La capacidad devoradora de los bancos

Os voy a poner un ejemplo de cómo se pueden gestionar, de diferentes maneras, el cobro de recibos por parte de un banco y de una caja. Los dos son ejemplos reales, y los dos casos que os voy a contar son fruto de la experiencia de varios años, no de un sólo caso concreto.

Pongamos que tienes un recibo que se te tiene que pasar por la cuenta el día 23, lunes. El banco actúa así: te cobra la pasta (es decir, te la quita de tu cuenta) el sábado día 21, eso sí con fecha valor del día 23. No sea que llegue el lunes y se adelante algún recibo de otro emisor y ellos se queden sin cobrar.

La caja, sin embargo, tiene otra política: los recibos no se cobran hasta el día efectivo en que corresponde, en la mayoría de casos por la tarde (imagino que para que así te dé tiempo a ir a ingresar por la mañana, que es cuando abren, si no tuvieras bastante en la cuenta). Y si el recibo cae en fin de semana (sábado o domingo), no te lo cobran hasta el lunes siguiente (pero, evidentemente, con fecha valor del día que corresponde).

En ambos casos, soy cliente (como he dicho) desde hace años. En los dos hago muchos movimientos mensuales. En ninguna de las entidades han tenido problemas conmigo en nada (no así al revés, que he tenido que ir para que rectificaran algunos errores de ellos). Y para rematarlo, en el banco hay nómina domiciliada (en la caja no).

Maticemos: el banco es Banesto, la caja es la CAM.

Mismo hecho, diferente tratamiento. Por algo siempre he dicho que me gustaban más las cajas que los bancos, y eso que otras cajas como La Caixa no se distinguen precisamente por hacer cosas así (éstos, si un recibo es del día 23, te lo cobran a las 00:01 de dicho día; y además son capaces hasta de cobrarte por enviar un e-mail con el aviso de la transferencia al destinatario de la misma).


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Esa es una de las grandes diferencias entre los bancos y las cajas de ahorro.

    Las cajas, como en teoría no tienen que presentar beneficios a posibles accionistas, tienden a tratar mejor a sus clientes que los grandes bancos.

    Recuerdo cuando buscaba banco para domiciliar mi primera nómina, hasta entonces usaba bancaja, pero después de unos líos con ellos, decidi cambiar y uno de los que peor imagen me dio fue banesto: me querían cobrar comisiones por todo, al igual que caja madrid, que me avisaba que tenía que tener una cantidads fiija, bastante elevada, para no cobrarme gastos, al final acabé en el bbva que no me cobra hasta los 28 años; cuando llegue ese momento ya veré que hago.

  • Yo la verdad que no suelo distingir entre caja y banco, vamos que por el nombre no discrimino, me vale mas los aspecto de trato, cobros, comisiones y un largo etc… Pero generalizando… todas son unas “ladronas”.

    Yo de momento con el que mejor me llevo es con mi banco naranja, ese tan online… aunque ojito que parecen que incluso en la banca online se nota la crisis, y pongo un enlace porque lo he leido ayer mismo en la revista consumer esa..

    http://revista.consumer.es/web/es/20091101/practico/consejo_del_mes/75204.php

    Casualmente comentan lo que dices de que la Caixa cobra hasta por enviarte un email de esos … que son automaticos, que no hay un tio a las 3 de la mañana pendiente en escribirlo a mano.. que no… que ya solo falta que te cobren por entrar en la oficina, ya sea fisica o virtual..

  • Homotecno

    BlogSTD, muy interesante el vínculo que pones, recomiendo a todo el mundo interesado en estos temas que lo lean.

    Yo también soy cliente, prácticamente desde que abrieron, de ING Direct, pero es verdad que hace años que ya no lo uso. Si mis ingresos dependieran única y exclusivamente de una nómina lo podría hacer, pero cuando tienes negocios se hace imprescindible trabajar con entidades con oficina, al menos para mí, pues por ejemplo para tener un TPV en la tienda ya no lo puedes hacer con una entidad que opere exclusivamente online.

    Los de La Caixa, lo confirmo, no me extrañaría que llegaran a cobrar por entrar a la oficina. Lo malo es que, mal que me pese, los cabrones han sabido hacerlo muy bien. Eso es algo que me sorprendió desde el principio de trabajar en esto, prácticamente todos los mayoristas (fueran de donde fueran) trabajaban con La Caixa. No con la CAM o Bancaja, que son de mi tierra, estos solos los ves en mayoristas valencianos. Pero La Caixa, a pesar de ser catalana, está en todas partes y encima muchas empresas trabajan con ella.

    Fitozg, yo con Banesto estoy contento en general (aunque me han hecho varias putadas, la última seguramante la contaré en el próximo post pues ha sido curiosa), tengo una cuenta nómina la cual contraté hace años y me viene de perlas porque no tengo comisiones de ningún tipo y además las transferencias me salen gratis (nacionales y europeas). La uso como “cuenta puente”, digamos que centralizo los cobros ahí y voy “repartiendo” al resto de entidades a coste cero.