La cámara que controla si prestas atención en el trabajo


¿Te imaginas que tu jefe puede ser capaz de saber si estás prestando atención al trabajo que llevas a cabo a través del ordenador? Hoy traigo una noticia que posiblemente no va a hacer nada de gracia a aquellos que realizan sus tareas empleando un ordenador, pues se ha creado un sistema que permite conocer y controlar si el trabajador está con los ojos pendientes en la pantalla o está distraído más de la cuenta.

DiffDisplays

Se trata de Diff Displays, y a pesar de que nos lo ofrecen como una herramienta para poder aumentar la productividad, ya sabemos que como suele suceder en la práctica, a nuestro jefe se le ocurrirá la brillante idea de averiguar si trabajamos lo suficiente o nos entretenemos en otros menesteres. A día de hoy, existen multitud de puestos de trabajo donde el uso del ordenador es 100% necesario, y en algunas ocasiones, avispados trabajadores pasan algunas cuantas horas conversando y realizando otras tareas. Con este sistema, ya no será posible.

Debo matizar que la idea es fantástica, pues nadie quiere gandules perdiendo el tiempo en su empresa, pero ¿Hasta qué punto serían razonables las exigencias de nuestro jefe? Este puede ser un punto en el que posiblemente habrá desacuerdo entre empleados y jefes.

El dispositivo en cuestión, ha sido desarrollado bajo un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y se ha creado un monitor especial capaz de informar al jefe si los empleados prestan atención a su trabajo o no. Según afirman sus creadores, hablamos de un dispositivo que permite mejorar el rendimiento y reducir el tiempo en las distracciones más habituales, aunque como bien decía líneas atrás, esto me parece que será empleado para otros fines también. En algún empleo concreto, como la de controlador aéreo o en plantas nucleares, ya se ha señalado las ventajas que podría ofrecer, ya que en este tipo de puestos se requiere una atención especial a más de un monitor a la vez.

DiffDisplays

Se trata de una pequeña cámara incorporada sobre el monitor, la cual va registrando el movimiento de nuestros ojos y es capaz de reconocer si están pendientes del contenido de la pantalla o no. Creo que el sistema no es excepcionalmente innovador, pues si no recuerdo mal, algunas Tablets, incluida la Galaxy Note 10.1, incluyen una función muy similar que permite que la pantalla permanezca encendida mientras la cámara frontal detecta que nuestros ojos están leyendo contenido.

Controlar la actividad y rendimiento de los trabajadores no es la única utilidad que ofrece Diff Displays, ya que también se ha pensado que podría resultar verdaderamente interesante su aplicación en la medición de la audiencia televisiva, pues podría registrar si el telespectador atiende a los contenidos emitidos, tanto programas, series, películas o publicidad.

Tendremos que esperar para conocer más detalles y aplicaciones, pero de lo que si estoy seguro es de que este tipo de dispositivos teóricamente beneficiosos para nuestro trabajo, pueden terminar convirtiéndose en auténticas pesadillas para el trabajador.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.