Increible: 29 euros de multa por irme de Ya.com

Ya he hablado por aquí de que recientemente he abandonado Ya.com y su ADSL de 3 megas para irme a Telefónica (10 megas). Estaba yo todo contento con el cambio, y arrepintiéndome de no haberlo hecho antes, cuando de repente veo un cargo de 29 euros por parte de Ya.com en la cuenta corriente. Dado que esa cantidad no correspondía a ninguna cuota habitual por parte de esta filial de Orange, procedo a ir a mi área de cliente para estudiar la factura y ver qué estaba pasando.

Pues bien, ese cargo corresponde a una estafa cuota de “tramitación de baja”. En otras palabras, si te vas de Ya.com aunque hayas cumplido sobradamente la permanencia de un año te clavan esta cantidad por… irte.

El caso es que yo recordaba que desde hace años esta empresa tenía esa cuota, pero antes era de 10 euros. Ojo, que no justifico nada, me parece una auténtica aberración que una compañía de telecomunicaciones te cobre este impuesto revolucionario por el mero hecho de dejar de consumir sus servicios. Pero vamos, que no se puede decir que no fuera consciente de que había un cargo por ello. Para que os hagáis una idea, es como si fueras cliente de Movistar y, habiendo cumplido con la permanencia con creces, te cobraran una cuota por hacer una portabilidad a Vodafone.

Así que raudo y veloz me puse a buscar el contrato que me enviaron en su día para ver si éste reflejaba la cantidad de 29 euros, y así era. En seguida me vino a la mente el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias en el que se "prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato". Además, el consumidor "podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas”.

Pero como siempre, estas empresas no pagan a sus abogados en balde. Buscando información al respecto por internet, me encuentro con que la estratagema que se usa es precisamente el concepto de “tramitación de baja”, es decir no lo indican como “penalización”. Hay muchas webs y foros donde la gente pregunta por este tema, de si es legal o no este cobro, y hay opiniones divididas. Es más, según parece alguna que otra asociación de consumidores ha denunciado a Ya.com por esta práctica. Pero no he podido encontrar ninguna resolución que dé la razón a una parte u otra.

Yo creo que sería de aplicación otro elemento normativo (Ley general de consumidores y usuarios): “Las cláusulas, condiciones o estipulaciones que se apliquen a la oferta o promoción de productos o servicios, y las cláusulas no negociadas individualmente relativas a tales productos o servicios, incluidos los que faciliten las Administraciones públicas y las entidades y empresas de ellas dependientes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

… c) Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.”

Siguiendo con un razonamiento normativo, según la Ley de condiciones generales de contratación, “Cláusula abusiva es la que en contra de las exigencias de la buena fe causa en detrimento del consumidor un desequilibrio importante e injustificado de las obligaciones contractuales y puede tener o no el carácter de condición general, ya que también puede, darse en contratos particulares cuando no existe negociación individual de sus cláusulas, esto es, en contratos de adhesión particulares.”

Así las cosas, y como decía, desde mi punto de vista está bastante claro que estamos ante un caso de cláusula abusiva en contrato, lo cual en un mundo ideal implicaría que “Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas”.

Pero, para finalizar, también opino como Carlos Ballugera Gómez (ver este artículo): “Lo primero que tengo que decir es que el que el consumidor, para verse libre de cláusulas abusivas, tenga que acudir a un pleito, es un mal negocio. Pese a la claridad de los pronunciamientos de nuestro Derecho positivo, según el cual, las cláusulas abusivas no vinculan a los consumidores, es necesario repetir una y otra vez que un pleito para librarse de las cláusulas abusivas es un mal negocio para el consumidor.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pingback: Ya.com cobra una penalización por baja incluso sin haber permanencia()

  • Pepe

    Yo lo he sufrido, pero devolví el recibo al banco, y los invité a que intentaran denunciarme o meterme en el RAI, y evidentemente no lo hicieron. La causa, que nosotros no hemos pedido a Ya.com ninguna tramitación de ninguna baja. Le hemos pedido a Telefónica el traslado, por lo que Ya.com, desde el mismo momento de la portabilidad, ya no nos puede cobrar nuevos consumos ni otros conceptos. Y por supuesto, tampoco la baja, puesto que cuando nos la van a cobrar, ya no somos clientes. Es así de fácil. en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones me indicaron que le tenían bastantes ganas a Ya.com.

