Inforadictos

Hyperloop, viajar a más de 1.200 km/hora

Se trata de un nuevo modelo de transporte que revolucionaría prácticamente todo el sistema de transporte ferroviario que conocemos actualmente, ni el tren bala ni nuestro super AVE, ese que todavía espera disfrutar una buena parte del país.

hyperloop

Hyperloop es la nueva generación de transporte que podríamos disfrutar en un futuro si el proyecto que ha preparado Elon Musk no cae en saco roto y se consigue fabricar. Aunque bueno, para poder disfrutar de este medio tendremos que cruzar el charco, ya que el trayecto inicial que se pretende realizar es de Los Ángeles a San Francisco.

El Tony Stark de la vida real

Pero, ¿Quién es Elon Musk? Muchos asemejan su figura con la del personaje ficticio que se esconde tras la coraza de Iron Man, es decir, el carismático Tony Stark. Sorprendentemente, hay algunos rasgos en los que son bastante parecidos; ambos poseen dos titulaciones académicas, se dedican a emprender y sorprender con productos y sistemas tecnológicos revolucionarios, donde muchos de ellos están relacionados con el sector del motor, ambos son ingenieros siguiendo la tradición familiar, tienen muchos millones de dólares en la cuenta bancaria y además de ser populares, llevan una vida “intensa” cada uno a su manera.

Elon-Musk-Tesla

A mi gusto, el ficticio Stark está un poco más alocado que Musk, sin embargo, éste último no se dedica a la industria bélica, sino que siempre se ha caracterizado por ser un emprendedor y apasionado de Internet. A los 12 años comenzó a programar y su primer videojuego, Blastar, lo vendió por 500 dólares. A pesar de que naciera en Pretoria, a los 17 años se marchó a los Estados Unidos para continuar sus estudios y evitar realizar el servicio militar en Sudáfrica.

Teniendo su titulación bajo el brazo, Musk optó por emprender. Creó X.com, una empresa de pago que más tarde se fusionaría con PayPal y que posteriormente adquirió eBay por la friolera cantidad de 1.500 millones de dólares. Actualmente sigue siendo uno de los principales accionistas de esta plataforma de pago tan mundialmente conocida. Además, fundó Space X, la primera empresa espacial en realizar viajes comerciales y conseguir un contrato con la NASA para poder realizar rutas con la Estación Espacial Internacional. Y por si esto fuera poco, también ha patentado uno de los primeros modelos de coche deportivo eléctrico con Tesla Motors.

Su nuevo proyecto: Hyperloop

Lo que se propone es dar un salto hacia el futuro del transporte. Este nuevo “tren” sería capaz de recorrer una distancia aproximada de 620 kilómetros en apenas 30 minutos, es decir, de San Francisco a Los Ángeles en media hora. Este es el dato que se refleja en el nuevo proyecto de Elon Musk: Hyperloop, un metro capaz de alcanzar una velocidad de 1200km/hora.

Imaginemos por un momento que este sistema de transporte se implanta en España, podríamos recorrer Sevilla – Madrid o Alicante – Barcelona en tan solo 25 minutos, tardaría más cogiendo el bus para ir a trabajar que irme a la ciudad condal a tomarme un café.

elon-musk

Se trata de un metro moderno, híbrido y que combinaría una tecnología similar a la empleada en un cañón de riel (campos magnéticos) y la tradicional mesa de aire de hockey que encontramos en cualquier salón recreativo. Se evitaría el roce del tren con la superficie. Por ahora, Musk asegura que no tiene ningún sistema definido para poder llevar a cabo este proceso, pero ha puesto al alcance de cualquiera un modelo de código abierto para que todos los interesados puedan aportar sus conocimientos.

Todavía quedan muchos detalles por aclarar, más aun cuando hablamos de un proyecto por desarrollar y que todavía pide la colaboración externa para poder ser fiable. Habría que calcular el coste de preparar la infraestructura para que Hyperloop pueda funcionar, aunque Musk aseguraba en una de sus exposiciones que cualquier tramo inferior a los 1500 kilómetros sería rentable.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Alfredo

    “[…] adquirió eBay por la friolera cantidad de 1,5 Billones de dólares […]”

    Me da a mí que no, que la compraría por 1.500 millones de dólares, mil veces menos de lo indicado.
    “Billion” en inglés (principalmente el inglés americano, pero se ha extendido al británico) es un millardo, es decir, mil millones, por mucho que la gente (principalmente hispanoamericanos) lo usen mal:

    De la RAE:

    billón.
    (Del fr. billion, de bi, por bis, y la t. de millón).
    1. m. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.

    millardo.
    (Del fr. milliard).
    1. m. Econ. Mil millones. Un millardo de pesos.

    • Andrés

      Hola Alfredo,

      Gracias por la información, ya está solucionado el detalle ;). Estaba pensando en mi fortuna personal y sin querer puse Billón.

      Un saludo.

  • No se de donde has sacado que Tesla fabrica el primer coche electrico, pero es rigurosamente falso..

    Ya existian coches electricos a finales del siglo XIX y, de hecho, el primer coche en superar los 100 Km/h tenia un motor eléctrico.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Jamais_Contente

    El merito que reclama Tesla Motors es el de crear el primer deportivo con motor electrico sobre la base del Lotus Elise.