Hay negocios… y negocios


Muchas veces me habéis visto quejarme de lo mal que nos tratan los mayoristas y fabricantes a las tiendas pequeñas. Ahí también se incluye el que para que te envíen productos de merchandising tengas que casi ponerte de rodillas y hacer una huelga de hambre delante de su puerta (salvo muy pocas excepciones). Y cuando te envían algo, pues lo típico: folletos y más folletos. Nada de expositores, nada de productos demo, nada de descuentos por uso propio (que sirve para mostrar a los demás también), nada de bolis o mecheros o llaveros o similares (que al menos son algo útil que el cliente puede llevar encima durante varios días)… Eso es el mundo de la tienda de informática de barrio o de pueblo.

Hoy he ido al estanco de al lado a por mi cargamento habitual de vicio cochino. Y nada más entrar, me veo un pantallón Panasonic más largo que un día sin pan, en el cual aparecían vídeos y publicidad de Loterías y Apuestas del Estado (en dicho estanco también tienen estos servicios). Me pongo a hablar con el dueño, y me cuenta tres cosas:

– Vinieron dos tipos a realizar el montaje y la instalación eléctrica para alimentar la pantalla.

– Después de esto, vino otra persona, según sus palabras “el técnico que viene cuando tenemos algún problema con el ordenador de las loterías”. También me comenta que le conectó un cable al router (ahí me quedo un tanto extrañado, pero efectivamente veo un cable de red que va a la parte de atrás de la pantalla).

– Y, por último, el remate final: ellos sólo tienen que encender la pantalla cuando abren y apagarla cuando cierran, desde la central se encargan de actualizar el software de manera que las propagandas, los vídeos y la información que sale por dicha pantalla es ACTUALIZADA DE MANERA CENTRALIZADA para todos los estancos.

Así que, lo que acabé concluyendo, es que dicha pantalla tendrá enganchado detrás uno de esos ordenadores, que tanto se están viendo ahora en algunos mayoristas, que son pequeñísimos e incorporan la plataforma ION de Nvidia. Suelen tener un sistema de anclaje para instalarlos en la parte de atrás de los monitores, usando las ranuras VESA de montaje en pared. Estarán programados para ejecutar un programa nada más arrancar el sistema operativo, programa que estará permanentemente conectado a internet para actualizar automáticamente todos los contenidos que se muestran.

Todo esto, de manera totalmente gratuita.

Y claro, uno ve todo esto, y aún sabiendo que no es lo mismo un mayorista que las Loterías del Estado, la diferencia es tan tan abismal que no puedes evitar sentirte un poco frustrado. Porque no hay que ir tan lejos, conozco un caso de una tienda de golosinas que les inflan a regalos de Nestlé y otros: camisetas, bufandas, guantes, bolígrafos, chaquetas… de todo. Y también os he contado alguna vez el caso de una tienda de deportes, que tiene que escoger qué merchandising usar para decorar la tienda de tanto y tanto material de este tipo que les envían.

En lo nuestro, con suerte te llevas algún expositor de cartón y casi siempre si compras X euros de la marca en cuestión.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Hay que tener en cuenta los beneficios y los margenes. Si no hay margen, date con un canto en los dientes si te mandan un trozo de carton que tu mismo tienes que montar…En estos casos, queda clara que la responsabilidad es del fabricante ya que los mayoristas no generamos publicidad y si la generaramos logicamente sería en nuestro beneficio, por lo que tampoco acabaria interesando a la tienda.

  • Hombre.. hay cosas lógicas, la publicidad le importa al fabricante y no al mayorista como comenta Kines, pero claro, el fabricante “negocia” con el Mayorista, no con las tiendas. De esta forma, la tienda no puede pedir nada al fabricante, y si al mayorista, pero claro el mayorista no tiene…y en teoria el mayorista no pide publicidad porque no tiene una tienda de cara al publico para vender ….

    ¿Solución?

    Que el mayorista pida la publicidad al fabricante, y que se encargue el mayorista de repartirla entre sus clientes (las tiendas)a su propio criterio.

    ¿Tan complicado es o es una tontería lo que estoy diciendo?

  • RascaYPica

    Hola, no os equivoquéis, estamos hablando de dos negocios completamente distintos.
    El proyecto de marketing dinámico de Loterias (por cierto pionero y referencia a nivel mundial) es de todo menos gratis. Que no lo cobren directamente no quiere decir que no tenga repercutidos indirectos, y muchos.
    Efectivamente esto es caro, y Loterías, Nestle, Adidas… se lo pueden permitir, pero los mayoristas ó las tiendas de informática pues a los márgenes de esta industria pues como que no.