HP IPAQ 614c Business Navigator: caramelo envenenado


Hace unos días que le estoy dando vueltas a cambiar mi Nokia N95 8GB por un móvil con Windows Mobile, más que nada para una mejor gestión de citas y tareas. Aunque quede mal decirlo siempre he sido un poco reacio a usar la tecnología para anotar mis “cosas por hacer”, el papel y boli han sido mis herramientas para estos menesteres (espero no ser dilapidado virtualmente): tarea pendiente, tarea apuntada; tarea acabada, tarea tachada.

El caso es que anoche me encuentro con esto y empiezo a babear (clic en la imagen para ir al sitio web del fabricante con información del producto):

Ipaq 614c Business Navigator

Windows Mobile 6 Professional, procesador a 520 MHz, pantalla táctil de 2.8″, Wifi, Bluetooth, 3G/HSDPA, GPS, cámara de 3 mpx… para alguien como yo, un caramelo irresistible.

Después de deslumbrarme con semejante bombón me pongo a buscar tiendas online a ver por dónde van los tiros, y me encuentro con que lo mínimo que se ve por ahí son 450 eurazos IVA no incluido. Primer plof, no se está poniendo la cosa como para ir jugando demasiado con caprichos de ese nivel. Pero es que luego voy me encuentro con este tema en los foros de Todo PocketPC en los que se describen con pelos y señales los problemas generales con los que este producto ha salido al mercado.

Hoy en día tenemos información por un tubo. No hace tanto, cuando casi nadie tenía internet, la única manera de conocer un producto era adquirirlo (a no ser que tuvieras la suerte de tener un amigo que lo tuviera). Alguno me dirá que tenías los análisis de las revistas especializadas, pero a nadie se le escapa que muchas veces es difícil ser imparcial en un análisis si la marca se anuncia en la revista para la que escribes y de eso depende parte de tu sustento. A lo que voy es que hay gente que, incluso leyendo los fallos que tiene el dispositivo, se manifiesta dispuesta a comprarlo porque HP “ya sacará actualizaciones que lo arreglen”.

Desde mi punto de vista es inadmisible que una marca de ese calibre sea capaz de sacar al mercado un producto de esa envergadura monetaria y tenga errores tan obvios. Si no llego a dar con ese foro, podría haberme dejado seducir por sus características técnicas y su diseño y haberlo adquirido (me faltó muuuuuy poquito). Para más recochineo, parece ser que alguno de los errores sólo se presenta en la versión española.

Viendo estas cosas, no me extraña que me esté dando últimamente por los productos chinos, si es que hoy en día comprarte un dispositivo de marca (y su correspondiente sobreprecio) no es en absoluto garantía de satisfacción. Sin ir más lejos, en DealExtreme podemos encontrar este clon del HTC Touch a un precio atractivísimo (tened en cuenta que está en dólares) y encima siendo bastante bien valorado por gente que lo ha adquirido:

HTC Touch clon chino_400x400

Incorpora Windows Mobile 6 Professional (en inglés), con Bluetooth, Wifi, cámara de 2 mpx… es decir, un clon que parece bastante bien clonado (valga la redundancia). El HTC original cuesta un poco más de 300 euros, y el hermano chino saldría gastos de envío incluidos por unos 150. Estoy por pedírmelo y probarlo. Si no cumple las expectativas, siempre quedará venderlo por Ebay o a algún conocido sin perderle demasiado valor (o incluso ganándoselo, que todavía quedan muchos que prefieren adquirirlo a vendedores nacionales antes de arriesgarse trayéndolo de China).

Un comprador lo valora diciendo: idéntico al HTC Touch original, cámara excelente, funcionamiento del TouchFLO perfecto, te viene con 2 baterías y WM6 completamente legal.

Como nota final, si adquiriera el original y no me gustara, no cumpliera mis expectativas o tuviera fallos tontos de software… ¿qué nos queda? O tragárnoslo, o venderlo perdiendo una buena parte de su valor. ¿En qué mundo vivimos que a una persona como yo, que no le importa pagar siempre que lo que obtenga a cambio valga la pena, cada vez vea más valor a productos chinos baratos? Me refiero por supuesto a valor/riesgo. Hace unos años ni de coña me plantearía hacerme con un clon de un móvil de marca. Hoy en día ya no lo tengo claro, y ha sido a base de palo tras palo.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • RusS

    Hombre, yo soy comprador aferrimo de DealExtreme desde que el último técnico de la tienda nos descubrió sus virtudes. Trabajan bien, ya las cosas siempre llegan en perfecto estado.
    Ahora estoy mirando yo para coger uno y jubilar la Fujitsu, o venderla. Por lo que he visto vodafone la ofrece con contrato a 199 euros, lo que dentro de lo posible no me parece mal. Decir también que DarkV tiene dicho HTC y me encanta, y este chino se parece como un gemelo. O lo fabrica el mismo chino, y aqui nos clavan de lo lindo, o se lo han currado muuuuucho.

