaboración de helados, caramelos y en general en la bollería industrial. De mas esta insistir en el uso y no el abu

  • Esperanza

    A mi me gusta mucho la Coca-Cola Zero, creo que esta mejor que la Light y sobre el rollo de que puede ser cancerigena, pues no me lo creo, otra historia como las que acostumbran en Internet con las marcas que llaman más la atención o son más famosas. A que no dicen nada que la gaseosa “pitufo”, claro porque nadie lee la noticia, en cuanto ponen Coca-Cola pues ya esta.

  • http://www.lacasadesilvana.com.ar Silvana

    Aquí salió a la luz una marca de renombre. No importa la marca, lo que quiero recalcar que los edulcorantes químicos y sintéticos son perjudiciales para la salud y están contenidos en todas las bebidas light y cero. Por lo cual ninguna de ellas es saludable.

  • Pedro Galvez

    Hola Silvana, asi que los edulcorantes quimicos no son saludables, y que me dices de los helados, y de toda la bolleria industril y de la otra. Y de las conservas?, vamos que no podemos comer nada por lo que veo. Me recuerdas a una amiga que esta pensanado irse a vivir al bosque (no se a cual) y comer plantas silvestres. Vamos no te queda otra,.

  • Nuria

    Buenas. Mi opinión sobre este tema es que las frases lapidarias sobran, lo digo por frases como: “La Coca-cola produce cáncer o puede producir cáncer”. Vamos a ver, estamos hablando de un edulcorante, que como la mayoría de los edulcorantes está bajo sospecha. Pero eso no quiere decir que produzca cáncer. ¿Y sabéis por que? Por que se usa tanto en farmacia como en alimentación en más de 60 países. Os lo muestro con este enlace. Un saludo. Y haber si no alarmamos en exceso.
    http://www.cyclamate.com/cyctable.html

  • Josue

    Más de 60 países, siguiendo estas directivas, aceptan el uso de ciclamato en alimentación y/o uso farmacéutico.

  • Moises

    Yo no entiendo mucho el tema pero si esta aprobado en más de 60 paises será por algo, el problema de que esta prohibido en USA tampoco creo que tenga importancia, ya que el Nolotil tambien esta prohibido en Estados Unios y aqui lo tomamos sin ningún problema, en muchos casos son temas comerciales los que hay detrás.
    Yo seguiré tomandome una Coca-Cola Zero cuando me apetezca.

  • Rosa

    Por lo que he leido en internet, se pueden consumir 11 mg por cada kilo de peso corporal. La FDA prohibió su venta despues de unos estudios con ratones a los que les metieron 2500 mg por cada kilo de peso(mas de 100 veces la dosis normal ingerida por humanos), es decir, una burrada, y de 80, salieron con cancer de vejiga 8. No se, yo no me creo mucho esto de que sea tan malo, además hay tantas cosas que comemos, respiramos… que son cancerigenas que… Lo mejor es vivir en el campo, cultivar en tu huertito propio y no salir de casa.

  • Rafa Lomas

    Leer esto. Resulta que el ciclamato se usa en gaseosas, zumos, pasta de dientes, caramelos y hasta golosinas para los niños. Os mando un enlace para que lo veáis. Un saludo. Y no os asustéis.
    http://www.cyclamate.com/cyctable.html

  • http://www.lacasadesilvana.com.ar Silvana

    Desde mi cierro este polémico tema. El que un producto esté aprobado, permitido no significa que sea saludable. La industria alimenticia tiene grandes intereses económicos. Cada uno es libre de elegir qué desea consumir, qué vida elige llevar, la salud o la enfermedad.
    Aporté mi opinión y no creo tenga sentido debatir más.Por lo cual no voy a responder más a este tema.

  • Noelia

    Hola a todos!
    Soy Ingeniera Química y en los últimos cursos tuvimos una asignatura llamada Industrias Agroalimentarias, en ella nos explicaban todos los conservantes, colorantes, acidulantes que había hasta el momento y que eran legales y se utlizaban y se siguen utilizando y que eran en su gran mayoría comprobados cancerígenos!!!! Todos pusimos el grito en el cielo, como era posible eso y que nos lo dieran en los alimentos, la explicación fue que las cantidades que tomábamos no eran suficientes para provocarnos cáncer… Patrañas!!! A la vista de los resultados SÍ NOS PROVOCAN CÁNCER!!! ES INCREIBLE!!! Si sólo fuese la coca cola… todo lo procesado, envasado, manipulado es potencialmente cancerígeno y no lo digo yo, es un hecho solo hay que buscar, no en internet, si no en libros y leyes legales… el dinero lo pudre todo, que más les da a las grandes industrias de alimentos la vida de los demás, solo quieren forrarse, igual que sus amigotes los políticos que los tapan y los apoyan.

