Informacion adicional desmiente los rumores que vinculan a la Coca-Cola Zero y el cancer


coca-cola-zero-150x150 Hace ya mucho tiempo, publiqué un post (ver aquí) en el que se reproducía un correo que me había enviado un amigo. Se trataba de lo que parecía uno de esos mails masivos que tanto conoceréis, en el que se explicaba las posibles vinculaciones entre el consumo de Coca-Cola Zero y el cáncer por el uso de un edulcorante, el Ciclamato de Sodio. Lo que resultó ser un artículo “de domingo”, totalmente alejado de la temática principal de este blog, tuvo algo de repercusión y esto se reflejó en los comentarios y las menciones en otros medios.

Pues bien, desde hace un tiempo estoy intercambiando unos correos con fuentes de Coca-Cola España, fuentes que por cierto han sido confirmadas, tratando este tema. Muy amablemente se ofrecieron a enviarme documentación y estudios adicionales que desmienten la posibilidad de que haya una relación entre el consumo de Coca-Cola Zero y esa plaga de hoy en día que es el cáncer. Yo, por supuesto, accedí con la intención de hacer otro post (el que estáis leyendo) en el que se expusiera parte de dicha información, con la idea de vincular los dos artículos y que así la persona que lea uno pueda contrastar la información con el otro y formarse su propio juicio.

También quiero agradecer a Coca-Cola España en general y, en particular, a la persona de atención al consumidor con el que he estado conversando, su simpatía, amabilidad y buen hacer, todo un ejemplo de cómo deberían tomarse las empresas sus relaciones con los bloggers. Acostumbrado como está uno a leer que, a la mínima, algunas compañías amenacen con acciones legales a blogueros que escriben cosas que no les acaban de gustar, ha sido toda una sorpresa.

Una vez dicho esto, vayamos a lo importante, los datos que nos han proporcionado nuestros amigos de Coca-Cola. Efectivamente el ciclamato está prohibido en USA por la FDA, que tiene en su larga lista de sustancias no aptas algunas tan comunes como el Nolotil. La lista de edulcorantes utilizados en EEUU es enorme y las Coca-Colas de allí han optado por utilizar en sus fórmulas, incluida la de Zero, otros edulcorantes que ya utilizan en otras bebidas de la compañía y no tratar de recalificar al ciclamato ya que es un proceso extremadamente lento en la FDA y que no sale rentable.

La prohibición surge de una investigación, muy cuestionada después por cómo se desarrolló, en la que algunas ratas atiborradas a ciclamato (unas 8 veces la cantidad que un humano normal podría beberse) desarrollaban algún tipo de tumor. No quedó demostrada en esta investigación, ni en ninguna posterior una relación directa entre el ciclamato con el que fueron cebadas y el desarrollo de esos tumores. Aún así, y como el propio sentido común indica, no es bueno atiborrarse como aquellas ratas de nada, ni siquiera de agua que tomada en demasía puede producir la muerte. Nadie en su sano juicio se toma 8 litros de Coca-Cola Zero al día y si se los tomase no tendría ningún argumento científico de la certeza de desarrollar un tumor por la causa inequívoca de dicha ingesta.

Seguidamente vamos a ver algunas notas relativas al tema:

http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners : en esta web, perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer (institución pública perteneciente al gobierno de los Estados Unidos), se pueden ver comentarios de diferentes edulcorantes artificiales. En cuanto al ciclamato, se dice lo siguiente (traduzco del inglés): “Debido a que los análisis en ratones indicaron que el ciclamato podía incrementar el riesgo de cáncer de vejiga en humanos, la FDA descartó su uso en 1969. Después de reexaminar el potencial cancerígeno del ciclamato y la evaluación de datos adicionales, los científicos concluyeron que el ciclamato no es cancerígeno ni co-cancerígeno (sustancia que acentúa el efecto de otra que sí puede ser susceptible de producir cáncer). Se pidió a la FDA la reaprobación del ciclamato, pero esta petición está actualmente bajo suspensión (no está siendo considerada actualmente). “

http://annonc.oxfordjournals.org/content/15/10/1460.full : Este artículo (en inglés) ha sido escrito por un bloguero con conocimientos de medicina y en el que tras asustarse recibir el email decidió investigar algo más por su cuenta y se quedó tranquilo después de entender de primera mano que si la OMS y la FAO lo avala no puede ser tan malo, de hecho menciona otras investigaciones llevadas a cabo por prestigiosas universidades americanas que desmienten el supuesto efecto negativo.

http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/ : Aquí tenemos otro blog, perteneciente a una licenciada en medicina, en el que se habla del ciclamato y su supuesta peligrosidad y donde la autora concluye (aportando varias referencias científicas) que no queda para nada demostrado que este edulcorante pueda tener algún efecto carcinógeno.