  • RusS

    Pues ala, ya esta. Estarás contento. En un mes o así, que es lo que tardan en llegar estas cosas, la tendré por aquí. Total 152 euros portes desde la china de la muralla hasta el mostrador de la tienda, por correos ordinarios y con numero de traking. Ya te contaré.

  • Russ, mamonazo!!! Te me has adelantadoooooooo, creo que en vez del pato te pongo la pipa a ti en la cabeza jajaja.

    Bueno, ahora en serio, yo todavía no me he decidido, todavía tengo que plantearme si jubilo mi N95 8GB y me da lástima porque me lo compré libre por unos 700 euros si no recuerdo mal, puffff. No dejes de contarme qué tal es el HTC chino con pelos y señales!!!!

  • Fíjate que estamos en casos precisamente opuestos. Yo tengo una HP iPaq hw6915 y estoy más que harto. Tiene el windows mobile 5 (ya han dicho que no van a actualizarla para wm6) y no termina de convencerme. Demasiado lenta a la hora de hacer muchas cosas para lo hiperactivo que es uno. Estoy loco por jubilarla y cambiarla por un N95 8gb (ni iPhone ni leches), pero claro, estoy como tú, que hace un año y pico costó como 700 euros, así que ya ves que plan 🙂

  • Y digo yo… El clon chinarro tiene algún tipo de garantía que no te sea más caro tramitarla que encargar uno nuevo?

  • RusS

    Yo de momento con la gente de deal extreme no he tenido problemas con los Rma de los productos averiados. En muchos casos me han llegado ha mandar el producto a la vez que yo mandaba el averiado, sin esperar a que llegara y comprobar que efectivamente esta averiado. El unico problema es la espera, que normalmente suele andar sobre un mes. Pero tambíen puedes pagar los portes y lo tienes en una semana.

  • No estamos en tiempos de gastar a la ligera, hay que sopesar los pros y las contras. Es una vergüenza que marcar del calibre de HP saquen al mercado productos con defectos obvios o inacabados.
    Yo también soy de “los de la libreta”, en concreto llevo dos libretas pequeñas y una mini agenda. Nunca fallan y no se les acaba la batería …

  • Yo tambien soy de los de boli y libreta, no tengo PDA, aunque ya me gustaría tener una…por decir algo.. lo mas moderno que tiene mi movil es el Bluetooth… asi que imaginaros..
    Yo tambien soy usuario de Dealextreme, que por cierto, no he encontrado otra parecida…. No he tenido problemas con ellos y lo malo que no tienen RadioCD’s chinarros como el que comentastes en posts anteriores…
    Russ : Ya que te has agenciado una, ya te animaras a hacer un reportaje sobre ella ¿no?

  • RusS

    En cuanto me llegue la PDA le hago unos videos y le dedico una entrada, a ver que tal pinta tiene. Hay otra pagina, chinavasion, pero a mi no me gusta tanto como DX. Un saludo.

  • Yo también soy asiduo a comprar en dealextreme aunque nunca he comprado cosas de tanto valor. Vendí este miercoles mi pda que tenía abandonada: una fujitsu siemens T830 que no me convenció nada aunque tenía de todo: wifi, gps, bt, 400mhz.

    Las pdas en general son lentas de la leche. La HTC Touch la ofrecía antes movistar (no se si todavía) gratis y uno de mi clase la tenía, ni que decir tiene que tampoco me gustó.

    Aunque el Nokia N95 8Gb no tenga las posibilidades que una pda, es mucho más rápido y sin los múltiples bugs de las pdas. Mi consejo es que lleves las 2 cosas.

    Saludos!

  • En mi blog explico mi problema con el WiFi en la Ipaq 614c, y COMO SOLUCIONARLO.

    Aquí os dejo el enclace:

    http://felipedia.blogia.com/2008/063001-no-funciona-el-wifi-en-hp-ipaq-614c-solucionado-.php

  • Maint
  • Muchas gracias a los dos últimos comentaristas que nos han dicho cómo arreglar algunos (o todos) de los fallos que presentaba este móvil.

    De todas formas el tema básico del artículo sigue siendo que me parece inadmisible que HP haya sacado a la venta ese dispositivo con esos fallos y que luego tenga que ser el usuario el que lo parchee o actualice para que funcione correctamente.

  • Pingback: ClientoPhitecus » Blog Archive » Ya está de camino…()