  • Juancar

    lo que me preocupa de todo esto es k seguro k los mas alarmistas en estos temas, despues de enviar un “hoax”, o de decirte “pero como bebes Coca Cola Zero no sabes k es mala?”…se fuman un cigarrillo o dos o tres…
    en fin la doble moral.

  • Jose Miguel

    Sobre el comentario de “Juancar”, vas muy bien encaminado Juancar además de fumarse los cigarrillos que dices, lo haran tomandose una Coca-Cola seguro, si es que son unos chorras.

  • http://labut alex

    viva la coca cola zero

  • Pedro

    No será que hay una campaña contra Coca Cola.
    El ciclamato sódico no esta prohibido en España ni tampoco lo prohíbe la Unión Europea,
    además el E952 se utiliza para la fabricación de otros alimentos.

  • Maria

    Pedro no está prohibido en España, ni en la mayoría de la Unión Europea.

  • Dani Eltra

    Algunos de vosotros ya lo comentáis, no es más que una campaña.

  • Antonio

    Creo que Pedro tiene razón, esto no es más que una campaña de desprestigio.

  • http://inforadictos.com/la-coca-cola-zero-puede-ser-cancergena/ maz

    pues yo ya he probado coca-cola zero me morire?

  • Martí

    Habéis probado de hacer un cubata con cocacola zero? probé un dia a mezclarlo con Four Roses y al cabo de un rato se veía como el bourbon y la cocacola se separan… y no es leyenda urbana, lo he probado varias veces. Esto con la cocacola normal no pasa, se mezcla y queda así

  • Herrera88

    La marihuana tambien está prohibida en España y no hace daño!!!! LEGALIZACIÓN

  • maribel

    Deciais que es una campaña de desprestigio…pero yo creo que es al revéss…. AUNQUE SE HABLE MAL..SE HABLA..no?
    los que dicen q dejarian d consumir..poco abran durado..y los que consunian lo normal..seguro que an tenido el morbo de comprar…coca cola zero. la cuestion es que de alguna manera seguriiisimo, que an aumentado sus ventas.
    Es imposible alarmarse porque pueda o no ser cancerigena, cuando ya sabemos de SOBRAS,, que hay productos de consumo diario que lo son ooo pueden llegar a serlo. Pero si asta la pasta de dientes lo es..lleva edulcorante (poooosible cancerigeno), fluor! que es malismo y llevas hasta un derivado que se utiliza como raticida!.. es que.. mil cosas mas, pero lo de siempre.. todo en unas cantidades que no pueden acer daño..supuestamente. Bueno, me refiero a que no vamos a solucionar nada de eso, por desgracia talvez, si volvemos cientos d años atras donde no abia seguramente todas esas cosas que provocan cancer…..pero te morias de malaria o del tifus! a saber. nosotros no moriremos de tifus ni de fiebres raras..pero pongo la mano en el fuego de que tampoco moriremos de beber una coca cola zero bien fria..ni de cepillarnos los dientes luego.

  • Paquito

    Ahora por lo visto los europeos tenemos que basarnos en los controles médicos de USA, donde millones de personas comen a diario comida basura creando el país con más obesos de todo el planeta. Supongo que todos los que dejaran de tomar Coca Cola Zero a raiz de este rumor tampoco le ponen azucar en el café, no comen bollería industrial, toman 3 veces a la semana pescado, etc. Vivimos en una sociedad que se obsesiona cuando lee “riesgo de cancer” y se queda tan tranquila cuando el médico le dice que tiene el colesterol alto.

  • LUIS RUBEN

    Hola a todos,me alegra ver y leer la opinion de todos sobre la Coca-Cola,les puedo decir al respecto q todas bebidas gaseadas,con edulcorantes,aciduantes y muchas otras quimicas por logicas nada natural como el zumo de las frutas nada bueno puede afrecer al cuerpo humano,ya sea en un corto yo largo plazo,no hay q ser experto,siempre respetanto la opinion de todos y cada uno de uds.En Canada se quitaron los dispensadores de bebidas gaseadas pq se noto un incremento de patologias en el estomago como ulceras,gastritis,canceres,etc,lo pueden investigar ,la pregunta clave es ¿puede lo natural ser sustituido por lo artificial(todo con una quimica acumulativa)sin q nos pase factura?,saludos,gracias.

  • Manuel

    Yo creo que todo se resume en que todo en exceso es dañiño, hasta el agua en una ingesta desproporcionada de litros y litros y litros te mata. Es sencillo, beber bebidas azucaradas como si fuera agua, a diario y en cantidad, no creo que sea muy saludable con el paso de años y años y años, pero tomarte dos coca cola zero o tres cuando salgas de marcha y ocasiones especiales,,, veo dificil que te pueda matar o perjudicar.