Por tanto, aquí queda reflejada la réplica de la empresa Coca-Cola al famoso mail rumorístico que tanto revuelo armó tanto en este blog como en muchos otros. Como siempre, con los datos en la mano, es el lector el que debe discernir qué opción le parece más creíble. Por mi parte, estaré encantado de saber vuestra opinión en los comentarios.

PD: en este vídeo, podéis ver un capítulo del programa “Cazadores de Mitos”, en el que se desmienten muchos de los rumores que todo el mundo conoce de Coca-Cola: que si deshace los dientes, que si deshace un filete en tres días, etc.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Como otro tantos de miles de mails que circulan por la red, un mito mas desmentido…
    De todas formas aunque a mi mujer le gusta la Coca-Cola, yo..soy mas de Pepsi. 😀

  • Lo que si hace es comerse el oxido…

  • RevolucionPC

    Y no te llama la atención que al mismo tiempo que en E.U.A. la prohibían aquí comenzaron con las promociones tipo Telepizza que incluian siempre Coca-Cola Zero y no otra.

    Y por otra parte, no te parece curioso el “renacimiento” de la Coca-Cola Light ???

    Es bien sabido que Europa es muchisimo más permisiva en cuanto a medicamentos que los E.U.A. de hecho varios medicamentos prohibidos en E.U.A. aquí se despachan a la orden del día…

    Un ejemplo sencillito, el Omeprazol está prohíbido sin receta médica en toda Europa central y aquí los chavales se lo toman para contrarestar los efectos del alcohol…

    Pues yo me fío (por decir algo) más de la FDA que de la Coca-Cola España…

    No faltaba más que te dijieran que efectivamente sus productos producen cáncer…

    Ni la industria del tabaco lo reconoce…

    Un saludo y a brindar con Coca-Cola Zero !!!

  • Homotecno

    Kullman: si no recuerdo mal, en el vídeo de Cazadores de Mitos uno de los rumores que se desmentían era que se comía el óxido, ¿no? Sinceramente, ahora mismo no lo recuerdo con exactitud, pero me viene a la mente una escena con un coche viejo al que le aplican Coca-Cola sobre un tornillo oxidado para ver si sale mejor, y al final deducen que no.

    RevolutionPC: hasta donde yo sé la Coca Cola Zero no se prohibió en USA, porque interpreto que como el ciclamato no puede usarse en alimentación de entrada ya la sacaron sin este elemento.

    Por otra parte, que haya promociones que se centren en la Zero por encima de otras posibilidades tampoco me parece extraño sobre todo si es un producto nuevo que se quiere lanzar y dar a conocer al público.

    Respecto a lo de la Coca Cola Light y su renacimiento, pues sí que resulta curioso. De hecho, cuando empecé a observar el despliegue de la Zero a todo meter, y después de haberla probado, pensaba que la intención de la marca era poco a poco sustituir la Light por la Zero. Pero por lo visto no es así, al menos no de momento. Evidentemente no tengo ni idea de las planificaciones de márketing que puede haber detrás, pero sí es verdad que conozco a algunos que afirman que les gusta más la Light que la Zero.

    Por último, decirte que precisamente mi intención era que la gente pudiera leer los dos artículos y formarse su propio criterio.

    Gracias a todos los comentaristas!

  • Sebastián

    Bien, al menos veo que varias organizaciones de prestigio desmienten que esa sustancia pueda ser cancerígena, que ya me estaba asustando por haber tomado coca zero. Ese estudio hecho con las ratas no se si era la mejor manera de evaluar esto, se necesita un mejor estudio.

  • Jordi

    Si la FDA suspendió y no quiso reevaluar la cuestión desde el ’69, es que detrás hubo intereses políticos o económicos. Siempre que no entiendas algo, pregúntate quien se beneficia. Sigue al dinero y encontraras la razón.