Jazztel Móvil: otra decepción más. Vienes por el ahorro, te quedarás por el servicio técnico… y te irás porque te facturamos mal

Hace unos pocos meses, hice una portabilidad a Jazztel Móvil porque, de casualidad, observé una tarifa (tarifa plana 24 horas) que me venía como anillo al dedo. Por 29.95 euros al mes, tenías lo siguiente:

– 600 minutos de llamadas a cualquier destino, a cualquier hora, y sin establecimiento de llamada.

– Una vez superados dichos 600 minutos, el resto de llamadas se facturaban en base a la tarifa Jazzmóvil 5, es decir, a 5 céntimos el minuto (mas los 15 céntimos de rigor por establecimiento)

– Los SMS costaban 10 céntimos.

– Podías añadirle una tarifa de datos aparte, a elegir: 500 megas (7.95 euros), 1 giga (14.95 euros) o 5 gigas (29.95 euros).

Ya hacía un tiempo que andaba buscando una tarifa plana de minutos que resultara atractiva en varios operadores, pero no había manera. La principal pega que les veía es que los minutos salían muy caros una vez agotados los que entraban en el bono principal, por lo que si un mes te pasabas el susto podía ser considerable.

Así pues, dicha tarifa de Jazztel Móvil me venía como anillo al dedo. Hice la portabilidad dando como referencia a un amigo que ya estaba en Jazztel, por lo cual me correspondían 15 euros de descuento en próximas facturas. Además, en el momento en que estaba hablando con el operador que me estaba tomando los datos hice hincapié en que quería la tarifa de datos de 1 giga, a lo cual no me pusieron ningún problema.

Y llegó el día en que ya empecé a usarlo. En Jazztel Móvil no hay ningún panel de control web en el que puedas ver el listado de llamadas, SMS enviados, etc. En cambio, a través de una llamada a un número corto te devuelven un mensaje en el que debía constar los minutos que te quedaban de la tarifa plana así como también los datos restantes. En mi caso, durante los 3 primeros días, veía que en el mensaje me aparecían los antedichos minutos pero nada en cuanto a los megas de internet.

Tras varias llamadas al servicio de atención al cliente sin que se aclarara el tema, al final descubro que no me habían activado la tarifa de internet, por lo que cada día que me había conectado había sido cobrado. No era una cantidad muy alta, creo recordar 2 o 3 euros, ya que por suerte me di cuenta pronto de que por mucho que me dijeran no era normal que los datos restantes no aparecieran en el mensaje.

Le dije al operador que quería presentar una reclamación por ese importe ya que yo había dicho claramente durante el alta que quería la tarifa de datos. Me tomó nota y me dijo que en la próxima factura vería si había sido aceptada la reclamación ya que en caso afirmativo vería el descuento pertinente. Sobra decir que, como suele ser normal en estos casos por desgracia, nunca vi dicho retorno.

No le di mucha importancia porque la cantidad era irrisoria y porque, por otra parte, un familiar y un amigo se habían pasado al ADSL de Jazztel referidos por mí, por lo que me había ganado 60 euros de descuento por cada uno de ellos. Así que, en teoría, tenía un total de 135 euros de descuentos que me iban a ser aplicados en las sucesivas facturas: 120 por las dos personas recomendadas y 15 por venir referido por otro cuando me di de alta.

Pasan las semanas y veo que todo está bien, las facturas me venían a cero euros por la acumulación de descuentos. Entonces veo que sacan una nueva tarifa, la Tarifa plana llama y navega 600, que básicamente era una combinación de voz en las mismas condiciones que tenía yo pero añadiendo un bono de 500 megas de internet un pelín más barato que si lo cogieras aparte. Como yo veía que no estaba pasando de los 500 megas al mes de internet, decido pasarme a esta nueva tarifa.

Dicho y hecho, llamo y solicito el cambio de tarifa. Me informan de que el cambio conlleva estas condiciones:

– La tarifa que tenía actualmente se cobraría entera, tanto en voz como en datos.

– Además, se cobraría la tarifa nueva prorrateada entre los días que faltaran para acabar el ciclo de facturación.

El operador me aconseja entonces que solicite el cambio cuando faltaran pocos días para acabar el ciclo de facturación, para así aprovechar todo lo que pudiera los minutos y megas de mi tarifa actual. Y así lo hice, coincidió que agoté los 600 minutos de mi bono unos pocos días antes de cerrar el ciclo, y solicité el cambio de tarifa. Sin problemas, se me hizo al instante.

Y así hasta que llegamos a la última factura y veo que se han armado un lío impresionante. Mejor lo vemos con una imagen:

jazztel movil

Todos los conceptos son correctos, MENOS la segunda línea, en la que veo que se me factura la tarifa anterior con un bonito X2, y en vez de los 29.95 euros que correspondería me cobran 40.57.

Raudo y veloz llamo para hacer la pertinente reclamación. Me pasan con facturación, la operadora que me atiende revisa la factura, me confirma que es errónea, y me abre incidencia dándome el número de expediente, comentándome que llamara en unos 10 días para que confirmara la resolución de la incidencia.

Y como habréis adivinado, la causa de este post es que, para mi gran sorpresa, cuando llamo para ver cómo iba el tema me dicen que la reclamación no procede ya que los importes están bien facturados. A cuadros me quedé. Le dije a la operadora, aunque sabía que no servía de nada, que muy bien, que muchas gracias, y que después de eso iba a proceder a solicitar la portabilidad a otra operadora a la mayor brevedad.

Para mayor deleite, me llega la última factura en la cual ya tengo que pagar porque se habían acabado los descuentos acumulados. Como tenía mis dudas, empiezo a sumar todas las rebajas que me habían hecho a largo del tiempo y veo que el total suma 120 euros, es decir, me habían aplicado bien las promociones por referir yo a mis amigos pero no los 15 euros que me correspondían por venir referido yo cuando me di de alta.

Visto cómo se las gastan en Jazztel Móvil, y teniendo el bagaje anterior por el cual las dos reclamaciones anteriores habían sido desestimadas aún teniendo yo razón, ni me molesté en reclamar esos 15 euros. Directamente pedí la portabilidad a Simyo, que ya está en proceso, aprovechando que recientemente han aumentado los megas de regalo que entran en su tarifa del 5 y que, además, ya no estaba aprovechando la totalidad de los 600 minutos que me entraban en el bono, por lo que posiblemente con Simyo acabaré pagando un poco menos incluso.

Tengo que reconocer que, a pesar de todo, mi paso por Jazztel Móvil ha sido beneficioso en global, ya que gracias al plan amigo he estado sin pagar móvil durante varias facturas. Además, justo pocos días antes de saber todo esto, me había dado de alta en su ADSL en el trabajo, ADSL que ha sido activada hoy mismo. Con un poco de suerte alguna que otra factura de ADSL me saldrá gratis también si algún amigo o familiar se pasa a Jazztel referido por mí. Por último, las facturas de ADSL no tienen ningún misterio, en el sentido que son cuotas fijas e iguales todos los meses, por lo que creo que no habrá ningún problema a ese respecto. Si lo hubiera, pues nada, el no tener permanencia es una gran ventaja, así que una vez agotados los descuentos que tuviera acumulados me iría a otro proveedor.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).