  • Homotecno

    Hola Pepe, muchas gracias por el comentario. Veamos, en realidad hay 2 “bajas” cuando te cambias de operador de ADSL:

    – La baja técnica, que la realiza el operador “nuevo”. Ahí el cliente no tiene que hacer nada, simplemente Telefónica (en mi caso) hace los cambios pertinentes para que sea ella la que te proporcione ADSL. Es decir, después de unos días de solicitar el cambio, tú tendrás el ADSL del operador al que te has cambiado.

    – La baja administrativa, que consiste en que el operador “antiguo” te dé de baja de sus sistemas para que no te sigan cobrando todos los meses. Esta baja tiene que realizarla el cliente, llamando a su operador “antiguo” y realizando los pasos que te indiquen (que dependen de cada operador). Si este paso no se da, lo que ocurre es que aunque tú estés en una nueva compañía de ADSL, la anterior te sigue pasando recibos como si nada hubiera pasado.

    Evidentemente, esta situación es, literalmente, una porquería. Lo que debería ocurrir es como en los móviles: si quieres solicitar el cambio de operador, simplemente realizas la petición en el nuevo al que te quieres ir y que éste se encargue de todo. Pero claro, todo esto es en un mundo ideal en el que las cosas ocurrirían con cierta lógica. Lamentablemente en el mundo real no siempre es así.

    Estuve bastante tentado de devolver el recibo, pero dado que después de leer bastante no vi una opinión unánime al respecto y dado que, efectivamente, yo conocía las condiciones (aunque luego no las recordara) y por tanto fue “culpa mía” aceptarlas, al final opté por no hacerlo.

  • Pepe

    En realidad no pueden cobrarte, puesto que ellos reciben notificación de la oficina de la preasignación, respecto a la pérdida de un cliente. Pueden intentar cobrarte, pero tú puedes devolver el recibo. Y una vez más, puedes invitarles a que te denuncien. Pero en los asuntos jurídicos, lo importante es la carga dde la prueba. Ellos tienen que demostrar que debes el dinero. Si estás con otra compañía, no podrán demostrarlo. En realidad, con un poco de cabeza, podemos contra ellos. Sólo hay que saber en cada momento quién tiene el deber y la carga de la prueba. Ellos tienen abogados, y saben de lo que hablo.

  • Anónimo

    Quizás falte una tercera baja, si es que la 2ª no lo hizo ya, que borren tus datos de todos sus ficheros y a quien ellos se los hayan cedido.

    Saludos,

  • Yo soy cliente de Ya.com. No tengo quejas de momento, el servicio es correcto. Solo espero que no llegue el dia que tenga que cambiar porque me va a pasar todo lo que comentais, seguro…

  • Borch

    Devuelve el recibo. Ellos cuentan con que la gran mayoría lo dejará pasar. Por eso les sale tan rentable.
    Además, denúncialos en la oficina de Consumo, que eso no cuesta nada. Eso sí, el problema es que la gran mayoría de inspectores de consumo no se conocen la ley, pero en cuanto vean que vas a consumo, se darán cuenta que vas en serio y te dejarán en paz.

    Yo conseguí que PhoneHouse me devolviese el dinero en metálico en vez de un vale de compra. Para algo en sus tickets especifican que “aceptan cambio y devoluciones” (esto no es obligatorio, pero si lo especifican en su propio contrato de venta, pues evidentemente pasa a serlo) y la ley establece que las devoluciones han de hacerse en el mismo medio con el que se ha pagado. Denuncia en consumo y después de esperar mucho tiempo (cinco putos meses para que los inútiles funcionarios de consumo analizasen mi caso) y encontrarme con un dictamen ridículo de consumo, supongo que el dueño de la tienda temía que pudiese ser el típico tozudo al que le diera por denunciar en un juzgado y que no le saldría a cuenta tener que pagar las costas.

    Los que ponen claúsulas abusivas siempre juegan con el hecho de que la gran mayoría portestará de palabra, pero que jamás hará el más mínimo acto “oficial” de presión. Cuando se hace, le dan la razón y se evitan problemas. Aunque a ellos se puedan permitir pagar un abogado, no son tontos y no lo pagan cuando saben que no pueden ganar. Pero gracias a todos esos que sólo protestaron de palabra, aumentan sus beneficios.