  • http://inforadictos.com Homotecno

    Manuel, muy bien dicho, aunque yo hay semanas que el agua ni la huelo, así que veremos por dónde me van a salir estos excesos coca-colísticos…

  • lucero

    NO se xq pelear… de antemano sabemos q ninguna gaseosa es buena para la SALUD y q TODO en exceso daña… osea HELOO??? acaso no podemos ser capaces de preparar jugo de apio, piña, nopal, fresa, naranja, zanahoria etc,etc… que llegan al grado de preguntar si esta bien o mal??? LA coca cola es mala SI pero en exceso, Recuerden que nuestro mismo organismo nos pide equilibrio para activar nuestras defensas y fortalecerlas…. simple Lógica…

  • Helena

    Por desgracia para vosotros, YO SOY UNA VICTIMA DE LA COCA COLA ZERO, Y DE LOS EDULCORANTES. Y LO DESCUBRÍ POR CASUALIDAD, DESPUÉS DE CAER AL SUELO DESMAYADA, CON VISIÓN BORROSA, DOLORES MUSCULARES, MAREOS, VÉRTIGOS…….Y UN -……….POR CULPA DE ELLA DESCUBRÍ QUE SOY HIPERSENSIBLE A TODOS LOS EDULCORANTES. Y AL COMER TODAS LAS JUNTAS , NUNCA PUDE SABER QUÉ ERA , LO QUE ME HACÍA LA VIDA IMPOSIBLE DE VIVIRLA. HASTA QUE POR DESGRACIA LO AVERIGÚÉ. aHORA MIRO TODO LO QUE LLEVA. sin edulcorantes, y todos llevan lo mismo EL ASPARTAMO Y SUS AMIGOSSSSSSS, AHORA NO LOS COMPRO, Y LLEVO TRES MESES DE NO TOMAR CASI MEDICAMENTOS PARA MIS PROBLEMAS DE MUCHOS AÑOS ( TANTOS AÑOS COMIENDO Y BEBIENDO LA MIERDA DEL ASPARTAMO Y SU FAMILIA DE EDULCORANTES ). LAS PERSONA QUE NO SUFREN SUS PROBLEMAS, NO SÉ CÓMO HACER COMENTARIOS SOBRE ELLO. TENÍAIS QUE SUFRIR COMO YO, TODOS LOS SÍNTOMAS PARA VER COMO TE ENVENENA TU CUERPO, Y LO MAL QUE UNO SE SIENTE. PERO, …… ES VERDAD QUE A MUCHOS LES GUSTA IR COLOCADOS CON LA COCA COLA ZERO, PORQUE , EN VERDAD ,,, TE COLOCA. CUANDO LA BEBÍ FUE COMO SI ME HUBIERA BEBIDO MIL CERVEZAS, UNA BOMBA. Y SUPE QUE ERA ELLA, PORQUE NO HABÍA COMIDA NADA MÁS NI BEBIDO NADA, Y TODO PORQUE LA COMPRÉ A UN FAMILIAR QUE VENÍA A MI CASA A COMER, Y YO ME PENSABA QUE ERA BUENA. una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ES PURO VENENO. Y MI CUERPO LO SABE MUY BIEN. LO ÚNICO QUE LE PUEDO DAR GRACIAS, ES QUE POR FIN HA TERMINADO MI CALVARIO.

  • Helena

    ABAJO LA COCA COLA ZERO, EL ASPARTAMO, Y TODOS SUS AMIGOS COMO ELLOS DE VENENOSOS. HAGAMOS UNA VIDA MÁS DIGA, NOS ESTÁN ENVENENANDO CON SUS PRODUCTOS, Y LUEGO NOS DAN MEDICAMENTOS PARA CURARNOS, JJJJJJJJJAJAJAJAJAA, RESULTA QUE HE DESCUBIERTO QUE ESOS MEDICAMENTOS QUE ME DABAN PARA CURARME , AJAJAJAJAJA ME HACÍAN MUY MAL, PORQUÉEEEEEE, PUES RESULTA QUE MUCHOS DE ELLOS LES PONEN ASPARTAMO, EDULCORANTES. COMO EL JARABE PARA LA TOS EL FLUTOX, Y EL ANTIBIÓTICO AMOXICILINA.
    TODO ESTO NO ESTONTERÍA, A LAS EMPRESAS LES INTERESA QUE COMAMOS SUS MIERDAS Y A LOS FARMACÉUTICOS LES INTERESA VENDERNOS SUS MIERDAS DE MEDICAMENTOS ENVENEDADOS CON ASPARTAMO.
    ES DECIR
    QUE NUNCA TE CURASSSSSSSSSS