Jazztel Móvil corta las llamadas entrantes y salientes cada hora de conversación


Como los seguidores habituales del blog ya sabéis, desde hace unos meses soy poseedor de un combo ADSL+Móvil de Jazztel. En este artículo os describía con pelos y señales la oferta que me hicieron, el proceso de portabilidad y las primeras impresiones con los servicios, concluyendo que todo había sido plenamente satisfactorio.

Pues bien, habiendo pasado ya un tiempo prudencial, vengo a presentaros una grandísima queja que por desgracia empaña todas las buenas sensaciones que me produjeron aquellas primeras semanas. Cuando estaba en Yoigo, una de las cosas que me parecía curiosa era que, invariablemente, todas las llamadas se cortaban de manera automática a la hora y media más o menos de conversación (en las llamadas salientes, es decir, las que hacía yo). Más que curiosa, era molesta… no es muy normal tener conversaciones de esa duración, pero cuando las había, que se cortara en un tramo interesante de las mismas era muy frustrante, máxime teniendo en cuenta que estabas pagando una tarifa en la que se suponía que no tenías límites de minutos. En su día asumía que Yoigo había aprendido de unos años antes, cuando sacó una tarifa ilimitada entre números de la misma compañía y hubo gente que la usó como vigila-bebés y para oír dormir a sus parejas, entre otros usos fuera de toda lógica.

De hecho, una de las cosas que me alegraron cuando me pasé a Jazztel era perder esos cortes impuestos y tan molestos. Porque señores, si yo pago una tarifa ilimitada y así se publicita, puedo entender que me cortes la llamada hacia las 4 o 5 horas, que es totalmente anormal… pero hablar una hora y media con alguien, no siendo habitual, es algo que no resulta descabellado, sobre todo en casos de parejas en la distancia por ejemplo. Así pues, era una de las cosas que esperaba arreglar con la portabilidad.

Pero… iluso de mí. Después de un tiempo en la nueva compañía, se dio la casualidad de que llegó la hora de realizar una llamada más larga de lo habitual. Y, sorprendentemente, observo con pavor que se cortó al cabo de una hora y un par de minutos. Recuerdo que pensé… por favor, que sea una casualidad y no lo que estoy pensando ahora. Pero ya sabéis el dicho… piensa mal y acertarás. Y así fue, en los sucesivos días fui comprobando empíricamente que JAZZTEL CORTABA TODAS LAS LLAMADAS que yo hacía CUANDO LLEVABA UNA HORA DE CONVERSACIÓN (para ser exactos, a la hora y unos poquísimos minutos).

Cuando ya estuve seguro que era una cosa que ocurría siempre y no un problema temporal, contacté vía Twitter con Jazztel para comentarles el caso. Me pidieron los datos de mi línea por privado, y después de 7 días me respondieron (porque les di un toque de atención al respecto):

Jazztel twitter se cortan llamadas cada hora

O sea, veamos. Yo pago una tarifa ilimitada, con la que se supone que puedo hablar todo lo que quiera pagando una cuota X al mes. En ningún lado se publicita o se dice que las llamadas se vayan a cortar en un determinado lapso de tiempo. Pero para prevenir que clientes DE OTRAS TARIFAS puedan tener sobrecostes o problemas, ¿me cortáis las llamadas cada hora? ¿Es esto una explicación razonable? ¿Acaso no deberían implementar un sistema que discriminara a los clientes por tarifas y que a nosotros, los de la ilimitada, no se nos cortara o lo hiciera al cabo de un tiempo mucho mayor? ¿Estamos hablando de una empresa con recursos como Jazztel, o de una tienda de barrio? Sinceramente, toda la lógica apunta a que en realidad es una manera de camuflar que imponen ese corte para prevenir que nos podamos “pasar” usando nuestros minutos ilimitados. Vamos, que sí, que te voy a dar minutos infinitos, pero tranquilo que te vamos a imponer tantos cortes que se te van a quitar las ganas de utilizarlo de esa manera.

No acaba ahí la cosa, no… atentos amigos: no sólo lo hacen en las llamadas salientes (que son las que les pueden costar pasta), sino TAMBIÉN EN LAS LLAMADAS ENTRANTES!!!. Toma castaña. Y esto, desde mi punto de vista, apunta más a un bug o fallo en sus sistemas al implementar los cortes, se ve que los ingenieros lo hicieron “a lo bruto”, ale, que no se escape nada. Y es que a las compañías les interesa, si no estoy equivocado en el sistema de retribuciones entre operadoras, que las llamadas entrantes duren lo máximo posible, ya que repercute en los beneficios que obtienen de otras operadoras. Pues Jazztel es tan chula que le da igual, ¡a cortar se ha dicho! ¡Que no se diga!

Evidentemente, esto supone para empezar una vulneración (según mi punto de vista) de los derechos del consumidor, ya que es un límite que no se dice ni se explica en ninguna de las publicidades que se hacen (en esto también peca Yoigo, otra que corta sus llamadas artificialmente como decía al principio del artículo). Y te encuentras con que has firmado un compromiso de permanencia de 1 año sin saber esta característica tan sumamente molesta.

Y así estoy ahora mismo, amigos: con un cabreo que no veas, porque por circunstancias personales hace unos meses que suelo hacer llamadas que duran muy fácilmente más de una hora, y no veas lo mucho que puede llegar a molestar tener que estar interrumpiendo las conversaciones y tener que volver a llamar cada vez. Y más cuando te enteras que en otras operadoras esto no ocurre en sus tarifas ilimitadas (tengo informaciones de primera mano de que en Orange no pasa, dándose la paradoja de que es ésta la que da cobertura a Jazztel Móvil). Una auténtica lástima, porque en todo lo demás estoy plenamente satisfecho (tanto en móvil como en fijo).

La solución: esperar unos meses hasta que acabe la permanencia y largarme a la máxima velocidad posible (cosa que pienso hacer en cuanto pueda). También comunicar con la OCU para ver si pueden hacer algo al respecto dado que soy socio de dicha organización, pero dudo mucho que por una sola queja vayan a moverse.

¿Alguno de vosotros tiene una tarifa ilimitada con otra compañía que no sea Jazztel? En caso afirmativo, ¿habéis notado que os corten las llamadas después de una determinada duración? Sería interesante que entre todos pudiéramos hacer una recopilación de datos al respecto.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).